Sinestesia y sonido.
Pongo este tema de sinestesia en este hilo de autismo.
Ya que muchos tenemos sinestesia, ya sea de un modo o de otro, y esto afecta a nuestra sensibilidad sensorial.
Una característica más del espectro autista.
Pero escribo lo que sucede en mi caso, ya que cada persona experimenta las cosas de distinta manera a la mía.
Son pensamientos que son cuando desperté hoy gracias a la fuerte música de un vecino.
He notado que en los últimos cinco años, quizá un poco más cada vez estamos en un mundo cada vez más y más ruidoso.
Si, he dicho estamos en un mundo cada vez más ruidoso, y esto es gracias a muchos avances tecnológicos y que ahora cada vez están más accesibles muchas clases de dispositivos para escuchar música y otros contenidos así como el poder encontrar mucho material auditivo por la internet.
Antes todo era más tranquilo, No había gran cantidad de sonidos el mismo hecho de que antes la gente no tenía la manera de conseguir muchas bocinas y celulares
Ahora cada quien tiene bocina, celular, incluso hay varios en cada casa, antes solo un televisor y un radio por familia, tener más ya era un lujo.
Además llevar estos dispositivos de manera portátil era más complicado.
Usaban baterías y estas tenían si o si un gasto adicional que a la larga si salía costoso comprarlas.
Otro dato que hay que anotar, es que no eran tan potentes como ahora, como en la duración de la batería así como la calidad de sonido.
ahora en que el dispositivo de audio sea pequeño tienen mucha capacidad de volumen.
Incluso sabes que música está escuchando la persona llevando auriculares que pasó al lado tuyo
Pero antes no era así, la contaminación auditiva no era tan abrumadora como en estos tiempos.
Y en lo que es mi caso, las sensaciones abrumadoras no eran tan constantes por el hecho de que las sensaciones sinestésicas eran menos.
Ahora es todo lo contrario.
Todo el día estoy escuchando constantemente músicas, vendedores, celulares, todo a la vez. Y no he mencionado los motores de carros y motocicletas, alarmas de carros, voces de la gente, perros, y así puedo seguir con una laarga lista de situaciones.
Por lo tanto escuchar todo eso a lo largo del día hace que observe muchos colores y percibir más sensaciones que la sinestesia me da de forma constante, y mientras avanza el día esto va cansando mi mente gracias a que mi cerebro trabaja de manera distinta.
Realmente vivo en un mundo ruidoso.
Hay veces que todo esto llega a ser tan abrumador para mí que llego a colapsar, incluso tener una crisis.
No te voy a exigir que le bajes volumen o apagues tu dispositivo porque hay una persona autista cerca de ti. Pero si te invito a pensar que Toda esta gran cantidad de ruidos tarde o temprano dañará la salud de cada quien, como serias perdidas de audición, estrés, o problemas para dormir, entre otras cosas.
Pero bueno, esto solo fueron pensamientos míos, y un poco de lo que vivo día a día.