Hola, permitidme que os corrija.
El Dóberman no presenta los problemas que vosotros decís. Hace muchísimos años, en el siglo pasado, los Dóberman sufrían una enfermedad llamada hidrocefalia, enfermedad que sufrieron otras muchas razas, que hacen que presenten problemas diversos. Los criadores de aquella época solían juntar ejemplares de la misma familia, teniendo como consecuencia enfermedades, problemas físicos, etc. Pero no os creáis que eso solo le pasaba al Dóberman, también le ha pasado al Labrador, Gólden, Cócker Spaniel, etc. Hoy en día los criadores de cualquier raza tienen programas de crianza serios y responsables.
Hace muchos años me formé en educación y adiestramiento canino y actualmente trabajo en una empresa de España adiestrando perros en diversas disciplinas, siempre desde el respeto, los métodos aversivos nunca han terminado de funcionar, ya que las consecuencias Psicológicas derivan en problemas de comportamiento y éticamente, no está bien utilizar métodos aversivos pudiendo utilizar métodos respetuosos.
Antes de recomendarte unos libros, te voy a dar un consejo para trabajar con un Dóberman.
Los Dóberman no son perros agresivos, ni mucho menos. Desde que trabajo con perros, he educado y adiestrado a muchísimos Dóberman y son perros encantadores, inteligentes y respetuosos, lo único es que cae una fama totalmente injustificada sobre ellos. En mi país, hay una lista de Perros PP (Potencialmente Peligrosos) es una lista totalmente inútil, pues bien, en cada comunidad autónoma hay diferentes razas catalogadas como PP, en Madrid (Capital de España) el Dóberman no está considerado una raza peligrosa. Ningún perro es peligroso, el peligroso es el humano y la educación que le dé.
Los Dóberman son perros extremadamente sensibles, esto significa, que el trabajo en base a castigos y golpes solo hace que tenga miedo y aprenda a defenderse de la amenaza que le atormenta. En muchos sitios hemos visto Dóberman mostrando comportamientos de reactividad ante personas y otros perros, esto es debido a que se ha empleado técnicas de adiestramiento tradicional, basadas en golpes, collares eléctricos, collares de púas, etc. A los perros, como cualquier otro ser vivo, hay que enseñarle mediante las técnicas más respetuosas que se conocen actualmente en Psicología.
La letra con sangre entra, pero con respeto y dulzura, perdura.
Te recomiendo unos libros que te ayudarán a entender a comunicarte con tu perro, a enseñarle nuevos ejercicios y a quererlo aún más.
1. El Lenguaje de los perros. Las señales de calma, Turid Rugaas. (libro que recomiendo como primera opción siempre a mis clientes)
2. El choque de culturas, Donaldson Jean.
3. No lo mates, enséñale.
4. Introducción al adiestramiento con Clícker.
5. ¿Qué hacer cuando mi perro tira de la correa?
Aquí estoy para lo que puedas necesitar, pero estoy seguro de que todas tus preguntas se resolverán con esos libros. Te animo a leerlos.
Se me olvidó decirte que cuando tengas la oportunidad, contrates a un educador canino que trabaje en líneas de adiestramiento en positivo. El será la persona que te podrá ayudar de forma más personalizada. Respondiendo a la primera respuesta, si tienes que recurrir a golpear con un periódico, mi consejo es que te estés quieto y leas las consecuencias de los castigos positivos (no creais que los castigos positivos son algo agradable, justo al contrario)
Un castigo positivo es aplicar un estímulo desagradable (golpe con un periódico) para que un comportamiento disminuya.