pues ahora que hablo de canción protesta, de punk, de rock, me ha apetecido comentar una de las primeras canciones que oí, siendo aún muy joven y sin saber de que iba todo esto.
1968. la guerra de vietnam, la primera guerra televisada está en pleno auge, dejando regueros de muertos con cada año que pasaba. la sociedad había cambiado. los melenudos sesenteros no querían ir a morir a mataporculo, en una guerra contra el comunismo. guerra que para más inrri, perdieron. pero esto llevó a un problema. las tropas se agotaban rápidamente, y se inició el reclutamiento forzado de jóvenes, entre 18 y 23 años, de negros y blancos para ser medio entrenados, y enviados a vietnam con el entrenamiento justo para sujetar el m14 y apretar el gatillo. en realidad el m16 ya había echo su aparición en vietnam, pero esto se aleja de nuestro interés principal. entre el escaso entrenamiento, las enormes carnicerías que veían por la tele, y la desigualdad a la hora de ser reclutados, hicieron que naciera este sencillo aunque potente tema.
años antes, en 1965 nace en el cerrito, una banda de cuatro jóvenes llamada creedence clearwater Revival, o ccr, pa los amigos. parte de la banda sonora de los jóvenes americanos de la época de los setenta.ccr tiene muchas, muchas canciones, desde agresivas a realmente hermosas, pero si alguien ha oído algo de esta banda, es fortunate song, aparecida tanto en el juego batlefield vietnam, como en la película forest gum. un tema que si eres aficionado al rock que se precie, habrás oído
fortunate song se escribió en 1968, desde el punto de vista de uno de esos jóvenes que podrían ser reclutados con total seguridad para dirigirse a oriente a acabar como diana de vitnamitas, quedaras herido, incapacitado para toda la vida, o simplemente acabaras siendo cadáver. pero para esto había muchas escepciones, una vez más, como siempre, la pasta. si, tu papi tenía dinero, era un empresario importante, un senador, o simplemplemente era un militar de cierto rango tu podías estar tranquilo, no pisarías vietnam.
de aquí surge el repetitivo verso que fogerty escribió. It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, ya que el sabía que le tocaría ir a vietnam, como acabó hiendo junto a su hermano tom. pero mientras, cantó varias veces esto. como canción es una canción simple, con un lik de guitarra sencillo pero potente, con tres versos, sin coro ni un solo de guitarra, y la característica y abrasadora voz de fogerty, sin autotune ni ostias, ya sabeis, era 1968, y se hacía música, sin midis sin digitales, sin nada, a tocar xd. la canción fue un éxito rotundo entre la generación del 60, y srivió como grito de protesta en manifestaciones y reuniones criticando que hijos de ricos, no acudían a vietnam
espero que os halla gustao, y si no. pues lo siento en el alma