metodología de la investigación.

25 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +5

1. caballero_indomable,

durante varios años que llevo estudiando en la universidad, e visto con gran preocupación, como muchas personas le huyen a este tema. casi nadie, quiere hablar de paradigmas, métodos, enfoques, técnicas e instrumentos de recolección de datos, población o actores sociales depende desde e el paradigma desde donde se trabaje, es decir, muchas personas le huyen a la metodología de investigación, esto por el pensamiento de que es comleja, estensa y tediosa, eso se a metido en la mente de la mayoría de estudiantes.
este tipo de problemática, han hecho que las universidades carezcan de verdaderos metodologos, profesores que sepan como es que realmente se realiza un trabajo especial de grado, o sea, es fácil, por colocar un ejemplo, buscar y encontrar un tutor que conozca de discapacidad, pero ayarlo que el tipo sepa de metodología? es otra cosa.
luego de analizar todos estos elementos, me e decidido a crear este hilo con la finalidad de que aprendamos juntos sobre esta hermosa ciencia. ben, hagamos juntos epistemología, verás que no come ni muerde, realmente es maravilloso el abanico de posibilidades que se abren cuando sabemos metología, te lo digo yo, que sin ser metodólógo, e iniciado una búsqueda minuciosa sobre el elemento más fundamental cuando hablamos de investigación y e aprendido mucho, así que estoy acá para responder dudas, aclarar pequeños errores y claro, aprender mucho, mucho también. tengo material acerca de el enfoque cuantitativo y puedo conseguir sobre el enfoque cualitativo también, solo es cosa que pidan, acá estamos para servir.
lo que mas me motivó a crear este pequeño hilo, es el saber que quizás alguno de ustedes estén en la face de hacer tesis, proyectos o trabajos de grados, no puedo quedarme con lo poquito que sé de metodología cuando sé que a alguien le puede servir, así que nada, pregunten, comenten, recomienden libros,ETC.
sería bonito, incluso si nos dijeran con que están trabajando, es decir, sus actuales trabajos de grados, los títulos, el enfoque que desean darle, eso enriquecerá más el hilo y todos aprendermos juntos.
luego les hablo sobre el mío, estoy haciendo una maestría en gerencia del deporte y ya tenemos con mi tutor, el título y algunos detalles del trabajo.
abrazo, los leo gente.

Score: +0

2. ratoncito0709,

Paisa, cuando puedas comparte por aquí el manual de trabajos de la UPEL

Score: +0

3. caballero_indomable,

no estudio en la upel, no sé porqué piensas que lo tengo :S

TENGO MATERIAL GENERAL SOBRE investigación

Score: +0

4. ratoncito0709,

No se, por lo que tengo entendido la mayoría de las unis usan ese manual incluyendo la UCLA que es donde soy egresado

Score: +0

5. Ainidiu,

aaa, metodología de la investigación. Sí lo vemos hasta en la zopa. Justo ahora estoy estudiando para una exposición para mañana sobre eso

Score: +0

6. miauuuu,

yo en este momento estoy realizando una tesis en el doctorado de desarrollo humano y educación. la trabajé en la maestría, y le di seguimiento en el doctorado. me estoy preparando para poder realizar mi primer coloquio. recuerdo cuando comencé y no tenía idea del tema, la hipótesis, las preguntas de investigación. pero todo eso fue saliendo poco a poco.

Score: +0

7. caballero_indomable,

un doctorado, que hemroso! yo espero hacer el mío en gerencia general, veremos que pasa. en que foque estás trabajando tu tesis?

Score: +0

8. Rayo,

Yo no haŕé tesis, pero sigo el hilo; me gusta el aporte!

Score: +0

9. miauuuu,

estoy con el enfoque cualitativo. cuando recién la comencé pensé que sería mixto, pero fue antes de que las preguntas, los objetivos y el tema cambiaran. pero claro, estoy hablando de hace 4 años.

Score: +0

10. EFRAIN ,

EN PRE GRADO DE EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN SE LLEBA ESTA MATERIA, AL MENOS AQUÍ

Score: +0

11. WingetUpdate,

Justo vengo de dar un parcial de esa materia. Uff, la odio!

Score: +0

12. caballero_indomable,

excelente! deseas comprender algo, que maravilloso. a mi me gustaría en algún momento trabajar con el olométodo, pero reconozco que ahí si me falta,entonces también trabajaré con el enfoque cualitativo, tomando el método hermenéutico que me gusta mucho.

@mate. no la odies, no es tan fea como parece. escribe si requieres ayuda, vas a tener que verla siempre, así que...

Score: +0

13. monse,

La tediosa y estresante metodología de la investigación... me fulminaron en primer semestre de mi carrera con 6 horas seguidas de esa materia a la semana; es decir, de 11 a 2 pm y de 8 a 11 am al día siguiente; y mi preocupación era mas para no dormirme en esa materia😤 hoy que me encuentro elaborando mi tesis, si, se me complicó un poco para elegir la metodología para mi proyecto; acá nos hacen trabajar con el libro de Sampieri bueno como se escriba ese nombre... sigo sin entenderla, y supongo que mas es el estrés de lo complicado que es esa vaina... el hecho que guiándome en tesis parecidas pude resolver mi conflicto y bueno, mi directora de tesis, hermosa y comprensiva maestra, pues al final me ayudó a redactar mejor mi metodología; ya estoy aplicando fichas de inventario, de accesibilidad... a cierto, no les comenté que mi tesis se vasa en adaptar un museo para personas con discapacidad visual, em... el hecho que lo que mas pavor me da, es al momento de presentar mi tesis en el tribunal; es una hora y si ustedes tienen consejos, estrategias, ideas o lo que sea para exponer toda esa info en esa hora, estoy abierta a escuchar y disculpen si desvié un poco el hilo... saludos

Score: +1

14. ElComandante,

yo actualmente estoi en las últimas 2 semanas de esa materia, y que puedo desir, es interesante si te la saben enseñar. desgraciadamente me tocó un maestro que nunca abía dado a nuestra carrera esa materia. ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación. y se le dificultó demasiado. para darnos las clases. iso lo que pudo pero no fue tan productivo. de cierto modo es comprensible.

Score: +0

15. caballero_indomable,

si, sampieri, enfoque cuantitativo.

lo primero es no verla como fastidiosa, te lo digo yo, que en los primeros semestres la vi así. como dijo alguien, si te la enseñan bien, es hermosa.

referente a lo de tu tesis, es bastante tiempo una hora, acá se defiende en 30 minutos pero te comentaré lo siguiente:

realmente el tiempo en ese momento pasa volando, así que tranqui. toca estudiar el tema varias veces, es decir, analizar, usar diapositiva, pues si se te olvida algo, entonces la audiencia y el jurado verán lo que allí está escrito.

si son muchas láminas las que vas a usar, puedes colocar voz entre una y la otra, ejemplo:

cuando pasen la lámina, la voz diga: planteamiento del problema. hablas, explicas lo referente a eso, pasan la diapo y otra voz diga: objetivos de la investigación. no sé, así lo hice hace algunos años y la pienso volver hacer, cualquier cosa, escribe :)

Score: +0

16. PhD_Martin_Stein,

Buenas
No se les olvide el uso del software estadístico, onda Stata o R, para análisis de datos y
estadística inferencial xD

Score: +0

17. bibliotecaria81,

Hola!
Me encantó este hilo.
Actualmente estoy estudiando la tecnicatura en Bibliotecología y este año me tocó cursar Metodología de la Investigación.
Para dicha materia tuvimos que realizar una investigación de un tema a elección. Me centré en las bibliotecas escolares en las escuelas de educación especial. Basándome en la relación de la biblioteca escolar con los alumnos, los docentes y el equipo directivo. Utilicé un enfoque cualitativo.
La verdad que me fascinó ir al campo y observar, entrevistar, leer, analizar, establecer conclusiones.
Está aprobada y en unas semanitas me toca defenderla oralmente.
Vamos a ver que pasa pero, sinceramente, espero seguir aprendiendo mucho sobre esto porque me fascinó.
¡Guardo hilo!

Score: +0

18. amitabh_bachchan ,

alguien que me eche un cable con algo respecto a investigación acción? yaque, en mi proyecto de titulación, estaremos trabajando con ese método

Score: +0

19. Yostein-san,

Francamente, todo el tema de la metodología fue más que interesante. Creo que los métodos de investigación presentado en este hilo, no solo ayuda a buscar y recopilar información y datos, sino que también nos ayudan a mostrar y presentar de manera completa nuestra tesis.
Me gustaría si es posible, presentarme algunos métodos para empezar y comprender el mundo de la metodología, que creo que estoy seguro que lo necesitare en mi futura carrera de letras.

Score: +0

20. alma-alegre,

Hola, verdaderamente esta materia de metodología de la investigación la ví en cuarto año del secundario, me costó, bueno me daba peresa de estudiarla, pero la volví a ver en la facultad cuando estudiaba Psicología y me fue bien! hasta recordaba cosas del secundario eso que me costaba pero la entendí y verdaderamente me encantó la materia.

Score: +0

21. caballero_indomable,

hola, que tal: geniales sus experiencias, vamos a ver, esto se pone bueno:

claro que si, mira. cuando hablamos de investigación acción participativa, (iap) estamos hablando de un método bastante largo, el mismo consiste en estar ahí, ahí. es bonito porque aunque es algo complejo, la finalidad del investigador es transformar la realidad con la que está trabajando. lo más complejo de esto, es que no debes como investigador, dejar que las emociones te afecten, recuerda que no eres parte del problema aunque estés en el, tu solo vas a darle solución definitiva a un problema.

voy a responder al otro compañero que pidió info sobre los métodos, pero esperaré alguien postee porque se me hizo largo

Score: +0

22. ratoncito0709,

Adelante.

Score: +0

23. caballero_indomable,

gracias cardenal venezolano!

yostin, vamos allá:

en el mundo de la metodología, existen varios paradigmas, algunos de ellos, son el positivista, el interpretativo y el sociocrítico, estos son los más conocidos y usados, pero tenemos también el multi método o múlti nivel, es un paradigma más que interesante, pero no sé, todavía sigue algo encajonado.

seguimos:

depende de el paradigma en el que desees enmarcar tu investigación,, se te abrirán un abanico de métodos, técnicas y objetivos, explicamos esto último.

si trabajas con el paradigma positivista, tu intención será medir, evaluar, crear, deceñar, etc, es decir, quien trabaja con este paradigma, investiga desde el punto de vista cuantificable.

si trabajas con el paradigma interpretativo, entonces buscarás comprender, analizar o describir, es decir, acá solo comprendemos una realidad, nada mas que eso.

ahora si tu trabajo está en el paradigma sociocrítico, deberás transformar una realidad, solo eso. ahí no hay mucho que explicar por hoy, pero concluyo diciendo que todo tiene una razón de ser. porque mide el que trabaja en el positivista? por qué comprende quien trabaja desde lo interpretativo? porqué tiene que transformar quien trabaja en el sociocrítico? todo, todo tiene una respuesta. por ahora dime que comprendiste y que dudas tienes, luego seguiremos avanzando. saludos

Score: +0

24. Yostein-san,

El método positivista trata de acomular datos de manera estaditico, si es lo que se trata exactamente.
Por otro lado, el método interpretativo, se interpreta y analiza por así decirlo, las causas y consecuencia de un objetivo.
Por último, el método sociocratico se intenta dar una solución a un problema, es por ello que se le define como transformar.
Creo que esto es lo que he concluido con la explicación. De cualquier manera, será interesante profundizar más a fondo todo sus métodos.
Disculpa por los errores de la ortografía con los acentos.

Score: +0

25. caballero_indomable,

claro, claro. pero llamemos las cosas por su nombre, vamos aver. no es método positivista, es paradigma positivista, ahora lo explicaremos más afondo:

según Ruiz Bolívar (1992). Un paradigma es entendido como el conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones.
partiendo de esta base, un paradigma, entonces, es aquella guía extructurada que nos permite realizar investigaciones sobre el tema que queramos, todo con la finalidad, como lo expresa el autor antes citado, de buscar soluciones de algún problema determinado.

tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, el paradigma es la guía para buscar el problema, es decir, el paradigma solo es la base, entonces... cual y que es el método?
para esta definición, citaremos a (Ander-Egg, 1995:, quien nos dice que el método alude al “camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual”.

si analizamos esta definición, podríamos decir que el método es el camino que debo seguir para resolver mi problema, es decir, cuando yo me enfoco en un paradigma en particular, entonces tengo a mi dispocición una serie de técnicas que me permitirán recorrer el camino correcto para hayar el problema y luego resolverlo.
decías en tu mensaje, que en el paradigma positivista se busca analizar información mediante datos y no siempre es así, ahora veremos porqué.

ciertamente cuando hablamos de paradigma positivista se busca medir y evaluar, es innegable que en estos casos, es necesario realizar tess o llevar nuestros datos para que sean analizados, de hecho, el método deductivo, que es el que comanda este paradigma, solo evalua elementos medibles y nada más, o sea, peso, altura, edad, ETC.
SIN EMBARGO, TAMBIÉN ES posible, mediante los tipos y diseños de investigación enmarcados en este paradigma, realizar nuestra recolección de datos de otra forma, pero eso lo explicaremos en otro mensaje, ve leyendo y dime tus dudas. saludos

Score: +0

25 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account