Curso de esperanto!

23 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

~msgScore~: +0

1. Caracolito,

Saluton!
En este hilo iré publicando lecciones del idioma internacional.

El esperanto (en su origen Lingvo Internacia, «lengua internacional») es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. El nombre proviene del seudónimo que L. L. Zamenhof, un oftalmólogo polaco, utilizó para publicar las bases del idioma en 1887. La intención de este doctor fue crear una lengua fácil de aprender y neutral, más adecuada para la comunicación internacional. Como quedó recogido en la Declaración de Boulogne, el objetivo del esperanto no es reemplazar los idiomas nacionales. Esta lengua es simplemente una alternativa internacional rápida de aprender frente a las grandes lenguas que surgen según las potencias de la época y suponen un elevado coste en recursos e igualdad lingüística para las naciones no nativas.

Lección 0. Herramientas necesarias

El esperanto se escribe de manera totalmente fonética, es decir, a cada letra le corresponde un único sonido y a cada sonido, una letra. Entonces, hay letras especiales que no existen en español: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ. Estas letras se pueden reemplazar por: cx, gx, hx, jx, sx, ux. También, se puede utilizar el método de Zamenhof, que agrega una h a cada letra, excepto la u, que se deja sin nada, ya que no se presta a confusión.
Para escribir estas letras en windows, usaremos un software llamado tajpi. Este es el enlace directo: http://www.zz9pza.net/tajpi/tajpi298inst.exe
Al iniciar el programa por primera vez, nos dirá que hay que configurarlo. Presionamos aceptar, y marcamos la casilla "Sufiksoj".
De esta manera, para escribir ĉ (con circunflejo) escribiremos cx, y así con las demás letras especiales. Otro método es agregar una h en lugar de la x. En el cuadro de edición que se encuentra presionando tab después deactivar la casilla, están los sufijos que se le pueden agregar a la letra para que salga con su acento correspondiente. Yo recomiendo borrar la h, para que no interfiera con la escritura del español, de lo contrario para escribir chau, hay que duplicar la h.
Para oír la pronunciación del esperanto, lo más práctico es usar el lector NVDA, con el sintetizador eSpeak. Entre las muchas voces disponibles, está Esperanto. ◘Este sintetizador de voz también está disponible para android, y el teclado de Google cuenta con el idioma Esperanto.

Y ahora, ¡lee este texto para inspirarte! Lo escribió Claude Piron, un escritor, psicólogo, traductor y esperantista suizo. Durante este curso seguramente usaré fragmentos de sus obras. http://claudepiron.free.fr/articlesenespagnol/libro.htm

Mi atendas komentojn! Espero comentarios!

~msgScore~: +0

2. DianaCician,

ea por fin encontré una lengua para aprender en esta cuarentena :P

~msgScore~: +0

3. ElCamareroDesencamaronilizado ,

saluton. mi estas lerny esperanto... bonan tagon

~msgScore~: +0

4. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Oh, conosco este idioma, me parece muy interesante su origen.
Por sierto, creo que hace uno o dos años se creo un hilo sobre esto, o quisás lo esté confundiéndo con otro.

~msgScore~: +0

5. reina-de-la-luna ,

oho interesante, me encanta eeste idiooma!

~msgScore~: +0

6. notengonick ,

la berdad muy interezante!

~msgScore~: +0

7. Caracolito,

Ahora empieza lo bueno!
Sí, hace un par de años yo mismo hice un post informativo sobre el idioma.

Lección 1: Artículo "la", verbo "esti", sustantivos y adjetivos, plural, y un prefijo mágico
Audio aquí: https://www.dropbox.com/s/c5m8zsa8uvveejw/esperanto_leccion1.mp3?dl=1
En esperanto hay un solo artículo: la. Este equivale a "el", "la", "los" y "las"
en español. No existe un artículo indeterminado (un / una).
Los sustantivos siempre terminan en "o", los adjetivos en "a".
El infinitivo de los verbos termina en "i", el tiempo presente en "as".

Veamos un pequeño vocabulario y el verbo esti.
Pano: pan.
Akvo: agua.
Frukto: fruta.
Suko: jugo.
Meblo: mueble.
Ĉambro: habitación.
Tablo: mesa.
Granda: grande.
Bela: bello, lindo, bonito.
Bona: bueno.

La suko: el jugo.
la frukta suko: el jugo de fruta (vean cómo el sustantivo "frukto" se puede transformar en el adjetivo "frukta" para describir al jugo).
El adjetivo puede ir antes o después de la cosa que describe, pero lo más común es ponerlo antes, y esto les va a ayudar después a construir palabras nuevas como "fruktsuko".

Tablo estas meblo. Una mesa es un mueble.
La tablo estas granda. La mesa es grande.

Un truco muy interesante es reemplazar la terminación -a del adjetivo con una terminación verbal, esto da la idea de "ser de tal manera":
Beli: ser bello/a.
La tablo belas. La mesa es bonita.
La granda ĉambro. La habitación grande.
La ĉambro estas granda. = La ĉambro grandas.
La akvo estas bona. El agua es buena. = La akvo bonas.

El plural se forma agregando la terminación -j a los adjetivos y sustantivos (se pronuncia como la y de rey). Recuerden que el acento tónico siempre cae sobre la penúltima vocal, en esperanto no hay reglas de acentuación.
La mebloj estas grandaj. Los muebles son grandes.

Más palabras para que experimenten:
Besto: (un) animal.
Kato: gato.
Hundo: perro.
Birdo: pájaro.

Domo: casa.
Pordo: puerta.
Fenestro: ventana.

Arbo: árbol.
Floro: flor.
Ĝardeno: jardín.

Varma: caliente.
Forta: fuerte.

Y no puedo resistirme a enseñarles ya este prefijo, que para mí es la maravilla del esperanto:
Mal: forma los antónimos o contrarios. Malgranda = pequeño, malbona = malo... Con esto te ahorras medio diccionario! Y hay muchos más prefijos y sufijos que reducen muchísimo más el vocabulario.

Ĝis la venonta leciono! Hasta la siguiente lección!

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Caracolito, May 3 2020 19:41:54

8. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Una pregunta, este idioma en que puesto está entre los más hablados? Solo por curiocidad y para ver que tan veneficioso es aprenderlo.

~msgScore~: +0

9. Caracolito,

Hola! Ni idea, habría que investigarlo. Además es bastante difícil contabilizar los hablantes de esperanto. Pero el principal beneficio de aprenderlo es que ayuda a estudiar otros idiomas, conocer mejor el idioma propio, y encontrar gente abierta y deseosa de conocer otras culturas.
Hay una red de hospitalidad de hablantes de esperanto, por solo hablar el idioma puedes conseguir alojamiento en cualquier parte del mundo.

~msgScore~: +0

10. rmcpantoja,

Tengo una pregunta respecto a este idioma, y algo curiosa. Más o menos en qué países se habla el Esperanto? Bueno, curiosidad.

~msgScore~: +0

11. Caracolito,

Se abla más o menos en toda Europa, en Asia (sobre todo China, Irán, Japón y Corea), en América la mayor parte de hablantes están en Brasil, Chile, Argentina y Cuba... Pero más o menos en todo el mundo se puede encontrar al menos una peqeña cantidad de personas que lo hable.

~msgScore~: +0

12. Aragorn-Elessar,

¡Reviviendo hilo!

~msgScore~: +0

13. Caracolito,

Lección 2: Más terminaciones verbales; el acusativo (-n); algunas preposiciones; más afijos; pronombres personales

En las oraciones donde hay un sujeto (el que realiza una acción) y un objeto (el que la recibe o el destinatario de la misma) se debe marcar el objeto con la terminación -n. Es muy importante aprender a utilizar bien este "acusativo", ya que da mucha flexibilidad a la hora de construir frases. Los verbos que requieren acusativo se llaman transitivos, y los otros, intransitivos.

Nuevas palabras:
Pomo: manzana.
Seĝo: silla.
En: en (en el sentido de estar dentro de)
Sur: sobre.
Sub: debajo de.
Per: con (por medio de).
Kun: con (en compañía de).
(Ojo con estas dos últimas, muchos hablantes de español y portugués las usan mal, luego veremos ejemplos).
Trinki: beber.
Manĝi: comer.
Uzi: usar.
Tranĉi: cortar.
Preni: tomar, coger, agarrar.
Sidi: estar sentado(a).

Y los pronombres:
Mi: yo.
Ni: nosotros(as).
Vi: tú, vos, usted, ustedes, vosotros. (En singular y plural es igual.
li: él.
Ŝi: Ella.
Ĝi: Ello (se usa para objetos, animales, o niños pequeños).
Ili: ellos (el plural para los tres anteriores).
Además de estos, hay otros dos pronombres: "si" y "oni", pero estos los dejaremos para la siguiente lección.

Ahora veamos algunas frases:
Mi manĝas pomon. Yo como una manzana.
Pomon mi manĝas. Una manzana yo como. (Nótese que el objeto de la oración se marca con la -n final.
Mi pomon manĝas. Yo una manzana como.
Min manĝas pomo. A mí me come una manzana. (Quién sabe, podría pasar...)

Ŝi sidas sur seĝo. Ella está sentada en (sobre) una silla.
Sur la tablo estas pano. Sobre la mesa hay un pan.
Li tranĉas la panon. Él corta el pan.
Li uzas tranĉilon. Él usa un cuchillo. (tranĉ-il-o-n).
Li tranĉas la panon per la tranĉilo. Él corta el pan con (por medio de) el cuchillo.
Vean que dividí la palabra "tranĉilo": "Tranĉ" es la raíz; "il" es el sufijo que significa "herramienta para..."; "o" es la terminación del sustantivo, y "n" marca el objeto de la acción (el cuchillo es lo que se usa)
Ŝi sidas kun li. Ella está sentada con él.
Sub la tablo estas kato. Debajo de la mesa hay un gato.
En la ĝardeno estas belaj floroj. En el jardín hay bellas flores.
Sur la arboj estas birdoj. En (sobre) los árboles hay pájaros.

Ahora, vamos con las terminaciones verbales que faltan:
-is: Pasado. Mi manĝis: yo comí.
-os: futuro. Mi trinkos. Yo beberé.
-us: Condicional. Ŝi manĝus la pomon. Ella comería la manzana.
-u: Imperativo. Eksidu sur la seĝo. Siéntate en la silla. (Recuerden que "sidi" es estar sentado, no el acto de sentarse. El prefijo "ek" expresa el comienzo de una acción.)

Y para terminar, algunas frases de saludo. Verán que en todas ellas se usa el acusativo, porque hay un sujeto implícito que expresa el saludo.

Saluton! Hola! (Literalmente, un saludo).
Bonan matenon! Buen día! (Buena mañana; se dice cuando uno se despierta).
Bonan tagon! Buenos días!
Bonan vesperon! Buenas tardes!
Bonan nokton! Buenas noches! (A la hora de dormir).
Ĝis revido! Hasta que volvamos a vernos! (re = repetición, otra vez; vidi = ver).

Una forma muy común de despedirse es: Ĝis! Literalmente: Hasta!

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Caracolito, May 5 2020 03:29:35

14. notengonick ,

arriba el hilo

~msgScore~: +0

15. Onisama,

Saluton, mi amas lingvojn kaj mi ĉiam volis lerni Esperanton. Bedaŭrinde, por tiuj, kiuj antaŭe demandis, la nombro de Esperanto-parolantoj estas tre malalta, kiel 1% de la monda loĝantaro, sed paroli ĉi tiun lingvon havas multajn avantaĝojn. Mi deziras, ke ni devu lerni Esperanton anstataŭ la anglan.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Onisama, May 14 2020 21:05:05

16. CatOfTheCanals ,

posteo para que onisama pueda postear

~msgScore~: +0

17. Onisama,

Hola, muchas gracias.

Vieras que instalé el programa tajpi, pero tuve que desinstalarlo... seguí todos los pasos, lo instalé, cuando lo abrí le di aceptar, verifiqué la casilla sufijksoj (o como se escriba) o más bien dejé la casilla verificada porque ya estaba. luego con tab llegué al cuadro de edición y había dos letras, la h y la x y borré la h... y como no había ningúna casilla para aceptar entonces solo le di enter en el cuadro de edición... pero cuando escribo la letra y la x no se me pone con el acento circumplejo.
Tampoco se pone la letra normal, es más bien como que se borra todo y no se pone nada. si pongo solo la letra sin x si se pone o si pongo la x pero al poner la combinación no se pone nada.

Y luego, la aplicación empezó a darme un problema en algunas aplicaciones como whatsapp web al punto que cuando escribía palabras me escribía solo como la mitad de las letras o algo así.
Era raro porque eso me pasaba con mi compu vieja cuando se sobrecargaba la ram pero tenía características malas... pero esta compu que tengo ahora es bastante pontente y solo me pasaba en determinadas aplicaciones, por ejemplo, si escribía en un blog de notas si se escribían todas las letras de las palabras.

No sé si alguien podría ayudarme.
Muchas gracias de antemano.

P.d: existe alguna otra voz que no sea speak para leerlo? es que si bien usé speak ahora... realmente es tan horrible que si hay otra, mejor. jaja.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Onisama, May 15 2020 02:46:22

18. Caracolito,

Creo que ese problema es por un conflicto con NVDA. prueba con esto:
En las preferencias de NVDA, sección teclado, desactiva "Manejar teclas desde otras aplicaciones". Ahí debería funcionar todo correctamente.
Sí hay otro sintetizador, RHVoice, con una voz llamada Spomenka (al parecer es la voz de una escritora croata). Si quieres te doy las indicaciones para instalarla. Para mi gusto sigue siendo mejor espeak, porque la voz de RH es muy temblorosa.

~msgScore~: +0

19. Justina,

Geñal para otra ocación no estaría mal aprenderlo

~msgScore~: +0

20. Onisama,

Hola, muchas gracias. Eso me ayudó para el problema de que no se escribían las letras con x, pero todavía tengo el problema del navegador.

En firefox se escriben como la mitad de las letras cuando escribo.
Pasa más en whatsapp web en el cuadro para buscar chats (ahí se escriben como 2 letras en una palabra de 5) pero en los cuadros de escribir chats igual faltan letras a veces y por ejemplo si me meto a google.com para hacer una búsqueda igual faltan letras. Es principalmente al escribir rápido pero diay, a veces no puedo ir escribiendo lento para que se escriba todo bien jaja.

Actualización: también pasa en el word, por ejemplo. Pasa más (tipo el cuadro de búsqueda del whatsapp web) en el cuadro para escribir el nombre de un documento nuevo pero dentro del documento igual pasa, no tanto pero si a veces igual al escribir rápido... Y también me acaba de pasar mientras escribía esta actualización.

~msgScore~: +0

Zuletzt geändert von Onisama, May 15 2020 16:18:50

21. Caracolito,

Puedes desactivar el tajpi cuando no lo necesites. Es muy raro que te provoque tantos problemas.

~msgScore~: +0

22. Onisama,

Como hago para desactivarlo? Ahora lo que hago es desinstalarlo, pero bueno, es bastante poco práctico, jaja.

~msgScore~: +0

23. Caracolito,

Por defecto viene con la combinación ctrl+espacio. Yo la cambié por shift, para que no me moleste al querer seleccionar elementos en una carpeta.
En el área de notificación tienes el icono de tajpi, ahí te dice si está activo o no. Si aprietas aplicaciones te sale el menú, las configuraciones están donde dice "agordi". Para cambiar la combinación para activarlo y desactivarlo, tabulas asta donde dice "klavkomando".

~msgScore~: +0

23 Nachrichten, 1 Seiten:  1 ↖ Zurück zur Themenliste

Auf das Thema antworten

Sie müssen angemeldet sein, um posten zu können

Passwort vergessen? Benutzerkonto erstellen