Es cierto. Y eso de que las aplicaciones nativas son accesibles... las hay que no del todo. Y si quieres que la arreglen rápido, a esperar a la próxima actualización completa del sistema. Para mí, una de las ventajas de iOS y MacOS es que traen el lector integrado desde el inicio, cosa en la que Microsoft se está poniendo las pilas con Narrator. O sea, no necesitas MacOS Accesible (por hacer similitud con windows) para tener una instalación de Mac accesible. Con comando+5 o el gesto que corresponda en los nuevos Mac con Touchbar que por cierto son un horror puedes configurar la instalación desde el inicio. Eso es (sobre todo fue) un punto a favor, y creo que solo es discutible a partir de cuando salió windows10. Luego si hablamos de teléfonos y tabletas, iOS es algo restrictivo, aunque MacOS no, o por lo menos no tanto, que eso ya depende de lo que quieras hacer, como buen sistema basado en una distribución Linux con su estupenda terminal bash presente. Luego también tenemos la batería. No he comparado con Android en el caso de iOS (seguramente el rendimiento es similar), pero la batería de un Mac, y en esto está de acuerdo mucha gente, es bastante superior a un portátil de otra marca de capacidades similares. Actualmente, según Apple, creo que ronda las 12h en los MacBookPro. En el mío, el modelo no retina de 13p de 2012 dura unas 7 u 8. Por supuesto, todo buen dispositivo iOS ha de pasar, oficialmente, por iTunes para sincronizarse con un ordenador, aunque algunos desarrolladores lógicamente hasta las narices de iTunes, o hasta las narices de los usuarios que se quejaban, han hecho algunas aplicaciones que hacen esta función con menos complicaciones. Luego los demás productos me parecen más capricho que otra cosa, véase Apple Watch y modelos, AppleTV (los anteriores al 4º, si encuentras alguno, no son tan caros) y nuevos AirPods inalámbricos (que van por los 170€ IVA incl. 21% en España, que ya les vale). Ya puestos el iPod tampoco se queda corto, pero eso ya es según para lo que necesite un dispositivo alguien. Otra ventaja de MacOS, otra vez hasta que salió Windows 10, era poder actualizarse sin tener que bajar y quemar las iso a mano en DVDs, cosa que tenían la mayoría de sistemas menos Windows (hasta el 10, como digo, que ya lo implementó, según parece). Tanto iOS como MacOS descargan las actualizaciones desde los servidores de Apple y las instalan automáticamente. Además las actualizaciones, al menos las que he visto yo, son gratuitas, que sigue siendo una ventaja frente a Windows (10 incluído, aunque tuvo descuento un tiempo). No sé si en el pasado alguna de MacOS ha sido de pago, ya me dirán los más veteranos en la materia. Otra ventaja de tener hardware propio es que normalmente se asegura, excepto que sea un dispositivo antiguo tipo iPhone 4S, una cierta estabilidad, dependiendo del modelo del dispositivo, que obviamente no se puede asegurar con tanta certeza en otros sistemas. Esto es algo evidente, al menos para mí, corregidme si me equivoco, porque tanto windows, como Linux, como Android se funcionan en infinidad de marcas (de hecho, el 99% del mercado de ordenadores y móviles, me atrevería a asegurar). Si tienes una Apple store o distribuidor autorizado cerca y estás realmente interesado mi recomendación es que pruebes. Android se está aplicando mucho últimamente, Linux también es accesible bajo ciertos términos y Windows10 ya va puliendo Narrator en sus sucesivas actualizaciones.
Un saludo.