31. tu_princesita_guerrera ,
algunos no saben... y sé de que hablo...
счёт: +0
111 сообщений, 4 страниц: 12 3 4 ↖ Вернуться к списку тем
algunos no saben... y sé de que hablo...
Mat, yo hablo de mi caso y de lo que pasa en el CRe de Pontevedra. Solo digo que en casi toda España hay diferencia entre vivir en una ciudad grande o no, y que en el caso de este CRE por lo menos a mi parecer la atención educativa empeora.
Buenas tardes, sinceramente yo la opción del CRE creo que debería de ser eliminada por completo de las opciones de educación para este tipo de personas, en el siglo que estamos actual, no podemos discriminar a personas por el simple hecho de tener una discapacidad y ojo, (discapacidad visual) no mental. Por lo tanto creo que la incorporación de estas personas en colegios e institutos normales de su zona, debe de ser totalmente aceptada siempre que esté vigilada o controlada por un experto en lenguaje sistemático braille. Con todo esto quiere decir lo siguiente: deberíamos de eliminar cada vez más refugios (siendo los educativos los más importantes y urgentes de eliminar), ya que en la actualidad, deberíamos de eliminar la palabra exclusión, y aceptar su antónimo por completo. Saludos.
¿WTF? El único CRE que acepta alumnos internos, que yo recuerde y creo que ni ese, es el de Madrid. Así que no hay que eliminar los colegios de ONCE, ya casi lo están.
mixael, sabes que me llevo bien contigo, pero por favor... Este tipo de personas? discapacidad visual (ojo, que no mental)? colegios normales? me parece que todos, todos personas y además todos normales, (tengamos discapacidad sensorial, psíquica o motriz) deberíamos ir modernizando nuestro vocabulario. He entendido perfectamente lo que has querido decir, pero cualquiera que no te conozca y te lea, puede pensar, en base a este comentario, lo que quiera, y estaría en todo su derecho.
Pues hacerlos desaparecer es un error. A según qué tipo de personas les viene bien en según qué momentos como refuerzo. Pero claro, aquí eso de pensar en el prógimo no se da en demasía. ¿Una persona que se queda ciega y necesita aprender braille de forma rápida para seguir estudiando? 3 meses a un CRE y asunto "solucionado". ¿Alguien que necesita ayudas ópticas porque ha perdido visión? Idem.
jaj, totalmente
A mí los cres no me gustan, pero para un tiempo están bien.
Es decir, si no sé braille y tengo que ir al cre a aprenderlo, pues genial.
Pero eso de estar años ahí metido... pues no me hace gracia.
Igual si cambiasen la dinámica.... Creo que poco a poco se está dejando de admitir a internos en el cre, ni en el de Madrid creo hay ya, pero no estoy segura...
claro, es que es eso...
buenas. El tema me parece a mi no es si hay que ir a un CRE O NO. el tema es el modo de enseñanza, si yo pongo a un niño o niña que tiene que aprender braille, lo mando a un CRE, pero no lo dejo allí por toda la vida, que aprenda lo necesario y afuera. Segundo, al menos aquí, es ver el programa de enseñanza, tomar todo y empezar a reformular las cosas, por que se está enseñando como si estuviéramos en el ciglo pasado, y por último, hay que ver la realidad de cada uno, yo no puedo pretender que alguien que a penas pudo hacer la secundaria entre a la universidad a un ritmo normal. Con respecto a lo de mixael, eliminar los CRES? si, y luego vas tu como profesor particular enseñando braille a todo el mundo para que el ciego no se sienta discriminado en la escuela a la que asiste. Si creo que deberían interactuar más con el resto de la sociedad, que he visto muchos casos de ciegos que han ido toda su vida a escuelas especiales, y cuando les dices de salir a algún lugar con gente vidente se quedan en el suelo combulcionando.
sin ánimo de ofender a nadie... bueno... ván a quererme matar algunos usuarios, tacharme de conformista, etc, etc. pero yo veo una situación particular aquí en el foro. muchos de los que se quejan son españoles, no diré que la mayoría pues, yo que sé de estadísticas. pero lo que evidencio es esactamente eso. españa, en mi concepto es uno de los paíces que tienen más cosas para los ciegos. que si los cres de los que hablan, que la once que les pasan textos de tinta a braille, que si profesores de apoyo, que trabajo vendiendo cupones. si, del trabajo critican que sienten que solo los ven para esas labores, de los profesores que no están lo suficientemente capacitados para esas funciones, de los libros que se demoran mucho en transcribirlos. pero bueno, en muchos paíces no tenemos nada de eso. ni profesores de apoyo, ni libros transritos, ninguna posibilidad de trabajo así seas profecional, si requieres material de estudio? tu verás como le haces, si no entiendes algo? ya los profesores se encargarán de deshacerse de ti delegando a un compañero de clase a que te esplique. si tienes un examen? no, nada de que los profes se lo den a x profesor para que te lo haga en braille, no, nada de tener las mismas oportunidades, nada de un pen y hacer la prueba por ese medio... tu tienes que hacerla horal, y eso si es que se les da la gana. quieres un libro y no lo encuentras? aprende pues con google por que nadie va a mover un dedo por tí. yo o estoy diciendo que todo en españa sea lo máximo ni lo mejor de la vida. pero sí quiero dar mi punto de vista, y es que ustedes tienen muchas más cosas que nosotros, cosas que deben aprobechar. muchos soñaríamos con tantos veneficios aunque sé de igual manera que en estos también se esconde la corrupción, los malos manejos, etc, etc. les invito más bien a que cuiden ese tipo de cosas y no las dejen perder. es más hagan lo posible y lo imposible para que mejoren, puede que a muchos ni les importen estas cosas o por que no estudian, o por que tienen la plata del mundo y no tengan que preocuparse por su futuro, pero intenten hacer parte de estos prollectos por los que sí los requieren. a todos los demás, de todo el mundo, bueno, del planeta tierra y hasí, debemos hacer lo mismo, para lograr tantas cosas y llegar algún día a tener lo que nos hace falta. suena muy politiquero este comunicado, mis queridos compatriotas. pero tómenlo como es. una simple opinión. un saludo.comuniado,
Ay mamá, Mixael, que miedito leerte.
El de Madrid sí acepta internos pero por un plazo máximo de 2 años seguidos. Yo no los eliminaría, pues por un tiempo para se´gun qué necesidades hacen falta. El resto solo adapta libros y poco más.
Un saludo
y que sería sacar la palabra exclución mixael? quieres que todos seamos tratados por igual sin importar barreras físicas o mentales? jodido, de verdad, jodido por que si tu ya desde el vamos ya haces esa diferenciación ya estamos mal. Segundo por que es así, y va a seguir siendo así, aunque a muchos no les guste, tercero, elimina los cres o centros especiales, y tendrás a muchos ciegos llorando por que no tienen oportunidades y por que el mundo no es justo con ellos, por que nadie les da todo servido en bandeja.
¿La verdad? Tienes razón Érica.
Muy de acuerdo con Erica-falck, somos los españoles quein parece que más nos quejamos por aquí y, irónicamente, somos los que más fácil lo tenemos en estos casos.
Y respecto a Mixael... me parece genial que sea él mismo quien discrimine a las personas con "discapacidad mental" como él las llama, pero que luego apele a la inclusión en el mismo post...
Llamadme imbécil, pero llevo un tiempo en el que ya no entiendo por donde coger sus comentarios, es como que todo lo que dice lo hace dándole golpes al teclado, formando palabras y dejando que estas se publiquen, pero ninguna con el sentido apropiado, ninguna con una coherencia o pensando en los demás....
Y si, como bien dice Kibay, al CREE de Madrid solo se pueden ir dos años seguidos y, obivamente, estoy de acuerdo con todos esos que dicen que los CREE están bien para aprender braille y todo eso en un momento de nuestra vida.
Un saludo
lellendo varias opiniones, solo puedo concluír que la educación tanto en colegios, instituciones, universidades y para el trabajo depende únicamente de nosotros y como poder enseñarle a maestros, apollos jefes y demás a demostrar nuestras capacidades.
si bien aveces es necesario una guía para adabtarse a ciertas cosas, el deber ser y el deber hacer depende solo de nosotros, cada quien elije hasta donde quiere llegar, pero sin desmeritar a nadie, nosotros somos los que aveces nos limitamos, la mayoría de cosas dependen del estudiante así que no le hechemos la culpa solo a los maestros.
en lo personal, nunca tuve maestros de apoyo... Salvo las clases particulares para refuerzo de temas y así. No requerí de los mismos para aprender braille, o incluso a escribir en tinta porque mi familia hizo ambos procesos.
La figura del maestro de apoyo para mí, o de estudiar con muchas personas ciegas, es difícil de asimilar; porque, nunca estudié con personas ciegas; mi escolarisación fue netamente con niños sin discapacidad. Incluso, yo, era la única estudiante ciega de todo, todo el colegio.
Si fue bueno o malo, no puedo decírselos... Puedo decirles, eso si, que uno se cruzaba con profes que no sabían como enseñar, que no encontraban la forma, la didáctica, o que se yo.
Pero... Comparto lo que muchos usuarios decían antes... "también uno como estudiante debe poner su granito de arena, y hacer lo posible por darles herramientas.
es cierto que a veces, ellos son tan tablas razas como nosotros... Pero nuestro deber es poner también de nuestra parte.
ahora, daré mi opinión como educadora especial.
Lo que sucede (en la mayoría de las veces) es que, esas didácticas, ese enfoque diferencial, esa necesidad de aprender didácticas, métodos, entre muchas otras cosas, se lo dejan al educador especial... Porque, se da por supuesto, que son ellos, quienes tendrán a estudiantes con discapacidad dentro del aula.
El ppensamiento de algunas licenciaturas, es: (soy docente de matemáticas, ¡a mi aula jamás entrará una persona con discapacidad!
Quiero aclarar que lo anterior es solo un ejempplo y no pretende herir u ofender a nadie.
Pero es la certeza que tienen muchos docentes... Creo, que todas, todas las careras, deberían tener un enfoque diferencial... Que sean los estudiantes, los que se están formando, quienes tomen el enfoque o no... Que la discapacidad, o lo que sea, no sea competencia de unos pocos, sino que nos importe a todos.
El mensaje está un poco muy extenso. Lo siento mucho.
Siento también, los errores ortográficos que puedan encontrar en el.
de acuerdo con el comentario anterior, de hecho nosotros en la universidad tenemos electivas de: lengua de señas, educación inclusiva, educación física adaptada, braille, etc,
desafortunadamente somos una universsidad privada, y la gran mayoría de docentes salen de universidad pública, en las que nisiquiera ven el tema de la discapacidad como contexto educativo, a no ser que sean educadores especiales como dice la usuaria de arriba.
para finalizar la invitación es clara, no pongamos peros, sí, a la educación le hace falta mucho camino por ser buena en su totalidad, pero quejandose y proponiendo soluciones en lugares irelevantes en vez de donde interesan, no se logra nada. hay que construir estrategias y ser portadores de soluciones y no de problemas
saludos
totalmente de acuerdo con Sara!. si puedo preguntar, de que país eres?
soy de Colombia.
¡Hola!
Totalmente. Parece que quienes más nos quejamos somos los españoles. La cosa funciona en ocasiones mal y lenta, pero oye, al menos tenemos algo. Y sobre todo, la cosa es integrar lo que no como estudiante pueda adaptarse y las ofrmas que tenga de hacer algunas cosas y en definitiva no querer tdoo servido en bandeja y lo que buenamnente puedan ayudarle. Toda mi educación fue también entre videntes y nunca en centros específicos, y hay de todo.
Un saludo
Sí, somos los españoles los que más nos quejamos, porque somos los únicos que tenemos tantas facilidades, por desgracia. Cada uno lo ve en su contexto, aquí en España tener esto es normal pero desde luego que está claro que no lo valoramos lo suficiente.
síi, siempre se queja el que menos tiene que quejarse, pero bueno... no solo con este tema, sino en ge neral. Yo estoy de acuerdo con vosotros, quizá llevaría a mi hijo al CRE una temporada para que parenda braille, aprenda movilidad, cosas de la vida diaria... pero ya está. Menos mal que ya no era como antes cuando en el CRE había que estar hasta octavo... tantos años allí metida me hubiese vuelto loca! yo también estudié siempre en integrada, y bueno, sí que es cierto que a veces pensé que en el CRE estaría mejor porque todos somos más iguales pero oye... si haces eso luego puede que te cueste más integrarte, aunque eso va más en el carácter de la persona..
Chicos, lo estáis viendo por el lado equivocado. Para mí los españoles tenemos la virtud de encontrar la imperfección en lo más perfecto. Hablo por mi propia forma de ser. Si estamos en verano me quejo por el sol, si estamos en invierno por el frío, si estamos en primavera por el polen y si estamos en otoño por la lluvia. El caso es quejarme. Como dijo Louis Van Gaal hace tantos años... ¡siempre negatifo, nunca positifo!
de acuerdo con muchos de vosotros. destaco el comentario de matcauthon y de leysim con respecto de mixael. también me gusta como termina un comentario de padan fain. el resto, me lo ahorro de momento.
Hola a todos/as, en mi opinión, el siguiente mensage denota un pensamiento conformista, bago e inútil, consistente en dejar pasar los días ignorando la realidad a la que nos encaminamos. Espero que quien lo haya escrito no sea así en su vida diaria porque creo que le irá bastante mal.
Este mensage es así por unas razones, razones que comentaré más abajo. Ahora, he aquí el mensage:
Chicos, lo estáis viendo por el lado equivocado. Para mí los españoles tenemos la virtud de encontrar la imperfección en lo más perfecto. Hablo por mi propia forma de ser. Si estamos en verano me quejo por el sol, si estamos en invierno por el frío, si estamos en primavera por el polen y si estamos en otoño por la lluvia. El caso es quejarme. Como dijo Louis Van Gaal hace tantos años... ¡siempre negatifo, nunca positifo!
Pues bien, aquí va el análisis de este mensage:
1: Hay ciertos mensages en este hilo que sí podríamos considerarlos como quejas en sí mismas. Pero hay otros que tenemos que analizarlos en profundidad.
Una persona que dice que un material no le ha llegado a tiempo no se queja, está reclamando sus derechos. Y Kibai, cuando la cosa va lenta no va, no es decir como has dicho tú "la cosa va lenta pero va". En pleno siglo XXI no podemos permitir que las cosas vayan tan lentas. Yo he conocido casos de personas que estando becadas por la ONCE han suspendido asignaturas en la universidad por no poder estudiar los apuntes en braille, ya que no les llegaron a tiempo. ¿Y por qué tubieron que estudiarlos en braille y no en su portátil mediante lector de pantalla? Pues es muy sencillo, por su signografía.
Hay materias en las que se necesitan encarecidamente los apuntes transcritos a braille porque tienen signografías que no pueden ser leídas de otra forma.
Para hacer una transcripción a braille no hacen falta altas tecnologías. Sólo salas dotadas de papel, ordenadores con los programas necesarios y impresoras braille. Cuando un afiliado va a imprimir algo en braille, se encuentra en la mayoría de los casos salas oscuras, mal dotadas, y mal ventiladas. Por no decir que se tiene que pedir algo tan esencial como el papel. Cuando pedimos que se transcriba algo que ocupa más de 50 folios nos dicen que va a tardar mes y medio y muchas veces, ese es el tiempo que se tiene para preparar un examen.
Y como consecuencia de que hayan suspendido estas personas sus exámenes injustamente, también les retiraron las becas injustamente.
En cuanto a este mensage de que nos quejamos por todo, no me parece nada nuevo, yo lo he oído muchas veces en las charlas y asambleas de la ONCE a las que he ido. A través de este mensage, muchas personas en la ONCE justifican su lentitud y sus políticas desagradables y el cometimiento de actos que no voy a mencionar.
Ahora prestad atención a un dato importante:
Una persona se parte una pierna y va a una hortopedia, le toman las medidas, paga y se lleva una pierna hortopédica o unas muletas. Pero una persona nace o se queda ciega y tiene que ir a una organización de ciegos. En España, hortopedias que vendan abundante cantidad de material hortopédico hay muchas, organizaciones de ciegos que presten todos los servicios que los ciegos necesitamos hay una, sólo una, y ésta es la ONCE.
Y en consecuencia, debemos exigir y reclamar lo que nos corresponde. En mi opinión, las personas con ceguera o deficiencia visual grabe nos estamos convirtiendo en una de las prioridades más ínfimas de nuestra organización y llevamos más de 20 años sufriendo un proceso paulatino de políticas de recorte en muchos servicios sociales.
Por ejemplo, no podemos permitir que un bastón nos valga 38€, debería ser gratis o al menos, los 5 o 6 primeros bastones de nuestra vida deberían ser gratis.
Tampoco podemos permitir que los cupones se vendan en bares, estancos, gasolineras, supermercados, ni en cualquier establecimiento ageno a la ONCE y a su red de vendedores ciegos o con alguna otra discapacidad.
Tampoco podemos permitir que se cierren delegaciones territoriales, ya que acercan la labor social de la ONCE a la gente de las ciudades de todo el territorio nacional y ayudan a los afiliados de la ONCE de una manera mas o menos inmediata.
Y por todo esto y más, creo que todas las personas que vivamos en España o en algún otro país o continente donde esté trabajando la once a través de fundaciones como es el caso de América Latina donde la ONCE trabaja a través de la FOAL (Fundación ONCE para América Latina), deberíamos protestar, salir a la calle, llenar el Youtube, el Ivoox y las redes sociales de contenido que hable de esta problemática para que la opinión pública se conciencie de nuestros problemas.
Tenemos que recordar que la ONCE es una corporación de derecho público y que tiene una serie de compromisos que cumplir de manera eficiente con la sociedad española, así lo ponen de manifiesto una serie de acuerdos entre la ONCE y el Estado Español.
Para aquellos que no sean conscientes de la realidad a la que vamos encaminados, les recomiendo que se lean la no vela "El Lazarillo de Tormes", sobre todo los capítulos donde Lázaro está con su amo el ciego.
Concuerdo en que los españoles tenemos cierta "ventaja" con respecto a material adaptado que en otros países no se tiene. ¿Por eso tenemos que dar gracias y quedarnos callados? Nope, nope, nope. Como mucho ser agradecidos con lo que tenemos. ¿que al lado de latinoamérica tenemos más? Por supuesto. eso es indiscutible. pero ¿Por eso tengo que decir hostia, tengo esto, pobre Juanito que no lo tiene, voy a no exigir nada? Pobre Juanito, claro que si, ojalá tuviérais en América latina lo que tenemos aquí. Hay un derecho básico mundial que es el de la educación.
Ahora bien, señor analizador, vamos a analizar tu mensaje, ya que estás analítico...
Una persona que dice que un material no le ha llegado a tiempo no se queja, está reclamando sus derechos. Y Kibai, cuando la cosa va lenta no va, no es decir como has dicho tú "la cosa va lenta pero va". En pleno siglo XXI no podemos permitir que las cosas vayan tan lentas. Yo he conocido casos de personas que estando becadas por la ONCE han suspendido asignaturas en la universidad por no poder estudiar los apuntes en braille, ya que no les llegaron a tiempo. ¿Y por qué tubieron que estudiarlos en braille y no en su portátil mediante lector de pantalla? Pues es muy sencillo, por su signografía.
Esto aunque en parte tienes razón, pues yo lo he sufrido, cada vez tiene menos peso. Existe la tecnología. me vas a perdonar, pero esto es lo que en mi tierra se llama escuchar campanas y no saber dónde. Hay quien lo llama cliché, pero ahí no me meto, que entro en terreno político de once y $deity me libre de pisarlo. Pero tengo que concordar contigo que ir lento no es ir, y que son derechos que por ser afiliado a la ONCE se tiene.
Hay materias en las que se necesitan encarecidamente los apuntes transcritos a braille porque tienen signografías que no pueden ser leídas de otra forma.
¿Línea braille tal vez?
Para hacer una transcripción a braille no hacen falta altas tecnologías. Sólo salas dotadas de papel, ordenadores con los programas necesarios y impresoras braille. Cuando un afiliado va a imprimir algo en braille, se encuentra en la mayoría de los casos salas oscuras, mal dotadas, y mal ventiladas. Por no decir que se tiene que pedir algo tan esencial como el papel.
Todos sabemos que la luz incide sobre el papel y desgasta la transcripción, convirtiéndola en braillo, el código de lectoescritura de los ciegos de marte, que fue creado por R3001, un androide que desarrolló sentimientos y se preocupó porque los ciegos marcianos no podían ver por sus antenas. También sabe todo el mundo que el ciego sin luz no ve, y necesita la luz para poder saber cómo imprimir, es que ahora JAWS y NVDA se han puesto en huelga, y no quieren funcionar sin una lámpara que ilumina el ordenador. también sabe todo el mundo que al que ve le regalan el papel para imprimir. Oh, $deity, ¿Por qué nos tratas tan mal?
Cuando pedimos que se transcriba algo que ocupa más de 50 folios nos dicen que va a tardar mes y medio y muchas veces, ese es el tiempo que se tiene para preparar un examen.
Ahí te doy la razón. También hay que entender aunque no se puede usar como excusa, que si es algo especial, como mis libros de programación, la gente que está transcribiendo libros no tiene ni puta idea de qué están hablando en el libro, mucho menos de como adaptarlo para ciegos. Todavía recuerdo en primaria, en quinto para ser exactos, pedimos un libro que se llamaba Cuentos por teléfono. El puñetero libro llegó en Junio, cuando ya no me servía para nada.
Y como consecuencia de que hayan suspendido estas personas sus exámenes injustamente, también les retiraron las becas injustamente.
Cierto. Sin comentarios.
Ahora prestad atención a un dato importante:
Una persona se parte una pierna y va a una hortopedia, le toman las medidas, paga y se lleva una pierna hortopédica o unas muletas. Pero una persona nace o se queda ciega y tiene que ir a una organización de ciegos. En España, hortopedias que vendan abundante cantidad de material hortopédico hay muchas, organizaciones de ciegos que presten todos los servicios que los ciegos necesitamos hay una, sólo una, y ésta es la ONCE.
¿Por qué no tratas de fundar algo? ya que lo tienes todo tan claro... aunque sea una asociación royo RNIB, que se sustenta gracias al pago de los propios afiliados.
en consecuencia, debemos exigir y reclamar lo que nos corresponde. En mi opinión, las personas con ceguera o deficiencia visual grabe nos estamos convirtiendo en una de las prioridades más ínfimas de nuestra organización y llevamos más de 20 años sufriendo un proceso paulatino de políticas de recorte en muchos servicios sociales.
Mira, ahí concuerdo contigo otra vez. Pero no hablaré mucho o entraré en terreno político de ONCE y no me apetece.
Por ejemplo, no podemos permitir que un bastón nos valga 38€, debería ser gratis o al menos, los 5 o 6 primeros bastones de nuestra vida deberían ser gratis.
ya. Claro. ¿y qué más?
Tampoco podemos permitir que los cupones se vendan en bares, estancos, gasolineras, supermercados, ni en cualquier establecimiento ageno a la ONCE y a su red de vendedores ciegos o con alguna otra discapacidad.
Mira, ahí estoy otra vez de acuerdo contigo, aunque no me extenderé mucho, porque cada vez me recuerdas más a cierto partido político que no gana una candidatura ni sin querer. Aps... terreno político, nope, nope, nope.
Tampoco podemos permitir que se cierren delegaciones territoriales, ya que acercan la labor social de la ONCE a la gente de las ciudades de todo el territorio nacional y ayudan a los afiliados de la ONCE de una manera mas o menos inmediata.
Eso tiene sus matices... Hay delegaciones que no sirven para nada, al igual que hay delegaciones que si es útil mantenerlas.
Y por todo esto y más, creo que todas las personas que vivamos en España o en algún otro país o continente donde esté trabajando la once a través de fundaciones como es el caso de América Latina donde la ONCE trabaja a través de la FOAL (Fundación ONCE para América Latina), deberíamos protestar, salir a la calle, llenar el Youtube, el Ivoox y las redes sociales de contenido que hable de esta problemática para que la opinión pública se conciencie de nuestros problemas.
Claro. porque la gente normal mira ibooks y youtube pensando... Hostia, vamos a ver qué le pasa a los cieguecitos con la ONCE. menos armar jaleo y más intentar cambiar las cosas desde dentro, que todos sabemos qué sucede cuando eso pasa, y para quien no lo sepa, la mayoría de veces no pasa nada. como mucho le dan un toque al afiliado y he visto caso de que le dieron trabajo para que cerrara la boca. Y la cerró, claro que la cerró. Si quereis cambiar algo cambiadlo desde dentro, que es muy fácil pegar cuatro gritos mal dados.
Tenemos que recordar que la ONCE es una corporación de derecho público y que tiene una serie de compromisos que cumplir de manera eficiente con la sociedad española, así lo ponen de manifiesto una serie de acuerdos entre la ONCE y el Estado Español.
La ONCE es una empresa, como otra cualquiera. Y si no quereis ver eso es que algo no os va bien en la cabeza.
Последнее изменение BOFH , 04.04.2017 13:08:46
yo agregaría que también además de una empresa es un negocio. Y Alfonso, si la gente suspende uno de sus exámenes va a buscar la forma de estudiar no? sea con un amigo, que alguien le lea o así. Ahí está también eso de un ciego estudia solo, lee en braille y se pasa 78 horas encerrado en su cuarto con NVDA o jaws leyendo sus apuntes.
No estoy de acuerdo contigo BOFH.
Una sala pública, cualquiera que sea tiene que estar en condiciones.
No se necesita la luz para ver ni para imprimir pero sí para que una persona que sabe distinguir el día de la noche se encuentre agradable dentro de ella.
Una línea braille cuesta dinero y no es fácil que se la concedan a todo el que la pide.
Eso de cambiar las cosas desde dentro está muy bien, pero sigo diciendo que la opinión pública y nuestros políticos tienen que saber lo que pasa para ayudarnos a cambiar las cosas porque el estado le da ayudas a la ONCE por cuantías económicas muy grandes. Ha habido personas que se han quedado solas intentando cambiar esta realidad desde dentro por no haber tenido la ayuda que necesitaban.
La ONCE no es una empresa, aunque en algunos casos se comporte como tal, pues tiene compromisos que cumplir con la sociedad a cambio de una serie de derechos que se le otorgan.
Los bastones tienen que ser gratis, al igual que los JAWS también tendrían que haberlo sido hace mucho tiempo, no ahora que casi todo el mundo los tienen, una gran mayoría de la gente por medios agenos a la ONCE y a Freedom Scientific. Medios de transferencia que aquí no voy a mencionar, y que ya todos sabemos cuales son.
111 сообщений, 4 страниц: 12 3 4 ↖ Вернуться к списку тем
Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.