1. Nicky_Jam ,
¡Buenas!
Sí, tal cuál. Si no sos friqui del sonido retro como yo, si en su lugar te gusta esto de la radio virtualina, por ejemplo, y ya te estás destrozando la cabeza con la búsqueda de efectos, "¿dónde joraca hay buenos y convincentes efectos, por Dios? ¡que me estoy volviendo loca! pensás. O si simplemente sos un friqui de los loquendos, creepypastas, un youtuber que ya no sabe qué sonidos agregarle a sus videos... El tema es que esto, fuera como fuera, le va a gustar a más de uno.
Les voy a compartir algunos generadores de sonido, o sound generators, como decimos los respectivos friquis y como se los denomina en inglés.
"¿Qué joraca es eso?" preguntás.
Son programas tan pequeños que no te van a ocupar más de 2 MB como máximo, quienes te permiten, de forma a cuál más flexible y accesible (todo sea dicho) tus propios efectos de sonido.
-¿En serio me estás diciendo? -dijo uno de ustedes.
-Na, éste está verseando, haciendo publicidad -contestó otro.
-Déjenlo, por ahí es más útil de lo que pensamos y nos viene de maravilla -replicó un tercero.
-Silencio, chicos, -intervino un helper.
-Claro, pueden hacer sus propios efectos de sonido de prácticamente lo que les venga en inspiración e imaginación, gracias a formas de honda, samples en algún caso, y parámetros para ajustar a nuestro gusto. De modo que no estamos utilizando samples grabados... ¡se acabó ocupar 800 GB en disco para ocupar!
Pruébenlos, juzguen y yo adivino que les va quedar la carita con las cejas levantadas de la sorpresa y la satisfacción.
Claro, (todo sea dicho de paso) que estamos hablando de sonidos en 8 y 16 bits, pero quienes no entiendan de estas cosas no se preocupen, qué más les da. Acá hay tanta gente que hace y quiere hacer radio, o tiene proyectos en que los efectos de sonido son esenciales, y yo creo que les va a venir muy bien.
El primero que les voy a poner acá, se llama Retroar FX Generator.
Ah, una cosa. Ambos programas están en inglés, pero ni siquiera necesitan saber inglés para manejarlos. Claro, que ambos son gratuitos, dos de ellos open source y el otro lo dudo porque nunca se distribuyó su código fuente.
Descarguen el Retroar FX Generator:
http://grossgang.com/utilities/retro%20fx%20synth%20toy.7z
Excelente. Es portable, claro, como los demás.
Genial para que creen de la manera más accesible y tranqui sonidos en 8 bits, bien a lo retro. Todo lo que deben hacer es pulsar espacio en los botones, buscando cada uno con el tabulador, y en los deslizadores o barras deslizantes, mover con las flechas. Todo suena. Todo suena así que ahí tienen para crear y modificar en tiempo real.
Vamos con otro, el Bfxr.
http://ded.increpare.com/~locus/bfxr_update/Bfxr_WIN.zip
Similar al anterior, quizá con aún más parámetros e interfaz ligeramente diferente, pero lo controlan del mesmo modo.
Por último acá vamos con un editor de Sonidos FM, 16 bits, que tengo gracias a un gran amigo aquí no presente pero con su permiso... Los que no entienden de esto, tranquis. Los que sí, sepan que es específicamente el YM2608 Tone Editor, que es un chip de llamaha.
Para descargar van a este enlace de GitHub. Al entrar en la página, buscan el botón que dice Assets y descargan el primer archivo.
Ojo, éste a diferencia de los anteriores sus botones (al menos la última vez que lo probé) no estaban etiquetados para NVDA, no sé ahora. Pero lo mismo, se mueven con tab, generan el sonido con enter/espacio, ajustan parámetros y demás. A diferencia de los anteriores, éste tiene una suerte de teclado roll para que vayan probando.
Descarguen: https://github.com/rerrahkr/YM2608-Tone-Editor/releases
Uno más de momento, éste aún no lo probé. Se llama LabChirp: https://mega.nz/#!31MwXJRZ!uTEqdFtwL2ipqUy7tYtBj4UEcrzDSbdMfmErGz3X4Bo
Sepan que una utilidad que por supuesto tienen estos programas, es que pueden exportar el sonido generado a un archivo wav, de esta manera hacer lo que tengan que hacer con editores de audio y qué se yo.
Estos son los sound generators que tengo a la mano, de momento. Pero tienen de sobra, incluso al menos con los 2 primeros se pueden generar sonidos de forma aleatoria. Menuda diversión, ¿eh?
OK, un saludo y disfruten, ¡que se diviertan y que les sea útil!
~msgScore~: +0
Zuletzt geändert von Nicky_Jam , Oct 25 2018 02:02:36