1. Dherhion,
Lo primero es lo primero.
¿Qué es el fediverso?
Wikipedia tiene la respuesta para nosotros.
Fediverso (acrónimo de «federación» y «universo») es un nombre común e informal para referirse a una federación abierta de servidores cuyo propósito principal es publicar contenido en la Web; por ejemplo, en forma de redes sociales, microblogging, blogging o sitios web. Mediante la ejecución de software que soporta el mismo conjunto de protocolos estandarizados, los servidores independientes, llamados «instancias», pueden conectarse al fediverso, permitiendo que sus usuarios intercambien información entre uno y otro servidor sin importar qué implementación particular del software esté ejecutando cada servidor.
tío, que me he quedado igual. ahora en idioma comprensible
Vale. Vamos a ver si así está más claro.
Imaginad que la sala de juegos y RSGames estuvieran en el fediverso.
Pepito podría montarse su sala de juegos con sus propias reglas y Jorgito su sala de juegos con sus propias reglas.
Por último, Jaimito podría montarse su RSGames con sus propias reglas.
Gilito, Fulanito y Menganito podrían registrarse cada uno en una red de las anteriores y podrían hablar y jugar entre ellos.
¿verdad que sería maravilloso?
Pues voy más allá. Si el invento estuviera bien hecho, el foro de Jorgito y el de Pepito podría sincronizarse y podría existir un macroforo gigante donde el contenido se moderaría según las reglas de cada instancia y Jaimito podría verlo y participar. Al que no le interesara el macroforo, podría esconderse en su propia instancia.
¿Vais pillando el concepto?
¿Verdad que molaría un puñao?
Pues no os hagáis ilusiones, que eso no va a pasar.
¿Y qué puedo hacer en el fediverso ese?
Muchas cosas. El_pichon puede daros más información sobre integración de cosas, porque hizo algo con la web de NVDA. De hecho, yo desde mastodon (https://mastodon.social/@jpavonabian) puedo ver el contenido de la web de nvda.es y comentarlo, darle impulso para que se vea en mi línea de tiempo... esas cosas.
Si quereis entrar al fediverso, os animo a probar mastodon, más ahora que Musk ha comprado Twitter y pinta que la va a liar.
De ahí podeis saltar al resto de cosas del fediverso, como matrix, que tengo que ver por dónde entrar.
La comunidad es más pequeñita, pero si filrtras qué quieres es más agradable y sana que Twitter, Facebook y demás.
счёт: +2