haber haber, antes que nada quisiera aclarar algo, como colombiano que soy. Es un tema léxico cultural, pero igual hay que aclararlo porque más de una vez he tenido mis confusiones al hablar con gente que no es de acá, sobre todo con europeos, ya sean estos españoles o no nativos quienes aprenden español.
Aquí en Colombia cuando pides un café, estás pidiendo un café con leche y azúcar al gusto, mientras que si lo que quieres es el café puro, debes pedir un tinto. Esto como concejo para quienes se planteen visitar Colombia aunque sea una vez.
En cuanto al café yo lo amo, es algo que para mi es más que un estilo de vida. Aquí en mi región a pesar de estar casi al otro lado del país con relación al eje cafetero, es de lo más común el tinto que nosotros llamamos tinto serrero, y que la gente del campo aveces llama guayoyo.
Con esto me refiero al tinto bien cargado pero bien, bien cargado, y sin una pizca de azúcar. Aunque me gusta obviamente un tinto bien cargadito, no soy de los que ama el serrero porque haber señores, esque una cosa es tomarse un tinto fuerte fuerte, y otra cosa es uno serrero. Ese si que te hace sentir el amargor del café totalmente, sin anestecia porque pues ajá, ni leche, ni azúcar ni nada. está de hecho tan cargado, que hasta el olor es amargo.
Yo si soy de los que se toma aveces unas 3 o 4 tazas de café al día, y eso que el neurólogo me dijo que tuviese precaución con la cafeína por ser yo epiléptico. Pero nel, no he tenido problema alguno con ella.
En cuanto al azúcar pues hombre, yo soy de los que trata de no acostumbrarse a una sola cosa, y por eso varío evitando acostumbrarme a una única cosa, lo que me hace llevármela bien con el tintico, sin importar si tiene o no tiene azúcar. Es como el que aveces le hecha sal a los huevos y aveces no, para acostumbrarse. Obbiamente, me refiero a mi persona xd.
Eso si, el tema es que en mi trabajo el señor de servicios generales que prepara el tinto es del campo, y como dije por allá se toma es puro serrero. Entonces y visto eso, lo que hago es tomarlo sin azúcar y cargadito pero no hasta niveles irracionales en casa, y en el trabajo si le meto azuquítar pero obbio, sin excederme. Apenas si le hecho una papeletica de esas que son como alargadas.
En casita me tomo uno antes del desayuno y otro de sobremesa con el desayunito si se puede, en el trabajo solo me tomo uno, pero como diríamos por acá, uno doble con cara de triple.
Es hirónico, porque de hecho antes cuando era chinito, odiaba con toda mi alma el café a menos que fuese café con leche o perico. Y en esos casos, era solo con azúcar. Pero la universidad me enseñó a amar el café, tras miles de trasnochadas donde un tinto era lo que me hacía seguir en pie el resto del día.
Por cierto y para los colombianos de entre ustedes, alguien me podría explicar la diferencia entre un café con leche y un perico? Mi novia dice que el perico tiene más leche que café, pero sinceramente yo sigo sin tenerlo claro.