el rincón de lectura

174 сообщений, 6 страниц:  1; 4 56 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +0

151. una_esmeralda,

bueno, ya que han estado hablando aquí de muerte, cadáberes y esas cosas aquí vengo yo con algo que encontré y que de echo mata mi curiosidad a pesar de que le temo a la muerte.

Cómo embalsamar

5 partes:Preparar el cuerpoRestaurar las faccionesEmbalsamar las arteriasEmbalsamar de las cavidadesDar los toques finales para colocar el cuerpo en el féretro

Al ser mitad artistas y mitad científicos, los embalsamadores brindan un servicio necesario en las funerarias al desinfectar, preservar y restaurar al difunto para que se vea más natural. El embalsamamiento es un procedimiento delicado y complejo. Continúa leyendo para saber más sobre el mundo del embalsamamiento.

Parte
1

Preparar el cuerpo

Imagen titulada Embalm Step 1

1

Asegúrate de que el cuerpo esté boca arriba.Si el cuerpo se encuentra boca abajo, la gravedad hará caer la sangre a las partes más bajas del cuerpo, particularmente la cara. Esto puede decolorar e hinchar los rasgos faciales, haciendo más difícil el crear una apariencia natural a la vista.

Imagen titulada Embalm Step 2

2

Retira toda prenda que la persona esté vistiendo.Tendrás que ver signos en la piel que te muestren que el embalsamamiento está funcionando, así que el cuerpo se quedará descubierto durante todo el procedimiento. Retira también cualquier aguja intravenosa o catéter que tenga. •Como es común, tendrás que registrar los objetos personales de la persona, así como también los cortes, moretones u otras decoloraciones que tenga en ese momento, en el reporte de embalsamamiento. Esto también se usará para registrar el procedimiento y los productos químicos usados durante el proceso. El reporte sirve como seguro en caso de que la familia decida demandar por algún motivo a la funeraria.
•Respeta el cuerpo todo el tiempo. Utiliza una sábana o toalla para cubrir los genitales, y no dejes herramientas sobre el cuerpo mientras trabajas. Asume que la familia podría entrar en cualquier momento.

Imagen titulada Embalm Step 3

3

Desinfecta la boca, los ojos, la nariz y otros orificios.Para limpiar los rasgos por dentro y por fuera, utiliza un desinfectante potente. •Inspecciona el cuerpo para ver qué tipo de líquido necesitarás. Algunos embalsamadores aprovecharán esta oportunidad para mezclar todo el líquido que necesitarán para el procedimiento para así tenerlo listo. Generalmente, una buena dilución es 450 gramos (16 onzas) de líquido con 8 litros (2 galones) de agua.

Imagen titulada Embalm Step 4

4

Rasura el cuerpo.Normalmente, en este momento, se rasura la cara, como lo harías contigo mismo. Generalmente, los hombres siempre se rasuran, aunque a las mujeres y a los niños también se les rasura con frecuencia para retirar cualquier vello suelto o pelusa de la cara.

Imagen titulada Embalm Step 5

5

Rompe el rigor mortis masajeando el cuerpo.Masajea los grupos de músculos principales para aliviar la tensión y mueve las articulaciones rígidas para soltarlas. Si los músculos están tensos, aumentarán la presión extravascular, desviando el fluido de embalsamamiento de donde tiene que ir.

Parte
2

Restaurar las facciones

Imagen titulada Embalm Step 6

1

Ciérrale los ojos.Actúa con cuidado al restaurar los ojos. Generalmente, los párpados tienden a hundirse en la cuenca del ojo, así que se coloca un pequeño pedazo de algodón entre el párpado y el ojo para redondearlo hacia afuera. En algunos casos, se utiliza un tapón plástico para ojos, para el mismo propósito. •Los párpados nunca se cosen, pero en algunos casos, se pueden cerrar pegándolos.
•Los rasgos deben restaurarse antes de introducir el fluido de embalsamamiento, porque ese líquido “restituirá” el cuerpo volviéndolo bastante rígido, complicando esta tarea si se hace después.

Imagen titulada Embalm Step 7

2

Ciérrale la boca y acomódala de manera natural.Generalmente, se usa uno de dos métodos para restaurar la boca. •A veces, se cose la boca con un hilo de sutura, pasando una aguja curva a través de la mandíbula, por debajo de las encías hasta el tabique en la parte superior. Evita atar el hilo muy ajustado para darle una apariencia natural al submaxilar.[1]
•También se usa comúnmente una pistola inyectora con una boquilla. La boquilla funciona como un protector bucal o una prótesis dental sosteniendo la mandíbula de acuerdo a una mordida natural y a la alineación de la mandíbula. Con frecuencia, este método brinda menos posibilidades de un error humano.

Imagen titulada Embalm Step 8

3

Humecta los rasgos faciales.Se debe usar un poco de crema en los párpados y labios para evitar que se resequen y hacer que estos se vean más naturales.

Parte
3

Embalsamar las arterias

Imagen titulada Embalm Step 9

1

Escoge el lugar de la incisión.Las arterias son embalsamadas introduciendo, de manera simultánea, el fluido de embalsamamiento (una mezcla de formaldehido, otros productos químicos y agua) en una arteria mientras se extrae la sangre de una vena cercana o del corazón. Se necesitan 7,5 L (2 galones) de líquido para embalsamar un cuerpo normal.[2]•En los hombres, la incisión se hace cerca de la base del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula. En las mujeres o personas más jóvenes, el lugar más común es el área femoral.

Imagen titulada Embalm Step 10

2

Realiza la incisión.Limpia bien la punta de la vena, crea un punto de entrada e inserta el tubo de drenaje hacia donde se encuentra el corazón. Haz una atadura alrededor del lado más bajo del tubo. •Haz lo mismo con la arteria, pero esta vez inserta una cánula en lugar de un tubo de drenaje. Coloca el fórceps en la arteria para bloquear la cánula en su lugar. Utiliza un pequeño fórceps cerrado para sujetar la parte superior de la arteria y restringir el flujo.

Imagen titulada Embalm Step 11

3

Enciende la máquina de embalsamamiento y distribuye el fluido.Mientras se realiza el embalsamamiento, lava el cuerpo con un buen jabón germicida o antibacteriano, y asegúrate de controlar el drenaje mientras masajeas las extremidades para empujar la sangre hacia afuera y la solución de embalsamamiento hacia adentro. •Cuando el fluido entra a las arterias, empieza a haber presión en las venas, lo que significa que el fluido se está moviendo a través del cuerpo. Notarás que las venas de alguna manera sobresalen. Abre el tubo de drenaje yugular cada cierto tiempo para hacer que la sangre salga y reducir la presión.

Imagen titulada Embalm Step 12

4

Reduce la presión lentamente.Cuando te quede más o menos el 20 % de la solución, apaga la máquina y pasa la cánula al otro lado de la arteria que decidiste inyectar. Al hacer esto, se embalsamará la parte que estaba bloqueada por la cánula previamente. Asegúrate de disminuir la presión, ya que el fluido solo tiene que viajar una corta distancia, y no querrás hacer explotar los ojos. •En el caso del femoral, esto embalsamará la parte inferior de la pierna. En el caso de la arteria carótida derecha, esto embalsamará el lado derecho de la cabeza.

Imagen titulada Embalm Step 13

5

Termina el embalsamamiento.Una vez que hayas embalsamado hasta estar satisfecho o hasta que se haya acabado el fluido, apaga la máquina, retira la cánula, y ata las venas y arterias utilizadas. Sutura las incisiones. Utiliza polvo para precintado, para asegurarte de que no haya ninguna fuga.

Parte
4

Embalsamar de las cavidades

Imagen titulada Embalm Step 14

1

Utiliza un trócar para aspirar los órganos.Ahora que las arterias han sido limpiadas, tendrás que limpiar la parte interna de los órganos antes de que se formen bacterias y gas, y de que un exceso de fluidos salga de la nariz o de la boca.

Imagen titulada Embalm Step 15

2

Aspira la cavidad del pecho.Inserta el trócar 5 cm (2 pulgadas) a la derecha y 5 cm (2 pulgadas) arriba del ombligo. Haz una limpieza general de los órganos huecos, tales como el estómago, el páncreas y el intestino delgado.

Imagen titulada Embalm Step 16

3

Aspira la cavidad baja.Retira el trócar, voltéalo e insértalo en la parte inferior del cuerpo, aspirando los contenidos del intestino grueso, de la vejiga, y en el caso de la mujer, el útero. A veces se llena el recto y la vagina con algodón para evitar filtraciones.

Imagen titulada Embalm Step 17

4

Inyecta fluido de cavidad en el torso.El fluido de cavidad es generalmente 30 por ciento de formaldehido, y el método de inyección por gravedad se usa generalmente para empujar el fluido de cavidad hacia los órganos huecos, esterilizándolos y preservándolos. •Asegúrate de hacerlo tanto a los órganos superiores como a los inferiores. Este paso es crucial para prevenir que se “contaminen”.

Imagen titulada Embalm Step 18

5

Retira el trócar y cierra el agujero con un tornillo.Haz una limpieza general al trócar y guárdalo.

Parte
5

Dar los toques finales para colocar el cuerpo en el féretro

Imagen titulada Embalm Step 19

1

Lava el cuerpo cuidadosamente.Utilizando el mismo desinfectante que usaste antes, limpia el cuerpo completamente para retirar la sangre u otros químicos que hayan quedado durante el proceso de embalsamamiento. Sé delicado y cuidadoso durante este proceso.

Imagen titulada Embalm Step 20

2

Retoca los rasgos.Se deberá aplicar un maquillaje natural, cortar las uñas de los dedos de las manos, así como peinar y cepillar el cabello.

Imagen titulada Embalm Step 21

3

Viste al cuerpo.Normalmente, la familia del difunto elige las prendas que este vestirá en el féretro. Viste al cuerpo con cuidado y de manera apropiada. •A veces, se utiliza ropa interior de plástico, especialmente para proteger cuerpos con agujeros.

Imagen titulada Embalm Step 22

4

Coloca el cuerpo en el féretro.Acomoda el cuerpo de manera que se vea calmado. Consulta con la familia sobre alguna instrucción o recomendación, con relación a la presentación del cuerpo.

Consejos

•Asegúrate de que el cuerpo esté en una posición deseable cuando termines de embalsamarlo. Una vez que los químicos surtan pleno efecto, el cuerpo será congelado hasta que se reanude la descomposición.
•Respeta, respeta y respeta. Esta persona estuvo viva, y probablemente alguien se preocupaba bastante por ella. A ti se te confía el buen cuidado del ser querido de alguien. No decepciones a los familiares, pues pagan bastante para que se haga este trabajo, a pesar de lo que ganes por esto.
•Algunos sustitutos adecuados para el medio ambiente, están disponibles para embalsamamiento, tal como el fluido AARD. El formaldehído puede ser, de alguna manera, peligroso para el agua subterránea.
•El embalsamamiento no es permanente. Un cuerpo embalsamado se puede ver en óptimas condiciones por aproximadamente siete días.
•Añadir tinte a la solución de embalsamamiento es una buena forma de monitorear lo que se preservará y lo que no.
•Si el fluido no llega a una extremidad en particular, prueba inyectando esa extremidad. Eso debería solucionar perfectamente el problema. Si nada de esto funciona, inyecta hipodérmicamente.

Advertencias

•El formaldehído es un posible agente cancerígeno. Toma precauciones para minimizar tu exposición al mismo.
•Trabajar con las partes internas de un cuerpo humano puede exponerte a materiales peligrosos. Asegúrate de desechar objetos desechables que hayan tenido contacto con el cuerpo, en un contenedor para residuos biológicos debidamente marcado, y toma las precauciones necesarias para protegerte.
•Embalsamar un cuerpo es ilegal si no posees una licencia, un PPE (equipo personal de protección, por sus siglas en inglés) como lo requiere la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y un permiso para embalsamar expedido por el ejecutor.

Cosas que necesitarás

•Una mesa que pueda aguantar a una persona, aunque el suelo funciona bien si deseas estar arrodillado por una hora.
•Tubos para arterias o cánulas que serán insertadas en las arterias principales en las que inyectarás la solución de embalsamamiento.
•Un bisturí o tijeras, si va a haber sangre de por medio. De todas maneras, necesitarás unas tijeras.
•Tijeras, para cortar cosas importantes.
•Un rollo de hilo de sutura, llamado ligadura.
•Una aguja curva para coser las incisiones.
•Un lavadero grande donde podrás vaciar la sangre y de donde podrás obtener agua.
•Un aspirador de agua o un hidroaspirador, para crear presión negativa. Este estará conectado al grifo del lavadero con una manguera desde una de sus aberturas que conduce a:
•Un trócar; este es una aguja larga en forma de espada que va conectada al hidroaspirador, el cual se utiliza para perforar y aspirar los órganos huecos a los que el fluido de embalsamamiento no puede llegar por las arterias.
•Unas cuantas botellas de solución para embalsamar combinada. Lo común es el formaldehído, pero existen sustitutos.
•Una aguja para aneurisma. Esta es una herramienta de metal con un mango plano y una punta larga que se curva 90 grados al final.
•Bastante algodón.
•Tapones para ojos (discos redondos cóncavos que mantienen los ojos cerrados desde abajo).
•Existen muchas otras herramientas que son útiles para los embalsamadores, pero en su mayor parte son opcionales.

счёт: +0

152. elcaballerolibra,

gracias por sus aportes.... cambiando brúscamente de tema...

Nuestra pereza mental
David Trueba
Tengo un amigo que dice que la gran enfermedad de nuestro tiempo es la
pereza mental. Supongo que no hace falta explicarlo, pero la pereza
mental es exactamente la falta de cuestionamiento de nuestros actos.
Actuamos y tendemos a pensar que todo se debe a un automatismo donde
la inteligencia tiene el mismo peso que el instinto. Y no suele ser
así. Por lo general, nos dejamos llevar por aquello que nos resulta
más sencillo. Si perezosa es la persona que tiende al mínimo esfuerzo,
convengamos en que perezoso mental sería quien pone en sus actos el
menor esfuerzo cerebral posible. ¿Es acaso un imbécil el perezoso
mental? No, puesto que posee las capacidades, sería mejor decir de él
que es un vago. A diario, nosotros mismos podemos atraparnos en
situaciones donde la pereza nos vence. No es nada raro y cada vez me
encuentro más gente que dice que le gusta mirar el fútbol por la tele
porque así se relaja y no piensa en nada. Cuando le recomiendas a
ciertos amigos una película que suena a compleja y algo ‘malrrollera’,
no es raro que te conteste: «mira, chico, yo al cine voy a pasármelo
bien, que ya bastante mal lo paso en la vida».
Ahora es habitual que me encuentre a lectores que, después de
declararte la admiración, te reconocen que ya no leen el periódico.
¿Por qué? Porque están hartos de malas noticias, están saturados de
información, están fatigados de mantenerse al día. Lo mejor de las
redes sociales es que provocan una sensación de estar informado, pero
sin estarlo. Te relajan porque, al mismo tiempo que te mantienen al
corriente de cualquier notición que estalla en la realidad, te
preservan relajado con las boberías cotidianas que menos te obligan a
pensar. Cuando íbamos al colegio de niños, tendíamos a la ley del
mínimo esfuerzo: el reto era aprobar haciendo lo menos posible, como
si fuera una rara disciplina olímpica consistente en, sin apenas
entrenar, hacer un buen papel en las finales. No es grave, el ser
humano tiene derecho a hacerle un corte de mangas a las prioridades,
solo faltaría. Es precisamente ese espíritu competitivo con el que
hemos manchado todas las actividades lo que más nos invita a
desentendernos de casi todo y tirar por un camino propio, ajeno a las
competiciones.
Pero el peligro de la pereza mental es que invada todos aquellos
sectores que consideramos la salvaguarda de nuestra existencia.
Imaginemos que al ir al médico nos encontráramos a un doctor que no
tuviera ningún interés en analizar nuestro mal, en estudiarlo ni en
obtener un diagnóstico preciso. Pues de la misma manera uno se asoma a
ciertos edificios y percibe que detrás no hay un arquitecto preocupado
o se arroja a alguna lectura y tarda un segundo en darse cuenta de que
al mando del teclado hay un caradura. Y así la cuenta se va haciendo
cansina. Hace poco veía un programa de televisión donde se presentaba
una película sobre los campos de concentración nazis. El presentador y
el actor, en lugar de dedicar el rato a comentar la esencia del
trabajo, se extendieron largo rato sobre las posibilidades de
adelgazar según se consumiera más fruta o menos. De pronto, tuve la
sensación de que ninguno de ellos hacía el esfuerzo por entender que
hablar de los prisioneros de los campos y de dietas para adelgazar
condenaba a las víctimas a una nadería. Fue un accidente, no había
mala intención, tan solo pereza mental.
Unos días después escuchaba por azar en la radio un programa que
recordaba las pasadas guerras de los Balcanes. Era un buen programa,
esforzado e interesante, pero de tanto en tanto se interrumpía el
relato para jalonarlo con una canción. En cada ocasión, el tema
musical era una lánguida canción norteamericana. Y uno se pregunta si
no sería más hermoso aderezar ese informativo balcánico con la
estupenda música que tiene esa región, llena de buenos compositores,
intérpretes, conjuntos, no solo actuales, sino también imperecederos.
De nuevo, la pereza mental optaba por el camino fácil. Y ahí seguimos,
dueños del foco, pero dirigiendo el foco a donde menos necesario es.
Empeñados en mostrar lo más fofo e inane de la sociedad, sin andar en
busca de lo que nos haga un poquitín mejores. Solo por pereza.

__._,_.___

счёт: +0

153. la_reina_halcon,

Halcón: Características, tipos, alimentación, hábitat...

Ahora le ves y ahora no lo ves, así es el halcón. Un ave rapaz depredadora con una agilidad y velocidad de espanto considerada de tal forma como la más veloz de todas las aves existentes que surcan los cielos y de todos los animales del planeta.

Existen más de 40 especies diferentes y halcones repartidos por el mundo, variando en tamaños, colores y peso. Por decir alguna aunque entraremos en detalle en todos y cada uno de los tipos de halcones que existen, decimos que la más común y conocida en todo el mundo es el halcón peregrino llegando a habitar en todos los continentes que existen salvo en uno, en la Antártida, por sus climas tan fríos

Considerado como uno de los animales depredadores más despiadados y más hábiles que existen entre todos los géneros del reino animal, cuenta con unas habilidades asombrosas para poder llegar a conseguir este tipo de características, agilidad, perfecto aspecto físico y su vista, capaz de visualizar a sus presas desde el aire a distancias realmente largas.

Los halcones son aves rapaces para miradas por todos en todo el mundo con un sinfín de subespecies de las cuales se pueden diferenciar gracias a los diferentes tamaños, colores y plumajes que poseen.

Los halcones tienen como nombre científico falconiforme siendo animales solitarios y muy veloces de los cuales se les pueden encontrar tanto en sus habitaciones rurales como en cautiverio para usarlos con un beneficio propio. Sigue leyendo para descubrir todas estas pautas bien a fondo sin perder ningún tipo de detalle.

¿Qué comen?

Los balcones son las aves carnívoras capaces de comer animales como pequeños roedores, peces, lagartos y serpientes incluyendo otras especies de aves de menor tamaño.

halcon comiendo devorando a su presa

¿Dónde viven?

En el único sitio donde no vamos a poder avisar a los halcones es en la Antártida por lo que es un animal que habita todos y cada uno de los continentes ocupando lugares como colinas, montañas de zonas rocosas incluyendo acantilados.

También se las ha visto sin llegar a inmutarse en ciudades grandes en busca de comida dando prioridad para resguarda miento del frío ya que en las grandes ciudades al haber tanto movimiento la temperatura es mucho menos fría.

Los lugares más habituales donde se hospedan se encuentran en campos y desiertos por la facilidad y libertad que tienen en encontrar a presas qué poder capturar por lo que se han establecido en estas zonas tan solo por comodidad.

¿Cuánto viven?

Esperanza de vida de los halcones se sitúa en una media de 15 años de edad si estos se encuentran habitando toda su vida en los hábitats naturales que le correspondan.

Si estas aves se cuidan y se mantienen en cautiverio llegan alcanzar la friolera de 20 años aunque todo esto depende en ambos casos de la especie de halcón diferente que se esté tratando.

¿Cómo se reproducen, crían e incuban los huevos?

crias de halcones en sus nidos protegidas

Los halcones son animales propensos a construir sus nidos en terrenos extremadamente elevados con las cimas de montañas y las copas de árboles más altos que encuentren para poder implantar sus huevos que darán lugar al nacimiento de los pequeños polluelos.

Empezarán su cúpula cuando esto se alcanza la madurez sexual aproximadamente pasados los 12 meses de vida llegando a poner solamente hasta un máximo de 3 huevos.

bebes de halcon en cautiverios

Cuando estos bebés halcones nacen estarán totalmente cuidados las 24 horas por las madres durante 3 meses que son el tiempo necesario hasta que los pequeños son capaces de volar y buscar alimentos por ellos mismos.

Aunque son animales solitarios y no les guste tener compañía cuando llega el momento de aparearse se han visualizado docenas de ellos en un mismo lugar para encontrar pareja rapaces de trasladarse solamente para proseguir con la especie hasta más de 20 km surcando los cielos.

¿Son aves migratorias?

pareja de halcones salvajes

Puesto que lo son y su época para hacerlo es la de otoño y primavera desplazándose siempre desde el Norte hacia el Sur.

Tipos de halcones

Cernícalos

Cernícalo de patas rojas. El cernícalo de patas rojas (Falco vespertinus) es un ave de presa, perteneciente a la familiaFalconidae, los halcones.

Amur-Falcon-Mark-Drysdale
Amur

Cernícalo del Amur. El cernícalo del Amur (Falco amurensis), anteriormente cernícalo de patas rojas del Este, es una pequeña ave rapaz que fue considerada durante mucho tiempo una subespecie o mutación genética del cernícalo de patas rojas .

Esmerejón
Esmerejón

Esmerejón. El esmerejón (Falco columbarius) es un pequeño tipo de halcón del hemisferio norte. Un ave de presa, a veces conocido coloquialmente como un halcón paloma en América del Norte, las especies de de más al norte; migran a las regiones tropicales subtropicales en invierno.

Halcón marrón
Halcón marrón

Halcón berigora. El halcón berigora o halcón marrón (Falco berigora), también conocido como halcón moteado, halcón rayado, halcón occidental o halcón pechiblanco, tiene un amplio territorio en Australia, donde se encuentran entre las especies de aves rapaces naturales más comunes. Su nombre en latín ‘berigora” se deriva de su nombre aborigen.

Halcón borní
Halcón borní

Halcón borní. El halcón borní (Falco biarmicus) es un ave rapaz grande, que se reproduce en África, el sudeste de Europa y en Asia. Es principalmente residente, pero algunas aves se dispersan más ampliamente después de la temporada de cría.

Cuellirojo
Cuellirojo

Halcón de cuello rojo. El halcón de cuello rojo, Merlin cabeza roja o Turumti (Falco chicquera) es un ave de presa de la familia del halcón. Esta ave es un residente muy extendido en la India y África subsahariana. Se encuentra viviendo en el semi-desierto, sabana y en otros lugares secos con algunos árboles, aunque también habita en bosques ribereños. Este halcón vuelve reutiliza los nidos abandonados en los árboles de los córvidos, o pone sus huevos (3-5) en los escombros de la corona de una palmera.

Gerifalte
Gerifalte

Halcón gerifalte. El gerifalte (falco rusticolus) o gerifalte espelta, es la mayor de todas las especies de halcón. El gerifalte se reproduce en las costas árticas e islas de América del Norte, Europa y Asia. Es principalmente residente, pero algunos gerifaltes se dispersan más ampliamente después de la temporada de reproducción, o en invierno.

halcon de eleonor
Eleonor

Halcón de Eleonor. El halcón de Eleonor ( Falco eleonorae ) es un halcón de tamaño mediano que lleva el nombre de Eleonor de Arborea, heroína nacional de Cerdeña.

Halcón gris
Halcón gris

Halcón gris. Los Halcones Grises (Falco hypoleucos), también conocidos como halcones de humo, son halcones medianos raras, australianos. Sólo se encuentran en densidades muy bajas y se estima que sólo existen alrededor de 1.000 individuos en total. A pesar de que su población se cree que es estable en este punto en el tiempo, se ven amenazados por la persecución ocasional, trampas y la ingestión de presas envenenadas por los pesticidas.

Halcón maorí
Halcón maorí

Halcón maorí. El karearea o halcón maorí (Falco novaeseelandiae), es un halcón endémico de Nueva Zelanda y, de hecho, la única ave rapaz endémica que queda en Nueva Zelanda. Es confundido con frecuencia con el más grande y más común Harrier del pantano.

Halcón mexicano
Halcón mexicano

Halcón mexicano. El Halcón mexicano (Falco mexicanus) es un halcón de tamaño mediano, del oeste de América del Norte. Es aproximadamente del tamaño de un halcón peregrino o un cuervo, con una longitud media de 40 cm (16 pulgadas), una envergadura de 1 metro (40 pulgadas), y peso de 720 g (1,6 lb).

Halcón negro
Halcón negro

Halcón negro. El halcón negro (Falco subniger) es un halcón medio-grande que vive sólo en Australia. Se encuentra principalmente en las praderas abiertas y bosques en el norte de Australia. Es un ave de rápido vuelo debido a sus alas puntiagudas.

Halcón opaco
Halcón opaco

Halcón opaco. El halcón opaco (Falco concolor) es un halcón de tamaño mediano. Distribución. Esta especie cría en islas y acantilados de la costa o del desierto en el noreste de África, desde Libia a Israel y el Mar Rojo.

Pechirojo
Pechirojo

Halcón pechirrojo. El halcón pechirrojo o colorado (Falco deiroleucus) es un ave de la familia de los halcones. Está probablemente estrechamente relacionado y se parece a una versión más grande que el halcón murcielaguero.

Halcón murcielaguero
Halcón murcielaguero

Halcón murcielaguero. El halcón murcielaguero (Falco rufigularis) es un halcón residente de la zona tropical de México, América Central y América del Sur y Trinidad. Su nombre se deriva de su principal presa, los murciélagos.

Halcón peregrino
Halcón peregrino

Halcón peregrino. El halcón peregrino (Falco peregrinus), también conocido simplemente como el peregrino, e históricamente como el “halcón del pato” en América del Norte, es un ave rapaz cosmopolita en el de la familia Falconidae.

Halcón plomizo
Halcón plomizo

Halcón plomizo. El halcón plomizo, (Falco femoralis), es un halcón de tamaño mediano que habita en las Américas. Otros nombres de la especie incluyen halcón fajado y halcón aplomado.

Sacre
Sacre

Halcón sacre. El halcón sacre (Falco cherrug) es un halcón grande. Esta especie se reproduce desde el este de Europa hacia el este de Asia hasta Manchuria. Es un ave principalmente migratoria, excepto en las partes meridionales de su área de distribución, inverna en Etiopía, la península Arábiga, el norte de Pakistán y el oeste de China.

счёт: +0

154. mustangrojo,

Un planeta al borde del colapso por la explosión demográfica.

Habitamos un sistema construido con criterios del siglo XIX, pero nadie parece urgido a abordar un problema que se agrava al ritmo de 2,7 personas por
segundo.

Por Carlos A. Mutto.  Para LA NACION.

PARÍS.- El siglo XXI no será una era dorada de progresos tecnológicos y fantásticos descubrimientos científicos capaces de erradicar las grandes enfermedades
y prolongar la existencia humana hasta los 200 o 500 años, como predican los apóstoles del transhumanismo. La vida real será, probablemente, muy diferente.
Dentro de 30 años apenas, una tripulación podrá vivir y cultivar sus propias legumbres en la estación espacial que construirá en la Luna. Pero, en la Tierra,
la humanidad enfrentará graves penurias para alimentarse, beber agua potable e irrigar los cultivos. Se agravará la carencia de alojamientos, escuelas,
hospitales, transportes y cloacas.

Las grandes ciudades vivirán rodeadas de anillos de villas miserias. Los centros urbanos, desbordados por el creciente flujo de migraciones internas e
internacionales, se convertirán en infiernos por la falta de transportes y el exceso de circulación. El aire será irrespirable porque la tecnología y los
gobiernos no habrán resuelto la transición energética ni reemplazado los combustibles de origen fósil por automóviles eléctricos. La nueva sociedad hiperindustrial
será incluso incapaz de reciclar sus propios desechos. Ese panorama apocalíptico, en realidad, no es más que una previsión verosímil de los trastornos
que provocará el crecimiento demográfico, porque el planeta -simplemente- no tiene recursos ni está preparado para soportar una población que en 2050 llegará
a 10.000 millones de habitantes (contra 7300 millones en la actualidad). En pleno siglo XXI vivimos en un mundo que fue construido en el siglo XX con los
criterios del siglo XIX.

Las primeras señales de alerta, lanzadas en 1968 por el biólogo norteamericano Paul R. Ehrlich en La bomba demográfica, fueron ratificadas en el informe
Los límites del crecimiento, publicado en 1972 por el Club de Roma. Ambos coincidieron en advertir sobre los peligros que representaba la explosión demográfica,
que se había acelerado en forma vertiginosa después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1950 y 2017, la población mundial pasó de 2700 a 7200 millones
y ahora cada año que transcurre agrega un suplemento de 89 millones de personas. Peor aún: 55% de los humanos viven actualmente en zonas urbanas, tasa
que en 2050 llegará a 70% (e incluso a 86% en los países más desarrollados).. Ese desplazamiento significa que 1,4 millones de personas se instalan cada
día en las ciudades o sus periferias: en la práctica, cada 24 horas nace un centro urbano de las dimensiones de Manhattan (59 km2).

Esas cifras escalofriantes permiten comprender que ese fenómeno será el desafío supremo que deberá resolver la humanidad si desea continuar viviendo en
este planeta: el factor poblacional es el detonante de la explosión en cadena que incide en el calentamiento climático y distorsiona los equilibrios ecológicos
que garantizan la supervivencia de la especie. Una proyección del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia calcula que el vertiginoso
aumento de la población que acecha al mundo se estabilizará hacia fin de siglo en torno de los 12.000 millones de personas. Pero ya será probablemente
demasiado tarde para evitar el cataclismo.

En 1679, un siglo antes de los trabajos de Thomas R. Malthus sobre la relación entre demografía y producción, el holandés Antoni van Leeuwenhoek había
estimado que la "capacidad humana de la Tierra" era de 13.400 millones de habitantes. A pesar de su clarividencia, ese biólogo fue incapaz de sospechar
los daños irreparables que iba a comenzar a perpetrar el ser humano un siglo después, a partir de la revolución industrial y de la explotación intensiva
de los recursos naturales. En dos siglos y medio, el hombre agotó prácticamente el capital del ecosistema global. El biólogo Gilles Bouef y el demógrafo
Hervé Le Bras argumentan que centrar el problema en la explosión demográfica es un artificio cómodo de los países más desarrollados para no cuestionar
sus niveles de vida y, en particular, la desmesurada huella climática que produce la industria agroalimentaria.

Los desequilibrios se agravaron a partir de la década de 1980, cuando las clases medias de los países emergentes ganaron en poder adquisitivo. En China,
el consumo de carne se multiplicó por 20 en los últimos 40 años. Ese ejemplo aislado sirve para ilustrar la aberrante distorsión que existe a escala global:
el mundo produce dos veces más calorías vegetales de las que consume el ser humano porque la otra mitad se destina a alimentar el ganado que genera las
calorías animales. Como el incremento de los ingresos no favoreció por igual a todas las poblaciones emergentes, la explosión demográfica creó nuevos pobres.
La FAO denunció en septiembre que 821 millones de personas viven subalimentadas o con déficit alimentario crónico. Esa cantidad está condenada a crecer
sin cesar por las perturbaciones climáticas, cada vez más frecuentes e intensas.. El Objetivo de Desarrollo Durable (ODD) número 2 ("hambre cero"), adoptado
en 2015, parece inalcanzable en 2030, como pretendía la ONU.

En ese sistema encadenado, cada eslabón origina nuevas distorsiones. La mayor paradoja es el despilfarro. Una parte de la humanidad no tiene para comer,
pero los grandes polos de opulencia desperdician casi la mitad de los alimentos que producen. El mundo origina 4 millones de residuos domésticos por día,
volumen equivalente a 400 torres Eiffel. El especialista en desarrollo urbano Daniel Hoornweg, de la Universidad de Ontario (Canadá), calcula que la masa
de desperdicios se triplicará en 2100. Sus estadísticas no tienen en cuenta los 8300 millones de toneladas anuales de desechos plásticos. Tampoco contabilizan
los residuos tóxicos del material electrónico que produce nuestra sociedad industrial al ritmo de 44,7 millones de toneladas anuales (1400 kilos por segundo
y 6,1 kg año/persona).

En 2017, 15.000 científicos de 184 países advirtieron en la revista BioScience que la "capacidad de la biosfera había alcanzado su límite" y preconizaban
lanzar un estudio para calcular cuál es la dimensión de la "población humana sustentable". La solución de ese dilema no surgirá de un modelo matemático
ni la aportará la inteligencia artificial. La parte esencial de la respuesta deberá venir de un cambio radical del modo de vida humano y de una planificación
global para administrar los recursos subsistentes. No será fácil llegar a un acuerdo mínimo de acción porque cualquier iniciativa activará antagonismos
nacionales y científicos, rivalidades ideológicas, intereses colosales y convicciones filosóficas.

En un mundo en el que existen 4200 deidades, la religión no será un factor insignificante en esta ecuación que pondrá a prueba la ética y la consistencia
de muchos dogmas. Bent Flyvbjerg, de la Universidad de Oxford, puso en evidencia el futuro dilema demográfico al decir que si permanecemos sin hacer nada,
debemos resignarnos a vivir con el nivel de vida que tiene actualmente la India. En cambio, para garantizar un estándar comparable al de Europa, será necesario
reducir la población a 3000 millones de personas (menos de la mitad de la población actual). La pregunta que se impone es cómo: ¿control masivo de la natalidad,
eutanasia, selección, exterminio?

Ninguna de esas soluciones es aceptable, ni siquiera imaginable. Pero, por el momento, nadie parece demasiado urgido a abordar seriamente ese problema
que se agrava al ritmo de 2,7 personas por segundo.

счёт: +0

155. elcaballerolibra,

APRENDE  A CERRAR  LOS OJOS PARA VER MEJOR

En este año nuevo hazte nuevo, reduce tu ansiedad, cultiva flores en la esquina de tu alma, riega de ternura tus sentimientos más profundos.

Imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas. No te mires en los otros, la envidia es un cáncer que mira la autoestima, fomenta
la agitación y hambre en medio del corazón, el agujero en el que se precipita el mismo envidioso. Cuídate en ti mismo y asume tus talentos, cree en tu
creatividad, abraza con amor tu singularidad y da sin embargo una mirada narcisista, se solidario al extender tus manos hacia los demás, estarás oxigenando
tu propia vida, no te conviertas en rehén de tu egoísmo.

Cuídate de la lengua, no prefieras difamación ni injurias, el odio destruye a quien odia, no al odiado. Cambia la maledicencia por la benevolencia. Comprométete
a expresar por lo menos cinco elogios por día. Tu salud espiritual lo agradecerá, no desperdicies tu existencia, hipnotizado por la televisión o navegando
alocadamente por Internet, náufrago en el remolino de imágenes e informaciones que no consigues transformar en síntesis racionales.

No dejes que la expectación árida de los medios anule tu capacidad de soñar y te transforme en consumista compulsivo. La publicidad sugiere felicidad y
sin embargo no ofrece más que placeres momentáneos. Asienta tu vida en bienes infinitos, nunca en los finitos. Lee mucho, atrévete a buscar el silencio
en este mundo ruidoso ahí te encontrarás a ti mismo y con seguridad a otro que vive en ti y que casi nunca es escuchado.

Cuida tu salud pero sin la obsesión de los anoréxicos ni la compulsión de quienes devoran alimentos con los ojos. Camina, practica ejercicios aeróbicos
sin descuidar acariciar tus arrugas y no temas a las señales del tiempo en tu cuerpo, frecuenta también una escuela de ejercitar el espíritu, doble crema
revitalizadora de generosidad y de comprensión.

No le des importancia a lo fugaz ni confundas lo urgente con lo prioritario, no te dejes arrastrar por las modas, haz como Sócrates ofrece cuantas cosas
ofrecen en los mercados, que tú no necesitas para ser feliz. Jamás dejes pasar un día sin un momento de oración, si no tienes fe, sumérgete en tu vida
interior, aunque solo sean cinco minutos.

No te dejes desilusionar por el mundo que te rodea, así lo hicieron personas semejantes a nosotros, haz de saber que estás llamado a transformarlo. Si
te
fastidia la política, recibirás gratitud de los políticos que la corrompen Si eres indiferente te lo agradecerán  los que se apegan a ella. Si reaccionas
y actúas te pondrán temor, pero la democracia se hará mas participativa.

En 2018 celebramos el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, practícala en tu casa con tus hijos, hijas, compañero, compañera,
no trates a tu empleada como a una semiesclava, remunérala con un salario digno y permite que pueda mejorar la calidad de su vida.

Arranca de tu mente todos los prejuicios y de tus actitudes todas las discriminaciones. Se tolerante, ponte en el lugar del otro, todo ser humano es el
centro del universo y es morada viva de Dios. Antes pregúntate a ti mismo ¿Por qué provocas en alguien antipatía, rechazo o disgusto? Revístete de alegría
y serenidad la vida es breve y de antemano sabemos que vamos a morir.

Haz algo para preservar el medio ambiente para sanear el aire y el agua para reducir el calentamiento global, no uses material  biodegradable, trata a
la
naturaleza, como lo que es, de hecho, tu madre, de ella viniste y a ella volverás. Vives del beso que te da continuamente en la boca, ella te nutre de
oxígeno y de alimento, reserva un espacio en tu jornada para conectarte con el trascendente. Deja que Dios acampe en tu subjetividad.

APRENDE A CERRAR TUS OJOS PARA VER MEJOR

__._,_.___

счёт: +0

156. mustangrojo,

sopa de piédras!

Pedro Malasartes era pícaro y muy astuto. Un día se puso a escuchar una conversación entre varios hombres en la puerta de un bar. Ellos hablaban de una vieja avara que vivía en una chacra cerca del río. Cada uno contaba una historia peor que otra.

- la vieja es una tacaña. No da comida ni para los perros que cuidan su casa- contaba uno.

-Cuando llega alguien a almorzar, cuenta los porotos antes de ponerlos en el plato- decía otro.

Pedro Malasartes escuchaba y pensaba. Entonces entró a la ronda de conversación:

- ¿Quieren apostar a que ella me dará un montón de cosas y con muchas ganas?

- ¡Estás loco! -dijeron todos- ¡Aquella avara no da ni una sonrisa!

- Bueno, apuesto que a mí sí me va a dar – insistió Pedro-. ¿Cuánto quieren apostar?

El grupo apostó mucho, porque la conocía muy bien.

Pero Pedro Malasartes, que no era nada tonto, ya había hecho su plan. Juntó sus ropas, unas ollas, un brasero, preparó la bolsa y se fue para la casa de la vieja.

Era un poco lejos, pero con tal de ganar la apuesta, Malasartes no sintió pereza.

Pedro fue acercándose y se instaló frente al portón de la chacra. Tardó un poco en ser descubierto y al darse cuenta que la vieja ya lo había visto, juntó leña, preparó el brasero, encendió el fuego y puso una olla llena de agua.

Pasó todo el día fingiendo que cocinaba.

Desde su casa, la mujer espiaba intrigada. La olla continuaba en el fuego. Y Pedro cada cierto tiempo ponía más leña.

La vieja no resistió más la curiosidad y se fue a echar un vistazo. Pasó cerca, miró y se fue. Pedro continuó como si nada, poniendo más leña en el fuego, y a veces, más agua en la olla.

Al día siguiente, la olla continuaba en el fuego, el agua hervía y hervía. Pedro ponía más leña y la vieja, acechaba desde su casa.

Sin poder aguantar más la curiosidad, salió para mirar de cerca.

Pedro pensó: ¡Esta es mi oportunidad!

Tomó unas piedras del suelo, las lavó bien y las puso dentro de la olla. Continuó abanicando el fuego para cocinarlas más rápido. La vieja, quien miraba sin hablar, no pudo más y preguntó:

- Hola joven, ¿está cocinando piedras?

- Sí, señora, ¿no lo ve usted? – respondió Pedro-. Voy a hacer una sopa.

-¿Sopa de piedras? – preguntó la vieja-. ¡Nunca vi algo semejante!

- Se puede hacer una rica sopa de piedras- observó Pedro sin darle mucha importancia a la conversación.

-¿Tardará mucho en cocinarse?- preguntó la avara llena de dudas.

- ¡Tarda bastante!

- ¿Y se puede comer?

- ¡Claro, señora! Si no, ¿para qué iba a perder tiempo?

La vieja miraba las piedras, miraba a Pedro. El, mientras tanto, ponía más leña, soplaba el fuego y la olla hervía cada vez más. La vieja seguía incrédula.

-¿Es sabrosa esta sopa?- preguntó después de un silencio no muy largo.

-Sí – respondió Pedro Malasartes-. Pero resulta más rica mientras más tiempo tarda y sobre todo si se le ponen algunos condimentos.

- Si me permite- dijo la mujer-, voy a buscar algunos.

Fue y trajo cebolla, perejil, sal, ajo y una curiosidad que cada vez se hacía más grande.

- ¿La señora no tiene tomate? – preguntó Pedro.

Ella fue corriendo a buscarlos y volvió con tres, bien maduros.

Pedro puso todo dentro de la olla, junto con las piedras debidamente lavadas y metió más leña.

- Va a salir bien sabrosa- dijo él-. Pero si tuviera un pedazo de cerdo…

-Yo tengo en casa-dijo ella y fue a buscarlo.

El cerdo en la olla, la leña en el fuego y la vieja sentada, mirando. Sólo se escuchaba el hervor de la sopa. Después de un rato, ella preguntó:

-¿No se necesita nada más?

- Bueno, quedaría más rica si le pusiéramos unas papas y unos fideos…

La vieja ya con ganas de tomar sopa preguntó:

-¿Podré probarla cuando esté lista?

-¡Claro, señora!

Entonces, fue y trajo las papas y los fideos.

Entre tanto, Malasartes atizó el fuego, para que los fideos se cocinaran rápidamente.

Poco tiempo después, ya con la boca hecha agua y convertida en ayudante del cocinero Malasartes, la vieja dijo:

- ¡Hum, la sopa está bien olorosa! ¿Será que las piedras ya están blandas?

En vez de responder, Pedro preguntó:

- ¿No tendría la señora un chorizo ahumado? ¡ Quedaría tan rica!…

La mujer volvió a la casa en busca de chorizo.

Cuece que te cuece, la sopa quedó lista.

Malasartes pidió dos platos y dos cucharas. La vieja fue a buscarlos con presteza.

Pedro llenó los platos y le dio uno a ella. Separó las piedras y las tiró lejos.

- ¡Cómo! ¿No vamos a comer las piedras?

- ¡Claro que no! -exclamó Malasartes-. ¿Acaso tengo dientes de hierro para comer piedras?

Y dando media vuelta, partió lo más rápido que pudo a cobrar la apuesta.
...

счёт: +0

157. teresita,

hola profe espinoza me gusto mucho la lectura pero sobre todo me hizo reir mucho, tu la hicistes

счёт: +0

158. r-althor,

Sopa de piedra es una fábula bastante antigua. Pone en manifiesto la cooperación del ser humano frente a la escacés, y suele usarse en algunas materias sociales tales como filosofía, apelando al aspecto de la ética y la moral

https://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_piedra

счёт: +0

159. Yeri_mua ,

hola, chicos! bueno, vengo aquí para aportar algo y a la vez para hacer una pregunta. fíjinse que ando buscando un cuento que se llama bocado de viento pero no lo he llogrado encontrar si aguien me dijera dónde lo puedo encontrar se lo agradecería mucho. un saludo y les dejo esto.
Panorama general del Proyecto del genoma humano
¿Qué fue el Proyecto del genoma humano?
El Proyecto del genoma humano (PGH) fue un programa de investigación colaborativo e internacional cuya meta era la del mapeo (cartografía) y entendimiento completo de todos los genes de los seres humanos. Todos nuestros genes juntos se conocen como nuestro "genoma".
El PGH fue la culminación natural de la historia de la investigación de la genética. En 1911, Alfred Sturtevant, en aquel entonces investigador como estudiante universitario en el laboratorio de Thomas Hunt Morgan, se dio cuenta de que él podía - y que tenía que, para poder gestionar sus datos - mapear las ubicaciones de los genes de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) cuyas mutaciones estaban siendo estudiadas por el laboratorio de Morgan a lo largo de varias generaciones. El primer mapa génico de Sturtevant puede ser comparado con el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk. A su vez, el Proyecto del genoma humano puede ser comparado con el programa Apollo que llevó a los seres humanos a la luna.
El material hereditario de todos los organismos multicelulares es la famosa doble hélice de ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene todos nuestros genes. El ADN, a su vez, está elaborado de cuatro bases químicas, cuyos pares forman los "peldaños" de las moléculas de ADN que serpentean en forma de una escalera de caracol. Todos los genes están formados por tramos de estas cuatro bases, ordenados de distintas maneras y en diferentes longitudes. Los investigadores del PGH han descifrado el genoma humano de tres maneras principales; han: determinado el orden, o "secuencia", de todas las bases en el ADN de nuestro genoma; elaborado mapas que muestran las ubicaciones de los genes para las principales secciones de todos nuestros cromosomas; y producido lo que se conoce como mapas de ligamiento, versiones complejas del tipo originado en las investigaciones iniciales de Drosophila, a través de los cuales puede darse seguimiento a características heredadas (tales como aquellas para enfermedades genéticas) a lo largo de varias generaciones.
El PGH ha revelado que existen probablemente alrededor de 20,500 genes humanos. La secuencia humana completa ahora puede identificar sus ubicaciones. Este producto final del PGH ha dado al mundo un recurso de información detallada sobre la estructura, organización y función del conjunto completo de genes humanos. Esta información puede considerarse como el conjunto básico de "instrucciones" hereditarias para el desarrollo y función de un ser humano.
El Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano (International Human Genome Sequencing Consortium) publicó la primera versión preliminar del genoma humano en la revista Nature en febrero de 2001, con el 90 por ciento de la secuencia de los tres mil millones de pares de bases del genoma completo. Un dato sorprendente de esta primera versión preliminar fue que el número de genes humanos parecía ser significativamente menor que las estimaciones anteriores, que variaron desde 50,000 genes hasta tantos como 140,000. La secuencia completa fue terminada y publicada en abril de 2003.
Tras la publicación de la mayor parte del genoma en febrero de 2001, Francis Collins, el director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI), señaló que podría pensarse del genoma como un libro con múltiples usos: "Es un libro de historia - una narrativa de la travesía de nuestra especie al paso del tiempo. Es un manual de taller, con un plano increíblemente detallado para construir cada célula humana. Y es un libro de texto transformativo de medicina, con entendimiento que dará a los proveedores de atención de la salud inmensos poderes nuevos para tratar, prevenir y curar enfermedades".
Las herramientas creadas a través del PGH también continúan informando trabajos para caracterizar los genomas completos de otra variedad de organismos utilizados extensamente en investigaciones biológicas, tales como ratones, moscas de la fruta y platelmintos. Estos trabajos se respaldan entre sí porque la mayoría de los organismos tienen muchos genes similares, u "homólogos", con funciones similares. Por lo tanto, la identificación de la secuencia o función de un gen en un organismo modelo, por ejemplo, en el nematodo C. elegans, tiene el potencial de explicar un gen homólogo en los seres humanos o en uno de los otros organismos modelo. Estas ambiciosas metas requirieron y continuarán exigiendo una variedad de nuevas tecnologías que han hecho posible construir relativamente rápido una primera versión preliminar del genoma humano y a continuar refinando dicha versión. Estas técnicas incluyen:
• Secuenciación del ADN
 
• El empleo de polimorfismos de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP)
 
• Cromosomas artificiales de levaduras (YAC)
 
• Cromosomas artificiales bacterianos (BAC)
 
• La reacción en cadena de la polimerasa (RCP)
 
• Electroforesis
Claro que, la información es tan buena como la capacidad para usarla. Por consiguiente, se necesitan métodos avanzados para la amplia difusión de la información generada por el PGH a los científicos, médicos y otros profesionales, a fin de asegurar la aplicación más rápida de los resultados de las investigaciones para el beneficio de la humanidad. La tecnología y la investigación biomédica son beneficiarios específicos del PGH.
No obstante, las implicaciones trascendentales para individuos y la sociedad del procesamiento de la detallada información genética hecha posible por el PGH fueron reconocidas desde un principio. Otro componente importante del PGH - un componente en curso del NHGRI - está dedicado, por consiguiente, al análisis de las implicaciones éticas, legales y sociales (ethical, legal and social implications, ELSI) de nuestros conocimientos genéticos recientemente descubiertos, y el desarrollo posterior de opciones de políticas para la consideración pública.
Publicado: 13 de Octubre 2015
fuente: https://www.genome.gov/27562859/panorama-general-del-proyecto-del-genoma-humano/

Proyecto genoma

La investigación sobre el genoma humano

El proyecto genoma humano
                 
El proyecto de secuenciación del genoma humano ha sido el mayor proyecto de investigación biomédica de la historia. Con una presupuesto inicial de 3 mil millones de dólares y la participación de un Consorcio Público Internacional, formado por EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, China y otros países, tenía como objetivo último la consecución de la secuencia completa del genoma humano, es decir, el texto lineal constituido por la secuencia de las cuatros bases químicas del ADN que contiene las instrucciones para construir un ser humano. Iniciado en 1990, el proyecto se dio por concluido en el 2003, dos años antes de lo previsto. Otros objetivos del proyecto eran la secuenciación de genomas de otros organismos modelos de los que había un amplio conocimiento previo, como la bacteria Escherichia coli, la levadura Saccaromyces cerevisiae, el gusano Caenorhabditis elegans, o la mosca del vinagre Drosophila melanogaster.  También tuvo un papel destacado el estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales que se derivarían de los resultados del proyecto. Ocho años después del inicio del proyecto público apareció en escena una empresa privada, Celera genomics, presidida por el brillante y revolucionario científico Craig J. Venter, que lanzó el reto de conseguir la secuencia humana en un tiempo récord, antes del previsto por el Consorcio Público. Proponía una estrategia de secuenciación alternativa a la secuenciación jerárquica que seguía el Consorcio, la secuenciación aleatoria (shotgun), con la que ya se había conseguido secuenciar el primer genoma celular en 1995, el de la bacteria Haemophilus influenzae. Empieza a partir de ese momento una carrera apasionante por la conquista del genoma humano, que acabaría finalmente en tablas. El 26 de Junio de 2000, en un acto auspiciado por el presidente Bill Clinton y que tuvo como escenario la Casa Blanca, se encontraron los dos máximos representantes de las partes en competición, Craig Venter por Celera, y el director del Consorcio Público, Francis Collins. Se anunció de forma conjunta la consecución de dos borradores de la secuencia completa del genoma humano. Las publicaciones correspondientes de ambas secuencias no aparecieron hasta Febrero de 2001. El Consorcio Público publicó su secuencia en la revista Nature, mientras que Celera lo hizo en Science. Tres años después, en 2004, el Consorcio publica la versión final o completa del genoma humano. El proyecto genoma humano había concluido con un éxito rotundo y, en palabras de F. Collins, se iniciaba una nueva era en la investigación biomédica basada en la genómica que afectaría crucialmente a la biología, a la salud y a la sociedad.
Portadas de las publicaciones de la secuencia borrador del genoma humano en las revistas Nature y Science en Febrero de 2001 
Cambios de escala en la investigación
El desciframiento de la secuencia del genoma humano fue posible por los cambios de escala en tres aspectos esenciales del proyecto que, al ser incorporados en la práctica de la investigación biomédica actual, la han transformado profundamente: (1) la producción de datos a gran escala, (2) el desarrollo de recursos computaciones potentes y robustos y (3) la sociología de la investigación biológica.
Tecnologías de gran rendimiento (high-throughput)
Las técnicas de manipulación genética que se empleaban en los laboratorios de forma rutinaria desde finales de los ochenta y en los noventa se lograron integrar en una cadena de producción a nivel industrial, permitiendo la generación de datos a gran escala. Los centros genómicos del proyecto genoma desarrollaron la robótica y la automatización de los miles de pasos de clonación y reacciones de secuenciación que se requerían para el ensamblaje de las secuencias de un organismo complejo. A partir de estos avances, se inicia una fase de aceleración continua, tanto en la velocidad de secuenciación como en la reducción del precio de los genomas, sin límites visibles. En el momento de redactar este texto hay unos 3900 genomas de especies distintas que están secuenciados o en proceso de secuenciación, pero este número será insignificante en pocos años, cuando el secuenciar genomas sea algo rutinario y muy asequible económicamente. En abril de 2008 se publicó el genoma individual de James Watson, secuenciado con las tecnologías más reciente. El precio de la secuenciación fue alrededor de un millón de dólares, 1/3000 el precio que costó el primer genoma. Se estima que para el año 2014 se podría conseguir la secuencia individual de un ser humano por unos 1000 dólares, lo que significa que pronto gran parte de la humanidad podrá disponer de la secuencia de su genoma y conocer las diferencias que lo hacen genéticamente único.

Bioinformática
Toda la avalancha de información genómica que generan las tecnologías de gran rendimiento sería imposible de manejar sin un desarrollo paralelo en recursos computacionales que permitan el almacenamiento, la gestión y al análisis de la información genómica. La bioinformática, el tratamiento informático de los datos biológicos, ha adquirido un protagonismo fundamental en la era genómica. Los millones de fragmentos de secuencias de ADN que producen las máquinas de secuenciación se ordenan y ensamblan con programas bioinformáticos sofisticados. Una vez se dispone de la secuencia ensamblada, llega el momento de dar sentido a la secuencia. Un conjunto de programas de anotación que buscan señales funcionales en el genoma son esenciales para inferir los genes que se encuentran en la secuencia y otro tipo de secuencias funcionales no génicas. Existen espléndidos lugares en línea donde se encuentran una gran diversidad de bases de datos, herramientas sofisticadas de análisis, e información tutorizada abundante para visualizar o analizar los genomas secuenciados.

Equipos multidisciplinares y complementarios
La genómica también ha cambiado la sociología de la investigación biológica. La magnitud y complejidad de los proyectos genómicos requieren de la colaboración en grandes redes científicas, con equipos multidisciplinares complementarios. Muchas de las publicaciones de genomas están firmadas por decenas, e incluso centenares, de científicos procedentes de diversos centros de investigación de países distintos, y esta tendencia no dejará de crecer. Los pequeños laboratorios continuarán existiendo, pero su peso relativo en la investigación disminuirá. La capacidad de colaboración e interacción con otros grupos de investigación, un modo de trabajar orientado hacia Internet y un dominio fluido del inglés forman parte de las competencias de un genético en la era genómica.
Un nuevo paradigma en la biología molecular
El genoma humano ha tenido una consecuencia todavía mucho más profunda en el modo de conceptualizar la biología molecular. Un nuevo paradigma, que ve a la biología como una ciencia informacional, es ahora dominante. El análisis de los sistemas biológicos se hace en términos de almacenamiento, transmisión y transformación de la información biológica que parte del genoma. El genoma es en esencia información digital que codifica los fenotipos y la cuestión fundamental de la biología es como se descodifica esta información para producir la forma y función de los organismos individuales. Desde el nuevo paradigma, los sistemas biológicos son redes complejas de miles de rutas, muchas de ellas conectadas entre sí, rutas biosintéticas, rutas de transducción de señales, rutas de regulación de la expresión de los genes. La integración, representación y modelado de las redes de interconversión de la información biológica requieren de análisis globales, sistémicos. La biología de sistemas o integrativa es uno de los campos en boga de esta nueva visión. El enfoque reduccionista que se ha aplicado a la biología durante todo el siglo XX es un ejemplo indiscutible de éxito científico, pues nos ha permitido descubrir los bloques de construcción de los organismos. Pero el siglo XXI es el de la reconstrucción de los organismos, el de un enfoque sintético, interdisciplinario, donde grandes grupos de investigación formados por genéticos, bioinformáticos, bioquímicos, físicos, matemáticos, médicos, informáticos,… trabajan conjuntamente para explicar las propiedades emergentes de los sistemas biológicos.
El genoma humano ha cambiado el modo de conceptualizar los procesos biológicos. Éstos se ven en términos de redes de interconversión de la información biológica que parte del genoma. La biología de sistemas trata de la integración, representación y modelado de la información biológica y requiere análisis globales, sistémicos.
Líneas de investigación actuales
Genómica comparada
La comparación de genomas tanto de especies próximas como lejanas es un enfoque muy útil para desvelar los procesos evolutivos que se dan en el genoma. También permiten conocer, a partir de las secuencias conservadas entre especies, que partes del genoma son funcionales. Por ejemplo, cuando se comparó el genoma humano con el del ratón se observó que un 5% del total de ambas secuencias estaba conservada, de lo que se dedujo que éste era el porcentaje mínimo de ADN funcional en ambos genomas. La comparación del genoma humano con el del chimpancé nos ha permitido cuantificar las diferencias que se han acumulado en ambos genomas desde que divergieron hace unos seis millones de años de un ancestro común. 
Genómica funcional: las ómicas
La genómica funcional es el análisis global de la función, expresión e interacción de todos los genes de un organismo. Con el desarrollo de las tecnologías de gran rendimiento también es posible estudiar la expresión simultánea de los genes de un genoma, así como la interacción de sus proteínas. Siguiendo al término genoma (gen + oma, dónde oma se entiende como “todos los genes”), se han acuñado otros términos “ómicos” para describir el estudio de otros conjuntos de datos globales. El transcriptoma (las secuencias y patrones de expresión de todos los transcritos), el proteoma (las secuencias y patrones de expresión de todas las proteínas) y el interactoma (el conjunto completo de interacciones físicas entre proteínas, secuencias de DNA y de RNA) son algunos ejemplos. 
Estudios de asociación genotipo-fenotipo
Para descubrir que variantes genéticas nos hacen diferentes en el seno de nuestra especie, es necesario estudiar los genomas de muchos individuos. El proyecto HapMap ha sido el siguiente hito tras la secuenciación del genoma. Su objetivo era caracterizar los patrones de variación genética en los distintos grupos étnicos de la especie humana, como un paso previo para poder realizar estudios a escala genómica que permitan asociar variantes genética a aspectos del fenotipo, especialmente las que confieren susceptibilidad a enfermedades. La aplicación conjunta de las tecnologías de gran rendimiento a la variación genética, de las herramientas bioinformática y de análisis estadísticos hacen posible la catalogación exhaustiva de las variantes genéticas que afectan al fenotipo humano, con las enormes implicaciones que se derivan para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado de enfermedades. 
El logro de la secuencia del genoma humano es el punto de partida a un nuevo conjunto revolucionario de enfoques que nos están conduciendo a una comprensión profunda y apasionante de la estructura, la función y la evolución de los genomas y de sus componentes. 
texto extraído de: http://bioinformatica.uab.es/base/base3.asp?sitio=ensayosgenetica&anar=pgh&item=

счёт: +0

160. mustangrojo,

El ÁNGEL EN LA CALLE DESIERTA

Alejandro, el hijo de Angelina, de sólo dos años de edad, estaba muriendo. La Fiebre Escarlatina y de Sarampión estaban consumiendo su pequeño cuerpo.
En esa época, el tener pocos recursos económicos hacían muy difícil la posibilidad de vacunación y las comunicaciones no eran lo que son ahora.

Esa noche y en su último intento por  buscar a un doctor, Angelina cargó a su hijo y caminó una gran distancia para encontrar un hospital. Las noticias
no eran buenas. El doctor que examinó a Alejandro, le dijo a Angelina que no había nada más que hacer por el niño, que estaba muriendo y que lo mejor sería
dejarlo en el hospital. El médico agregó que ella debería regresar la mañana siguiente a recoger el cuerpo.

El doctor la dejó con su hijo en el pequeño cubículo de examinación y fue a hacer los arreglos para llevarse al niño a otra parte del hospital.

En horror y sin pensarlo, Angelina tomó a su hijo en sus brazos, lo cubrió bien y dejó el hospital corriendo. El doctor la vio y trató de pararla con la
ayuda de un guardia de seguridad, pero como solo una madre puede, ella los paró con la fuerza de su voz y de su desesperación. Les dijo que la dejaran
pasar pues ese niño era su hijo y era su derecho llevárselo a su casa a morir.. Ellos no se atrevieron a pararla.

Angelina podía sentir el peso de su hijo y mientras caminaba, pensó que tal vez el niño iba ya muerto, pero no se atrevió a parar y corroborar si esto
era así por terror a lo que podía encontrar. Iba desesperada, en llanto y clamando a Dios.

Era casi la media noche y la calle estaba completamente desierta. No había edificios alrededor, nada que pudiera justificar la aparición súbita de una
mujer caminando hacia ellos. Angelina había estado vigilante de sus alrededores para evitar algún peligro para ella y su hijo, y  estaba segura de no haber
visto a nadie. Esta mujer tenía una piel muy oscura, su pelo era negro,  largo y muy mojado, parecía como si viniera directo de una ducha.

Esta señora se acercó a Angelina y le preguntó: “¿Llevas enfermo a tu hijo?” y antes de que Angelina pudiera contestar, la señora continuó: “Vete a tu
casa, vístelo bien y ve a la casa de Doña Carmen. Ella te está esperando para ponerle una inyección a tu hijo”.

¡Angelina apenas podía entender! ¿Quién era esta señora? Y, ¿Cómo ella sabía sobre Doña Carmen, una señora de la vecindad que ponía inyecciones? Pero antes
de que pudiera decir una palabra, la señora le dijo con urgencia: “Vete a tu casa. “ ¡Tu hijo va a vivir!”. Y sin más la señora continuó caminando y se
perdió en la oscuridad.

Angelina se fue a su casa lo más rápido que pudo. Alejandro apenas estaba respirando y sus ojos no se abrían más. Ella pensó que no había esperanza, pero
de todas formas hizo lo que la señora le había indicado. Llevó a su hijo a la casa de Doña Carmen, quien a las tres de la mañana, le abrió la puerta como
si la hubiese estado esperando y su visita  a esa hora fuera de lo más normal y le dijo a Angelina: “Te estaba esperando, tengo la inyección lista para
tu hijo”.

La inyección era algo que Angelina nunca había visto antes: la jeringa estaba hecha de vidrio y dentro se podía ver un líquido espeso con los colores del
arcoíris. Doña Carmen le puso la inyección al niño y le dijo a Angelina: “Mañana me vas a traer a tu hijo para que yo le ponga la segunda y última inyección.
Después de eso, él no necesitará nada más. Tu hijo va a vivir”.

Angelina no le creyó. Su hijo se veía tan mal, parecía casi muerto, por lo que ella en verdad no creyó que era posible que se salvara. Se llevó a su hijo
a su casa en dónde solo su hermana esperaba ya que el resto de la familia con los demás niños se había ido temporalmente para evitar el contagio. Ellas
pusieron a Alejandro en una cunita que tenían cerca de la cocina y la hermana de Angelina insistió en que Angelina tomara algo caliente. Ya iba Angelina
de regreso a la cuna de su hijo con una taza de café en las manos, cuando escuchó: “Mama”. Ambas pararon lo que estaban haciendo y de nuevo escucharon:
“Mama”. Corrieron a la cuna y allí estaba: Alejandro, sentado, con sus ojos abiertos y su piel sonrosada contrariamente a la palidez horrible que había
tenido antes. Angelina lo tomó en sus brazos y él le pidió comida. ¡Antes, él no había podido ni tomar agua!

Cuando más tarde lo puso de regreso en la cuna y lo empezó a cubrir, Angelina encontró una pequeña pluma blanca entre las sábanas. Fue hasta ese momento
en que ella se dio cuenta de que había sucedido un milagro de primer orden: ¡Dios le había enviado un ángel en forma de una señora desconocida y en forma
de una inyección con los colores del arcoíris!  Angelina cayó de rodillas y le agradeció a Dios con todo su corazón.

счёт: +0

161. elcaballerolibra,

ABRAZAR EL ÁRBOL

Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o cargados de problemas. Por el tronco fluye la savia
que da energía directamente de la tierra.

En las técnicas orientales, ...como el chi-kung, hay una postura que se llama "abrazar el árbol". Esta posición estática alinea todos los huesos del modo
más eficaz posible.

Para los occidentales puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan.

Es una forma gratuita de sentirse en comunión con la naturaleza. Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la
energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces
escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de
energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas
de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.

No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como
fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto,
porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.

¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES? La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura,
muy perceptible sensitivamente.

El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber
y podemos beneficiarnos de sus efectos.

Existen dos formas fundamentales de captarla:

A TRAVÉS DE LA ENERGÍA DEL ÁRBOL:

Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo
de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo
tranquilo y algo profundo.

En la práctica, esto lo podemos hacer:

1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.

2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.

3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario
o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente
en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.

4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu.
Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites,
cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.

5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.

EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL:

Utilizando las manos:

A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen
varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta
el árbol.

Utilizando la espalda:

La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco
del árbol absorberemos la energía que emana.

DEBO ACLARAR QUE ÉSTO SÓLO RESULTA SI HACEMOS UN INTERCAMBIO AMOROSO, DE AMOR,

SI SOLO QUEREMOS APROVECHARNOS DE SU ENERGÍA,PARA SANARNOS, SI SOLO PENSAMOS EN SU USUFRUCTO, EL CONTACTO NO SE REALIZARÁ

__._,_.___

счёт: +0

162. mustangrojo,

“Los clavos en la puerta”

Ésta es la historia de un niño que, todos los días, se peleaba con su hermano, con sus padres, compañeros del colegio, etc …

Una tarde, su padre le entregó un paquete. El niño muy curioso lo desenvolvió rápidamente y se sorprendió muchísimo al ver ese extraño regalo: era una
caja de clavos.

El padre lo miró muy fijo y le dijo:

 “Hijo mío, te voy a dar un consejo: cada vez que pierdas el control, cada vez que contestes mal a alguien y discutas, clava un clavo en la puerta de tu
habitación”

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta.

Con el paso del tiempo, el niño fue aprendiendo a controlar su rabia, por ende, la cantidad de clavos comenzó a desminuir.. Descubrió que eras más fácil
controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos.

Su padre orgulloso, le sugirió que por cada día que se pudiera controlar, sacase un clavo. Los días transcurrieron y el niño logró quitarlos todos.

Conmovido por ello, el padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la puerta, y con suma tranquilidad le dijo:

“Haz hecho bien, hijo mio, pero mira los agujeros… la puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que ésta.
Le puedes clavar un cuchillo a un hombre y luego sacárselo. Pero no importa cuántas veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí. Una herida verbal
es tan dañina como una física. Recuerda que los amigos son joyas muy escasas, consérvalos, cuídalos, ámalos, pero no los lastimes, hay daños que son irreversibles
y no hay perdón que los sane"

счёт: +0

163. El_Observador ,

Está linda la última historia compartida hasta ahora, la de los clavos en la puerta.
Es una lección para alguien como un niño que se descontrole mucho.

счёт: +0

164. mustangrojo,

en efecto y no nomás para los niños, si no para las personas que actúan como niños. gracias game por opinar.

счёт: +0

165. la_reina_halcon,

La historia de Chernóbil
Chernóbil tiene una rica historia que data de la Edad Media (mencionada por primera vez en 1193), y en el siglo XVI fue fuertemente influenciada por los judíos (más sobre la historia judía en nuestro blog (EN)). Chernóbil se vio muy afectada por la Segunda Guerra Mundial y bajo la Unión Soviética se convirtió en la base de reparación de barcos en el río Prípiat. Debido a su densa población y un fácil acceso a los recursos acuáticos, fue elegida por el Ministerio de Energía de la Unión Soviética para la construcción de una central nuclear a 20 kilómetros de Chernóbil. Construcción de la central nuclear de V.I. Lenin empezó en 1970. Al mismo tiempo fue constuida Prípiat, la ciudad-satélite vecinal y después de poner en marcha el primer reactor en 1977 la ciudad de Chernóbil tenía 14.000 habitantes. Gracias a sus buenas conexiones de transporte (autobuses, trenes y hasta barcos) se convirtió en el centro regional con amplias perspectivas. Los planes de los soviéticos en cuanto a la central nuclear fueron extensivos: se suponía que iba a ser la mayor central del mundo con 12 reactores, de los que cada uno generaría una energía de 1000 MW. 4 reactores ya estaban en funcionamiento y otros 2 estaban en construcción cuando su destino cambió para siempre.
El desastre de Chernóbil ¿qué es lo que realmente pasó?
El accidente de la central nuclear ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.
La central nuclear de Chernóbil era en aquel tiempo una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Fue dedicada al programa militar estratégico de la armada soviética. La explosión fue una desafortunada coincidencia de varios factores. Aparte del hecho de que el rector no tenía actualizado el sistema de seguridad, tenía un bajo nivel de automatización. En la fatídica noche el 26 de abril se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a pruba el rango inercial del turbogenerador. Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguido por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, resultaron en un sobrecalentamiento del comustible y destrucción de la base del reactor.
A la 1:24 (hora local), 40-60 segundos después de haber iniciado la prueba, tuvieron lugar dos grandes explosiones. Según algunos investigadores del accidente, el hecho de que quitaran todas las barras de control de la parte activa del reactor, junto con la creciente capacidad del reactor, hicieron que la explosión fuera inevitable. Según las investigaciones los sistemas de seguridad estaban apagados algunos incluso fuera de servicio en el momento de la explosión inicial. La combinación del vapor radiactivo con hidrógeno arrancó la tapa del reactor de 1,200 toneladas y destruyó el techo. Al cabo de unos segundos llegó otra explosión. Mientras que la primera explosión, según varios estudios independientes, fue química, la segunda, en la que se quemaron los neutrones inmediatos, tenía características de una explosión nuclear con una potencia de 0.3 kilotoneladas (que equivale aproximadamente a 300 tonedalas de TNT (trinitrotolueno). Según varios testigos la primera explosión fue seguida por una llama roja y la segunda por una llama azul, y al cabo de un rato apareció un hongo nuclear sobre el reactor.
La destruida unidad 4 de la planta central nuclear de Chernóbil
El desastre nuclear también fue una coincidencia. Se suponía que la prueba iba a ser realizada por otro equipo (de diferente turno). Aquel grupo fue especialmente entrenado para realizar ese tipo de pruebas. Sin embargo, la prueba se aplazó durante 9 horas debido a las celebraciones del 1 de mayo y por la electricidad necesaria para cumplir con el plan de producción. El retraso hizo que el experimento se llevara a cabo bajo otro equipo de operarios y no por aquel que lo había preparado. En el turno de noche, por lo tanto, había menos operarios cualificados. Justo después del accidente cerraron los demás reactores y la gestión de la central entró en régimen de crisis, que fue gestionado desde un búnker debajo de la central (puedes visitarlo junto con la sala de control en nuestros Tours a la Central nuclear de Chernóbil y a la ciudad de Prípiat)
Chernobyl
cronograma del desastre de Chernóbil el 26 de abril de 1986:
1:23

Dos explosiones en la unidad 4

1:26

Alarma de incendio en la central nuclear

1:28

Ilegada de la brigada de los bomberos de la central nuclear

1:35

Ilegada de la brigada de los bomberos de Prípiat

2:10

Extintor en la caverna de máquinas

5:00

Unidad 3 fue cerrada por razones de seguridad

6:00

Ilegada de la brigada química de la armada para medir el nivel de la radiación

6:35

Todos los extintores en uso. El fuego en la base del reactor destruido ardía hasta el 10 de mayoen 1986

La nube atómica y su viaje por el mundo
El polvo radiactivo empezó a expendirse desde el reactor de la central nuclear destruido y ardiente y contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos. El primer paso de la liquidación del accidente nuclear fue extinguir el incendio en la sala del reactor ardiente y en el techo de la sala central de la maquinaria. Los primeros en llegar fueron el departamento especial de bomberos de la central nuclear, junto con los bomberos de las ciudades vecinas de Prípiat y Chernóbil. Ellos apagaron el fuego en 3 horas después del accidente. Aunque, en el corazón del reactor, había una mezcla de masas nucleares que contenían comustible que aún estaba ardiendo.

Los bomberos que trabajaban en la zona del accidente no sabían qué había causado el incendio y seguían echando agua a las ruinas del reactor. Esto empeoró la situación y provocó varias explosiones menores y una grave contaminación radiactiva. Para evitar la dispersión de la radiactividad al medio ambiente, llenaron el reactor de 5.000 toneladas de boro, dolomita, arena, barro y de un compuesto de plomo, lanzándolo desde lo alto de unos helicópteros que estaban volando sobre el reactor los días después del accidente. Estas materias llegaron a extinguir el grafito ardiente y absorber los aerosoles radioactivos. Dos semanas después de la avería los organismos oficiales soviéticos decidieron conservar el bloque colapsado dentro de un sarcófago especial – hecho de hormigón con su propio sistema de refrigeración.

Contaminación mapa de Europa después de la explosión

La explosión elevó las partículas radiactivas hasta a 1.5 kilómetro de altitud. A esta altitud, el viento del sureste arrastró la nube radiactiva llevándola hasta Escandinavia. La nube voló sobre Escandinavia y después volvió hacia Ucrania. El día del accidente, la dirección del viento cambió hacia el oeste, por eso la segunda nube contaminada voló por Polonia a Checoslovaquia y después a Austria. Después de su rebote en los Alpes volvió a Polonia. Por lo que sabemos, no hay lugar en el mundo donde las nubes de Chernóbil no estuviesen presentes. Las nubes contaminadas volaron por todo el mundo.

Los territorios más afectados fueron Ucrania y Belarús, que decidieron evacuar partes de sus países de forma permanente debido a la contaminación del medio ambiente. El yoduro radiactivo ocupó un papel muy importante en los procesos de contaminación. Su periodo de semidesintegración es corto y relativamente poco después del accidente se descompuso en sustancias inocuas. Hoy en día, la contaminación radiactiva está compuesta sobretodo de sustancias como estroncio y cesio. Su periodo de semidesintegración es de 30 años. Después del accidente estas sustancias estuvieron contaminando el entorno cercano durante décadas. Los isótopos de plutonio y americio permanecerán en el territorio durante miles de años. Sin embargo, su efecto de radiación sobre el cuerpo humano es despreciable. Para saber más sobre la radiación lee nuestro blog (EN).

El juicio de Chernóbil Brukhanov y Dyatlov

Según el informe oficial (una vez cerrada la investigación) fueron los empleados los que no habían seguido las normas de seguridad necesarias. El director de la central nuclear V.P. Bryukhanov y el ingeniero jefe N.M. Fomin fueron condenados a 10 años de prisión, el ingeniero jefe adjunto A.S. Dyatlov a 5 años , el jefe de la sala del reactor A.P.Kovalenco y el responsible del turno B.V. Rogozhkin a 3 años, y el inspector del Estado Y.A. Laushkin a 2 años de prisión. Paradójicamente, el juicio tuvo lugar en la Casa Cultural de Chernóbil, que antes era una sinagoga. Los eventos de la central nuclear de V.I. Lenin solo han sido el comienzo de las secuelas que después cambiarían no solamente las normas de seguridad de la energía nuclear, sino también la historia de la humanidad. Lee más en nuestro blog.

Chernóbil significa “ajenjo”

La ciudad de Chernóbil (Chornobyl en ucraniano) y la zona a sus alrededores llamada Polissya es un terreno lleno de bosques, pinos, muchos ríos y pantanos al norte de Ucrania, en la frontera con Belarús. El nombre de la ciudad proviene del nombre de una planta llamada "ajenjo". Hay muchos ajenjos en las zonas vecinas. Esta planta está también mencionada en la Biblia y muchos cristianos creen que el triste destino de la zona estaba previsto (para leer la profecía completa descarga nuestro libro electrónico gratuito Mitos y verdades) El ajenjo es una hierba amarga con propiedades curativas y detoxificantes. Se usa sobretodo para la producción del absinth.

Hay varias opiniones en cuanto al número de víctimas del accidente. Está claro que entre las víctimas directas estaban sobretodo los empleados de la central al igual que los bomberos, que recibieron una dosis letal de radiación. En los primeros 3 días hubo 200 pacientes hospitalizados con claros síntomas de enfermedad por radiación y fueron enviados directamente al hospital n.6 en Moscú para recibir el tratamiento. Oficialmente hubo 28 víctimas del accidente de Chernóbil. La mayoría fue enterrada en el cementerio de Mitino en Moscú. Debido a la alta radiación, cada cuerpo permanece cerrado dentro de un ataúd de hormigón.

Oficialmente, el desastre de Chernóbil afectó a vidas de más de 600.000 personas Los documentos oficiales dividen a las víctimas de la radiación en varias categorías. El mayor grupo está formado por los liquidadores (200-400 000), socorristas, los soldados que realizaron la decontaminación, bomberos y también policías. Además, había otro grupo de alrededor de 166 000 habitantes de las áreas contaminadas cerca de Chernóbil. Más tarde fueron evacuadas otras 220.000 personas de las zonas contaminadas de Belarús, Ucrania y Rusia. Hoy en día hay 5 millones de personas que siguen viviendo en las áreas contaminadas. En total hay más de 10 millones de personas que padecen enfermedades debidas a la catástrofe, de las que 3.2 millones son ucranianos (el resto son habitantes de Belarús y Rusia)

Ciudad fantasma

Prípiat era la ciudad modelo del gobierno soviético y fue construida en 1970 para el personal de la central y sus familias. El promedio de edad de los habitantes en el tiempo del accidente era de 25 años. Prípiat contaba con todos los lujos de una ciudad moderna: estación de trenes, puerto, hospital y también un parque de atracciones.

Prípiat antes y ahora

Los funcionarios públicos no avisaron a los 50.000 habitantes sobre la amenaza de contaminación radioactiva de inmediato. Tampoco les proporcionaron pastillas de yoduro, que les habrían ayudado a combatir los efectos de la radiación. El accidente hizo que el nivel de radiación superara mil veces el nivel de la radiación natural. La evacuación de Prípiat tuvo lugar el día después del accidente, en la tarde del 27 de abril de 1986, en trenes, barcos y autobuses. Todos pensaban que en tres días regresarían a sus viviendas y por eso solo les fue permitido llevarse lo imprescindible (y también para evitar el pánico y demasiado equipaje). Después las autoridades decidieron que la ciudad permanecería vacía para siempre.

26 de Abril, 1986 a las 14:00

¡Para la atención de los residentes de Prípiat! Estimados camaradas, El Ayuntamiento informa que debido al accidente en la central nueclear de Chernóbil en la ciudad de Prípiat, la radiactividad ha evolucionado a niveles adversos. Miembros del Partido Comunista y cuerpos de policía están tomando las medidas necesarias para combatir este problema. No obstante, para garantizar absoluta seguridad y salud de la población, y en especial, de los niños, es necesario evacuar temporalmente a todos los habitantes de las ciudades más cercanas de la región de Kiev. Por estas razones, el 27 de abril de 1986, a partir de las 14:00 horas, cada bloque de pisos tendrá un autobús a su disposición y será supervisado por personal militar y representantes del comité ejecutivo del partido. Se recomienda llevar consigo: documentos, artículos de primera necesidad y comida para los primeros momentos. Los representantes de las instalaciones públicas e industriales de Prípiat han designado el personal que deberá permanecer en Prípiat para asegurar el normal funcionamiento de la ciudad. Durante el tiempo que dure la evacuación todas las viviendas estarán protegidas por personal militar. Camaradas, al dejar temporalmente sus casas, por favor, no olviden apagar la luz, desconectar los aparatos electrónicos y gas, cortar el agua y cerrar las ventanas. Por favor, mantengan calma y orden a lo largo de este proceso de evacuación temporal.

Durante la evacuación, primero evacuaron a las mujeres con los niños, pero había un problema porque en esta parte de la Unión Soviética no había suficiente autobuses. Para evacuar a todos los 50.000 habitantes de Prípiat tuvieron que reunir autobuses de varias partes del país. La cola formada por los autobuses era más de 20 kilómetros de larga – cuando los primeros autobuses salían de Prípiat los últimos aún no podían ver las chimeneas de la central nuclear. En menos de 3 horas la ciudad quedó vacía, y así permanecería para siempre. Después de evacuar la ciudad de Prípiat, empezaron a evacuar los demás pueblos que se encontraban a 30 km del reactor, hasta principios de mayo. Los trabajos de decontaminación se llevaron a cabo en 1840 asentamientos. Sin embargo, la zona de exlusión no estaba totalmente formada hasta 1994 cuando trasladaron a los habitantes de los últimos pueblos de la parte occidental del país a sus nuevos apartamentos en las regiones de Kiev y Zhytomir.

Prípiat evacuación 1986

Durante la evacuación a los habitantes de Prípiat no les fue permitido llevarse a sus mascotas o ganado debido a que la piel de los animales también podía haber sido contaminada con el polvo radioactivo. Para evitar una mayor contaminación del medio ambiente las fuerzas especiales se vieron obligadas a matar a todos los animales de la zona de Chernóbil. El 5 de mayo terminó la evacuación de las personas que vivían en la zona de exclusión (en un radio de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil). Hoy está prohibido entrar en la zona. Los únicos que pueden entrar son los viejos residentes,que siguen visitando los cementerios, y aquellos que tienen permisos de entrada (turistas y empleados). Alrededor de 150 personas (sobre todo los jubilados) siguen viviendo en la zona de exclusión bajo su propia responsabilidad. Es posible visitarlos durante El Tour por Chernóbil (2 días) y ver como viven y preguntarles por qué han vuelto. Además de los habitantes, hay alrededor de 3000 trabajadores que están sometidos a un régimen especial y cuidan de la zona de Chernóbil. Hay alrededor de 2.500 trabajadores que siguen trabajando en la central nuclear de Chernóbil a pesar de su cierre en 2000. Aparte de liquidar el comustible nuclear también se ocupan de proporcionar la seguridad radiológica y el fluido eléctrico desde Belarús hasta Ucrania y viceversa. Un par de miles de trabajadores ayudaron con la construcción del nuevo sarcófago, que finalizó en 2018. Para saber más sobre el nuevo sarcófago seguro lee nuestro blog (EN).

Prípiat antes y ahora

Prípiat se ha convertido en una ciudad fantasma pero aun así tiene su encanto y ambiente particular. El destino de Prípiat ha sido defirente de los pueblos vecinos, que han sido destruidos. Los tableros en las calles y los mapas siguen conmemorando sus nombres. La Policía junto con el Ejército vigilan tanto la ciudad de Prípiat como la zona de exlusión de 30 kilómetros. A pesar de continuos patrullajes hubo muchos robos y saqueos, sobretodo en 1991 después de la desintegración de la Unión Soviética, cuando la Zona de Chernóbil era menos segura. Toda la ciudad ha sido saqueada, los ladrones entraron en todos los pisos y se llevaron todos los objetos valiosos que podían encontrar. En 1987 los residentes tuvieron la oportunidad de recuperar algunas de sus pertenencias, pero solo un pequeño porcentaje llegó a hacerlo. La fábrica militar llamada Júpiter estuvo en funcionamiento hasta 1997 y la famosa piscina municipal hasta 1998. Sin embargo, hoy en día está más destruida que los pisos y las escuelas. Todavía hay 3 partes de la ciudad que siguen en funcionamiento: la lavadería (para la central nuclear de Chernóbil) garajes de camiones y los pozos profundos con estación de bombeo (suministro de agua para la central nuclear).

La ciudad está llena de escritos, signos, libros e imágenes contemporáneas (de los 80’) sobre todo de motivos comunistas y de Lenin. Las estatuas de Lenin y sus retratos están prácticamente por todos lados – Palacio de la Cultura, hoteles, hospitales, policía, y también en las escuelas y guarderías. Caminar por la ciudad es como viajar tiempo atrás, la única diferencia es que no hay nadie, nisiquiera pájaros. Gracias a nuestras fotografías históricas, que te enseñaremos durante los tours, podrás reconstuir la imagen de la ciudad en su auge. En los Chernóbil Tours Retro te puedes probar un uniformes soviético o conducir un coche retro y vivir así la atmósfera de los viejos tiempos. La ciudad fue construida poco después de terminar la construcción de la central nuclear. Toda la ciudad está hecha de hormigón y los edificios son prácticamente iguales a cualquier otro edificio de la Unión Soviética. Algunos de ellos se encuentran escondidos detrás de los árboles gigantes. Unos pocos colapsaron debido al deterioro y por las grandes cantidades de nieve de hace unos años. Chernóbil es un ejemplo ideal de la capacidad de la madre naturaleza de enfrentarse al trabajo del hombre. En aproximadamente 20 años esta ciudad permanecerá en ruinas, si no la salvamos. Un lugar como este no hay.

Nuevo sarcófago seguro de la CNC

¿Qué es el futuro?

La zona de exclusión de Chernóbil es el sinónimo de tragedia y del accidente de energía nuclear más grande del mundo. Después de casi 30 años se está convitiendo en un lugar de esperanza. Es el único lugar del mundo donde se puede ver como la madre naturaleza se enfrenta a las construcciones humanas. Es una de las razones por la que la zona de 30 kilómetros se ha convertido en una reserva natural en 2016. Hay muchos animales que normalmente no se ven en Europa y que viven juntos: lobos, ciervos, jabalíes pero también tortugas, castores y caballos salvajes. No hay mutaciones en estos animales, al contrario, tienen un buen rango de natalidad. Vosotros, los turistas, sois los que dais vida a la Zona y especialmente a Prípiat. Como la mayor atracción de Ucrania, la zona de exlculsión de Chernóbil es la destinación URBEX más visitada del planeta Tierra, con más de 50.000 visitantes cada año. El tourismo de Chernóbil tiene un impacto muy importante en la economía local. No esperes un hotel de lujo ni tiendas de recuerdos, Chernóbil es una zona con sus propias reglas y condiciones vigilada por militares . Aparte del turismo, es la energía que ocupa un lugar muy importante. La central nuclear de Chernóbil sirve para distribuir energía entre Ucrania y Belarús. Además, los investores Chinos piensan construir una de las centrales nucleares más grandes, en el territorio de la zona de Chernóbil por la existente infrastructura de la línea eléctrica. También hay un proyecto para construir una central nuclear para almacenar el comustible usado de Europa en la zona de Chernóbil. Hoy, el nuevo sarcófago seguro nos dará otros 10 años de seguridad, y Ucrania junto con la Unión Europea tendrán tiempo para encontrar maneras de desmantelar y limpiar el sarcófago viejo y todos los restos del reactor 4. Ucrania pretende quedarse con el patrimonio de Chernóbil y convertirlo en una zona turística abierta para todo el mundo. Chernóbil y Prípiat se están convirtiendo en museos de la Guerra Fría al aire libre. CHERNOBYLwel.come empezó su misión para enseñar el ambiente de Chernóbil al mundo, desde 2008 – lee nuestra historia.

10 000 0000 enfermos en 3 países

120 000 evacuados de más de 100 pueblos y ciudades

5000+ personas que siguen trabajando en la zona de Chernóbil y en la central nuclear de Chernóbil

2600 kilómetros cuadrados de zona contaminada

150 babushkas que aún viven en la zona

счёт: +0

166. safyra,

Este hilo está muy dormido, así que voy a resucitarlo recordándoos que todos los días en el blog "O recuncho do lector" subimos reseñas de libros que hayamos leído.
¿Quién sabe si ahí estará vuestra próxima lectura?
https://orecunchodolector.es/
¡Y feliz lectura!

счёт: +0

167. una_esmeralda,

oigan hablando de eso que pusieron sobre chernovil o como se escriba, alguien tiene o me puede conseguir el libro voces de chernovil?? tengo entendido que es algo así como recopilaciones de los sobrevivientes de ese desastre aunque no estoy segura. pero igual me da curiosidad leerlo.
cuando los 25 aniversario de ese echo recuerdo que pasaron en el canal nac geo un documental bastante largo sobre el mismo. y fue bastante orrible incluso años mas tarde. gente que moría al instante apenas se acercaba a ese lugar, soldados muy jóvenes que usaban para ir a recojer escombros de material radiactivo, robots que con levantar unas pocas piedras de esas en seguida se dañaban...

счёт: +0

168. bebita.princesa ,

Hola en ebiblioteca.org puedes encontrar distinto material sobre esto.

счёт: +0

169. mustangrojo,


Olga Ladyzhenskaya, la matemática soviética rebelde a la que prohibieron estudiar.

Nacida hace 96 años en un pueblo rural de la actual Rusia, Ladyzhenskaya fue rechazada en la Universidad Estatal de Leningrado a pesar de sus notas brillantes.
Sin embargo, su rebeldía la llevó a seguir y terminar publicando estudios cruciales para áreas tan dispares como la meteorología y la medicina cardiovascular..

Publicó más de 250 investigaciones, siete monografías y un libro, donde dejó plasmados conceptos matemáticos de enorme influencia en áreas tan dispares
como la probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular.

Pero mucho antes de ello, Olga Ladyzhenskaya fue una joven que, a pesar de haber egresado de secundaria con excelentes notas, le negaron el ingreso en
la Universidad Estatal de Leningrado.

¿La razón? Su padre, Aleksandr Ivanovich, era considerado un "enemigo del Estado" soviético.

Ladyzhenskaya nació hace justo 96 años, el 7 de marzo de 1922, en Kologriv, un pueblo rural ubicado en el oeste de la actual Rusia.

Desde pequeña, mostró un interés y talento para el cálculo, algo que su padre, en tanto profesor de matemáticas, se encargó de incentivar..

Sin embargo, cuando tenía solo 15 años, Ivanovich fue apresado y luego ejecutado por las autoridades soviéticas por traición.

La sombra de ese duelo se extendería luego con el rechazo de la Universidad Estatal de Leningrado en 1939 y, paradójicamente, la llevaría a seguir los
pasos de su padre y estudiar docencia en matemáticas.

Tras cuatro años como profesora, finalmente logró ser aceptada en la Universidad Estatal de Moscú e incluso hacer su postgrado en el instituto que la rechazó,
donde luego pasaría a trabajar como investigadora..

Desde entonces, Ladyzhenskaya ascendió en el ambiente científico nacional hasta convertirse en la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo
y una de las más influyentes pensadoras de su época.

Y aún así, "siempre fue vista como una rebelde y tratada como tal por el gobierno soviético", dijo Peter D. Lax del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas
de la Universidad de Nueva York al diario The New York Times, tras la muerte de la investigadora en 2004, a los 81 años.

Sus ideas Los trabajos de Ladyzhenskaya se centraron en ecuaciones diferenciales, la misma área en la que se especializó el matemático estadounidense y
premio Nobel John Nash, retratado por Russell Crowe en la película Una menta brillante.

Por eso, muchas veces los han comparado.

Si bien las investigaciones de Ladyzhenskaya tienen vastas aplicaciones, es probable que su mayor aporte para el común de los mortales sea en el ámbito
de la meteorología.

Es que gracias a sus cálculos, fue posible predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas y, por ende, tener mejores pronósticos
del tiempo.

Pero además de su trabajo en las ecuaciones conocidas como Navier-Stokes, sus papers impulsaron avances en el estudio de los fluidos dinámicos, dos elementos
incorporados en el diseño del doodle de Google que la homenajea este jueves.

Según un extenso texto publicado en 2004 por la Sociedad Estadounidense de Matemáticas en homenaje a Ladyzhenskaya, su carrera "muestra que incluso en
los días más oscuros del totalitarismo soviético, hubo académicos valientes".

__._,_.___

счёт: +0

170. elcaballerolibra,


] MENÚ DE CUARESMA

��Tener a la mano:
Abrelatas, para abrir el corazón endurecido. ��Cuchillo bien afilado, para cortar vicios y malas costumbres.
��Destapador, para destapar lo atorado en las relaciones familiares.
��Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.
��Abstenerse: De comer al prójimo (chismes, murmuraciones y calumnias).
��Evitar condimentar el día con venganzas.
��Evitar consumir altas dosis de egoísmo.
��No tomar rencor, que pone de mal genio.
��Evitar el consumo excesivo de picantes, para no enchilarse y decir malas palabras.
��No tomar postres helados, que congelen el afecto.
❤Lavar bien el corazón, para que no se infecte de la cólera.
��Recomendaciones:
Exquisita caridad
para con el prójimo.
☕Caldo de atención a los desamparados y enfermos.
��Ensalada de detalles de afecto para los suyos.
��Tortillas abundantes para compartir con el hambriento. ��Refresco de alegría para convidar a los tristes y desanimados.
��Sopa de letras para escribir más seguido a familiares y amigos.
��Puré de zanahoria
para ver con buenos ojos a los demás.
��Pan bendito para los afligidos, ya que “las penas con pan son menos”.
��Para postre:
Perita en dulce, para ser buena persona y caerle bien a todos.
��Torrejas con miel, para endulzar los defectos de los otros.
��Yogur de guayaba para repartir… gestos de perdón.
��Naranja dulce y limón partido, “dame el abrazo que yo te pido” (abrazar a los seres queridos, y darles besitos, de verdad, no de chocolate ni de coco).

счёт: +0

171. mustangrojo,

 Padre,  Papá  y  Papi ?
 
Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como  un verdadero dictamen de Dios.
Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie repetía el almuerzo
sin el permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre  la autoridad suprema.
Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba todo; a una orden del padre los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar
en la guerra.
Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es
una palabra sólida, rocosa, imponente.
Papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, la segunda derrota es que papá es una invitación al infame
tuteo, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía
el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban
y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando
la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas.
La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en
vez de llamarlo "señor González", como habría llamado al padre, que lo llamara simplemente "Tato".
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del padre. Era, en fin, un tipo querido;
lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
Y entonces vino papi.  
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta
nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el carro, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta
y que, cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo
en su cocina. Ni hablar de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la afeitadora, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican
cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!
Aquel respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto el papá, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia papi:

¡Oye, papi, se me está acabando el whisky! ¡Oye papi, anda a comprar pan!
No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.
Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de  papá  y  papi  de  mis  hijos, mis nietas han empezado a llamarme  "pa"..........!!!

CREO QUE  QUIEREN DECIR ...  

¡ ¡ ¡ ¡PA  QUE  SIRVES! ! ! !

 




счёт: +0

172. elcaballerolibra,

APRENDIENDO A CARGAR PAQUETES

Se te olvidó papá, enseñarme a llevar paquetes.

¿Cuándo se contó conmigo en casa? ¿Cuándo tuve que recoger a mis
hermanos del colegio?. Ayer mandaste al chofer a hacer mis trámites
que necesitaba para la Universidad. Se te olvidó papá, dejarme pagar
mi colegiatura. ¿Cuándo tuve que lavar el coche los domingos y
arreglar el jardín, recoger las hojas y sacar al perro y bañarlo,
lustrar mis zapatos diariamente? ¿Porqué no me mandaste a comprar
las medicinas a la farmacia o recibir el gas y pagarlo?

En vacaciones, ¿porqué no fui a la fábrica a empacar zapatos?,
¿Porqué no escogía yo mi ropa y la cambiaba si no me gustaba?,
¿Porqué no compré yo solo algo que me gustaba cuando tenía mi propio
dinero, sin que tú me dijeras que comprar?.

Mamá, ¿porqué me dejabas sin ir a comprar leche cuando yo repelaba?.
¡Se te olvidó ser firme y mandarme mamá!. Más fácil era que el
chofer y las sirvientas hicieran bien las cosas y sin riesgos.
¿Porqué no se arriesgaron a dejarme llevar un paquete?.
Se les olvidó enseñarme a ser hombre. Ya a los 18 años se me caen
las manos. A mi también me da vergüenza. Fíjate que en la
Universidad nombraron a Roberto delegado del grupo. Dicen que tiene
responsabilidad. A Juan lo nombraron coordinador de la excursión con
el profesor de historia. Y recibe las cuotas y da los avisos. Y a
Robles lo nombraron capitán y está uniformando a su equipo,
consiguió él mismo el 25% de descuento en los uniformes. Pero Robles
desde chico lava el coche de su casa y arregla el jardín, y Roberto
recoge a sus hermanas aunque llueva o tenga mucha flojera y tenga
que entregar un trabajo y paga el gas y él compra sus zapatos.
También a Pedro, mi amigo que tu conoces, lo hicieron jefe de tareas
y las recoge y pasa los promedios. Y a tu hijo lo dejaron sin
paquete. Dicen que no tengo responsabilidad. Se te olvidó papá
enseñarme desde chico a cargar paquetes y llevarlos aunque llueva, o
tuviera flojera, o me enojara y les dijera que eran injustos. Se te
olvidó contar conmigo. No quisiste arriesgar poco.
No me diste confianza gradualmente. No me fuiste dejando paquetes a
la medida de mis años 5, 9, 12. Y no fue creciendo mi voluntad, se
quedó raquítica con tantos pretextos, al sentirme yo un niño que no
debía hacer nada.

Por favor papá y mamá, enseñen a Arturo mi hermano de 8 años a
llevar paquetes número 8 y a Adriana de 9 sus paquetes de 9. Y no
tendrán que decirles: "Eres un niño y un irresponsable con 18 años
encima". Y llegará el momento en que ellos sepan llevar paquetes
número 25 y 40.

Dicen que son paquetes : la vida, la familia, las relaciones con los
demás, el colegio, el trabajo y la profesión. Y tantos paquetes
tirados en la calle. ¿Cuántos se cayeron de las manos con vergüenza?
No se les olvide papás de entrenar a ser hombre a Arturo y mujer a
Adriana. Y no es tarea fácil, no es sólo asunto de cargar paquetes,
sino saberlos llevar bien, con cuidado, amor y responsabilidad. Para
que no haya tantos paquetes tirados en la calle, porque aun sin
entrenamiento algún día tendrán que cargar sus propios paquetes del
número: 20, 30 ó 50.

__._,_.___

счёт: +0

173. mustangrojo,

Una de las cosas más importantes en la vida, es lo que siembras…
No dejes de hacerlo!.
Había una vez ...
Un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana.
La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana, siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó
que era lo que tiraba por la ventana.

  • ¡Son semillas! - le dijo la anciana .
  • ¿Semillas? ¿Semillas de qué?
  • De flores es que miro afuera y está todo tan vacío...Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?
  • Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros... ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?
    Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
    Pero... tardarán en crecer, necesitan agua.
    Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!
    La anciana siguió con su trabajo y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .
    Unos meses después, yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana vio todo el camino lleno de flores...
    ¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!
    Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor : ¿La anciana de las semillas?
    Pues, ya hace un mes que murió.
    El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.
    «Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de que le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra».
    De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores... ¡Mira, padre! ¡Mira cuantas flores!
    Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va arrojando por la ventanilla.
    Moraleja :
    ¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historia?
    La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejó su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y
    ser más felices. 
    No dejes de sembrar cosas buenas...
    Sigue sembrando aunque otros pisen tu cosecha.

счёт: +0

174. elcaballerolibra,

REFLECCIÓN:

No esperes ser amado para amar.

No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de las cosas.

No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida.

No esperes la nostalgia para recordar un consejo..

No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida.

No esperes a la persona perfecta para entonces enamorarte.

No esperes el dolor para pedir perdón.

No esperes elogios para creer en ti mismo.

No esperes el yo también para decir te amo.

No podemos esperar, el momento es hoy y hoy significa ahora, este día.
No vivamos esperando de los demás, empecemos a ser protagonistas… Es nuestra vida, es nuestro presente… Aquí y ahora.
Debemos aprender a amar, a dar desinteresadamente, a sentir, a perdonar, a darle valor a nuestras pequeñas cosas, a nuestros amigos, a nuestros familiares,
a nuestro trabajo, a nuestra vida de todos los días.
Si vivimos esperando… en esa espera se nos va la vida.

счёт: +0

174 сообщений, 6 страниц:  1; 4 56 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись