jajajajaajj locutor, las vainas no son así papá. Igual también hay algo que tienes que tener en cuenta, y esto lo digo independientemente de la carrera que se estudie. Y esque cuando estás a punto de graduarte, toooodo mundo va a ir a prometerte. No papi conmigo cuente, yo lo llamo! yo le escribo, relájelo! tranqui que yo lo contacto, de un cegatón que ha perdido la luz de sus ojitos como usted, yo no puedo prescindir!
Pero al final te das cuenta que sencillamente, esa gente solo quería quedar bien contigo y hecharte la pelota. Y no es que sean malas personas, es solo que oportunidades de empleo no hay demasiadas, ni pal ciego ni pal que ve. Y te encuentras con la triste realidad de que (como es mi caso) te prometieron, te juraron por su alma que te iban a dar trabajo dictando clases en sabatina para que comenzaras a ganar experiencia con la docencia, pero luego resulta que no se puede porque oh sorpresa, todos los cupos están llenos, y para colmo no tienes la suficiente experiencia laboral. Porque sí, todo mundo quiere alguien con experiencia, con experiencia con experiencia con mucha, muchamucha mucha muchísima experiencia, pero nadie te da esa experiencia.
Yo si insisto, para uno como ciego con una carrera profesional a cuestas, la única forma de conseguir algo medianamente estable es que te contraten en el sector público (lo que requiere palanca) o simplemente, ir de contrato en contrato mientras acumulas el dinero suficiente para continuar con tu educación, y una vez siendo especialista o master o lo que sea, concursar de forma que puedas (como docente, psicólogo o lo que sea) obtener un carguito de planta y pare de contar.
Y si, los emprendimientos son posibles y perfectamente válidos, pero el grandísimo problema esque la gente no suele confiar mucho en un ciego, a decir verdad. A alguien siendo psicólogo o abogado le iría bien también trabajando independiente por ejemplo, pero la competencia es compleja. Y ya luego tenemos al ciego que está sin trabajo o bien porque es un mantenido y un sinvergüenza que no tiene ganas de meterse a camellar y lo que sí tiene es mucho tiempo libre, plata que le dan los papis y pocas ganas de superarse, o bien porque (como en mi llano querido es extremadamente común) no tubo el dinero para irse ha hacer su rehabilitación en Bogotá, en esa época las cosas eran diferentes y lo poco que hace lo aprendió por sí mismo, que es lo que ocurre con muchos ciegos ya mayores, y algotros jóvenes también.
Conclusión, la población ciega es una desempleada, bien desempleada.