Ay, SaraSaint-Clair, Por necesitar yo necesito muchas cosas. Por querer, muchas más. SI las contara por aquí no acabaría nunca. Pero como varias personas me han preguntado por este tema voy a intentar ser más preciso. Pero primero te digo algo, si Marsiano tiene tarjeta o no, eso no es importante porque cuando el libro está en Amazon o en iBooks para eso están las gift cards. Da la casualidad de que este libro no está ni en Kindle Store ni en iBooks, ni en ninguna librería en formato digital. Démosle las gracias a la editorial. Dos cosas más en este sentido, claro que un libro físico nuevo casi nunca es más barato que uno digital y evidentemente ese libro que estás buscando sí está libre de pago. Cuestión de buscar bien.
Lo primero de todo, el tema de las normas. Decir "entiendo que puedo estar incumpliendo alguna norma" pero pedir sutilmente que se pase el material por privado es una lonconada, valga la expresión, porque es lo mismo que hace él con su publicidad de radio pero aplicado al incumplimiento de la norma de la piratería. O soy yo el que no sabe leer o si el motivo del hilo del foro es la piratería lo que menos deberías hacer una vez te lo avisan es seguir en lo mismo. Otras dos cosas que no comprendo, estando el reglamento como primer tema del foro ¿Por qué a todo el mundo le cuesta tanto leerlo? Y en caso de haberlo leído, habiendo tantos espacios en la red destinados a compartir este tipo de material ¿Por qué venir a pedirlo a un lugar donde no está permitido? Esto ya no va por el hilo en concreto, va porque han ocurrido situaciones muy parecidas varias veces este último mes y de verdad, diera la impresión de que la gente lee la palabra normas y echara a correr.
La cuestión de la ceguera y los libros. Es evidente que entre las personas ciegas el ebook tiene una cuota de penetración mucho más alta que en la sociedad en general, ya que los libros digitales son leídos hoy en día por personas ciegas de todas las edades en gran número, fenómeno que no se refleja entre los lectores videntes que en su mayoría prefieren recurrir al libro en papel e incluso te dan los motivos por los que les gusta más. También está claro que muchas de las personas ciegas que leen en formato digital, sobre todo quienes viven en Latinoamérica, lo hacen porque la disponibilidad de obras impresas es limitada, pero en España no tenemos ese problema y de todas formas el ebook arrasa sobre el libro en braille y en soportes como el Daisy.
Ahora, llevémoslo a la comparativa de compra/descarga de libros por personas ciegas y por personas videntes, incluso vamos a ceñirnos solo a los formatos digitales para que no me digáis que los videntes pueden acudir a la biblioteca a leer libros impresos. Antes decíamos que las personas ciegas nunca podríamos comprar libros en igualdad de condiciones para justificar la existencia de bibliotecas excluyentes como la de Tiflolibros o la de la ONCE, pero eso ya no es excusa en el 90% de los casos gracias a la rebaja que ha ido experimentando el sector del libro digital, que por ejemplo en España acaba de bajar su IVA del 21 al 4% y si me pongo a buscar estoy seguro de que es un proceso que se está replicando en bastantes países. Ahora tenemos móviles y dispositivos de todo tipo que leen formatos como ePub, Mobi y otros y que se pueden utilizar con lectores de pantalla. Pongamos también en situación los muchos países latinos donde la educación para las personas con discapacidad se paga no sólo en el sector privado, si no también en el público. De todas formas, conozco mucha gente ciega que, en palabras textuales, "prefiere gastarse el dinero en otras cosas habiendo páginas de descarga".
¿De verdad queréis que os cuente aquí cuánto me he tenido que gastar en libros para mi diplomatura? Más de 300€, sacad cuentas. ¿Sabéis por qué lo he hecho? Porque quienes escribieron esos libros son gente que hace lo mismo que yo o cosas muy parecidas, sé lo que cuesta preparar visitas a 30 o 40 bodegas por lo menos, pasarse los días gestionando viajes, catando muchas veces cosas que no te interesan, oyendo a gente que no tiene nada que decir, otras veces oyendo a gente muy interesante y realizando un trabajo periodístico de divulgación con la esperanza de que algún día se publique y sin que nadie pague por ello, casi siempre en revistas especializadas de alcance relativamente pequeño. a ver si os vais a pensar que ser escritor es tener a un montón de editores, correctores y fans a tus pies, porque sí, también tengo amigos que han escrito literatura y también cuesta mucho informarse para no cometer ningún error, especialmente cuando estás empezando y no tienes un gran equipo detrás. Tienes dos opciones, o fiarte del Internet o viajar a los escenarios de tu historia y dejarte guiar por los que saben.
¿Y de verdad queréis que no pague lo que pidan? Venga, hombre. Y termino con el hilo central de mi comentario anterior. SaraSaint-Clair ¿Tienes algún amigo escritor? Si lo tienes ¿Te has dedicado a distribuir sus libros en las redes de descarga? O has intentado que la gente conozca y compre sus libros. ¿A partir de cuándo está bien piratear a alguien por sistema, independientemente del dinero que tengas a tu disposición? Es cuando ya es famoso y tiene para vivir, cuando ha ganado tal cantidad de dinero, en plan siempre contra el poder o cómo es esto. Porque una cosa es nunca haber leído un libro pirata y otra muy diferente es defender la piratería y practicarla como primera opción. Sólo en casos como el que se acaba de presentar, que es una vergüenza que en el siglo XXI todavía haya material nuevo, publicado en 2014 y que la editorial no lo ponga en ebook.