Game, te has equivocado en la definición (sarcasmo ON). La correcta es: Un programa que desarrollaron unos señores italianos, Veia Progetti, con una subvención de la Unión Europea, y que ahora cobran a precio de oro con un soporte deficiente y unos fallos bastante grandes en el propio programa que solucionan eliminando directamente las partes afectadas. Como es prácticamente el único programa para esto, y porque supongo que tendrán un acuerdo por volumen con Veia, en la ONCE prestan este software para adaptar puestos de estudio, o sea, para estudiantes que lo pidan con necesidad justificada. Se pide a través del centro ONCE del equipo de atención educativa que te toca y cuando te lo conceden te mandan de central un número de serie; hay que enviarles un correo con el email y lo asocian. A mí me lo concedieron hace 3 años y hace dos fue cuando Alberto, otro desarrollador italiano no relacionado con Veia, por suerte, se puso con la tarea de mejorar el módulo para NVDA que un alumno universitario había creado, que solo se podía ejecutar en portables y que solo proporcionaba soporte para el motor de voz. De esta manera nació el Complemento de NVDA para LAMBDA en el que participé desde el principio porque era algo que me interesaba bastante, ya que hasta entonces solo lo podía utilizar con JAWS si quería funcionalidad completa con la pantalla braille. Le llevó todo el curso académico mejorarlo hasta que se publicó en la web oficial de complementos sin comentarios de revisión, y en ese tiempo pude añadir la traducción al español, la primera que llegó, y al gallego. También se hizo por ese entonces la tabla braille de LAMBDA en español para NVDA, que es la única junto a la italiana que está en estos momentos incluida en el complemento. Fue un trabajo que me sirvió para dejar definitivamente y desinstalar JAWS y que espero que a otra gente también le haya servido para utilizar la funcionalidad completa de LAMBDA sin depender de un lector de pantalla comercial.
Sobre lo de usarlo es bastante sencillo. Podemos meter números, letras, operadores, estructuras y texto, groso modo. Los números y operadores aritméticos básicos se introducen de la forma habitual (+=más, -=menos, *=por, etc.). Mención especial para la potencia simple, que se introduce con un acento circunflejo con shift+acento grave (^).La estructura más habitual, al menos para mí, es la fracción compuesta, que se abre con ctrl+q. Para separar dos partes de una estructura (por ejemplo, el numerador del denominador de una fracción o el índice y radicando de una raíz) se pulsa ctrl+i. Y para finalizar la estructura se pulsa ctrl+k. Tenéis muchos símbolos y estructuras que podéis insertar precisamente en el menú "Insertar". Si pulsáis f5 se abre un buscador donde podéis empezar a escribir el nombre de un símbolo o estructura y ver los resultados pulsando flecha abajo; pulsando enter se introduce en la posición del cursor.
Por último, varios apuntes:
- No es necesario tener línea braille.
- Es un programa de pago, y tiene una demostración limitada de creo que 60 días. Después toca pasar por caja, y no es precisamente barato.
- Efectivamente, todo parece indicar que el lenguaje principal en que está programado es Python.
Podéis contactar conmigo sin problema y os ayudaré con lo que sepa, que seguramente sea poco.
Un saludo.