Para amantes de Keynote Gold: berkeley speech technologies bestSpeech multilingual tts

9 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +2

1. El-Megalovano,

Hola megalóvanos,
Algunos recuerdan que a demás de Eloquence en las antiguas versiones de JAWS se podría utilizar Keinote Gold, precisamente hardware y software como el multimedia o SA?
Bueno, en realidad Keynote Gold no lo es ansí.
Recientemente el mismo amigo que contactó con Sinfony TTS (Y mi yo sin darme cuenta) descubrimos que se llamaba Berkeley speech technologies bestSpeech creado por Dr. Michael O'Malley por allá de los años 80. Mi Amigo consiguió hablar por teléfono con Michael O'Malley llamando al Daily Planet de Berkeley, que les dio su número. Dijo que vería si podía encontrar el código fuente en uno de sus viejos ordenadores. Pero Keynote Gold no era más que un reempaquetado de Humanware de varias versiones de Berkeley Speech Technologies bestspeech TTS. Bestspeech tenía una voz femenina difónica, y algunos idiomas que humanware eliminó de sus productos keynote gold.
Ojo aquí, con lo de Berkeley no estoy hablando de la universidad de Burkley, No tiene nada que ver con eso ni siquiera en la escritura, aunque en pronunciación suenan igual.
Pero como pasa siempre con las empresas que se fusionan con otra, en este caso es muy... turbulenta:
Como dije, Berkeley bestSpeech tts fue creado por el Dr. Michael O'Malley en 1987. l&h (lernout and hauspie) compró Berkeley en 1991. Entonces l&h concedió la licencia de bestSpeech tts a humanware, pulsedata international humanware lo renombró a keynote gold. El último producto que contaba con bestSpeech fue BrailleNote Apex de 2009. BrailleNote apex y otros dispositivos clásicos antiguos son productos descatalogados sin soporte. Humanware no se preocupa por el antiguo bestSpeech tts que fue renombrado a Keynote Gold y tampoco lo hace Microsoft que compró a Nuance que compró a scansoft que compró a l&h que compró a Berkeley speech. Como dije, en forma de araña y espiral, a su vez turbulenta
Por varios contactos dijo que el original sonó como el sintetizador Audapter, claro que no lo conozco. Por cierto el también envió cartas a extrabajadores de otras compañías como Centigram (creadores de TruVoice).
En resumen, quizá tendremos a KeynoteGold (que en realidad no es) en código abierto y para que se utilize con NVDA, de nuevo con JAWS y o hasta con Orka, VoiceOver, TalkBack o Jieshuo! Aunque estoy un poco escéptico.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von El-Megalovano, Jan 24 2023 03:16:16

2. slann-tonic,

Amigo, está muy bien tu post, pero no necesitabas crear un hilo para tal fin. Para eso tenemos el hilo de sintetizadores de voz. Gracias.

~msgScore~: +0

3. El-Megalovano,

A la patria lo siento, no me dí cuenta. Creo que tendré que repostearlo.

~msgScore~: +0

4. Symbian,

cómo sonaba el KeynoteGold? ¿Tenía voz en español? ¿Alguna versión sapi4/sapi5/compilación para un NVDA antiguo para Windows XP o similares?

~msgScore~: +0

5. El-Megalovano,

Creo que sí. tenía español

~msgScore~: +0

6. Symbian,

en ese caso, a ver si hay forma de probarlo en Windows 9x/XP.

~msgScore~: +0

7. trabant,

Me suena algo como que hace muchos muchos años, con jaws 3.31 se entregaban unos disquetes con una demo del Keynote

~msgScore~: +0

8. pianino.64,

decía en el hilo de los sintetizadores que me encantaba ese sintetizador de voz ya que estaba en mi traductora ingles español seiko que no recuerdo el modelo.
me ha servido para aprender algo de ingles por mi cuenta.
si alguien reviviera este sinte para operarlo en Windows 10 y 11 seria genial

~msgScore~: +0

9. El-Megalovano,

De eso vamos. Ellos están contactando a Michael si tiene el código fuente de BestSpeech, voy a contactar a mi amigo si hay noticia.

~msgScore~: +0

9 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen