Ortografía y reglamento.

44 сообщений, 2 страниц:  1 2 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +0

1. MatCauthon,

Buenas tardes,

Vengo viendo cómo desde que se implantó la nueva política de buen uso del foro, en el punto referente a la ortografía, hemos pasado de la ofensa directa a no poder realizar una crítica constructiva, a amparar, apoyar y hasta aplaudir a quien justifica sus faltas porque las reglas lo cobijan. Haré un pequeño inciso antes de volver a este comienzo.
acabo de ver el hilo de Radio Sarape en el que se buscan locutores para el staff. No es el primer hilo en el que se intenta ayudar a la gente y el que lo hace sale escaldado, pero sí es el primero que yo veo en el que a quien lo hace se le trata hasta de infractora, y lo peor, quien le trata de infractora lo hace con razón, el reglamento así lo dice. Todavía la persona a quien se corrige de buena fe tiene el descaro de decir: ¿Qué ciego escribe perfectamente? Y se va de rositas porque la mala de la película es la que viene a fastidiar con la ortografía en una radio que ni siquiera es profesional, que es virtual. Vale, se me olvida que lo que es virtual puede hacerse con descuido, sin fijarse en detalles importantes y como no somos profesionales no se nos puede decir nada, incluso cuando se nos dice con intención de que no presentemos una cara deslucida ante quien nos mira. Tomaré nota de que si no se me paga puedo hacer las cosas como sea.
A mí me parece de sentido común que si tienes un medio por el que estás comunicando lo que sea, (música, contenidos pregrabados, talk shows) ese medio, profesional o no, debe mostrar una cara limpia para que se vea que quienes están en él tienen ilusión por hacer las cosas bien. Igual que cuando trabajamos para una ONG no hacemos las cosas peor por eso, no creo que estar en una radio virtual sea una excusa válida para justificar la mala ortografía, ni la ceguera es una razón válida para escribir mal. Cuando se quieren hacer las cosas bien se pueden hacer, y si no se quieren hacer bien no hay problema, pero lo de las excusas ya está pasado de moda y ningún reglamento hará que me quede callado cuando me quieran vender la moto con eso.
¿Por qué hablo de mediocridad? NO me refiero a personas mediocres, me refiero a un sistema que nos obliga a comportarnos de forma mediocre. Igual que en la calle somos premiados como personas con discapacidad por trabajos que no hacemos, muchas veces se nos paga por trabajos fantasma (especialmente en algunos países latinoamericanos) o se sobreestiman nuestras labores, impidiéndonos crecer, manteniéndonos en el lugar que la sociedad ha construido para nosotros; igual que ocurre esto en la calle, un reglamento bajo el que una crítica constructiva o una opinión expresada con respeto y sin asomo alguno de ironía puede acabar resultando una infracción nos está forzando a mirar para otro lado cuando lo que queremos es enriquecer el debate, opinar, que para eso estamos en un foro, los hilos son libres e, incluso cuando el contenido de los mensajes no se desvía del tema principal, el discurso de los usuarios puede no ser coherente con lo que al creador del tema le gustaría.
Eso es libertad, respeto es decirlo sin resultar ofensivo, ni directa ni indirectamente.
Bien ¿Por qué creo este hilo? Porque me parece que una cosa es decir: "Oye, analfabeto, a ver si aprendes a escribir, que mi tortuga tetraplégica escribe mejor que tú" y otra es decir: "Creo que si tienes una radio sería recomendable cuidar la ortografía". Y ambas están prohibidas en el reglamento. A todos nos vendría bien saber si a nivel interpretativo ambas cosas son igual de punibles, porque entiendo que es muy difícil refinar este apartado, dejarlo más claro, pero la intención en este caso influye en el resultado, así que en mi opinión debe contar. En otros temas ya se está biendo que se aplica con tino la nueva política, como se pudo ver en el hilo de Juventude Latina en el que se pudieron decir las verdades sin baneos hasta que ya se sobrepasó el límite del respeto, pero a todos nos vendría bien tener claro si el criterio para el asunto ortografía será el mismo.

Последнее изменение MatCauthon, 05.04.2017 20:38:44

2. kingtequila,

No veo nada de malo en tu intención de dar claridad, a aquello que al menos para mi es más que claro, un reglamento interpretativo, al menos en ese reglamento de buena convivencia no parece serlo, habra que pensar en los nuevos usuarios que se van a manejar en lo que se especifica ahí, tu lo dijiste "macaunt", te habre de citar, ya que tu das en gran parte la razón a aquello que pareciera no es entendible, pero esta dentro de una norma: "
Bien ¿Por qué creo este hilo? Porque me parece que una cosa es decir: "Oye, analfabeto, a ver si aprendes a escribir, que mi tortuga tetraplégica escribe mejor que tú" y otra es decir: "Creo que si tienes una radio sería recomendable cuidar la ortografía". Y ambas están prohibidas en el reglamento"... retomando el post, ambas estan prohibidas en el reglamento, saludos!

3. ElPana,

Apoyo lo que dice Mat, Y yo me apego a la postura del reglamento oficial. Y lo digo en el sentido que debería de escribirse de una forma coherente y más clara posible. Ojo no quiere decir que tengamos que ser perfectos, pero si respetando los signos y lo más que se pueda la ortografía. Ya que estamos dejando una fea imagen para quien llegue a leer el foro desde fuera.

4. kingtequila,

Esto es lo que dice el primer reglamento, en cuyo caso es el que permite digamos una manera de escribir deficiente, hé de citar: "Se escribirá con una ortografía razonablemente correcta, y no en lenguaje SMS, en 1337 o cualquier otro pseudo-lenguaje
- "... retomaré el post, entonces estamos ante una variante interpretativa tan amplia como nos de la definición de "razonable", vamos a la RAE! y traigamos esa definición jajaja pero amm, primero mis dientes que mis parientes, debo ir a comer, saludos chicos! los quiero!

5. mari_loca ,

Yo a esto digo algo. yo no soy la más indicada, pero me pregunto. ?Es necesario criticar a alguien por que escribe mal en un foro y dejarle en ridículo? ¿no sería mejor decírselo en privado en vez de ridiculizarle? solo es una pregunta. Alo mejor esa persona no tiene los mismos estudios o conocimientos que ustedes.

6. venustiano-carranza ,

no nadie es mas perfecto que el otro, todos somos iguales, no debemos de criticar la ortografía de nadie, al final nadie es perfecto en esta vida

7. El-general-diablo ,

Hola, estoy de acuerdo en unos puntos. el punto aquí lunatica es simplemente tomar las cosas de quien vienen y como vienen.
no es lo mismo que yo te diga:
hey, (no se que edad tengas) un niño de 4 años escribe mejor que tu, regrésate a la primaria!
a que te diga:
amiga, solo para que tu sepas, tal palabra va con tal letra, y así.
yo no soy el mejor ni pretendo serlo, de hecho nadie es mejor que nadie, pero supongo que si somos una comunidad, hasta en eso podemos ayudarnos. ¿o que opinan?

8. mari_loca ,

Ayudar, si. ridiculizar, no.

9. guanaco ,

el problema básicamente es que se mete en la misma bolsa al que busca dar una mano, junto con el que busca hacer pasar vergüenza al otro, y entiendo mat que eso puede joder. por que al final los que buscan ayudar se van a terminar cansando de que se los compare. y así mismo, hay personas que se toman todo como malo, como crítica destructiva, y no es así. digo, hay que tener dos deditos de frente y saber disernir las cosas. y también estoy de acuerdo con mistli que en ocaciones hay que tomar las cosas de quién viene y dejarlos pasar no más.

10. MatCauthon,

Lunatica, antes de contestarte quisiera que me contaras dque es para ti ridiculizar a alguien por su ortografía, para ver si tenemos la misma visión.

11. mariachi_vargas_detecalitlaan ,

en gran parte estoy de acuerdo con lunatica

12. kingtequila,

En lo personal aquellas personas que me conocen saben muy bien que las criticas me encantan, siempre lo he dicho, diganme todas las criticas sobre mi o el grupo al cual represento, pero que sean criticas argumentadas y no una excusa para ofender o ridiculizar, preguntar a un usuario o a varios nuestras propias definiciones de lo que es ridiculizar no ayuda en nada a esclarecer aquello que para mi esta muy claro, ahora entiendo perfectamente el reglamento de buen comportamiento del foro, el cual esta diseñado para contener esto en lo que estamos recayendo, ya sea aqui o en otros temas... chicos, entiendanme, no estoy opinando en base a lo que yo creo, estoy opinando en base a las reglas, estas dicen que las criticas ortografica estan prohibidas, no se de donde sacan ahora que hay variantes en esta regla, pense no iba a decirlo, pero este reglamento es genial ya que ayuda bastante a no caer en polemicas, una lastima que cada persona inventa variantes que no existen, busquemos la manera de ayudarnos y no ridiculizarnos en publico ni a nosotros mismos, jaja vaya cosas de la vida, aportemos verdades y no creencias, habre de citar otra parte del reglamento, saludos, esta parte dice asi: "Mensajes que se consideran conflictivos o generadores de conflictos:
-Insultos directos y/o encubiertos.
-Críticas hacia la ortografía, religión, tendencias políticas o sexuales contra un usuario o grupo de usuarios, sólo por su forma de ser o actuar, sin tener en cuenta la temática del hilo.
-".

13. orion6 ,

anda, que cosas ?no? bueno, aquí le daré la razón a Lunática: si quieres hacer una crítica por ortografía que sea por privado; si tu intención es que otros aprendan y no cometan los mismos errores propongo un ilo que esté disponible para dar tips de ortografía y poner errores más comunes.

14. venustiano-carranza ,

yo también en gran parte estoy de acuerdo con lunatica, este hilo va a causar muchos problemas van haver, esperen un poco mas y van haver como se pone

15. MatCauthon,

Es cuestión de perspectiva. Según Lunática, comentarle a alguien que en ocasiones no sólo se representa a sí mismo, si no a un colectivo acerca de su ortografía es ridiculizarlo. Obvia, claro está, que el ridículo lo está haciendo esa persona si no tiene algunas, si no muchas faltas de ortografía, pues se da una situación en la que todos nos hacemos los que no vemos, como cuando alguien importante da un discurso ante la gente, habla de forma muy pobre y todos se hacen los que no escucharon. Buscarle en privado no me parece la solución porque el foro es un lugar común de interacción en el que todos podemos encontrarnos cuando queramos acudir a él, pero buscar a la gente por privado para comentarle algo así, especialmente cuando no la conoces de nada, me parece sumamente invasivo.
De todas formas, la ortografía es sólo un apartado, según ese reglamento la crítica constructiva y el cuestionamiento están casi prohibidos, eso nos conduce a una especie de pensamiento único, de monólogo en el que cada uno puede decir las barbaridades que quiera sin miedo a que alguien se las señale. Afortunadamente, está visto que la moderación está permitiendo que se debata cuando no se hace con faltas de respeto, no veo por qué con la ortografía debería de ser diferente. Y en cuanto a los estudios o el nivel de conocimiento... Cansado estoy de ver a supuestos universitarios (incluso confirmados) que escriben de forma bastante particular para su nivel de formación, así que eso no me justifica nada. El que quiere leer lee, el que quiere aprender aprende, para eso tenemos un ordenador. En otras cosas sí os acepto la influencia de la preparación, como en la elección de las palabras, el razonamiento lógico... pero no en la ortografía, por lo menos no creo que esa sea la gran diferencia entre quienes escriben bien y quienes no lo hacen. Otra cosa es lo que lean y cómo lo lean.

Последнее изменение MatCauthon, 06.04.2017 03:26:00

16. venustiano-carranza ,

pero nadie es perfecto por eso nadie debe de meterse con nadie ni criticar ni mal ni bien a nadie

17. El-general-diablo ,

una cosa es criticar, ejemplo:
que feo escribe el compañero dj, parece que ni fue a la escuela, enserio que mal lo hace... pobre, quizás no estudió por eso.
y otra es ayudar, por ejemplo:
amigo dj, cierta palabra que usted escribió va con tal letra, no con tal. o, solo como sugerencia, no repita muchas veces la misma palabra, espero poderle ayudar.
se fijan que cambia el sentido?
ahora, muchas veces no andamos con buen humor y tomamos una crítica como la peor cosa que nos pudieran decir, y eso no está bien. al entrar a estos lugares, hay que tener la mente abierta, y estar preparados a que así como nos van a aplaudir las graciosadas que digamos, va a haber quien trate de enseñarnos o ayudarnos. porsupuesto, no es válido el argumento:
no estamos en la escuela para que me corrijan.
no, probablemente no, pero al convivir con un determinado número de personas asumimos que no solo nosotros tenemos la razón y por tanto no solo nosotros tenemos derecho a hacer o deshacer.
a mi me gusta que me critiquen, o que me corrijan, lo que no me gustan son las burlas. sinenvargo por eso no las hago yo, porque si no queremos que nos hagan algo , no hay que hacerlo.
ven como desde ahí se ve de otra forma?

18. susan-clayton,

Estoy de acuerdo en parte con lunática, aunque no puedo negar que lo que dice Mat es verdad, pero eso de no poder criticar a nadie porque todos somos inperfectos?, no no, porque justamente una de las funciones de la crítica es aprender, en lo personal no me molesta que me corrijan errores ortográficos (aunque si prefiero que sean en privado) y no porque crea que quien me corrije sea más perfecto que yo, es solo que el aprendizaje se trata de eso, tu aprendes de mí, yo aprendo de ti.

19. Aletheia,

Buenas, comunidad.
Antes de realizar algunas observaciones, decir que verdaderamente estoy sorprendida de lo difícil que resulta la dinámica y la interacción en esta plataforma.
Por otra parte, deseando que esto no se tome como crítica, sino como observación, decir que sería muy recomendable que el Staff hiciese una revisión del código de conducta y, además, que determinase de forma explícita, qué tiene prioridad al momento de valorar las situaciones en el foro.
Está claro, al menos para mí, que el código de conducta tiene validez mientras no exista un reglamento específico, pero ¿qué pasa con el reglamento de la plataforma? ¿No tiene validez en el foro?
Lo pregunto porque quizá sea de las cosas que más genera conflicto, al menos en lo tocante a la ortografía.
Si existe una regla que indica que se debe escribir con una ortografía razonable, es también razonable solicitar que la regla se cumpla, ¿no?
Ahora bien, ¿cómo solicitamos que se cumpla la regla, si en el código de conducta se prohíben las críticas a la ortografía y, además queda patente que cualquier observación se entiende cómo crítica?
Es deseable, entonces, que se especificase qué tipo de crítica es admitida, digamos, para no dejar todo a una interpretación tan discrecional; quizá eso pudiese reducir un poco tanto conflicto.
Y sí, debe permitirse la crítica, porque de las críticas bien hechas se puede aprender, crecer y mejorar.
Por otra parte, el incentivar la indolencia (indiferencia) ante los conflictos en el foro no ayuda. Lo aceptable es pasar de todo, no se puede intentar conciliar, tampoco se permite la queja. ¿Cómo se ayuda de esa manera?
Es cierto que hay personas que participan y su conducta es difícil de llevar por la mayoría, eso sucede en todos lados; también es verdad que una recomendación general en foros y plataformas virtuales es: “No alimentar al Troll”.
Pero, ¿y aquellos que no son un troll?
¿No les decimos nada o todo lo hacemos en privado para que no se resientan?
Y si lo hacemos por privado, sin conocerle, ¿no estaremos siendo luego etiquetados como arbitrarios?
Efectivamente, ridiculizar no ayuda a nadie de forma positiva; pero fomentar la susceptibilidad tampoco lo hace.
Y es lo que está sucediendo, cada vez con más frecuencia en esta plataforma y fuera de ella con muchas personas con discapacidad y sin ella.
Si no somos capaces de aceptar nuestras imperfecciones, las observaciones o críticas constructivas sobre éstas, el problema no es de quien nos las hace ver, es, nuestro.
Si seguimos girando en torno al proteccionismo (y el código de conducta es bastante restrictivo y proteccionista) nos estamos cercenando el crecimiento personal en todos los sentidos.
Y evitar el conflicto, evitar la polémica, es proteccionismo, sobreprotección o como le quieran llamar.
Cuidado con creer que un ambiente libre de polémica o conflicto es armónico o sano, pudiera terminar siendo, simplemente monótono o apático.
El hecho de que exista un código de conducta y que, a pesar de él muchas personas no sepan autorregular su conducta respecto de los demás, ya dice mucho.
Dice, además a viva voz, que el código no está funcionando adecuadamente para todos y que no estaría demás revisarlo.
Tal como han comentado, esto no se trata de ver quien es mejor o peor, quien superior o inferior. Ese argumento constante como excusa, dice mucho de la autovaloración que tenemos de nosotros, respecto del otro.
Escudarse también en las oportunidades, la profesionalización, etc; es incongruente.
¿Se tiene la capacidad de aprender a usar un ordenador, a jugar incluso juegos complejos, pero no de aprender a escribir sin faltas ortográficas o con respeto hacia el otro?
En todo caso, ¿a fin de cuentas, no se trata, pienso yo, de que como comunidad crezcamos, aprendamos a interactuar y comunicarnos desde el respeto, apliquemos inteligencia y aprendizaje colectivo, seamos menos susceptibles e intolerantes?
Si alguno está de acuerdo con lo anterior, ¿cómo lo hacemos si no podemos decir prácticamente nada?
Es bien peculiar, porque aquí hablan de ayudar, pero en privado, para que la persona no quede expuesta; por otro lado, dicen, nadie es perfecto, nadie es mejor que nadie (o sea, podemos equivocarnos). Si es así, ¿cuál es el problema en que se nos señalen las fallas de forma respetuosa y asumirlas frente a los demás?
No sé, pero el hecho de no ser perfectos, de no ser mejores o peores que el otro, no significa que no podamos mejorar respecto de nosotros mismos, ¿no?
A veces me surge la pregunta de si no habrá demasiadas personas por aquí enfocadas en aparentar que son mejores que los demás (aunque aleguen que nadie lo es y nadie es perfecto), en lugar de asumir que se pueden equivocar (todos podemos), que otro se los puede hacer notar y que no pasa nada.
No sé si es que habrá demasiado miedo al rechazo del colectivo, sumado a demasiada expectativa y deseo de aprobación del mismo.
Capaz estoy profundamente equivocada, pero al menos me quedo con el hecho de que intenté —con tanta letra—, que empecemos a reflexionar, a ver si entre todos logramos que la cosa funcione de forma más equilibrada para todos.

20. Zorobabel,

la cuestión creo qe pasa por el lado como lo tomen o como se exprese la persona ahora también puede suceder qe la persona qiera expresarlo de cierta manera pero es entendido el mensaje en otra manera pero repito y creo qe todos estamos de acuerdo con una crítica constructiva.

21. breacker ,

Ortografía razonable.

Es igual a:
No spam, combinaciones de caracteres sin sentido, cosas que no se podrían entender con una simple lectura.

Hay errores ortográficos que en cierta medida son aceptables, porque se entiende el contexto, es un simple error de carácter, etc.
Sin embargo, existen problemas ortográficos que no son errores, sino se cometen intencionalmente.

A eso se refiere el reglamento de la sala, según yo lo interpreto.

Una cosa es un leve error de carácter, y otra distinta, es la intención directa o indirecta de hacer spam, jugar con el lector de pantalla, o simplemente crear movimiento (de mala manera) dentro de la plataforma.

22. dj-celina ,

He leído con detenimiento todo esto, ahora mi opinión. Yo se que todos cometemos errores, pero si me he sentido desepcionada, porque me hago la siguiente pregunta, porqué por todo causamos o hacemos polémica?. YO no me aflijo por si se tiene buena o no ortograf´`ia, más si por todo el jiro que llevó una simple convocatoria, cuya intención era levantar un proyecto que en años le era dificil conseuir auje, y que se consiguió?, se consiguió fue que todos nos dijeramos unos a otros lo que pensabamos si se escriv ía bién si se escrivía mal, si se ayuda o no a la jente, si se es presumido o no,., y muchas cosas más, cuando lo unico que se esperava era que alguien si estuviera interesado nos ayudara a levantarradio Sarape y ser un locutor de la misma para así tener audiencia y sacarla adelante y se3r escuchada, y así no pasase como alguno de ustedes dijo, lleva cuatro años y nunca la escuché. Con todo lo que escrivimos la finalidad de dicho documento quedó escondido y sin sentido. Porqué me siento deseccionada?. Porque todos como comunidad con discapacidad devemos apoyarnos ayudarnos unos a otros, todos queremos luchar por nuestros sueños e intentar4 sacarlos adelante, cuantos de ustedes que escriven aquí, no están en una radio u otra escuchando su programa faborito o haciendo el suyo?. Pues así mismo deveriamos estar unidos. Deseccionaa porque yo también quería sacar radio Dinamismo nuevamente adelante, pero con una computadora con poca memoria con los teclados incluso pegados y con una mala ortografía que tengo, para que hago convocatoria si con lo que vi me fue sufisiente?. Yo se que si es bueno que te ayuden a mejorar pero tambien se que se siente feo que te corriacorrijan acada rato, y sinseramente si no tendré quie3n me ayude a hacer un buen documen to donde las cosas no vengan con s cuando es con c, o con v cuando es con b, y armen una discucion de mas de treinta comentarios mejor busco otro medio de ayuda para la misma que no sea la sala de juegos. Disculpen las molestias y pasenla bién todos.

23. breacker ,

pues, todo ser humano trata de mejorar en esos aspectos.

Todos sabemos que una radio es un medio de comunicación, y como tal, debe seguir un patrón de normas, que implican una comunicación fluida con los usuarios finales.

En esto también incluye el punto de la ortografía, ya que en este sentido, nos basamos y relacionamos por comunicación oral y escrita, y debemos como tal, dar una buena imagen al público.

24. venustiano-carranza ,

es que existe gente que critica de una manera que parece insulto pero otra gente te lo dice de una buena manera todo depende de cmo lo digas

25. cras94,

de acuerdo con mat, como casi siempre, y con muchos de vosotros, que en resumen habeis dicho casi lo mismo.
últimamente no tengo ganas de debatir así que no diré nada más.
solo voy a terminar con esta frase: "hagamos el amor y no la guerra"

26. Heavy_metal_pirate ,

juas jum joder, eso de hagamos el amor sonó remal cras. Corrígelo. Xd

27. ElPana,

Señores recuerden que existen las críticas constructivas y destructivas, creo que lunática con todo el aprecio que le tengo, no está clara en su opinión.

28. mari_loca ,

Para mí dejaron en el otro hilo a payasito en evidencia, pero bueno mat, se ve que a tí en tu escuela no te ridiculizaba la maestra de pequeño, suerte tuviste. Tú dices que la ortografía no tiene que ver nada con los conocimientos que tengamos pues yo creo que sí. En fin, yo no escribo bien que digamos, y tampoco sé expresarme, pero no se me ocurre poner en evidencia a nadie delante de personas que ni le conocen. Todo lo que e leído aquí es respetable, pero si alguien escribe mal o bien, no creo que seamos nosotros quien debamos juzgarlo, pero allá cada cual, como siempre mis respetos a todos, y disculpen mi ortografía, pero eso de ir a google para ver como se escribe tal cosa, que es lo que hago siempre que mando preguntas al quiz pues no me apetece ahora. Siento a los pulcros de escritura que tengaan que leer lo que e escrito, perdónen y espero que su lector no sufra mucho.

29. Yelsa,

Para esto tengo una opinión un tanto compleja, pero voy a resumir un poquito.
Hay determinadas circunstancias como el lugar de origen, el uso de voces de ciertos lectores de pantalla, el desinterés, la pereza... que son capaces de construir en nosotros una mala ortografía.
El tema no está, según mis juicios, en ridiculizar al otro por su mal proceder en la ortografía... que un poco también; si vas a corregir a alguien, no hace falta ridiculizarle. Creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos como para saber hasta qué punto estamos criticando de forma constructiva a alguien. No hay delito alguno, repito, no lo hay, en que alguien escriba como le salga de los mismísimos. El tema está en que no se le entienda, que lo que se lea parezca un geroglífico y más que nada, que este susodicho se enfade cuando alguien de buenas maneras le dice que tal o cuál palabra no se escribe de tal o cuál manera.
Redundancias aparte, diré que muchas personas, ahí fuera, se fijan en cómo escribimos. Por desgracia o fortuna, una mala escritura puede desenfocar en que alguien tenga una mala imagen de la persona que le escribe. A mí, por eso, me gusta cuidar la escritura y he de reconocer que me pasa esto: no es que desprecie a nadie, pero inconscientemente tendemos a tener una imagen algo distinta de esa persona por cómo escribe, aunque sea solo una primera impresión... Impresión que en algunas ocasiones no es buena y no ayuda a ligar, por ejemplo xD.
El tema está, como decía, en el esfuerzo que uno pone por querer aprender y ver cómo se escriben determinadas palabras, cómo se aplica esta o aquella regla gramatical. No es necesario un colegio en el que todos los días te machaquen con la ortografía. Es cuestión de paciencia y... sí, de "mirar en Google". Pero el problema está en que hay a gente a la que no le gusta hacerlo. Siempre y cuando se entienda, para qué se van a esforzar en escribir bien?
Voy a contar un poco mi situación para que se vea en el ejemplo escribiente... lo que digo.
Yo en la vida real, lejos de esta sala de juegos con foro, soy de Canarias. Lo cual implica tener un acento distinto (acento que ya he perdido, por cierto).
Vale, algunos latinoamericanos por hablar, desde el punto de vista siempre del ejemplo, ponen el típico de que como en latinoamérica tendemos a usar las eses en vez de las cetas, por ello se confunden a la hora de redactar y escribir cosas. No es algo inventado, es algo real y que hoy en día pasa.
Otros, se escudan (desde cualquier parte del mundo, incluido España) en que como "pobrecito ciego", no puede escribir bien porque no sabe, no lee, no nada. Y ese es el segundo error.
Ahora vuelvo a mi ejemplo de canarias, puesto al principio. ¿Tengo justificación yo, por ser ciega y tener un acento en el que se eliminan las eses al final de palabra, las cetas y las ces se cambian por eses, para escribir mal?
No. Respuesta escueta, rotunda y retumbante. "no". porque quien quiere aprender a escribir sin faltas de ortografía lo hace con paciencia y constancia. Reconozco que yo tenía mis motivaciones particulares, pero aquí cada uno puede construirse las suyas.
Para mí, la principal era la de que en un dictado en clase, tratara de escribir en la hoja de papel con la perkins sin borrar (y por tanto, enguarrar) dicha hoja. Ese era mi objetivo y si tenía un error ortográfico, tenía que borrar, lo cual ya destruía mi objetivo de ese día.
¿Con ello pretendo pasar por encima de alguien, es decir, con mi buena ortografía? "no", también rotundo y retumbante. Lo que quiero decir es que se puede aprender, si se quiere. Con paciencia, aceptando las críticas, no enfadándose cada vez que alguien intenta corregirnos.
¿Que esto no pasa siempre? Lo sé, y este foro es la viva imagen de críticas poco constructivas en cuanto a la ortografía se refiere.
Mi acento, en definitiva, o mi procedencia, no tiene porqué definir mi escritura si yo no quiero.

30. mari_loca ,

Yelsa, estoy de acuerdo contigo. Criticar es muy fácil, y yo soy la primera que caigo en eso, pero si quereemos criticar a alguien en un hilo que no está para eso, con permiso de la moderación, se abre uno de eso, de la ortografía y allí nos ponemos a caldo todos. Sé lo que quieres decir, si yo tuviera que redactar algo para un sitio importantee te aseguro que pediría ayuda a quien fuera, porque soy una de las personas que escribe fatal.

44 сообщений, 2 страниц:  1 2 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись