hilo para radioaficionados (~LabelOngoing~)

253 Nachrichten, 9 Seiten:  1 23 4 5; 9 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +4

61. Grecas,

pues... bueno, mejor, son jente experimentada, aprendes más

~msgScore~: +0

62. j2b4,

Acabo de encontrar este vídeo, puede ser interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=TLQU2uE_z7o

~msgScore~: +0

63. Def-Leppard,

puf, ahora se porqué no estoy transmitiendo ahora mismo. o me acuerdo de muchas cosas. se rastrear, puedo operar el equipo porque es mi equipo de casi siempre, pero si bien el equipo lo manejo, hace mucho que no transmito y las cosas no se quedan por que sí, todo se puede olvidar chicos. y si bien el examen te da un título, si no practicas, se va a la mierda.
por cierto, este muchacho es muy guay, y enseña algo importante. respeto y pacencia chiscos, respesto, y pacencia.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Def-Leppard, Aug 27 2024 23:24:00

64. Dherhion,

Dios con el montón de siglas.
Entiendo por qué y de donde vienen, pero hostia.

~msgScore~: +0

65. j2b4,

Esa es la magia, jaja, ser capaz de comunicarse utilizando mucha sigla y cosas así para reducir los mensajes pero que sigan siendo comprensibles.

~msgScore~: +0

66. Def-Leppard,

tened en cuenta que todo esto nace de ser operador de radio, ósea se, telegrafista. y el que ha oído morse y entiende mors, sabe que si pones hola que tal, como estás. es mucho darle al botoncito. si pones he qtl. se entiende y tecleas la mitad... no es así como se hace pero ya me entendeis

~msgScore~: +0

67. j2b4,

Rebuscando por el disco duro econtré esto, es importante para los que quieran entrar a examen, por lo menos en España:
https://www.dropbox.com/scl/fi/bpgrr76j2wey53d3nijs1/planbandas.pdf?rlkey=sw9sc46vhcxocu5r874hx45mf&dl=0

~msgScore~: +0

68. Dherhion,

haciendo el tonto:
Electricidad y Radioelectricidad - Unión de Radioaficionados Españoles — Tienes 17 respuestas correctas de 30 (57%)
APROBADO
Qué fácil, por Dios. Estoy planteándome sacarme la licencia por las risas.

~msgScore~: +0

69. Def-Leppard,

que si, que es unchiste el examen xd.

~msgScore~: +0

70. jarkus,

En las últimas décadas han ido facilitando esas pruebas para adquirrir la licencia, aunque creo recordar que ahora solo es una autorización.
En mis tiempos de más actividad en la radio, en los años 90, a los de clase A y C se les hacía una prueba práctica de morse.
Y los veteranos me decían que más antes hacían pruebas prácticas de electrónica.
Cuando yo me examiné la electricidad la llevaba bastante bien porque yo había estudiado recientemente FP de electricidad, pero lo que peor llevaba eran las preguntas de legislación.

~msgScore~: +0

71. j2b4,

Yo acabo de hacer varios test y no bajo del 75, así que lo mismo también me animo, jaja.
Por cierto, ayer encontré esto, es muy interesante, el tema es que no sé como funcionaremos con la accesibilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=N8zxaMjA0qA
Ellos empiezan utilizando un teléfono pero también se puede usar en el ordenador, así que para aquellos que anden buscando un escaner puede ser una opción muy muy interesante.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von j2b4, Aug 29 2024 08:14:09

72. Grecas,

os paso un permanente de @j2b4: Acabo de encontrar esto, puedes pasarlo por el hilo si quieres, que a mi ahora mismo no me deja publicar:
https://www.youtube.com/watch?v=NvgS8ssvFMU
yo es que acabo de terminar la eso e igual será por eso que se me complica un poquito la prueba, pero vamos. después de aprenderme todo esto apartad que voy a hacer física

~msgScore~: +0

73. Def-Leppard,

yo cuando me examiné era más sencillo pero tuve prueba de morse igual he? de electrónica no. lógicamente. y de legislación si, a cholón.

~msgScore~: +0

74. j2b4,

Bueno bueno, no es el libro que buscaba pero en teoría esto debería ser suficiente para enfrentar el examen de radioaficionado en España, aparentemente ahora la pruea de morse no es necesaria desde que se unificaron los indicativos EA, B y C:
https://www.ea5rca.es/PDF/LibroE.pdf

~msgScore~: +0

75. Def-Leppard,

a examinarse tos. pua dentro de poco esto va a parecer la sala en las ondas xddd

~msgScore~: +0

76. Dherhion,

Yo he decidido que quiero sacarme la licencia y un equipo para emitir en HF. Y otro, quizás un walkie con una antena semipotentilla para UHF/VHF para tratar de pillar a la ISS.
Estoy haciendo cálculos, que no quiero dejarme un riñón por si luego no me convence. La licencia por cegato son 23 euros pues solo cobran el examen, ahora solo tengo que encontrar equipillos baratillos. si los encuentro procederé a empollar el examen y sacarlo. Si no... No voy a echarle dinero a algo que puede no gustarme y acabar en un cajón.

~msgScore~: +0

77. Def-Leppard,

haz lo que yo, se revende. pa pillar la iSS mejor tener una buena antena. no se que potencia se necesitará, pero os cuento esta noche que provaré con la del Hatteras y no es suave.

~msgScore~: +0

78. j2b4,

El problema con la ISS es localizarla, todas las apps que he visto son con interfaz visual...
Por lo demás, si que es verdad que no suele servir la antena por defecto de los baofen, o Retevis, o el que cojais, pero eso también depende de las condiciones admosféricas yt de vuestro entorno.
Por cierto Derion, si quieres empezar a testear e intentar algún DX te recomiendo entrar en la CB, que ahí no se necesita licencia y puedes empezar a rodarte, y con buenas condiciones sé de gente que ha conseguido contactos intercontinentales bastante interesantes.

~msgScore~: +0

79. Dherhion,

No basta con saber que está pasando por encima de mi casa?

~msgScore~: +0

80. j2b4,

el tema es, como lo sabes?, es a lo que me refería, las apps de seguimiento de la ISS siempre las he visto visuales, valga la redundancia, cual es accesible para decirte donde está en cada momento?

~msgScore~: +0

81. Def-Leppard,

yo voy a tirar de ojos, que es gratis xddd. pero es cierto, orbitalmente tienes que saber donde está la estación para apuntar la ntena hacia el receptor de ellos, o a las coordenadas que puedas pillar. no es fácil, pero quiero ver que tal se oyen esos canales. penita los viejos sistemas apolo coño, ese sonido es muy hermoso

~msgScore~: +0

82. Dherhion,

YFTTT. Hay bots que te notifican a Telegram, a Mastodon...

~msgScore~: +0

83. Def-Leppard,

si te da el acimut para pillarla, genial. me encantará ver cuando halla lanzamientos a ver si se puede coger lc o el EC control de lanzamiento o control tierra. va ya nno hay casi misiones tripuladas, y seguro que encriptan todo o lo pasan a algún digital, pero en teoría las ondas de radio siguen siendo lo mejor para esas naves. esperemos que sí.

~msgScore~: +0

84. j2b4,

El problema es que creo que para los lanzamientos, y bueno, en general para todo, utilizan la red de DSN, y no sé en que frecuencia se mueven esas cosas, y vamos, ninguno de nosotros puede instalarse una antena de dsn en el jardín de casa ni en el techo del edificio, jaja

~msgScore~: +0

85. Def-Leppard,

antes se pillaba bien la dsn, en España se cogía. muy bien cerca de Madrid, donde está el robledal. también por el sur por estar cerca de canarias. la frecuencia? ni me acuerdo eso mi viejo tendrá apuntado los datos, que habrán caducao hace años.

~msgScore~: +0

86. j2b4,

Igual te sorprenden eh?, piensa que muchas naves se lanzaron hace años, no van a invertir tiempo en andar cambiándolas de frecuencia con el riesgo que eso supone, así que si las encuentras..., ejem, podrías, tal vez..., compartirlas..., no temas a ese hombre de negro que te apunta con un arma extraña, es amigo mío, solo está para asegurarse de que haces tu trabajo.
Edito para pasar este link con info interesante:
https://ea1uro.com/radio/dragon/

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von j2b4, Aug 29 2024 18:14:41

87. Def-Leppard,

y tu amigo el de la beretta con el número limado que veo desde aquí lleva silenciador por algo? xddd. si la encuentro sin duda las comparto no temas. la cosa es donde tendrá el abuelo (apelativo cariñoso que uso pa mi padre) su viejo libro de notas. se que está porque alguna vez las he visto, pero si no las busco, no temas. la verdad que sería un puntazo pillarlas. si hay radioaficionados por canarias que nos digan si el viejo observatorio tiene aún las antenas de la dsn instaladas. pues mira, mi mayor temor no es que las hubieran cambiado, es que la dsn se hubiera dejado de utilizar para reeplazarla por satélites, al menos en órbita de aparcamiento, unas tres horas de misión. luego no se si algún satélite podría emitir en la banda s para suplir esas antenas. no lo se hace tiempo que no me intereso por la mecánica orbital y comunicaciones espaciales. me quedé en el apolo y los transbordadores espaciales.

~msgScore~: +0

88. j2b4,

Creo que las antenas del de canarias las desmantelaron hace unos años, aunque hablo de memoria.
De todas formas el de Madrid si que las tiene, y supongo que aunque sean observatorios distintos, las frecuencias de trabajo tienen que ser las mismas, es decir, si quiero comunicarme con..., yo que se, pongamos la ISS, no les voy a pedir que cambien de frecuencia según que antena los tenga mejor enfocados, trabajarán siempre en la misma frecuencia y las antenas recibirán esa frecuencia

~msgScore~: +0

89. Def-Leppard,

bueno pues después de una noche de mirar un programa, calibrar antena y rastrear frecuencias, no hemos pillao nada. así que me he puesto a investigar, y veo varias cosas que no me cuadran mucho. lo primero. de que red estamos hablando? dsn? bueno la dsn tiene tres grandes complejos en la tierra, camberra, una en eeuu que no recuerdo cual es, y Madrid, en España. estas antenas son.... puto monstruosas señores. putíiiiisimo enormes, creo que hay un plato parabólico de 70 metros! se usaban para estar en contacto con las anves apolo 10, a la apolo 17, ya que con esta disposición, uno de los complejos estaría apuntando siempre a la nve, y se podrían mantener comunicaciones, y transmisiones de datos. como? pues en la banda s, que he comentado hace un tiempo. las sorpresa me llega al mirar los datos de la banda s. atentos que van: desde 2 hasta 4 GHz, y una longitud de onda de 15 a 7.5cm de longitud. no está nada mal. esto no se si clasifica ya como UVHF, o shf. no la pillo ni de coña con este equipo.
después nos hemos hido a ver la vieja red msfn, o red de vuelos tripulados. esta relíquia de la era espacial está casi desmantelada, como ha dicho j2b4, de echo las últimas que se qutaron son las del centro Maspalomas, en Canarias, España. esta opera ba en UHF y VHF, y servía para mantenerse en en contacto con las primeras naves Gemini, las mercury, y las naves apolo 4 a 9. bueno la 4, 5 y 6 iban sin tripulación, así que se limitaban a recibir datos y transmitir órdenes a su primitivo ordenador disky. y el remate del chiste ha sido nuestra reflexión: y con que cojones se comunicaban después de quedarse sin la mfsn? fácil. con putos satélites. concretamente los tdrs, o Sistema de seguimiento y retransmisión de datos por satélite. no se en que frecuencia operan, pero me apostaría la mano izquierda a que operan en banda s o k. a la que creo tampoco tengo acceso con este equipo naval, pese a que es bastante apañao. la verdad chicos he salido de esta sesión un poco descontento. al menos hemos podido ayudar a una familia de belgas que pedían ayuda en un español totalmente amcarrónico en un canal de emerjencias naútico. no es la ISS, pero oye, ha sido divertido.
como detalle gracioso, en la película horizonte final, uno de los protas dice que el tdrs captó una transmisión fundamental para la película, en el año 2047. pero 5 minutos antes vemos la órbita de la tierra, y se nos dice que la mayorái de satélites han sido desmantelados gracias a la alta ganancia, y a los transmisores láser. porqué sigue existiendo el tdrs? y lo más importante, donde está? en fin es tarde y creo que llevo más birras de las que debería. haí os dejo mis hallazgos del día, que son un poco lamentables.

~msgScore~: +0

90. j2b4,

Pero no por ello poco interesantes.
yo estuve a la escucha en el 145800 y en el 145825 para ver si pillaba la ISS pero supongo que la propia casa, el monte que tengo detrás y el tamaño de la antena original de mi rt5, sumado a que a lo mejor no me pasó por encima en ningún momento hizo que no escuchara nada.
Por cierto Def, tienes las frecuencias de los canales de marina?, sé que el canal 16 era el 156.800, pero me faltan los demás.

~msgScore~: +0

253 Nachrichten, 9 Seiten:  1 23 4 5; 9 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen