yo recuerdo muy bien cuando empesé con jaws, que nada era mejor que él, supe de nvda por allá, por dos mil once, no convencido lo probé por primera vez en aquél año, no me gustó, no lo entendía, no comprendía nada de sus comandos, hasta odiaba a espeak, en pocas palabras lo tenía como lector de apollo: bien, pasado un tiempo, esto en dos mil doce, volví a probarlo, seguía poco convencido, pero lo usaba cada tanto. dos mil trece fue el año, el año oficial para mí digámoslo así: ahí fue cuando completamente encantado decidí darle una oportunidad, de ahí en adelante se ha convertido en mi lector predeterminado, a tal punto que hasta me he encariñado por así decirlo con la variante iven de espeak. dos mil 14 seguía con jaws, pero éste último ya era el lector soporte. Me ha dado problemas casi a fines de ese año y terminé así por desinstalarlo y hacerlo desaparecer y de esa forma, ha quedado nvda como mi lector, así llamo yo a nvda. dos años después, yo ya con windows diez, con nueva máquina de hecho, había jurado que no volvería a probar jaws, que este dispositivo no lo conocería. bien, esa promesa se cumplió a medias, porque a mediados del pasado año quise probar cómo funcionaba jaws en win diez: o sorpresa! ustedes amigos se reirán por lo que les voy a contar, pero me pasó! sí, me pasó! de desentenderme con jaws, no recordar muchas teclas rápidas del mismo, llegué hasta desconocerlo, hacía tanto tiempo que no lo usaba, que no lo tenía, que me había literalmente olvidado de muchas teclas! tan acostumbrado a nvda, a su simplicidad, de no tener a jaws ni siquiera en mi disco como instalador, no existía jaws! no sé, es lo raro, porque usé jaws mucho tiempo también, pero lo que me sucedió me sorprendió! terminé por desinstalarlo totalmente y hasta eliminarlo de raíz! es así como hasta el día de hoy, nvda es mi fiel compañía, mi amigo de lecturas, de juegos, de risas, de momentos lindos, de escritos como el que les comparto hoy día! espero no aburrirlos y divertirlos con mi testimonio del súper salto a nvda! saludos y besos!