Perdón, pero al Gmail no le pasó nada. No solo es perfectamente usable, si no que también es accesible. A ver si aprendemos a diferenciar entre usabilidad, accesibilidad y vagancia.
Algo es usable cuando con los mecanismos habituales de navegación (cursores, tabulador, teclado en general) no es accesible, o hay botones sin etiquetar, por ejemplo, pero se pueden hacer apaños mediante herramientas complementarias del lector de pantalla (navegación por objetos, OCR, etc).
Algo es accesible cuando sus campos y controles están correctamente etiquetados, se puede navegar por toda su funcionalidad con teclado, no hay elementos ocultos a los lectores de pantalla, etc.
Hay matices, pero a grandes rasgos es así.
Ahora, otra cosa es la vagancia. La vagancia ocurre cuando un desarrollador (o varios) se esmeran por hacer un producto accesible, incluyen documentación y todo, pero la gente se queja de que no es accesible porque hay que acostumbrarse a una interfaz nueva, que no les resulta tan intuitiva como la anterior.
Claros ejemplos de esto son Gmail, donde lo primero que se encuentra uno al ingresar es un enlace que reza: "contraído visitado enlace Uso de Gmail con lectores de pantalla".
O Discord, que tanto se han esmerado para que su producto sea accesible que hasta se sacaron de la manga un arrastrar y soltar accesible que ni con un complemento de NVDA.
Llegado este punto algunos podrán argumentar que las nuevas interfaces consumen más recursos, que en pcs antiguos todo va como una mierda, pero el tema es que no les creo. Y no les creo porque no es la primera vez que pasan estas cosas y supongo que seguirán pasando. Solo hay que buscar en este foro para encontrar a gente puteando por el rediseño de Skype, o aferrándose con uñas y dientes a sistemas operativos sin soporte porque no tienen cortana ni tienen copilot.
Ya fue, gente. No pasa nada, no nos gustan los cambios. Y me incluyo, es una paja que te cambien algo que funciona bien y tener que reaprender todo de nuevo. Nos hacemos viejos, se pierde plasticidad neuronal, todo normal. Pero cortemos un toque con ese discurso pelotudo de ñaaaa ñaaaa el mundo es una mierda no se adapta a nosotros porque te sacaron una web noventosa en html. El problema lo tenemos nosotros, no el mundo. Y no nos pasa únicamente a los ciegos. O quiénes se piensan que hacen los programas esos para modificar la interfaz de Windows para que se parezca a la de versiones anteriores? son videntes, que como no tienen la excusa de una discapacidad y no pueden llorar discriminación, se hacen un programa que haga lo que quieren.
No sé, me parece que hay exclusiones y discriminaciones más serias para pelear que la página del féisbu o la vista básica en html porque les da paja aprender a usar la vista estándar (que repito, sí es accesible).
Buenas tardes.
Pd. Igual sí hay cositas de accesibilidad que Facebook debería solucionar, pero como dije mensajes atrás, es más productivo reportarlas hasta que las arreglen que pedir por una web antigua que no va a volver.