sobre la independencia de los ciegos. Es factible vivir solos?

427 сообщений, 15 страниц:  1 2 34 5 6; 15 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +0

91. Harry_Potter,

Cuando escribí el mensaje tenía otro concepto de la enfermedad y no mucho tiempo para ponerme a rebisar, pero se agradecen las correcciones.

Retornando al tópico...

Desde mi experiencia las escaleras o rampas automáticas son las mejores, puesto que te subes y con el bastón elevado unos centímetros esperas a llegar. Detectas la proximidad del final, das el paso para posarte en el suelo firme y sigues caminando normalmente.

En las escaleras normales voy tocando con el bastón las primeras veces, me agarro del barandal y trato de dimensionar cada parte de la misma. Posteriormente, una vez que la identifico correctamente la recorro al mismo paso de las personas que ven, sin utilizar bastón. Por supuesto, me sujeto a la baranda pero por cuestiones de seguridad.

Saludos.

счёт: +0

92. Cristian_Camilo,

pues losiento pero yo si me monto solo en las escaleras electricas no hay que tenerle miedo anada osino nadie ni traería hijos

счёт: +0

93. wachox22,

hola traigo mi umilde opinion aca, bale pues no nesesitamos de nadie para aser nuestrs cosas, creo somos auto sufisientes otra cosa es que nos consientan mucho, y nuestros padres crean que no podemos aser nada solo por el echo de ser ciegos. tengo 26 años y tengo dos presiosos ijos, mi esposa tb es siega y me ase excelente mente bien de comer, me laba mi ropa sin dejarla percuidida, me plancha mis trages y camisas sin quemarlos, apesar que son tela delicada, barre trapea muy bien, laba el baño dejandolo impecable, balña a mi bebito de 1 año y ase esto desde que nasio, le prepara la mamila, y le quita el pañal perfecta mente a mi tambien me encanta cosinar es mas e pensado aser un calnal de cosina para siegos lla que muchos no saben aserlo, y bueno bibimos solos sin asistencia de un bidente adulto mas que la de mi pequeño de 8 años que por supuesto no lo molestamos para nada asi que bueno a echarle ganas y a demostrar que apesar de la discapasidad no somos un jodido mueble que tenemos que estar en una esquina, tenemos que demostrar que somos grandes en todo y abeses mejor que los videntes.

счёт: +0

94. Rayo.bgtr ,

Eso de un canal de youtube de cocina para ciegos... Me pareció interesante la idea.

счёт: +0

95. raffles ,

muy interesantes sus experiencias amigos.
muy interesante,también esta partesita del manual que pasó luisito.acontinuación la pego.
no se si icieron así el manual para hacerlo divertido,pero recién boy una partesita,y ya e notado mucho de esto.
14. Tome el paño jabonado con la mano dominante. Importante: es necesario preguntar cuál es su mano dominante antes de entrar al baño.
osea,en otras palabras,nos pinta como unos retrazados que ni nos damos cuenta si usamos mas la mano iskierda o derecha. kizá ni savemos cual es derecha y cual iskierda.

счёт: +0

96. r-althor,

eso está hecho como forma de trolleo o broma, pero vamos, sus buenas risas me ha sacado.

счёт: +0

97. raffles ,

jajajajajajajaja,me mató de rissa la primera parte,que habla sobre el baño,que a la fuerza nos agan bañar si ya no soportan nuestros olores xddd

счёт: +0

98. r-althor,

sigue leyendo. El show recién comienza :D

счёт: +0

99. el-piojo-resucitao ,

Lo del manual fue hecho en broma, según me parece a mi. PD: Aprendí algunas cosas de eso, es útil si se soportan las bromas que trae

счёт: +0

100. potions-and-snitches,

Jajs lógicamente el manual es en broma. Muy. No se tomen nada de eso en serio, a menos que le den vuelta y comprendan la ironía. En lo personal, me encanta, aunque lo retiraron de la página.

счёт: +0

101. raffles ,

ya lo terminé de leer.
está bien el troleo,pero se consentran mas en eso,en lugar de ser mas preciso en dar indicaciónes.
no pude aprender a fumar,uuu.xd.

jaja.okno
no hay mucho sobre cosina.sería bueno un resetario para ciegos.
yo vi uno en un grupo de audiolibros en facebook,pero lo borraron creo xd.

счёт: +0

102. Yares,

En base a esos tweets del mensaje de arriba opino que en vez de discapacidad física talvez tendrá alguna discapacidad mental. Sin ofender claro. Respecto al debate, es un hecho que una persona ciega pueda independizarse por completo. El tema es en estar seguro de uno mismo además de cumplir varios factores claro entre uno de ellos, tener un empleo estable o llevadero (lo suficiente como para poder planificar tu vida sin tus padres) además de saber movilizarse y encontrar la maña por así decirlo a la hora de moverse por la ciudad. Paso a dejar mi experiencia como una persona que recién va a empezar todo este asunto de ser adulto xd. Bueno para empezar, de chico mis papás eran cómo decirlo, extremadamente cerrados (sobre todo mi mamá). A medida que fue pasando el tiempo (aunque por suerte no tan tarde) me empezó a afectar. El primer paso para independizarme lo di a los 12 años cuando una profesora vino a convencer a mi mamá de dejarla enseñarme a viajar sólo desde mi casa hasta la escuela. La verdad, no sé cómo izo que lo logró jajaja pero el punto es que hasta ahora estoy muy agradecido con ella y a pesar de que mi mamá dudó un montón y yo que estaba nervioso accedió. El tiempo pasó, claro que mientras aprendí me pasaron cosas como pasarme una parada mientras mi mamá muy preocupada me llamaba a cada rato para saber si llegué o no al destino, o de la vergüenza esperar 5 minutos más de lo que tenía calculado aproximadamente para llegar y preguntar al chofer sólo para que me diga que me pasé dos paradas jaja. En resumen, fue a prueba y error. Además aprendí a moverme por las calles, con el tiempo fui perdiendo el miedo. Podría decir que a los 13 años era totalmente capaz de ir sólo desde mi casa hasta la escuela que estaba a casi una hora de distancia. Luego medio año después como fui creciendo y empecé a tener esos ábitos de puverto como querer salir y esas cosas aprendí a organizarme mejor, a ordenar mi cuarto y en resumen al pasar el tiempo aprendí cosas básicas de cocina, lavar mi ropa, etc. Ahora bien, creo que no soy el único que no encuentra una manera perfecta de resolver cosas como lavar la ropa jajaja. Si bien actualmente con 19 años se lavar mi ropa, nunca quedo conforme con mi resultado, me frustra el hecho de que se me escape un detalle. De momento para solventar esa dificultad utilizo un lavarropas. Respecto a mis padres, como vieron que poco a poco fui arreglándome solo, se fueron relajando. Aunque no del todo, pero sólo es cuestión de tiempo para que lo comprendan cosa que yo creo que va a suceder si o si. En cuanto a la cocina, sólo se cosas básicas como preparar una ensalada. También se prepararme el desayuno. Este año me propuse aprender de una vez por todas a cocinar. Escuché sobre una cocina eléctrica, así que ya casi tengo la solución. Pero como el tiempo no espera, y más que soy mayor de edad, si tengo que aprender a cocinar en una convencional lo voy a hacer. Ahora bien, como ya se abrán dado cuenta, actualmente sigo viviendo con mis padres, pero tengo planes para irme de casa y independizarme definitivamente. Por ahora estoy enfocado en estudiar ya que recién me voy a inscribir en la uni, pero mientras tanto busco que hacer, si invertir en algo o esperar y formarme lo suficiente como para buscar avisos en LinkedIn. Demás está decir que la tecnología hizo posible más cosas que yo ni me imaginaba. Por ejemplo, cuando empecé a viajar cada cierto tiempo tenía que mirar el reloj y preguntar si estaba cerca. Ahora gracias a soluciones como maps o lazarillo, uver, apps con OCR como tspeak o taptapsee, ETC me siento más seguro. Cabe recalcar que hay momentos en los que pido ayuda a alguno de mis hermanos para algunas cosas, pero trato en lo posible de hacerlo menos. Como alguien dijo antes, ellos no van a estar para siempre, y sinceramente me daría muchísima vergüenza pedirles ayuda a ellos de adultos y con familia. Para mí sería un sueño vivir solo. No tendría que escuchar todo el lío que hay cuando mis hermanos juegan, las visitas de la gente, podría despertarme tarde sin que nadie me diga nada, podría hacer juntadas con mis amigos, tener momentos en los que haya paz y tranquilidad, comer lo que quiera, salir sin tener que dar explicaciones, etc. Yo creo que por ahora estoy algo lejos de eso ya que me falta madurar un poco más, pero tengo el entusiasmo por lograrlo

счёт: +0

103. Sadashi ,

Hola, podrían pasarme el manual por favor?

счёт: +0

104. raffles ,

bueno,contaré mi experiencia.
mis padres también son muy sobreprotectores.lo poco que e avanzado en mi independencia fue por reveldía propia.
pero igual,es complicado por sus mentes cerradas.
desde los 14 años me moviliso solo.
en cuestiónes de actividades en casa puedo limpiar mi cuarto,y cosinar algunas cosas muuy básicas.
pero en donde no soy nada independiente es en la ropa.
mi mamá me tiene que decir que ropa ponerme para salir a la universidad, o x lugar.
no se comvinar, ni cual es la ropa adecuada para la calle.
tampoco se planchar,ni mucho menos lavar.ni lustrar sapatos.xd.
me encantaría ser independiente en ese aspecto.para alcansar una independencia completa.
también me gustaría vivir solo
pero me faltan 5 años aprox para acavar la carrera.

счёт: +0

105. milita ,

si alguien tiene el manual, tengo pv abierto. `porfa

счёт: +0

106. Onisama,

Chicos, yo no capto bien que es lo que les cuesta a la hora de lavar. Si tienen lavadora automática es nada más de coger la ropa, echarla a la lavadora y luego sacarla y ponerla en la secadora de aire (si tienen) o colgarla en el tendedero.
Si tienen lavadora semi automática es de echarla igual a la lavadora, esperar que pare, pasarla a la centrífuga y echarle bastante agua y moverla con las manos para que se lave bastante y se le salga bien el jabón... y luego igual, meterla a la secadora de aire o pasarla al tendedero.
Algunas prendas, que ustedes perfectamente van a notar cuales son porque les queda olor a desodrante después de lavar entre otras cosas en las accilas tienden a mancharse cuando son más o menos viejas y hay que restregarle las accilas a mano de vez en cuando pero eso se hace con las manos y no con los ojos.
Es bueno iniciar lavando solo la propia ropa y ya luego tal vez poco a poco ir lavando la del resto de la familia, especialmente si hay muchas personas del mismo sexo.

Por ejemplo: en mi casa actualmente vivimos 3 hombres y cuando yo lavo la ropa de todos a veces me cuesta un poco porque si bien conozco perfectamente mi ropa no conozco tanto la de los otros y a veces tengo que preguntar el color, y luego cuando la estoy doblando no sé de quien es cada cosa así que doblo todo y luego lo dejo por ahí para que cada quien escoja sus prendas. Repito, con mi ropa no tengo problema pero sí con la de los demás a veces... igual a medida que uno la lava, va conociendo esa ropa también pero no es instantáneo... Y repito, es recomendable iniciar lavando la ropa propia unicamente porque así es más fácil.

Con respecto a saber como vestirse y combinar los colores. Yo para ser honesto lo que hice fue comprarme jeans azules, grises y colores neutros que van con cualquier color de camiseta, playera o como sea que le llamen en sus países, así se ponen cualquier jeans y cualquier playera/camiseta y siempre va a combinar... Además, tengo en montones de ropa separadas las camisetas que son de salir y las que no, o sea, las de salir las tengo colgadas en ganchos y las de dormir o que son para la casa las tengo dobladas en un estante del armario. De todas formas, las camisetas / playeras de salir igual si las reconozco todas y sé más o menos los colores que tienen porque las telas son diferentes, a veces los diseños de los dibujos son diferentes... incluso camisetas de la misma tela y de más o menos la misma antigüedad tienen diferente textura porque a algunas se les hacen más chanchitos que a otras (chanchitos son como esas cosas que le salen a la tela que son como pedacitos de hilo echos bolitas chiquititas). La verdad las de la casa si muchas veces no sé bien como son ni en dibujo que traen ni en color pero como solo las uso para estar en la casa y para dormir, tampoco importa mucho. Con que reconozca que son de estar en la casa es suficiente.

Para ir a comprar yo si prefiero ir acompañado, pero usualmente no voy acompañado por mi familia, si no más bien voy con amigos que nos vamos todos de compras y así nos vemos entre todos la ropa y nos recomendamos o con mi "pareja" que igual, nos vamos de compras y ahí nos recomendamos... en cualquier caso, yo siempre soy el que tiene la última palabra con lo que me compro.

Ahora que estoy empezando a usar ropa de vestir, la verdad no tengo muchos juegos de esos, apenas tengo como 10 camisas de vestir y 5 pantalones pero lo que hago es comprarme todos de estilos diferentes y recordar que color es cada uno y saber que cosa se combina con qué, por ejemplo, que negro se combina con colores claros (o sea, patalón negro y camisa amarilla, blanca, celeste, etc) o pantalón claro (por ejemplo gris claro) con camisa roja, azúl oscuro, etc. Para armar las mudadas la primera vez sí a veces pregunto como se ve pero luego simplemente recuerdo que cosa va con que.
Usualmente no me compro mucha ropa al mismo tiempo con el fin de no confundirla, o sea, si me compro una camisa de vestir nueva me compro solo una camisa, pregunto con que color de pantalón va y digamos que me dicen que se podría usar con negro entonces ya sé que esa me la pongo con el pantalón negro y así.
A veces me compro un juego de pantalón y camisa... y lo más que me he comprado es un pantalón y dos camisas.
Ya no más de eso porque los podría confundir y esa no es la idea.
O sea, tipo lo que hace mucha gente que espera una promo y compran 10 pantalones y 10 camisas yo no lo veo factible, al menos para mí porque se me confundiría. Creo que sería bastante fácil que esto le pase a gente ciega pero si alguien lo ha logrado, muchas felicidades jaja.

Cualquier consejo concreto que quieran o si describen más su problema a la hora de lavar o escoger su ropa concreta entonces con mucho gusto.
Saludos.

P.d: Yo también prefiero las escaleras eléctricas, para mí son más fáciles de todo. Solo te montas y luego te bajas.
Al menos a mí, no se me dificulta en absoluto y lo encuentro mucho más cómodo que las otras escaleras que tienes que ir o cogido del pasamanos o midiendo las escaleras con el bastón, o ambas.
P.d2: No sé si esa técnica de la ropa de vestir me servirá cuando tenga más ropa, pero igual he sabido de gente que les pone marcas en braille por dentro de las camisas de vestir o les hace huecos a las etiquetas que no se ven con el fin de reconocerlas... Aún no he llegado a eso pero cuando llegue, supongo que será lo que haré.

счёт: +0

Последнее изменение Onisama, 28.03.2020 05:19:43

107. bebita.princesa ,

Hola. en cuestión de la ropa yo pregunto el color que es, pregunto si el color es claro o subido, así a la hora de lavar sé que primero se lavan los claros o los oscuros, pero siempre evitando que no se mesclen colores claros con los oscuros para evitar resultados desagradables.
con la ropa normal no tengo problemas con identificarlas, pero si a veces me cuesta combinar los colores de la ropa formal ya que luego me dicen que los colores no combinan pero es realmente la poca la ayuda que recibo con esa cuestión.
para ir a la escuela pues como llevo uniforme no tengo problemas con eso tampoco, ya que con tener ubicadas bien esas prendas pues a la hora de arreglarme para la escuela las encuentro rápido.
En cuestión del maquillaje lo hago cuando necesito salir bien presentable, no me gusta hacerlo con frecuencia ya que si una como chica usa el maquillaje con frecuencia puede dañar la piel.

счёт: +0

108. potions-and-snitches,

Gente...el manual está hecho a modo de broma, totalmente. No sé si pueda servirles para algo, a decir verdad.

счёт: +0

109. Lucario ,

con ese manual quise suicidarme de la risa... dios... jajajajjajajajajjaajjajajaja, en serio no pude parar...

счёт: +0

110. fury_el_verdolaga ,

jajajaja le pusieron posiones al manual aajajajajajajaja

счёт: +0

111. Dherhion,

Gente, dejo mi aportación por aquí: hay que gastarse algo en etiquetas nfc, pero os puede servir.
La app se llama organizapp, y mediante un teléfono android con tecnología nfc permite conjuntar la ropa de forma adecuada.
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jesuspavonabian.organizapp&hl=es

счёт: +0

112. fury_el_verdolaga ,

excelente. justo quería hablar de esa app.

счёт: +0

113. raffles ,

y a alguien le funcionan esos detectores de colores?
por eejemplo hay uno de la once.xd.
yo no se apuntar bien,y no se si me dice el color correcto jaja.
y hablando de apks,la apk de be mi eyes.es muuy buena.siempre hay boluntarios muy amables.

счёт: +0

114. fury_el_verdolaga ,

si funciona muyy muyy bien

счёт: +0

115. alfred,

Yo también cocino, aun que por necesidad pues no me gusta.Vivo solo desde hace 20 años y la única dificultad creo es la de la independencia económica.
Ningún problema con la ropa pues la lavadora se encarga bien de ella.
Lo de limpiar la casa pues igual no me gusta, si puedo traigo a alguien a que limpie, si no pues a barrer de mala gana y cuando me acuerdo.

счёт: +0

116. el_brillante ,

yo soy independiente desde que salí vachiller. y to fácil xd. vivo pagando renta, tengo ordenado la casa, y aún no tengo cocina. poco a poco tendré mis cosas. hace apenas 2 meses vivo solo

счёт: +0

117. ElPana,

Creo que debatir con mi tocayo, es una pérdida de tiempo, ya que si creo que tiene otra discapacidad aparte de la visual.

счёт: +0

118. Salva,

Andrés. Vivir solo no es bueno para una persona ciega. ¿Por qué? Yo sé planchar, sé cocinar y sé subir y bajar escaleras. No entiendo esto último de las escaleras, de hecho. No consigo entenderlo. Porque aunque no fueras capaz, tu casa es un lugar conocido, no nuevo. Y dicho esto, para cocinar, planchar y subir escaleras utilizas las manos, las manos y los pies, respectivamente. Nadie nace enseñado, pero no parece que tú quieras aprender. Claro que pueden ayudarte y que en ocasiones lo necesitas. El tema es que sean las menos posibles. Andrés. Te quedan años para crecer. Nunca se deja de crecer y de aprender, y menos mal. Si todos los ciegos tuviéramos esa cerrazón a cojones, desde el principio, sí o sí, nos iba a ir mal. Pero mal... Recuerda que tu situación es la tuya y no debes generalizar. Y que, que tú no puedas no implica que los demás sí. Ni que seas más o hayas visto una realidad por no poder o no querer.
Habrá gente que las escaleras las marque con el bastón y otra que prefiera cogerse de la barandilla. Ahí cada uno.
Para las escaleras mecánicas lo suyo es meter el bastón antes del cuerpo humano, para ver si es la escalera en la dirección correcta. Una vez veamos que sí, meternos y llevar el bastón algo adelantado para que nos marque la salida de las escaleras. fin del drama.
Me parece tremendo el pensamiento de "las personas normovisuales vinieron al mundo para ayudarnos" Que puso andrés en Twitter. No voy a juzgar a la persona, de verdad. Pero el mensaje es tremendo. Y profundamente egoísta.
@ariel-camacho no del todo. De hecho el Asperger es autismo de altas capacidades.
@Onisama es un buen resumen del hilo. Yo ahora mismo sí tengo a alguien para que limpie en mi casa. por` pura comodidad,, porque siendo realista queda mejor si lo limpia alguien que ve que limpiándolo nosotros. no por ser incapaces, sino por ser realistas. E igual para planchar, no es lo mismo planchar una camiseta o un pantalón que una camisa. Y eso no significa que seamos incapaces, sino que si tenemos la suerte de poderlo pagar podemos disponer de esa ayuda. Pero no pasaría nada si yo mañana no pudiera pagarlo. Dejaría de hacerlo, mis camisas posiblemente quedarían peor planchadas y tendría que ser más insistente en la limpieza para asegurarme de que dejo la casa limpia. Y listo.
@raffles Combinar la ropa es más o menos lógico. Si tienes ropa similar es fácil que tú solo hagas las combinaciones. En mi caso, la única ayuda a ese respecto que utilizo es llamar a mi madre por videollamada si tengo alguna reunión importante o algo así, para asegurarme de que la camisa y pantalón elegidos combinan, y listo. El resto de ropa que tengo es habitualmente similar o de colores que, combinados, van a quedar bien, de manera que no tenga complicaciones ni excesivas preocupaciones de qué ropa combinará. Tengo también en cuenta de la que tengo lo que sé que no debo juntar y listo.
@Onisama ¡Siempre en mi team! Pensaba que era el único en utilizar esa estrategia para la ropa que, por cierto, has explicado mucho mejor que yo.

счёт: +0

119. doradita_loca ,

Buenas chicos. Yo nunca comenté esto en otros hilos de debate sobre discapacidad o cosas así. Pero les comento.
Yo nací no solo ciega, sino con un problema de movilidad que se llama parálisis cerebral. Está el tipo que afecta también al habla, pero a mí no me tocó, solo problemas de movilidad que de a poco voy superando, aunque camino con ayuda y eso. Lo poco que he aprendido gracias a mi mamá, fue a reconocer monedas de 2, 5 y 10 pesos, a lavar platos, a amasar, a doblar ropa... en fin, en algunas cosas soy independiente, pero no al 100 por ciento.

счёт: +0

120. fury_el_verdolaga ,

si me banean no importa pero lo voy a decir así de claro andrés lo que estás es chimbeando mucho. el solo busca crear controvercia porque ni el mismo se lo cre. no jdoas tanto y ponte a lér un rato jajajajaja. no caigan en la trampa. el solo quiere eso.

счёт: +0

427 сообщений, 15 страниц:  1 2 34 5 6; 15 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись