Copio y pego un mensaje de Manuel Cortez de diciembre del año pasado sobre Smard TV y un lector de pantalla para nosotros:
Hola, qué buen tema! Más que nada porque las TV son las grandes desconocidas en lo que se refiere a accesibilidad. Yo hace una semana he adquirido una TV de LG, que lleva un sistema operativo diferente, llamado WebOS. Pero primero quiero hablar de lo poco que he investigado al respecto.
Hay dos formas de tener una Smart TV propiamente dicha: Comprar un aparato para que sea la Smart TV, que es la forma que todos conocemos, pero también puedes conectarle (generalmente mediante HDMI) un dispositivo que sea el que maneje la TV y la convierta en Smart. Ejemplos de esto pueden ser chromecast, Amazon Fire Stick, roku, cualquier Android TV Box y demás otras cosas. En esta ocasión solo hablaré de las smart TV nativas, aunque por decir un avance, sí que se puede hacer hablar a muchos de esos aparatos que se conectan por HDMI.
Sobre las Smart TV, hasta donde tengo entendido, fuera de los mini sistemas operativos de fabricantes como Sony y compañía, hay tres posibles opciones para un sistema operativo importante desde el punto de vista de la accesibilidad: Android TV, Tizen y WebOS.
• Android TV: Es el android amigo de todos los niños y usuarios de Talkback, pero para las TV. Hasta donde tengo conocimiento, si lleva Android TV tiene forzosamente qué admitir Talkback. Sin restricciones. Lo cierto es que no todas las TV de los fabricantes llevan Android TV. Lo normal, al menos desde mi propia experiencia, es que las Smart TV que incluyen Android son los modelos más costosos de un fabricante, por ejemplo las tv 4K y más de 42 pulgadas. Su justificación es que Android como sistema consume mucho más y requieren de mejor hardware para correrlo.
• Tizen: Es el sistema operativo que Samsung ha estado implantando en sus TV que no llevan Android. Es el mismo sistema que ha puesto en los smartwatches y cosas así. Llevan una cosa que se llama guía de voz, que básicamente es un lector de pantalla en toda regla. En Tizen hay una cosa que yo he notado, al menos en américa latina. Hace un tiempo he adquirido una TV de 32 pulgadas, para tener en mi habitación. Descubrí que ciertos modelos de Samsung cargados con Tizen, los de 42 hacia arriba, son los que llevaban voces en español. Mi TV, por ser muy pequeña, no las tenía. Solamente tenía qué usar la voz en inglés, que no es mala, pero también te obligan a poner el sistema del TV en inglés. Al intentar abrir la guía de voz en español te muestra un mensaje de error y no habla, y eso se arregla cambiando el idioma de la TV a inglés y abriendo la guía de voz. No sé si eso aún ocurre en las nuevas TV, pero la mía la he comprado siendo modelo 2017 y así venía el asunto. Fuera de eso, en Tizen funciona lo que Samsung hizo para la TV, pero nunca fueron accesibles aplicaciones externas como Youtube y Netflix, ni la reproducción de contenido desde dispositivos externos. No sé también si eso sea por mi modelo específico de TV o por Tizen 3.0 (creo que era el 3), que es el que tenía el bicho.
• WebOS: Este es un sistema que LG le ha adquirido a HP, mismo que usaba para los equipos PALM. Básicamente es un sistema en el que las aplicaciones son páginas web con esteroides, puesto que pueden controlar aspectos en el sistema del TV que nunca podría un fichero HTML normal. Pero bueno, tecnicismos aparte, llevan una aplicación de lectura de pantalla que también se llama guía de voz, pero sí está en español latino (usa la voz de Paulina, para quienes sepan de qué va eso), y la han incluido en todos los modelos recientes, que lleven WebOS. Yo he vuelto a comprar un TV de 32 pulgadas y felizmente tengo lector de pantalla. Entre otras características que no noté en otros TV, reproduce un sonido al encender y apagar, lo que me resulta muy útil. Con las aplicaciones, se ve un ecosistema más abierto que en Tizen, menos que en Android, pero desconocido aún. En WebOS me ha tocado conocer aplicaciones muy accesibles (netflix, Youtube, Play películas), aplicaciones a las que hay qué cogerle el truco (prime video, el navegador web de la TV), y otras que sencillamente no son accesibles (WWE Network). Yo me imagino que al ser HTML5, simplemente es que las apps que no están bien diseñadas no funcionan, y punto. Eso sí, ay documentación para desarrollar para estas cosas y enviar tus apps a la Store de LG. Tengo poco con esta TV, por lo que no puedo aportar mucho más, pero ha sido la opción que para mí ha sido más funcional.