Yo he hecho varias compras, y en todas me ha ido bastante bien.
Compré en MercadoLibre, en una tienda mexicana llamada Mixup, en iTunes por la vía digital y también he hecho pagos por PayPal, mas mi compra más reciente y arriesgada fue en un ecomerce chino, Gearbest.
Mi experiencia en esta última tienda fue buena, pero era arriesgado comprar ahí porque desde antes de haber hecho la compra, incluso después, estuve leyendo muchas reviews donde en casi todas decían que el servicio era bastante bueno hasta que te dejaba de funcionar un producto, y eso obviamente genera dudas, más si es la primera vez que te aventuras a comprar en una tienda tan lejana.
Las reviews de ese tipo las escribe gente que compra tablets y celulares y de repente dejan de funcionar. Yo me animé también porque mis productos no eran ninguno de los mencionados y la posibilidad de que quedaran inservibles era mínima.
Entonces realicé la compra; también porque la rebaja era bastante importante y en todas las otras tiendas que vi los productos que necesitaba estaban a muy altos precios, llegando a costar el doble incluso.
Eso sí, fue un riesgo. Por eso yo aconsejo que si la rebaja de verdad es muy significativa se compre; pero si el precio no es muy bajo al que hay en otras tiendas en línea o físicas más cercanas pues que mejor se compre en ellas. Ahora explico por qué:
Aduanas.
Yo lo contaré desde lo que he visto consultando en foros especializados en compras de forma local, es decir solo en México, aunque estoy casi seguro de que en los demás países es similar:
Lo que pasa es que cuando un producto te llega importado siempre va a pasar por aduanas. Aunque venga del país más cercano. Y existe la posibilidad de que las aduanas te cobren impuestos, que se calculan en base al precio que el vendedor declara en el producto y al precio que costó el envío, aparte del seguro de compra si lo pagas. Todo esto se suma y de ahí se saca un porcentaje que si los aduaneros indican, se tiene que pagar.
Además que existe el riesgo de que el vendedor declare el producto a un precio muy inferior, en ese caso si los aduaneros se dan cuenta te piden documentación, alguna factura, o en otros casos calculan el impuesto en base a lo que cuesta el producto en el país de destino, es decir a donde se va a entregar. Y ahí se complican las cosas porque se supone que si lo compramos en China es porque es más barato.
Pero no siempre se pagan impuestos. Incluso hay especificaciones donde sí los tienes que pagar, por ejemplo:
- Si el producto excede una cantidad definida de peso.
- Si el producto cuesta más de cierto precio, incluyendo envío y seguro de compra.
- Si compras más de un producto. En ese caso se da por hecho que los compras para venderlos y te meten el impuesto.
- Y por último, si tienes mala suerte. Es decir: aunque tu producto pese lo mínimo, cueste menos del límite y solo tengas un producto de cada cosa que vayas a comprar, los aduaneros lo pueden vigilar de más y si quieren, porque así es, si ellos quieren, te cobran el impuesto.
Ahí lo único que nos ayuda es que diariamente se procesan miles de productos, así que la probabilidad de que se fijen en el tuyo es demasiado baja. Pero se puede dar, y eso implica un riesgo porque terminarías pagando… no sé, digamos un 30% extra además de lo que ya pagaste. (El porcentaje es estimado, ahora mismo no lo recuerdo).
Aunque también se puede dar que tengas buena suerte extrema, y no se fijen en tu producto aunque pese más de lo indicado, cueste más o haya más de un producto igual en el paquete. He leído casos en donde se compran cientos de productos y no cobran ningún impuesto, así que tampoco es de sorprender. Como dije, es porque diariamente se procesan miles de paquetes.
Y también hay que tener cuidado, porque aunque no recibas el paquete por el cobro excesivo de aduanas y lo regreses de nuevo a su lugar de origen, tienes que pagar el impuesto.
Y pues bueno, todas las compras físicas que hice me llegaron por DHL. En el caso de Gearbest lo pedí en envío express, y el paquete me llegó 13 días después de que se procesó el pago. Me debió llegar en 11 pero DHL tuvo un contratiempo al entregarlo.
Como dije, fue desde China hasta México, así que el tiempo aún y con el retardo fue bastante bueno.
No sé si se me pasa algo, pero cualquier duda que tengan con respecto a este comercio o a la forma de envío pueden preguntar y las contestaré de acuerdo a lo que he recopilado y a mi propia experiencia.
Conclusiones finales:
- Tengo 20 días con mis productos y funcionan de maravilla. Al principio sí era agoviante pensar que no funcionarían de fábrica, tener que regresarlos y esperar a no vivir lo que pusieron las reviews criticando el servicio post-venta.
- Recomiendo pagarlo todo con PayPal. En caso de que no quieras agoviarte tanto, este sistema tiene la posibilidad de pedir un reembolso total o parcial del pago cuando tus productos no funcionan o simplemente no se entregan. Por lo que leí en las críticas, los reembolsos que la misma tienda te da son muy pobres a comparación de lo que recibirías con PayPal.
- Por consiguiente, si vas a comprar en tiendas chinas lo recomendable es comprar en una que acepte PayPal como método de pago. Amazon y MercadoLibre tienen protección para el comprador también y por lo que he visto son serias, así que pagar con PayPal no es necesario. Además de que la primera no lo acepta.
- Y por último: anímense a comprar por internet cuando necesiten algo, en tiendas serias por supuesto. Muchos de los miedos son infundados porque todo llega y si no, se pueden hacer las reclamaciones y te regresan tu dinero. Muchas veces online es más barato que en físico, y como últimamente se está impulsando el comercio por internet, hay muchos días de ofertas donde se pueden encontrar cosas muy interesantes a precios bajos.
Como dije, cualquier duda que tengan la respondo con gusto. Si se me pasó algo lo posteo después.
¡Un saludo!