que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 сообщений, 45 страниц:  1; 18 1920 21 22; 45 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +8

571. leiri,

hola, alguien me puede decir lo de los perros guías yo quiero uno, se usar el bastón pero nunca e andado sola en la calle, en el colegio si pero en la calle no me dejan ecuador está muy peligroso.

счёт: +0

572. raffles,

Mailim. Es indignante como te expresas con respecto a la emigración. Esa e es una decisión yo diría que valiente, es muy humano querer buscar un mejor futuro. Lo de cantar aquí en Perú también se hace, y no tiene nada de malo. Con tal de que sea momentáneo y se busque otra manera de ganarse la vida. Por otro lado, cuando te refieres a que para mal vivir mejor lo hago en mi país, es un comentario conformista, claro, cualquiera mal vive en su país sin querer buscar mas alternativas si vives esperanzado y conformándonte con ser mantenido por papá. Que de malo tiene querer emigrar? Se toma esa decisión saviendo que no será fácil, que tendrás que mal vivir por un buen tiempo, pero si todo sale vien, tendrás un mejor futuro.como digo peor es mal vivir aquí y no hacer nada al respecto. Y tener una carrera en la que se uede trabajar autónomamente como cierta persona, pero hacerlo de vez en cuando claro, como se tiene a los padres, es fácil y cómodo ser una carga toda la vida.
Por otro lado, @ el pichón, en que te basas para decir que con la visa de estudiante no te dan certificado de discapacidad? ya dos personas digeron que si se podía, incluso uno de ellos llamó por teléfono para preguntar, y se lo corroboraron, ello en valencia. le señalaron que si lo otorgaban, que solo solicitaban el nie.

счёт: +0

573. r-althor,

hola. Creo que en ningún momento @mailim dijo que la inmigración sea una opción poco viable y deshonesta. Por lo que entendí del mensaje, simplemente preguntó por una ciudad para estudiar, y aclaró a lo que iba, expresando que para vivir prefería su país, preferencias personales de cada uno.
Con lo del certificado en no se donde ni idea, pero eso, Me parece que el mensaje va muy arriba cuando se hizo una pregunta y se expresó una opinión nada más.
En resumen, bajá 2 cambios por que así no te subís ni al avión (?)

счёт: +0

574. raffles,

Pues dependiendo como lo entiendas, es algo muy subjetivo. Yo si lo entendí como un ataque. Y por otro lado, me dí el trabajo de leer todos los mensajes, respecto a España. Creo que sacaron conclusiones sin antes leer, o preguntar. En que momento ella dijo que todo eran pajaritos y fácil, y que hiva a ir de ilegal, sin un plan migratorio? Lo digo por las tantas referencias al tema de ser ilegal, o bueno, ilegal está mal dicho, sería indocumentado o irregular. De esa manera llamábamos a las personas sin papeles en la ONG que ayudaba a migrantes y refugiados en la que practiqué por un tiempo.

счёт: +0

575. gianella.delgado,

aquí no se puede cruzar así porque nada se respeta, hay multas de todo tipo, otra cosa es que se cumplan. Le bajas 10 soles al policía y omite tu papeleta xd. A mi hermano una vez lo detuvieron creo por pasarse la luz roja, y enserio solo tenía 3 soles, osea 0.80 euros aproximadamente y le dio eso y el policía lo dejó seguir transitando.

счёт: +0

576. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

juas, que corruptptptptptptos. aquí en mi país hay muchos hermanos peruanos y por desgracia, están insertando en nuestra sociedad las malas prácticas. aquí los peruanos conducen igual que en su país, saltándose los semáforos, hignorando los pasos peatonales, los pasos de sebra, en fin. aunque, están aplicando una persecución fiera para evitar ese tipo de actos delictivos. de todos modos, son buenos ciudadanos que, supongo que están debidamente documentados. y si es así, lamento mucho a sus bolcillos ya que, un parte aquí no es nada barato. 3 UTM que son unos lindos y hermosos 174 mil pesitos chilenos.

счёт: +0

577. Lucas-Feliz,

joder... te juro que se me ha ido el alma a carcajadas con lo de la tarjeta taxi y el profesor de la clase de la uni me ha mirao con cara rara. Ojo, que si a alguien le resulta útil dicho objeto, pues vale; pero es que me ha hecho gracia, simplemente jajajajaja

счёт: +0

578. Uther,

Las tarjetas son indispensables para personas sordociegas.

счёт: +0

579. Lucas-Feliz,

pero a ver, cómo funcionan exactamente? Ya me picó la curiosidad

счёт: +0

580. el_pichon,

Lo primero que has hecho ha sido descojonarte. Ahora deberías quedarte sin explicación o conformarte con el enlace de arriba.

счёт: +0

581. Lucas-Feliz,

podría ser; si hubiera algo más a parte de la descripción física. En fin; sorry si alguien se ofendió con mi comentario anterior. PD: con el tema de antes. no sé; soy de pensar que cada uno hace lo que quiere y como buenamente puede, siempre y cuando esas acciones no dañen ni jodan al resto. Más allá de que esta persona tenga o no tenga, lo cierto es que, tal como comentan compañeros atrás, deberías mirar realmente tu objetivo aquí en España. Mal vivir no se mal vive, pero sí que es cierto que cuando te faltan recursos (como es mi caso) te las ves negras y negrísimas para llevar una vida en condiciones. Pero si te lo puedes permitir, puedes hacerlo y entrar de buena forma, pues adelante. Entrar de otras maneras... no sé; a diferencia de lo que dicen otros (y es posible que en esto me meta en tema polémico) no debería ser criticado. Al final, la situación de cada uno es la situación de cada uno Y para evaluar realmente si es justa o no la entrada de alguien de formas no convencionales (lo digo así porque creo que ilegal es demasiado fuerte) debería mirarse a parte de eso, el por qué. Quizás pienso esto porque no soy persona que se atreva a juzgar a alguien sin tener un motivo realmente sólido para hacerlo.
Pero bueno; si esta chica logra venir aquí, ganarse la vida y conseguir una vida estable, pues ole por ella. No es cosa fácil, pero guay.
PD 2: ahm... que yo recuerde a mí nadie me ha dicho eso de levantar el bastón en plan moisés para que todo dios se pare si lo ven en alto A parte, me parece un poco vistoso. Igual que los carteles estos que hay (no sé si los conocerá alguno) que sirven para que cuando te vea el del autobús sepa que tiene que parar. Si a otro le mola utilizarlo, bien; por la parte que me toca, siento que no va conmigo; muy vistoso, o que canta mucho. Soy más de pasar desapercibido en este tipo de situaciones y subir, simplemente; y hacer lo que tengo que hacer.
En fin, aún me queda rato largo de clase; abrazo para todos

счёт: +0

582. Chopin,

bueno, es que no es un tema gracioso... y la explicación sobra. levantar la tarjeta para que los conductores la vean no te suena super lógico?

счёт: +0

583. Dani-Tunes,

Rolflflflf pero... con las cosas que leo del perú aquí, es como pa uno decirse a si mismo: Mi mismo, ni en sueños se te ocura la broma de pasar por perú. Así no. Imagino a Gianella como representante de turismo XD. Pediría que lo cierren y tiren la llave

счёт: +0

584. gianella.delgado,

en realidad el objetivo es mejorar mi calidad de vida, probablemente no en un principio, pero si talvez con los años. siento que si me quedo aquí voy a marchitarme, hay tanto que está mal. la accesibilidad es una de las razones, ser más independiente otra también y una más no tener que ser jamás una carga para mis padres. Siento que si yo me muero de hambre aquí, siempre van a estar ellos para darme algo y eso no me hace mucha gracia, porque si bien es sierto no son pobres, tampoco no es justo que tengan que darme de comer asi ellos estén viejitos si un día me falta un plato de lentejas. No se como explicarlo, Por más que ustedes digan quizá que no necesariamente, si tus padres ven que te va mal nunca van a dejarte sin comer, al menos no en mi caso. Les pongo un ejemplo muy gráfico, pónganse que me caso aquí en el perú y que por mucha mucha suerte, mi marido consigue un trabajo al norte de lima y yo al sur de lima, ya que como las oportunidades son tan escazas de poder trabajar uno tiene que aceptar lo que salga. Entonces el dilema aquí está que nisiquiera podríamos alquilar un cuarto, no solamente porque no alcanzaría el dinero, si no porque a uno o a los dos nos va a quedar lejos nuestros trabajos. El detalle no solamente es la distancia, si no el estrés de estar pidiendo ayuda. Por ejemplo cuando entré a este último trabajo, me di cuenta que para venir de mi casa de ate hasta la oficina tardaba 3 horas y media de ida y 4 de vuelta, debido a que en las noches hay más tráfico. Eran prácticamente 8 horas solamente en la carretera y eso no era todo el problema, el detalle era que a las 5 y 30 prácticamente no había gente que me ayudara a tomar la combi o que me ayudara a cruzar. Esto me obligó a tener que alquilar a un paso de mi trabajo, pero yo pregunto si dos ciegos viven juntos y tienen trabajos en lugares distintos, como podrían hacer para que ninguno se perjudique. Entonces ese tipo de cosas me aterrorizan un poco.

счёт: +0

585. kirito,

no puedes mudarte fuera de Lima?

счёт: +0

586. ElComandante,

por ejemplo a qui en méxico, es mixto. ay lugares donde si bas caminando cualquiera te da pase con el bastón, pero ay lugares donde no te lo roban porque no tienen donde venderlo. la educación para siegos si existe, de echo, en mi ciudad existe una escuela donde te dan todo sobre orientación, primaria y ecunadaria. y también tien áreas de cosina y todo eso. inernados, a qui creo solo ay como 3 en todo el país. no recuerdo si eran 3 o 4 pero si ay, peor la verdad no se como funcione su educación, nunca e ido

счёт: +0

587. morenazo.morales,

es muy complicada la vida mis colegas ciegos, toca buscar alternativas de empleos o en el esenario que amí me ha funcionado mas o menos es ser mi propio jefe. como he logrado esto, pues solicitar créditos y poner un negocio pequeño. gracias al apoyo de mis padres tengo oi un molino de maíz y hace 5 años tuve un cyber. propsimamente si la vida me sonríe tendré un centro votanero, lo que aquí en México se le conoce como lugar para ir por la botana. claro otro crédito más, pero pues no hay mucho para elegir. las empresas que tengo a 3 km no contratan personas con discapacidad salvo sean sordos, discapacidad intelectual y nada más. los ciegos seguimos quedando orillados a poner un negocio o a juntarnos entre mas ciegos y poner algún grupo musical. el caso de 2 compañeras y mi profesor han puesto una organización sin fines de lucro a capasitar a ciegos y otras discapacidades, en computación, manualidades, música y otros productos de temporada, les dejo el perfil en Facebook hay si le quieren echar un ojo. once ac. san José Iturbide gto. saludos.

счёт: +0

588. cattleya,

se supone que es perpendicular a tu cuerpo. no se a que genio se le ocurriría levantar el bastón en orizontal frente a la carretera. en fin, no lo explicaron y se les ocurrió lo mas lógico verdad? y estudiar en una universidad. mi pregunta es cual de esas ciudades es mas segura, accesible y que no esté en el fin del mundo. a y lo de malvivir lo dije por como lo pintan por aquí. aunque en mi país no malvivo la verdad.

счёт: +0

589. readan,

pues ha quedao un poco atrás, pero me sumo. al principio, hasta que se explicó lo del bastón, me imaginé al ciego en plan Gandalf y liándola parda.

счёт: +0

590. gianella.delgado,

no, mudarme fuera de lima sería al menos para mi una catástrofe completa. si aquí en lima de por si no hay accesibilidad y la gente apenas te ayuda, según sé en provincia es aún más difícil. Donde puede haber una oportunidad es entrando a trabajar en alguna municipalidad o algo asi, pero por temas de accesibilidad, salud, educación, es aún peor que la capital. Aquí por ejemplo en Huaral que es donde tengo mi casa de campo, que está solo a dos horas de lima, la situación ya es jodida. Cuando te enfermas, si es algo suave te pueden atender, pero si es algo muy grabe, te dicen que te tienen que trasladar a lima. Entonces si así es a solo dos horas de lima, no quiero pensar como será en cajamarca, ayacucho, huancabelica, loreto y estas regiones del interior. Como digo trabajo si puede ser, pero de poco te va a servir si igual vas a depender de que te ayuden terceras personas a desplazarte, y más aún en estas ciudades y provincias del interior, donde hay pura arena, las veredas están rotas y aveces ni pistas hay. Además, las casas puede que estén algo más varatas para alquilar o comprar, pero los alimentos y todo lo demás sigue siendo caro y acceder a buenos servicios es casi imposible. Por ejemplo el internet en huaral es más caro, por 40 gb puedes llegar a pagar como 125 soles mensuales, más 125 soles de la instalación. Es qcomo si en españa ganaras 1025 euros mensuales, y tu internet de 40 gb te costara 125 euros, es recontra caro. Además, que beelocidades más altas al interior del país no vas a encontrar. Tampoco será fácil encontrar muchos supermercados ni tampoco tiendas de ropa o tecnología

счёт: +0

591. cattleya,

eso si es verdad, en provincia todo es mas costoso porque no todos los productos llegan hasta aquí, sea ropa, tecnología, comida, etc. los pedimos de lima o los comerciantes viajan hasta allá y eso aumenta su precio. lo que si es mas fácil conseguir casa y trabajo, eso si si tienes un cartón porque si no ni lo intentes. ahora, alguien me dice donde me expresé con respecto a la emigración? Pero bien, sin comentarios porque en ningún momento ataqué y no me hago responsable por lo que entiendan cristalitos. El que quiera emigrar, genial! Se le desea lo mejor y listo. Me parece que una chica por aquí lo hizo, además que me parece admirable, y me gustaría pedirle que me aclare algunas dudas porque aun no tengo claro lo de las ciudades donde estudiar.
a y por cierto gracias y buena vibra a todos

счёт: +0

592. oamenspreek,

hombre pero haber, vea que representan a perú como un lugar orrible, casi medieval o distópico para vivir!
Osea esque ya me imagino un paisaje desolado y casi post apocalíptico con calles destruídas, casas orribles apenas parecidas a cambuches, personas que van así a lo toreto por la carretera, 9 de cada 10 cegatos muriendo en un accidente de tránsito antes de los 35 años, salud precaria y donde casi que si te enfermas más te conviene ir con un chamán inca a que te cure invocando a la pacha mama, la inflación por los suelos y una infraestructura que da es pena... uf noo, qué lugar tan oscuro para vivir el que me imaginé.
Y bueno, no soy quién para decir si es o no es así, pero esque dios santo, vean que están buenos ustedes como para ser guías turísticos a la parte seria. Y lo dicho, ni soy peruano ni conozco la situación allá en absoluto, pero hombre, que esto no es burundy o bruney darusalám, donde la gente vive en condiciones paupérrimas mientras los governantes se dan la buena vida xd.

Ahora y en cuanto a la tarjeta, lo útil es básicamente levantarla para que el conductor la vea, y pare. Es como el trabajo que hacen las personas a quienes en mi región llamamos paleteros en la carretera, de ir levantándole a cada carro la señal esta que dice pare o siga, dependiendo de lo que se necesite.
Ya que la persona sordociega pues no sabe si va pasando o no un taxy, necesita mantenerla levantada supongo yo, hasta que algún conductor que no vaya a toda mecha decida parar o algo así. Pero no sé no sé, al menos en Colombia existen aplicaciones de taxy, aunque para ser honestos tampoco es que sean muy accesibles que digamos y bue, eso es cuento aparte.

Es curioso porque yo también me partí de risa al comienzo, hasta que me puse a pensar en las implicancias y en el contexto en el que se debería usar o no esa tarjeta. Pero bue, en fin.

Y por cierto, querer vivir en su país o sentir que uno vive bien no es conformismo ni nada por el estilo, es solo sentirse bien y pare de contar. Porque lo quiera uno que no, con sus defectos y problemas, la tierrita de uno es la tierrita de uno y de hecho, yo sí me siento demasiadamente apegado a mi país personalmente. Y eso no es un delito, no es ser conformista ni nada de eso. Es simple y puro apego, pare de contar.

счёт: +0

593. Lucas-Feliz,

Para @Mailim... el tema de universidades, al menos aquí en España funciona un poco a gusto de consumidor; es decir; tendrías que ver qué es lo que quieres estudiar, y lo que puedes o no permitirte. Te pongo un ejemplo: si tu quieres estudiar periodismo (que es lo que estoy estudiando) lo tienes en varias universidades; es una carrera que siempre tiene oportunidades en varios lados; sé de málaga, Madrid, creo que Sevilla, y Barcelona. Entonces ahí tendrías que ver qué te conviene mejor. Ahora bien; si quieres estudiar Musicología, por ejemplo, no lo tienes en todas las universidades; solo en Madrid, si no estoy mal. Entonces, siendo este el caso, tendrías que ver si Madrid te es factible para vivir, al menos durante el tiempo en el que estudies. ¿Por qué? porque Madrid para vivir, al menos en el centro, es bastante cara. El alquiler (aunque esto también pasa en otros lugares parecido) está por las nubes. Para que te hagas a la idea, a mí, viviendo en Valencia que es capital, digamos, pero no tanto como Madrid, los pisos en alquiler no bajan de 900 o 1000 euros, con tres nóminas como mínimo de requisitos, o abal de tus padres, igualmente aportando de 1 a 3 nóminas de antelación; además de la entrada (fianza) que generalmente suele ser el triple o el cuádruple de lo que pagarías de alquiler. Madrid no me lo quiero ni imaginar, la verdad; y menos Barcelona. ¿Qué te quiero decir con esto? Que si tienes pensada una carrera como periodismo, o filología hispánica, o traducción e interpretación, vas a poder elegir y comparar entre varios sitios y ver de entre todos cual te sale más rentable; ahora si tienes pensada una carrera específica como musicología, historia y ciencias d la música o así, la variabilidad de sitios se te reduce; de hecho, creo que estas dos últimas se dan solo en Madrid, aunque puedo estar equivocándome

счёт: +0

594. Def-Leppard,

olvidamos una cosa muy importante. para acceder a una universidad, no privada porque eso va a parte y tienes que vender a alguien a trozos en este vendito país, hay que pasar la evau, o pau, o selectividad, como la llamábamos en nuestros tiempos, tener un bachiller compatible con la carrera a estudiar, y terminada la secundaria. y como se que allí cada uno tiene su sistema, explico. primaria, de primero a sexto. secundaria, de primero a 4. se acaba con 16 años, aproximadamente, y luego toca el bachiller, donde se empieza ha hacer media para los puntos de la pau, luego hacer el examen, y tener nota. claro que por el cupo de inmigrantes, que es descavellao, probablemente entres sin problema, pero has de tener toooodo eso. supongo que al tener ciertos estudios tendrás que convalidarlos y pasar el examen

счёт: +0

595. Lucas-Feliz,

efectivamente, hay prueba de acceso para personas extranjeras; al menos así se llama en la UV

счёт: +0

596. gianella.delgado,

si por eso creo que yo no estudiaría una profesión aahí, porque eso de la selectividad siempre me a dado un miedo, si los exámenes de admición de mi país ya me dan miedo, ni que decir los de España. lo que pasa es que si bien es sierto que no somos ni la peor zona de áfricca ni burundy, la cosa aquí en perú se a quedado estancada y somos uno de los peores paíces de Latinoamérica. puede que argentina esté jodido ahora pero antes de esta caída habían havanzado mucho en temas de transporte, un poco más de accesibilidad, educación y esas cosas. Ecuador también mejoró mucho gracias a Rafael correa, aunque ahora anda medio feo porque Lenin vino a fregar todo y la derecha volvió a apoderarse. Colombia no conozco exactamente su situación, lo que si se es que ningún país al parecer tiene lo que nosotros si, las combis piratas. este transporte informal es lo peor, el echo de que existan los llamados cobradores y que hagan carrera entre los micros por lo que siempre paran chocando, la falta de metro, y el desorden, hacen que te sientas desalentado. Respecto al último mensaje me a dado mucha curiosidad, para quien estudia periodismo. Yo no soy titulada exactamente en periodismo, pero si en ciencias de la comunicación y he trabajado tres años en un canal. Como es la cosa ayí en España, hay oportunidades de empleo para los comunicadores sociales, especialmente para los periodistas o es parecido aquí que priorizan mucho la visión. También me quedan dudas, conocen a abogados ciegos en España que ejerzan? es que la verdad, es que la mayoría de abogados peruanos, comunicadores y psicólogos en perú no trabajan en su carrera, solamente unos contados con los dedos. Si se que trabajan los fisioterapeutas, profesores y masajistas, nadie más. De otro lado, otra consulta que tal resultan los exámenes para ingresar a estudiar a un centro de formación profesional público o concertado? son difíciles los exámenes y que suelen preguntar más? temas de matemática y comunicación o depende de la carrera técnica que quieras estudiar? Finalmente para los que alguna vez optuvieron una veca, para que te la den es necesario antes haberte matriculado o solamente que la universidad diga que tiene cupo para ti y te acepte tras presentar los requicitos que te soliciten?

счёт: +0

597. Def-Leppard,

yo los saqué con la chorra. pero supongo que el nivel educativo no es el mismo. además que si cursas historia tendrá que ser al española. me imagino yo... de todos modos para la nacionalidad hay algo de historia osea que...

счёт: +0

598. gianella.delgado,

quisiera estudiar un FP en inclusión social creo que se llama o sistemas, aunque este último temo que como no soy nacionalizada la once no pueda ayudarme con la adaptación del material. Y claro que si, el nivel educativo es muy distinto, en el examen piza, quedamos últimos de 500 paíces xd.

счёт: +0

599. kirito,

Jianella, consideraste la posibilidad de mudarte fuera de Lima?
Es la capital, es de esperarse que el alojamiento y muchas otras cosas sean caras.
No se de que mejora en transporte hablas sobre Argentina xd. Y menos en educación, que lo último que supe fue que nos expulsaron de las pruebas pisa, además de que la educación está cayendo a niveles horrendos.
No deja de sorprenderme como es que la gente que estudia carreras de sociales tiene mala ortografía.

счёт: +0

600. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

por qué conformarse con, una carrera de ciegos para ciegos o con carreras que tengan que ver con la discapacidad? yo saqué administración en empresas, técnicas en administración de negocios, informática media y avanzada y pa peor o para el colmo, programación y diseños web. por qué agarrarse casi que de los pelos de carreras que son ultra recientes donde, casi nadie respeta los cartones ya, y mucho menos, en países que vamos, tienen 100 o quizá muchos años más con retrazo en leyes y todo lo demás. no digo que mi postura sea la perfecta, pero es que. si no es carrera de psicólogo, locutor, o trabajo social, no se esmeran por otra cosa. o comunicación, como mucho. uno desde antes de escoger una carrera, tienes que considerar tu condición y que tan preparado está tu país para ello. si no, mójate el culo y pisa el fango hasta el fondo para tener una carrera que de echo, si te puede ayudar mucho. los profesores no son monstruos y aveces hacen hasta lo imposible con tal de que saques algo. no fue en mi caso, ojo. tampoco para que lo vean como va, es que a él le salió todo a pedir de boca. no nes. a, y eso es lo otro. duro sonará, pero cierto. dos ciegos pueden vivir perfectamente, eso sin duda. para el amor no hay barreras y todas esas cositas lindas que uno suele decir. pero muchachos. giene lo dijo más arriba. tu en el norte y ella en el sur y ambos siendo ciegos. por qué mejor no buscarte a alguien fuera del gremio? no sea, no se trata de depender de alguien que vea, pero si que te simplifica mucho la existencia. e incluso nosotros podemos darle muchas más cosas de las que se imaginan. ellos? lo,que,nosotros,no,po,de,mos,hacer. así, tal cual. porque maldita sea la suette, es que la visión es necesaria en muchos aspectos. yo me desenvuelvo muy bien. casi no necesito ayuda. pero si no tienes la herramienta correcta en el momento preciso? ea, ojitos prestados. falta mucho para que las cosas se alínien. la discapacidad en sí, es aceptada en todo el mundo. sillas de ruedas? ala, una persona paralítica. umnm, no camina bien, displacia de cadera o es cojo. punto. no hay más vueltas que darle. y nosotros? mira, el pobrecito. no ve, el cieguito, y la infantilización a pedir de boca. digo, es tan difícil entender que no tenemos problemas mentales, que solo es sensorial? e ahí otro dilema y un gran tema. hignorancia. nosotros y ellos también la tienen así que es difícil. y eso que los ciegos, paralíticos, sordos y cojos existen desde siempre. nosotros somos los únicos a quienes todavía nos siguen viendo como vichos raros. no se busquen a alguien para que sea su compalero de por vida de su misma condición. si para ti es difícil, imagínense ambos siendo ciegos. no discrimino, solo soy realista. ala, ahora mátenme.

счёт: +0

1341 сообщений, 45 страниц:  1; 18 1920 21 22; 45 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись