este hilo es para hablar sobre las fundaciones, patronatos, O N G por para personas con discapacidad visual. discutiremos sobre los beneficios que dan, las carencias que tienen, de que manera colaboras con dicha fundacion si eres voluntario, o como estudiante que es lo bueno y malo que esa fundacion patronato un organisacion para y discapacidad visual te ha dado. 1: a que fundacion estas inscrito o inscrita?. 2: cual es el objetivo en esa fundacion?. 3: voluntario, maestro, o estudiante?. 4: carencias, en que pueden ellos mejorar?. 5: como voluntario cual fue o es tu aporte para dicha institución?.
~msgScore~: +0
2. Morat ,
Esto no es una fundación del todo, pero sí una empresa. Soy voluntario y beta tester en HandEyes INC, una empresa que produce distintos dispositivos de detección de obstáculos al frente tales como Eyeclip, Eyeborg, eyecam, etc. Colaboro con esta empresa programando a veces en ardwino y probando las betas de los dispositivos que sacan. De momento no he notado ninguna carencia, ya que ellos se dedican a demostrar el dispositivo y regalarlo cuando hacen campañas, pero en realidad poco tengo que decir. Muy buen trabajo el que hacen.
3. pianino64,
yo la verdad, nunca me he suscrito a ninguna fundacion, pero, en panama y durante el tiempo que estuve allá, fui voluntario activo del patronato luz del ciego. hice muchas actividades ahi, aprendi mucho, pero tambien imparti mis conocimientos, formando un coro polifónico. de hecho en panama me concideraron el director coral mas joven de panama, pues el coro milenio lo he montado cuando yo tuve 18 años. los chicos hoy en día, me agradecen por haberles ayudado en esto, el coro milenio duro 2 años, en los que estuve al frente del proyecto, gente de todas las edades y estudiantes del patronato se beneficiaron de esto. ha pasado tanto tiempo y y los antiguos del patronato aun me recuerdan. me propusieron entrar a formar parte de la institución luis braille en ecuador, pero rechazé esto por que esta o n g esta en decadencia desde hace 15 años.
4. BOFH ,
el eyeclip se puede conseguir en España? Lo mostraste en su día y tenía muy buena pinta.
5. r-althor,
me han ofrecido varias veces formar parte de fundaciones, pero he declinado en todas. De hecho, hace unos meses me ofrecieron estar en una, creo que el cargo era de vocal o algo así, pero terminé por rechazar. No me gusta ese mundo, que irremediablemente comienza a tender hacia ideolojías y partidos políticos, sin contar con que mi relación con la ciegada de la ciudad no es la mejor, y si hoy en día me hablo con el 20% es mucho. Además, la mayoría de fundaciones son conformistas. Tienden a victimizar a la persona ciega para conseguir míseros beneficios, y se aferran a ellos como si fueran una beca de la nasa. Con esto no estoy diciendo que esté mal, por que tengo conocidos que lo hacen, pero no es mi estilo de vida.
Zuletzt geändert von r-althor, Sep 4 2019 01:21:45
6. pianino64,
yo de chiquito, solia leer muchoh contenido que venia de uruguay. }y me imaginaba, cuán grande era la famosa fundacion braille del uruguay, conocida en latinoamerica por crear contenidos de calidad para nosotros,. si hay alguien de uruguay me gustaria preguntar, que fue de la fundación braille del uruguay?, que se sabe de toda esa gente?, siguen haciendo revistas?, que se sabe de ellos?.
7. EL_REY_HALCON ,
Tengo entendido que sigue operando, pero más allá de eso no tengo más info. Yo estuve por siete años trabajando en FESNOJIV (FUNDACIONES PARA EL SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES DE INFANTILES DE VENEZULA, así como de la extensión de dicho organismo en mi ciudad. Formé parte de los ensambles del coro polifónico de manos blancas como contralto y jefe de cuerda de tenores y pianista director del ensamble de percusión. Fui expulsado en el 2015 de esa fundación por ser menor de edad (sabiendo que habían personas que aparentaban menos edad que yo cuando entré a los 9) y por tener discapacidad (a sabiendas de que hay personas con discapacidades de todos los tipos habidos y por haber). De hecho, cuando me becaron, jamás me pagó el estado, así que lo di por finalizado. Yo ahora voy a trabajar en la fundación "Capital Musical", una organización sin ánimo de lucro donde se está creando el coro polifónico de ciegos "Capital Musical" y el combo latino que lleva el mismo nombre.
8. Morat ,
se puede conseguir, pero tendría que hablar con el gerente general de la empresa para coordinar lo del shipping y todo eso. También depende mucho de lo que estés dispuesto a pagar por el dispositivo y de qué descuento te pueda conseguir al estar dentro, pero si eso hablamos por privado del tema
9. potions-and-snitches,
Hola, para Pianino. Yo también recibí, en su momento, las revistas de la FBU. Las que aún conservo son las de Martín Pescador, de hace unos años ya, y a mí me han mandado alguna que otra cosa más, aunque no creo que hayan llegado al exterior, ya que se trataba de material muy específico para nuestro país. Sin embargo he de admitir que desde hace un par de años no recibo nada de ellos. Me consta que continúa en funcionamiento, ya que me mantengo en contacto con gente que trabaja allí, y sé que aún hoy siguen prestando los libros hablados en cd y el resto de servicios que ofrecían, mas no sé qué tan sostenible sea. Hace un par de años me comentaron que sus fondos eran insuficientes, lo cual llevó a un recorte importante en cuanto a personal y servicios. Su sede continúa abierta, está en Montevideo. Quizá algún día me paso por allí para ver cómo están las cosas.
10. Morat ,
en realidad sí que se shippeaban al exterior, aunque no sé por qué medios ni si eran legales. Yo también tengo lo suyo de revistas, diría que unas 15 o 16, pero en muchas los puntos están borradísimos
11. potions-and-snitches,
Sí, las revistas sí, pero yo me refiero específicamente a cosas relacionadas con el Uruguay. Hace unos años, por ejemplo, me enviaron un cd en conmemoración del aniversario de la creación del BROU, que es el banco de la república oriental del Uruguay, y han hecho cosas similares en otras ocasiones. Es lo más reciente que tengo de ellos, y dudo que lleguen al exterior porque bueno, no sé qué tanto les interesaba que estas cosas llegasen a un público extranjero.
12. pianino64,
hubo un tiempo alla por el 2004 o 2006, que podia uno leer las revistas de toda la vida online. martin pescador, entre todos, horizontes y no recuerdo otra mas qe sacaron. no se si tambien recordarás, que un tiempo, ciertas revistas en primera instancia el primer numero de martin pescador se podia leer y recordar online. de la f b u habia contenido super bueno, que uno podia leer y leer sin descansar. grandes personajes en la redaccion, como el recordado enrique elisalde, norma toucedo, que tuve la oportunidad de conocerla hace 20 años atras cuando fue la reunion de la ulac en panamá. con norma tuvimos una amistad linda entre los dos, en los pocos días que estuvo en panamá, es posible que no me recuerde, pero yo a ella sí.
13. Morat ,
si, los CD's sí que llegaban... pero no sé por qué medio ni si era legal o no. Yo solo sé que cuando era pequis le entregaban una burralidad de contenido a mi madre, ella me lo traía a casa, me lo lanzaba sobre la mesa del escritorio y yo metía los CD's en el reproductor y cosas así. Tenía entendido que mandaban historias cortas sobre el país, fechas e historias de fundación de distintas herramientas de cambio, entre más contenido.
14. EL_REY_HALCON ,
El único libro que leí fue "Martín Pescador". Recuerdo que se donaron en su momento a la escuela de ciegos varios libros de la FBU
15. potions-and-snitches,
Mira! Lo de los cd's no tenía ni idea. Supuse que, como era contenido muy específico para el país, no llegaría de ninguna forma al exterior. Norma...sí, es una excelente persona. No sé si seguirá trabajando con la fundación, aunque supongo que sí, ya que hablé con ella hace poco y aún continuaba con ellos.
16. raffles ,
yo de niño también leía las revistas de la fundación del uruguay. recuerdo a martín pescador,y otras revistas ,havía una llamada anival. o algo así,no recuerdo bien. también recuerdo los calendarios,que una vez llegaron.
17. Morat ,
oh si, los calendarios! Y lo de martín pescador... sí, era... dios, era legendario. Los CDs se me quedaron en galápagos, pero ya si eso los quemaré y digitalizaré, que no están rayados
18. CoachJos,
Hola, pues acá en Guatemala también leímos martín pescador en la escuela de ciegos, y ciertamente tengo algunas revistas aún, que despiertan agradables recuerdos.
19. r-althor,
yo tenía una, creo que era la 307, aunque las que recuerdo más eran las colores, creo que esas las traían desde córdoba, supongo que de la Hellen Keller o algún lugar así.
20. Morat ,
yo a saber de dónde me las traía mi madre, pero comienzo a pensar que lo de los CDS y demás contenido no era nada legal xd
21. r-althor,
acá había unas que no recuerdo el nombre, me parece que las hacía la editora nacional parlante, que tenían un sol en la tapa, dibujado en braille, y solían traer un cd de cuentos y artículos infantiles con curiosidades, fábulas y tal.
22. EL_REY_HALCON ,
Por cierto, para los argentinos, ¿qué onda con la BAC? ¿sigue produciendo material bibliográfico?
23. CoachJos,
Regresando al tema de ONGS, yo he participado activamente en una, pero llegó un momento donde la ambición por el poder opacó la razón de ser de la organización y nos fuimos varias personas, que eramos quienes hacíamos el trabajo básicamente, se quedaron quienes querían tener los cargos directivos solo por los beneficios personales. Y si se puede hacer mucho y ayudar a muchas personas, el problema es cuando llegan personas que disfrasan su ambición de poder con intención de ayudar, es entonces que las organizaciones van directo a la decadencia. Ahora con unos amigos nos estamos planteando la posibilidad de crear una pero podríamos como reglas de la organización que para formar parte de la directiva tener curriculum reciente dentro de la oranización, es decir que para formar parte de la directiva las personas deben demostrar su trabajo durante el último año dentro de la misma.
24. r-althor,
si con material y tal te referís a impresiones si, las siguen haciendo, aunque no se como valla el tema. La última y única vez que mandé a imprimir algo con ellos fue hace más de 10 años, y ni siquiera se si lo hacen para afuera del país, pero dada la situación actual no lo creo. Hace unos años con tiflonexos y otras organizaciones crearon la red mate, encargada de adaptar material escolar, y en paralelo se ofrecían servicios de impresión, transcripción y demás a particulares.
25. EL_REY_HALCON ,
Ah, de tiflonexos... si, tal cual como me lo dijeron. Lástima que para fuera del país no se pueda enviar algo así, por lo que tengo entendido. Seguro con la situación actual, menos todavía
26. potions-and-snitches,
La Red Mate, hasta donde sé, también funciona en el Uruguay, aunque desconozco el alcance que tiene. @Morat: todos los cd's de la FBU que tengo están rayados, o perdidos entre todas las cosas que guardo de ellos. El único que conservo es el de la constitución, por si la preciso y no puedo acceder a ella por los métodos convencionales. Si los llegas a quemar algún día, sería interesante escucharlos; no creo que sea algo ilegal, a menos que hablemos de los libros hablados- que tenían un montón y los entregaban bajo préstamo. Eran muy geniales ya que había una gran cantidad de libros de autores uruguayos que en aquellos momentos era prácticamente imposible encontrar en digital.
27. Mluzs89 ,
¿Y qué hay con las revistas de la ONCE? Lo pregunto por curiosidad... Me llegaban por la hermana de la madrina de mi hermano, eso sí, con unos... tres meses de atraso. Primero, me enviaron unos cuentos que tenían dibujos que uno podía tocar. Algunos los tenían solo en la tapa, mientras que otros, en la tapa y en otras páginas del libro. Otros libros venían con forma. Por ejemplo había un cuento llamado la rana sabia, cuyo libro tenía forma de una rana. Después, me mandaron las dichosas revistas. Las que leí fueron: Cultura (esa no la leía porque decía que era aburrida pero igual me llegaba), pasatiempos, prometeo y lla que más me gustaba... ¡trasto! Esta última la quería buscar online, solo por nostalgia, pero no la encontré. También quise buscar las historias que se publicaban del concurso Prometeo, pero solo aparecen en PDF pero no del año que las leía.
28. ElPana,
solo diré algo, para representación y defensa de nuestros derechos las ONG son necesarias ya que son las únicas reconocídas por los estados, organizaciones y organismos regionales unión europea,OEA, la de asia y áfrica y la mundial que es la ONU. Señores muchas tienen burocracias para no decir todas, pero si no promovemos cambios nosotros mismos no podemos quejarnos luego de que nadie hace nada por nosotros, ya que son las encargadas como sociedad civil de promover, verificar y exsijir todo lo que tiene que ver con nuestros derechos. y lo que pasa en ellas pasa en todas las instituciones.