Lo que les prometí, aquí les dejo un dato que algunos quizás desconocían.
El palacio negro de lecumberri.
El tristemente sélebre palacio (Negro) de lecumberri, inicia su historia el 29/09/1900, durante la jestión de Porfirio Díaz, sirviendo como cárcel hasta el año de 1976. Su construcción surje como consecuencia de la modificación del código penal en 1871, en el que se anexó un proyecto arquitectónico para construír una penitenciaría. creado y construído por Antonio Torres Torija Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, quienes adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su "Paralelo de las penitenciarías", donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham.
El edificio responde a ese modelo, con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal. Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885, y lo inauguró el 29 de septiembre de 1900 el general Porfirio Díaz Mori, por entonces presidente de la República. El primer director fue el jurista Miguel Macedo.
Esta penitenciaría originalmente tenía un límite de población que consistía en 800 Hombres, 180 mujeres y 400 menores de los 18 años. tenía 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y una panadería. además tenía un área de gobierno, servicio médico y salas de espera.
Cada crujía contaba con celdas para un solo preso, con cama y servicio de sanitario. además, en cada una de estas existía una celda de castigo (Los apandos) celdas de puertas sólidas que tenían una mirilla.
Hacia 1908 se dio autorización para ampliar su capacidad a 996 internos, así ampliando su construcción. cabe destacar, que en el año de 1971, triplicó su capacidad máxima, llegando a tener 3800 internos aproximadamente.
Lecumberri representa sin duda alguna el temor de todo individuo que por alguna u otra causa llegaba a caer en el reclusorio. Es una cárcel que se encuentra hubicada al noreste de la ciudad de méxico (CDMX) en la delegación Venustiano Carranza. Actualmente, y después de todos los malos acontesimientos pasó a ser parte del archivo general de la nación (AGN).
En lecumberri no había clases sociales, no había justicia y había otros miembros que gozaban de más libertades que los presos comunes. estos se denominaban mayores, y tenían sus comandos. si los comandos hacían todo lo que el mayor les ordenaba, sin replicar, gozarían de comodidades. tenían que pagar comunidades, protección entre otras cosas. Ahí se compraba a los bijilantes, y a todas las autoridades; es un foco de violencia e injusticia.
por estas causas y por la creación de nuevas cárceles, como los reclusorios norte, sur, este y oeste fue oficialmente clausurado en 1976.
En lecumberri hubo presos sélebres, y que después estuvieron de una u otra forma vinculados con la vida pública. aquí algunos de ellos:
• José Agustín
• William Burroughs
• Valentín Campa
• Goyo Cárdenas, "El Estrangulador de Tacuba"
• Heberto Castillo
• Francisco Guerrero "El Chalequero"
• Ramón Mercader, (asesino de León Trotsky)
• Álvaro Mutis
• José Revueltas
• Othón Salazar
• David Alfaro Siqueiros
• Demetrio Vallejo
• Líderes del Movimiento estudiantil de 1968
• Pancho Villa
• Salvador Nava
• Adolfo Gilly
• Juan Gabriel (Alberto Aguilera)
Así también miles de ciudadanos que fueron acusados de cosas o que cayeron en las garras de la Dirección Federal de Seguridad, el servicio secreto que después se transformó en la Divición de investigación para la prevención de la delincuencia (DIPD) Guerrilleros que actuaron en el marco de la guerra sucia mexicana, entre otros.
Lecumberri fue diseñado para un fin, pero parece que el terreno donde se encuentra está destinado para ser siempre sobrepoblado.
Como cárcel hacia 1971 como ya dijimos, alcansó mas de tres veces su capacidad máxima, y actualmente como el AGN, está lleno, y ya no hay más espacio para los archivos de la nación. además por el sitio en que se encuentra, cada día se unde sobre el suelo de la ciudad de méxico, y presenta riesgo de inundarse y así ocacionar el daño de casi todo nuestro patrimonio histórico.
La sobrepoblación originó la mayor de las promiscuidades, desatención jurídica a los casos de los internos, pésima alimentación, corrupción en todos los niveles. Todas estas situaciones deja de manifiesto Franco Sodi en su nota "Por que fracasé en la penitenciaría", y su último director, Sergio García Ramírez (mayo a agosto de 1976) anota en su libro El final de Lecumberri:
"Después de año y medio de luchar día con día, minuto a minuto, incesante y fatigosamente para alcanzar los fines propuestos, había conseguido: Convencerme de que algunos de mis colaboradores cedieron al dinero de los introductores de drogas y alcohol. Que el enemigo, capaz de mantener en la prisión esa fuerza constante y activa, que desbarataba en un momento lo conseguido en días, semanas o meses de trabajo, radicaba fuera del penal. Que la autonomía de los talleres se mantuvo primero gracias a la influencia política de quienes los manejaban y después gracias al sindicalismo burocrático… Que la disciplina entre el personal y reos no se lograba mientras subsistiera el poderío de los intereses creados…"o de los intereses creados por el hombre terrenal en este lugar…".
Derivado de las historias macabras que contaban los presos a sus familiares y amigos, con el tiempo los capitalinos aunaron el adjetivo "Negro" al nombre, y pasó a conocerse como "El Palacio Negro de Lecumberri". La penitenciaria albergó a ambos sexos hasta 1954, cuando se puso en servicio la cárcel de mujeres.
La cárcel de Lecumberri también sirvió para encarcelar y asesinar a jóvenes durante el movimiento estudiantil de 1968, la mayoría de ellos torturados con golpes y descargas eléctricas en los genitales. Todo esto ocurrió a partir de agosto y hasta el 2 de octubre de 1968, día en que el gobierno mexicano presuntamente mandó asesinar, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM (Próximamente entrega sobre esto). El Palacio Negro concluyó su vida como prisión el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por Sergio García Ramírez, para posteriormente convertirse en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) en 1982. El AGN es uno de los más antiguos archivos históricos de América, y constituye una fuente inagotable para la investigación histórica y para diversas disiciplinas. En seguida hubo críticas acerca de la inadecuación de la estructura del edificio para tareas archivísticas, además del riesgo de inundación por el desnivel respecto de la calle y la cercanía del Gran Canal de Desagüe, que favorecía el desarrollo de hongos y otros contaminantes nocivos para el papel. Después de varios proyectos que no alcanzaron a concretarse, se optó por construir un nuevo edificio para el AGN en el mismo predio, en las oficinas ocupadas anteriormente por el Registro Nacional de Población, que serían demolidas. El antiguo Palacio de Lecumberri pasará a ser un museo de sitio y centro cultural. Las obras estaban en proceso en 2011. No opstante, sigue siendo archivo general de la nación.