Día Internacional del Bastón Blanco

85 Nachrichten, 3 Seiten:  1 23 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +4

61. Vindu,

sí sería lindo y lo reconosco pero mejor dejarlo así, los colores que ya tienen. blanco. verde. y blanco con rojo son los officiales y son para distinguir las diferentes tipos de nececidades. blanco para los ciegos. verde para los baja visión. y blanco y rojo para los sordociegos.
si nó quien se vá a dar cuenta si tienes discapacidad visual o solo estás presumiendo un simple bastón que comvina con tu estylo

~msgScore~: +0

62. dhegwork-adakly,

Te digo yo que nadie nos distingue por los colores. Y todos mis bastones me los han dado blancos y rojos las mismas organizaciones que se supone que deben saber la diferencia.
PD: no soy sordociego, ni sordo mudo ciego.

Zuletzt geändert von dhegwork-adakly, Oct 19 2024 14:32:11

63. luzbel,

yo ni sabía que esta cosita bonita tenía su día. ya mismo le voy comprar un pastel y le daré su abrazo, y le voy cantar las mañanitas ok no

64. nightmare-crow,

Yo es que le voy a comprar unas cervezas, unas alitas a la bbq, unos cigarros y le voy a celebrar su día como se lo merece jejeje. Y bueno, en realidad yo no he tenido nunca un bastón blanco. La verdad es que se dice mucho sobre lo que significa un bastón de este o de ese color y cómo es importante saber bla bla bla, pero es que a toda la gente, incluyendo a esos que nos enseñan lo importante de los colores del bastón, nos chupa y les chupa un huevo de qué color es el palo que estamos usando.

65. Ren_Yamamoto,

eu pero eso del color es solo en el último tuvo no? O algoa sí recuerdo, que el último tuvo era el que tenía esos colores. Na eso conmigo no funciona, a veces le ando cambiando los tuvos por alguno que esté por ahí xd así que pues eso, y opino lo mismo, te aseguro que casi nadie sabe la diferencia entre coores

66. Vindu,

en cualquier momento no me sorprendería que aquí en mi ciudad los bastónes se vean como simples palos de aluminio.
porque ya ni los pintan ni les ponen cintas con los colores correspondientes

67. nicolae-guta,

yo compré uno de ambutech de Rumanía y están buenos. pero mi pregunta es. ¿porqué coño los hacen tan pesados?

68. el_brillante,

hay un detalle, no se porqué ponen bastón verde para las personas con baja visión, a ellos ni se les ocurre utilizar jaja. y otro detalle. habrá alguna persona sordociega que salga a la calle? y deworc adacli o como sea. no existen las personas sordomudos o como dijiste, ellos no hablan con la voca pero lo hacen con las manos, lengua de señas. entonces utilizemos bien las palabras

Zuletzt geändert von el_brillante, Oct 20 2024 00:13:08

69. PrincesoGuerrero,

Sí salimso a la calle, aunque nuestra orientación y movilidad es más limitada. Ojo, pensemos que cada persona es un mundo. Yo todavía bastoneo por aquí y bastoneo por allá, me tomo el colectivo, me subo y me bajo, pero muchas veces necesito que me acompañen sí o sí, no tengo más opciones.

70. Tazo_Dorado,

Mudo:

1. Privado de la facultad de hablar, es decir, que no puede hablar (usado también como sustantivo).
  2. Muy silencioso o callado, sea de manera habitual o momentánea.
  3. Hay que dejarnos de mamonerías, no estamos en clases de lengua como para que esté prohibido hablar de forma coloquial.

71. el_brillante,

yo protesto porque se utilizan las palabras tal cual, ellos hablan y lo hacen con las manos. yo por razones que no voy a comentar aquí tuve que aprender todo el lenguaje de señas y puedo hablarlo, y también interactuar con una persona sorda mediante el lenguaje dactilológico. y otra cosa princeso, de ti el caso es distinto, tú puedes escuchar aún, me refería a esas personas que realmente no escuchan nada. además la audición es el que genera equilibrio también, entonces no se como funcione eso. escucho experiencias

~msgScore~: -1

Zuletzt geändert von el_brillante, Oct 20 2024 00:24:00

72. Xhiraninna,

Yo solo diré que en la mayoría de latam nadie le hace un mínimo de caso al color del palo ese. tienes uno, eres ciego y o te ayudan o te ignoran o les das igual. pero realmente casi nadie sabe ni siquiera la distinción de colores así tenga familia en la tiflolicuadora

73. shub-niggurath,

El término sordomudo si que está bien utilizado eh, no es despectivo ni insultante.
Es una condición de una persona que no puede escuchar ni hablar.
El lenguaje de signos es como si dijéramos el braille, una forma de comunicación, pero es comunicación no verbal, por lo que sordomudo si está bien usado.

74. Arenita ,

Lo que me parece que no está bien es cuando dicen persona no vidente o invidente. BTW hace unos días escuché que había un bastón que hacía vibraciones y un leve sonido. Pero eso, no es que hable o algo así.

75. shub-niggurath,

A ver, literalmente eres invidente.
Muchas veces, mas que en la palabra, el problema está en el contexto.
No es igual por ejemplo que en una noticia digan, tal persona ciega hizo esto o lo otro.
A que digan, mira el ciego de mierda que es una carga para su familia.

76. Arenita ,

Entiendo, me pasa que hay muchas palabras o expresiones que capaz son correctas pero a mí no me suenan como tal. Me fumé el toktik de una chica ciega que decía que invidente o novidente estaba mal, que lo correcto era ciego o ciega, una explicación bien larga ahí.

77. shub-niggurath,

Para mi, nos estamos poniendo ya demasiado quisquillosos.
Somos Ciegos, invidentes, personas con discapacidad.... Lo que sea, con respeto es aceptado.
Otra cosa es como estaba antes en la constitución española que se determinaba a las personas con discapacidad como disminuidos.

78. Def-Leppard,

siiii eso suena mal, da igual como lo pongas. no vidente para mí es correcto, no se, si vves el futuro xddd. pero no ves, eres no vidente. ciego, invidente, lo que sea, pero si es lo que eres, pos… hay que etiquetarse señores

79. Kazhak,

El término sordomudo no es correcto en la gran mayoría de casos en los que se emplea.
Según la RAE, la definición de "mudez" se refiere a la imposibilidad física de hablar, lo cual es muy distinta a una gran mayoría de las personas sordas que no tienen posibilidades de poder escuchar, pero si tienen posibilidad de emitir y emplear sonidos desde el fondo de las cuerdas vocales.

80. Def-Leppard,

ciertamente en el más extricto sentido de la palabra, cierto. pero realmente la mayoría de personas sordas de nacimiento no hablan, por desconocimiento del método claro. luego si hay sordos que pueden hablar, porque aprendieron oyendo, pero parahablar, ósea para aprender ha hablar hay que oír.

81. Kazhak,

Que no hablen no quieren decir que sean mudos. Son cosas bastante diferentes.

82. Vindu,

odio acerme el maestro pero.
aver. en realidad según yo o almenos a mi opiñón. sordo mudo no está bien. porque que no tenga la capasidad de hablar no significa que sea sordo.
una cosa es que no pueda hablar. pero quien save si apesar de no poder hablar si tiene la posibilidad de escuchar.
pero no puede expresarse. almenos verbalmente

83. Kazhak,

Mae mía.

84. shub-niggurath,

Esque el término sordomudo, no es para el sordo solo o para el mudo que tiene incapacidad para hablar por problemas fonéticos.
El ser sordomudo es una condición.
Es aquella persona que tiene ambas cosas, la incapacidad de escuchar y hablar. Ya sea por lo que dice Def, que sean sordos de nacimiento y no aprendan a hablar en su eblución educativa. O bien porque intrínsecamente tengan una enfermedad que imposibilite la comunicación verbal. Aparte de la auditiva.

Zuletzt geändert von shub-niggurath, Oct 20 2024 14:46:53

85. Kazhak,

Pues eso. Si da la casualidad de que la persona sorda tiene algún problema en el aparato fonador, sí podría ser mudo, pero no todos los sordos de nacimiento son mudos, de ahí lo que dije que en la gran mayoría de casos, está mal dicho.

Comparto un pequeño texto de un artículo que escribió uno de los profesionales que estuvo ayudando a mi hermana, que no es sordomuda, aunque sí sorda de nacimiento.
Uno de los mitos básicos que se repite una y otra vez es que las Personas Sordas son Sordomudas. En la comunidad sorda la denominación “sordomudo” es considerada un término despectivo y menospreciante. El ser sordo no implica que esa persona tenga un problema en el aparato fonador, lo que sucede es que se considera vulgarmente como lengua sólo a las lenguas auditivo fonéticas. Es vital aclarar que la Lengua de Señas es una lengua plena, al igual que lo son las lenguas auditivo – fonéticas. En Uruguay se habla la Lengua de Señas Uruguaya. Desde la visión médica la sordera es vista como una “deficiencia sensorial” que debe ser compensada a través del uso de auxiliares tecnológicos, intervención quirúrgica, etc. De ahí se tiende a pensar erróneamente que las personas sordas son mudas, ya que al no poder captar sonido para repetirlo tienden a no hablar “correctamente” la lengua oral de la comunidad oyente. Pero es importante ver la visión socio-antropológica la cual define a la sordera como una “condición” que identifica a un grupo de personas a través del uso de una lengua viso-manual-espacial, la Lengua de Señas. Por ende las personas sordas no son mudas, no tienen problemas en su aparato fonador y si hablan una lengua, la Lengua de Señas.

Zuletzt geändert von Kazhak, Oct 20 2024 14:55:33

85 Nachrichten, 3 Seiten:  1 23 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen