Hola.
Esta semana habéis decidido hablar sobre la labioplastia.
Espero vuestras opiniones y recordad debatir de forma sana.
En este tipo de intervención el país líder es Brasil con 13,683; luego le sigue Alemania, 13,683; después, Estados Unidos, 6,072; México, 3,519; Colombia, 3,145; España, 2,487; entre otros; según el ranking realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, siglas en inglés).
Antes conozcamos el terreno.
¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual femenina externa?
La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva. Sin embargo, en la vulva hay muchas cosas más aparte de la vagina.
No hay 2 vulvas que sean iguales, pero, aun así, están compuestas por las mismas partes básicas.
• Labios vaginales
Los labios vaginales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal. Los labios mayores (labios externos) generalmente son carnosos y están cubiertos de vello púbico. Los labios menores (labios internos) están dentro de los externos. Empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal.
Los labios vaginales pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. A menudo, un labio es más largo que el otro. También varían en el color: desde el rosa hasta un negro amarronado. El color de los labios vaginales puede cambiar a medida que se envejece. En muchas personas, los labios internos son más grandes que los externos, mientras que, en otras, los labios externos son más grandes que los internos. Ambos pares de labios son sensibles y se expanden durante la excitación sexual.
• Clítoris
La punta del clítoris se encuentra en la parte superior de la vulva, donde se juntan los labios internos. Su tamaño varía de persona a persona: puede ser pequeño como un guisante o tan grande como un pulgar. Su punta del clítoris está cubierta por el capuchón del clítoris.
Sin embargo, la punta es solo el principio del clítoris. El resto se encuentra dentro del cuerpo. Se extiende hacia abajo y hacia atrás, a ambos lados de la vagina. Esta parte, denominada tronco y cruras (raíces y piernas), mide aproximadamente 12 cm de largo.
El clítoris se compone de un tejido esponjoso que se expande durante la excitación sexual. Tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano. ¿Y cuál es su único propósito? Proporcionar placer.
• Orificio uretral
El orificio uretral es una pequeña abertura por donde se orina que está ubicada justo debajo del clítoris.
• Abertura de la vagina
La abertura vaginal se encuentra justo debajo del orificio uretral. Este lugar es por donde nacen los bebés y por donde las mujeres sangran durante la mensturación.
• Monte de Venus
El monte de Venus es un montículo carnoso que se encuentra sobre la vulva. Después de atravesar la pubertad, está cubierto de vello púbico. Protege al hueso púbico.
Ahora que ya conocemos el terreno, vamos a la intervención.
¿Qué es la Labioplastia?
La labioplastia, también llamada ninfoplastia, vulvoplastia o ninfectomía es una intervención quirúrgica que busca disminuir el tamaño de los labios vaginales. Normalmente consiste en reducir los labios menores (internos).
Motivos para disminuir el tamaño de los labios vaginales.
Hay casos que durante la adolescencia los labios vaginales tienen un crecimiento anómalo, Si se trata de los labios menores (internos), puede pasar que crezcan más que los mayores (externos). A este crecimiento anómalo se le llama hipertrofia de labios. También puede haber alteraciones al tener partos, como resultado de una lesión.
Pero hay personas que se hacen la labioplastia simplemente para rejuvenecer la zona genital por estética.
¿Cuál es el problema de tener los labios vaginales con hipertrofia?
Los problemas que suele dar la hipertrofia de los labios vaginales son:
• Molestias al realizar deporte o mantener relaciones sexuales.
• El aspecto estético que puede acomplejar.
• Picor, irritación y otras molestias por el roce de la ropa.
¿Por qué se toma la labioplastia como una forma de rejuvenecimiento vaginal?
Porque al hacer la labioplastia tiene repercusiones muy positivas tanto en el aspecto del área genital como en la vida sexual.
¿Cómo se hace la labioplastia?
Se trata de una práctica ambulatoria con anestesia local, que no necesita hospitalización y se realiza con láser.
¿Cuánto tiempo dura la labioplastia y qué riesgos implica?
La duración de esta intervención quirúrgica es de entre 40 a 60 minutos.
La labioplastia no implica riesgos importantes. En el post operatorio inmediato pueden aparecer hematomas o edemas que se resuelven en pocos días.
¿Cuánto tiempo de recuperación y qué cuidados post operatorios precisa una labioplastia?
Normalmente las pacientes se pueden reincorporar a su vida normal al día siguiente de haberse hecho una labioplastia. En algunos casos se recomienda 24 horas de reposo y luego igualmente vida normal.
Durante los primeros días se realizarán unos cuidados post operatorios sencillos: Antibióticos, lavado de herida, aplicación de crema reparadora y analgesia si el dolor es muy acusado.
¿Hay algún tipo de contraindicación o casos en los que no se pueda realizar la labioplastia?
Los únicos casos en los que no se practica la labioplastia son:
• En caso de embarazo.
• Durante la menstruación.
• Madres lactantes.
¿Cuánto tiempo después de una labioplastia se puede volver a tener relaciones sexuales y a practicar deporte?
El tiempo exacto lo marcará la evolución de la paciente, pero suele ser entre 3 a 4 semanas después de la intervención para las relaciones. Para el deporte depende del deporte que se realice.
¿Cuáles son los resultados que se esperan después de una labioplastia?
• Mejora de la vida sexual.
• Mejora de la autoestima de la paciente.
• Mejor higiene en el área genital.
• Se eliminan los problemas de irritación, en especial al usar ropa ajustada o al practicar deporte.
¿Cuánto cuesta la labioplastia?
El precio de la labioplastia con cirugía láser suele rondar unos 1800€.