linux. ¿porqué no aprender a usarlo hoy?

14 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +2

1. Grecas,

hola gente. se que esto quizá no lo explique yo lo mejor del mundo, y que @el_pichon, @derion, o un montón de personas más me den un par de ostias y me digan niño, cállate que has dicho tantas burrás que me quiero morir ahora mismo, borra el mensaje, la cuenta y bete (?), quiero hacer este pequeño aporte, para los que pese a tener un servidor, no se atreven a dar un paso más allá y pasarse a linux, o que no lo han probado por miedo a la terminal, y si han tratado (por que si, este tutorial va para gente que quiere aprender, así que si un tiflobicho S A L (sin ánimo de lucro) pos no, no es pa ti este pequeño tutorial, losiento)

pero en fín. la introducción se está alargando demasiado, así que empezemos un poquito con la explicación.
ahora viene el róollo de porqué linux, ¿que es linux? etc etc, así que si estás en web vete a lo que te interesa, si te quieres fumar todo, pos mejor para ti.

sin más que decir, empezemos

¿que es linux?

para la persona que no save mucho de computación, linux le sonará muy vagamente de algún lugar. casi todos hoy día han oído hablar alguna sola vez de linux, aunque solo aya sido de refilón.
yo no me pararé a explicar aquí que es, como es y todo eso, pero, hay un video de nate gentile que os dejaré por aquí si teneis mas ganas de aprender acerca de la creación de linux, el porqué es tan poco conocido etc.
en resumidas cuentas, linux es un sistema operativo echo para servidores (o más bien, utilizado en su mayor parte para servidores, en desktop no se usa tanto). fue creado en base a una terminal, siguiente los ejemplos de ms2 y sus precursores. tiene una gui (interfaz gráfica de usuario) en sus versiones desktop, pero para el ciego es vastante molesto y difícil navegar, debido a que es... vastante inaccesible a nivel sistema. si, se pueden hacer cosas, pero al final se termina usando terminal para todo, por que a un ciego (y a un no ciego) se le hace más práctico.

hay varias distros, es decir, varias versiones de esa base que comentamos anteriormente. cada una con sus diferencias, programas, formatos... pero compartiendo el mismo núcleo (kernel)

por aquí os dejo el video de nate gentile explicando el tema linux y software libre, y también una guía para principiantes para los que prefieren escuchar antes que leer.
***todo el contenido linkado anteriormente es de nate gentile.***

bien, ¿porqué linux, y no windows?

bueno, no se responder a eso como tal. cada quien es libre de usar el software que quiera para su servidor. pero a decir verdad, a nivel servidor linux es el que deja atrás a windows en ciertos (muchos) aspectos.
entre ellos la capacidad de multiuser (windows también la tiene, pero limitada) la versatilidad, la rapidéz, la cantidad de recursos en si que hay para linux server antes que para windows server... etc etc.

¿que aprenderemos en estos tutoriales?

en esta serie de tutoriales, iremos aprendiendo a usar linux, (no perfectamente que yo tampoco se) pero decentemente, repasando cada cosa con cuidado.
desde la conexión bia ssh (que es ssh, conexión bía cmd, subir archivos bía scp) hasta gestionar firewalls usando terminal (porque sí, amiguitos tiflobichos que quedasteis hasta aquí, esto es usando terminal, y textitos en inglés) pasando por directorios, el
gestor de paquetes (apt) etc.

para este tutorial se usará linux ubuntu 20.4, así que espero que los amantes de devian (pichón, te llaman) no se ofendan.

ssh. ¿que es?

para explicar el puerto ssh, utilizaremos una pequeña metáfora
Imagina que tu computadora es como una casa y el puerto SSH es una puerta especial que te permite entrar de forma segura. Cuando activas el servicio de SSH en tu computadora, estás abriendo esa puerta para que alguien pueda conectarse a tu máquina de manera remota.
Pero, ¿para qué querrías hacer eso? Bueno, supongamos que tienes dos computadoras: una en tu casa y otra en la oficina. Quieres acceder a la computadora de la oficina desde tu casa, pero no puedes estar físicamente en ambos lugares al mismo tiempo. Aquí es donde entra en juego el puerto SSH.
El puerto SSH actúa como una especie de túnel seguro que te permite conectarte de manera remota a tu computadora de la oficina desde tu casa. Puedes enviar comandos, transferir archivos y hacer todas las cosas que normalmente harías si estuvieras frente a esa computadora en la oficina.
La razón por la que se llama puerto SSH es porque utiliza un protocolo llamado Secure Shell (SSH), que es una forma segura de comunicarse con otras computadoras a través de Internet. Utiliza técnicas criptográficas para proteger tus datos y mantener la conexión segura.

bale, y ¿aplicado a nuestro caso?

exactamente. ese es el puerto (la puerta) que nos permitirá conectarnos a linux de forma segura. al comprar un servidor linux, no te conectas a su guí, si no a s terminal. eso se hace bía ssh, y el puerto por defecto es 22. puedes cambiarlo, claro, pero eso lo veremos en próximos tutoriales

¿como nos conectamos a un servidor, entonces?

pues... hay varias aplicaciones, y funcionalidades que pueden ayudarte ha hacer eso. pero a decir verdad, no entiendo por qué usarlas, siendo que cmd proporciona un método vastante sencillo (que deecho, es el que utilizan todas esas otras apps, pero en segundo plano) para conectarte a ssh.
aún así, las alternativas pueden ser putty, smart ftp, win scp (para ftp y sftp) etc

para ir acabando este tutorial, el comando para conectar por ssh en cmd es.

ssh usuariolinux@ipodominio

analizemos el comando:

ssh:
declaramos a nuestro sistema lo que queremos hacer.
en este caso, le decimos que queremos conectarnos vía ssh, así que el necesita unos parámetros.

usuariolinux: en linux, todo funciona con usuarios. igual que en un windows server está el Administrator, en linux tenemos el root. igual que para conectarte a un windows server bía rdp especificas el nombre de usuario, aquí también es lo mismo.

@: separación entre el nombre de usuario y la ip

ipodominio: le indicamos a que servidor deve conectarse a tu ordenador, de tal forma que mande la petición al ssh.

al presionar enter una vez escrito el comando, podremos ver como tendremos uqe esperar un poquito (si, losiento, toca esperar un segundito, porque es internet) y luego nos peirá la contrasñea.
esta, por si teneis miedo de que os la roven al escribirla en pantalla no se verá, así que en ese aspecto los que vean estarán igual de ciegos que vosotros.

una vez escrita la contraseña damos enter y ¡vualá! estamos en nuestra consola linux.

~msgScore~: +0

2. Markk,

Me gusta, dejando de lado los errores de mecanografía y la forma de escribir que me remite a... mis tiempos mozos (?) Está bien, aunque al leer el título del hilo me imaginé que ibas a tirar por el lado de Linux como sistema operativo con su interfaz gráfica y demás, orientado al usuario común y corriente.
Quiero ver cómo evoluciona, porque tal y como está la cosa, el usuario común y corriente me parece que se preguntaría por qué, y para qué. Pero bueno, me lo guardo a ver que onda, para ir tirando data también si surge.

Ya que estamos, un par de apuntes:

  1. No sé en las últimas versiones de Windows, pero me parece que Ssh puede estar deshabilitado por defecto. En ese caso hay que activarlo desde las características de Windows para poder utilizarlo tal como mencionas. Efectivamente, que se integre con Windows y no tener que usar clientes como Putty es un golazo.
  2. Si por alguna razón te interesan estos temas pero no querés o no podés pagar un servidor VPS, en Windows 10 se implementó una cosa maravillosa llamada WSL, que algunos dirán que come mucho recurso, que no es lo mismo que un Linux nativo y ñañañaña, pero yo lo re mil banco, vengan de a uno.
  3. Les dejo la documentación para que vean de qué se trata, cómo instalarlo y demás, pero en resumen podés tener una distribución de Linux local completamente funcional y accesible por consola sin tener que crear una máquina virtual ni cosas raras. En las últimas versiones incluso se pueden ejecutar aplicaciones con gui. Que sí, que tiene sus limitaciones, pero aún así el potencial es tremendo.
    https://learn.microsoft.com/es-es/windows/wsl/
  4. No nos olvidemos de la pichonguía (?) sobre la instalación de Arch que está tremenda:
  5. http://qcsalon.net/es/forum32/topic101902

~msgScore~: +0

3. Grecas,

gracias@mark. es mi primer tutorial tan largo, así que si, tiene errores de tipeo y vastante comedia (me gusta hacerlo llevadero, a mi manera). por otra parte, no me suena que esté desabilitado, no almenos en widnows 10. yo lo usé sin problemas desde el primer día.

pero bueno, mañana o incluso en unas oras subiré el siguiente, ya mas corregidito y sin tanto error. una vez mas gracias por la data y nos vemos

~msgScore~: +0

4. Markk,

Na, me gusta la onda comedia. Ameniza.
Lo de ssh me acabo de fijar en mi pc y me viene habilitado y ni si quiera me aparece la característica, pero en Windows 10 me suena que tuve que habilitarlo alguna vez, por eso digo que no sé si habrá cambiado en las últimas versiones

~msgScore~: +0

5. Grecas,

quizá si, pero en las primeras versiones, por ahí del 1500 antes de satán o era de cristo (?)

~msgScore~: +0

6. miguelo,

Hola, buen tutorial. Efectivamente, en Windows anteriores al 10 viene deshabilitado, en el 10 y 11 viene integrado, solo es abrir con permisos el cmd y usarlo

~msgScore~: +0

7. caballero_indomable,

vamos a seguir esto, así que me lo guardo

~msgScore~: +0

8. Symbian,

no tengo constancia de que esté presente en Windows anteriores al 10. Yo me pregunto cuál es la forma más rápida de generar claves ed25519 desde Windows 10/11 para usar dichas claves al conectar por ssh, y si es posible indicar el archivo de clave al cliente ssh de Windows.

~msgScore~: +0

9. Dherhion,

Igual que en Linux.
De hecho yo a mi servidores accedo con clave y seguí el primer tutorial random que me encontré.

~msgScore~: +0

10. Grecas,

haver, haver...
como veo que almenos os gusta (un mínimo) y que derion posteó en este hilo y no me mandó a la mierda de buenas a primeras, vamos a seguir con la segunda parte de este extenso tutorial de uso de linux.

¿que veremos hoy?

pues... ¡hoy veremos el comando scp, veremos algunas curiosidades de linux, y veremos que hacer una vez conectados por primera vez.!

así que... ¡empezemos con esto!

comando scp

este comando quizá a algunos (los más terminalísticos) os sirva, a otros os servirá lo que pondré mas adelante.

este comando sirve para subir un archivo al servidor, un archivo o varios (pero por ahora solo veremos lo de un archivo)

utiliza el protocolo scp, pero siendo que en verdad no interesa que protocolo usa para usarlo, solo pasaremos a explicar el comando y sus parámetros.

para subir un archivo, devemos abrir el cmd, el powersell o cualquier consola que queramos (y que soporte scp y ssh, claro) en la carpeta donde está lo que queremos subir.

luego, el comando es:

scp archivo usuario@ipodominio:ruta dentro del servidor

expliquemos:

scp: le decimmos a nuestra consola (como con el ssh) lo que queremos que haga. en este caso, subir algo bía scp.

archivo: el nombre del archivo que queremos subir.

lo de usuario@ipodominio no lo volveré a explicar, ya lo expliqué en el otro tutorial

ruta del archivo n linux: devemos espeficicar una ruta donde asentar el archivo en linux, por que si no lo dejaremos vagando por las infinidades del confín servidoril, y quizá no lo encontremos. cuenta la leyenda que aún busco mi carpeta en.zip que mandé a algún confín del servidor, donde tenía mis videos.... en fín, no interesa que tipo de videos. ejem, ejem, continuemos.

como funcionan las rutas en linux, (absolutas o relativas) y demás cosas acerca del tema directorios veremos en otro tutorial.

curiosidades de linux.

esto no es una curiosidad, pero os diré que todo linux, una vez bién establecido, tiene un sftp al que conectarse para subir archivos de forma gráfica.

esto es la contraparte del comando scp, y se hace con un programa como win scp, filecilla, etc.

no me pondré a explicar como sirve, pero os dejo un tutorial de redeszone que lo explica vastante bién.

eso si. los datos de acceso para el win scp serán vuestro usuario y contraseña linux.

¿que hago cuando me conecté por primera vez a mi servidor?

pues, haver.
lo primero que devemos hacer una vez conectados a nuestro servidor es actualizar los paquetes de este, porque suelen estar vastante atrasados. es decir, ponerlo más a tono con esta era, que está in the past.

para ello, lo que devemos hacer primero es por así decirlos, actualizar nuestro gestor de paquetes, para que vea los nuevos y puedas actualizarlos.

para ellos, escribimos:

apt-get update

y tras actualizarlo...

apt-get upgrade

tras una pequeña espera, aparecerá un mensaje informándote el espacio que ocupará lo que necesitas descargar en tu sistema, lo aceptamos con y y enter.

y creo que por hoy yasta, en próximos tutoriales me explayaré mas, y este tutorial es solo una primera parte.

~msgScore~: +0

11. Dherhion,

Si usas Ubuntu sudo apt update && sudo apt upgrade
mucho mejor, más corto y optimizado para nuestras épocas más actuales.
scp -r carpeta usuario@host:ruta permite como habréis deducido, subir carpetas.
scp usuario@host:ruta ruta permite descargar, acepta también -r
Miraos si os interesa la documentación de scp, es un comando muy versátil.

~msgScore~: +0

12. kirito,

Intenté usar linux.
Pero joder, la voz del espeak que tenía la distro que usé no se entendía un carajo.
Al final me rendí xd.

~msgScore~: +0

13. tonny,

Buen tutorial, mola. Sólo un apunte, la primera vez que te conectas a un servidor desconocido te saldrá lo siguiente:
$ ssh allinaccess.com
The authenticity of host 'allinaccess.com (71.19.154.163)' can't be established.
ED25519 key fingerprint is SHA256:09Ap3vpG0OUR0KWxFpcWfzAtnunB5z6ZDIqnlptq1sA.
This key is not known by any other names
Are you sure you want to continue connecting (yes/no/[fingerprint])?

Básicamente, te dice que no conoce al servidor y debes decirle que sí para continuar, ojo, debemos escribir yes no y.
Saludos.

~msgScore~: +0

14. Maximo ,

interesante

~msgScore~: +0

14 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen