posibilidades reales de emigrar a otro país. ¿Sí, no?

31 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Score: +2

1. r-althor,

buenas. Entonces resumo rápido, salió esto por algo que no viene al caso en otro hilo.
La pregunta sería teniendo un escenario ideal, pero también lo pueden tomar como una nueva aventura, otra experiencia, etc, lo que ustedes creen y consideren necesario. Emigrarías a otro país? si, no ,por qué?
traten de fundamentar con pros y contras, vamos a ver que sale. Yo amplío más en un toque si veo que tiene cavida el hilo.

Score: +0

2. Markk,

A nivel experiencias y crecimiento personal creo que está buenísimo, pero no es el único factor a considerar.
Depende mucho de tu situación personal y económica a la hora de planteártelo. Justamente vos decías en el otro hilo que hace un par de años te lo planteabas pero ahora que conseguiste cierta estabilidad emigrar es medio como tirarse a la pileta sin saber si hay agua.
En resumen, creo que hay que poner varias cosas en la balanza y que es una decisión muy personal. Eso sí, me rompen mucho pero mucho las bolas los que miran de arriba o critican o juzgan a los que emigran. Acá (en Argentina) se ve mucho eso, como todo es una grieta...

Score: +0

Last edited by Markk, May 25 2023 22:26:41

3. kirito,

Dicho bien rápido y mal?
Sí.
La pasaré mal? es muy posible, pero acá la cosa se ve negra como corazón de político.
Al menos no me despertaré al día siguiente con la noticia de que el precio del arróz subió un 50%, o un nuevo impuesto sorpresa, o notaré como los productos cada vez se achican más para ahorrar en gastos, etc, etc.

Score: +0

4. r-althor,

bueno, vamo a ver.
Hace 4 o 5 años, quizá 6 pero no creo que tanto, un amigo estaba por emigrar a España. Yo lo veía viendo ahí de reojo, y vino con una propuesta que le habían hecho de laburo, que al final no se le concretó, un garrón. Perdón, era a Alemania, no a españa. Ahora que voy escribiendo me acuerdo de más cosas. La cuestión es que nada, me manijeó un poco, no lo voy a negar, asique me había quedado instaurado todo eso; arranqué a hacer unas averiguaciones previas, el hecho de sacar la ciudadanía y todo eso, pero como todavía me faltaban años d carrera, se fue enfriando bastante.
En el medio vino la pandemia, con todo lo que significa, y la verdad que me empecé a plantear un par de cosas, la cabeza me arrancó a funcionar de manera diferente. Como posteaba en el otro hilo, de unos años para acá por suerte pude estabilizarme un poco, y si bien no digo que estoy viviendo en no se, nordelta, por que tampoco me comparía, pero estoy en una situación favorable. Tengo un proyecto de vida armado y si, sé que el país es uno de los primeros en inseguridad, inflación, corrupción, etc, no sería un patriota si lo negara, sería un estúpido más, pero también es el país donde está mi familia, los amigos, el lugar donde crecí, y como dije antes, tengo algo acá armado.
No emigraría por que siento que si bien la experiencia vale la pena, sería volver a empezar todo de 0 otra vez. Y si bien creo que tengo edad y capacidad para hacerlo, no es algo que hoy me apatezca. Si, me gusta y me encanta viajar, obvio, de hecho es uno de mis planes, pero es totalmente diferente el hecho de viajar a un país a conocer su cultura, quedarse unos días, que al punto de decir bueno, me vengo a probar suerte acá. Sé que hay gente que lo hizo y le va muy bien, pero también conozco casos de gente que no pudo aguantar el desarraigo, o que simplemente, no les fue como esperaban.
Creo que es un tema interesante para debatir, asique si nos podemos mantener en esta premisa buenísimo.
Un saludo.

Score: +0

Last edited by r-althor, May 25 2023 22:36:11

5. naranjo-el-sabio,

Hola. Por ahora yo diría que no. Quiero graduarme primero y el deporte me da al menos para comer, pero más adelante quiero irme, mejor preparado. En cuanto al inglés siento que estoy bien pero debería practicarlo más y aprender otro idioma, alemán o italiano. Digo que más adelante pienso irme por la seguridad tan nefasta de acá (soy de Colombia). Aquí ponderando la estabilidad y la seguridad... todavía tengo mis dudas de cual es preferible

Score: +0

6. kirito,

mi mayor problema con la estabilidad acá es que es efímera.
Sí, un día podés estar perfectamente pero al siguiente, por razones muy muy fuera de tu control, podés encontrarte en la ruina más ruinosa y arruinada. No digo que pueda pasar otro corralito, pero por como suelen ser nuestros gobiernos... la verdad que confío más en las páginas de chicas calientes en tu zona que en la política/economía de argentina.

Score: +0

7. Arya_Stark,

Buenas.
Por temas de edad evidentemente ahora no puedo decidirme a salir de acá, ni podré en unos años, voy a tener que esperar un buen, bueen tiempo. Sin embargo es algo que me interesaría como una planificación a futuro. Si, sé que en 13 años más puedo haber cambiado de opinión, pero hace tiempo ya que me mantengo firme con mi idea. ¿Es difícil? Si. ¿Podré? No sé. ¿Me gustaría? Claro, cómo no. La verdad siento que esta situación no sé hasta cuánto más va a dar, y siento que si me quedara acá toda mi vida no conseguiría el progreso que busco. Quienes quieran quedarse que lo hagan, yo lo siento como quedarse pero no en el sentido literal, sino en el de... Poder lograr más, y no hacerlo por... Bueno, la verdad depende de cada quién, a veces un vínculo, a veces la familia. El día que yo me pueda ir gran parte de mi familia ya no va a estar así que el tema vínculos familiares no tendría que ser un impedimento. No siento nada por mi patria que me apegue. cuando digo nada es nada. No odio Argentina, pero tampoco la amo. Europa me parece un lugar interesante. España, de ser posible, si para el momento que pueda ir no se ha convertido en una latinoamérica 2.0, claro. Me gusta bastante. Ahora me van a decir, no todo va a salir necesariamente como quieras, y talvez tengas que ir a otro lado en lugar de España. Mi segunda opción es Inglaterra. Estoy firme con la primera, pero espero que para el momento que pueda migrar no esté tan... Arruinada, digamos. Me gustaría ir de joven, para de tal manera que no me afecte tanto el empezar una vida desde 0. Estabilizarme acá lo justo y necesario, de tal manera que pueda ir y no quedarme sin absolutamente nada pero tampoco tenga que desprenderme de todo lo que haya conseguido acá. Considero que la voy a sufrir bastante en los primeros tiempos fuera de acá, más por un tema de tener que estabilizarme, vancarme y así, pero en Argentina igual y voy a sufrir de por vida el día que me dé cuenta que ya no se puede más y que ya estoy grande para dejar el país, el continente incluso. Es sufrirla afuera, tal y como la sufriría acá, por algo mas rentable a futuro.

Score: +0

8. kirito,

sip, eso mismo pienso. Uno la va a sufrir al marcharse? sí, pero también al quedarse.
Al menos uno la puede sufrir en un clima más estable.

Score: +0

9. miguelo,

Hola. Viendo como está el mundo, ya emigrar para mi no es una opción, trataré de fundamentarme. Claro que lo he pensado varias veces, la cosa acá en Uruguay está dificilísima. La inflación cada vez sube más y más, los precios cada vez son más altos cada día, y estos políticos incapaces no hacen nada para resolver los verdaderos problemas de la jente. Por reglas y por neutralidad no defiendo a ningún partido, solo digo que son un desastre sea cual sea que esté en el poder. Pongo un ejemplo. ¿Saben cuánto gana un presidente al mes? ¡$750000+incentivos! por día son $13000, ¿les parece justo tener que romperse el lomo trabajando de sol a sol y ganando esa misma cantidad por mes? o sea 13000, teniendo que contar el dinero para poder llegar a fin de mes, haciendo malabares para poder conseguir la comida y pagar las cuentas. Y ustedes dirán. Ta pero no te quejes, tenés la comida, hay jente que no come y se muere de ambre. Si, por ahora tengo la comida, pero al paso que vamos, cada vez se pone peor y peor. Y la inseguridad ni hablemos, acá en salto te roban como si nada, en Montevideo te matan por $10 sin exagerar lo digo. Además en mi caso encontrar un trabajo es dificilísimo, de 10 trabajos que salen, 9 no contemplan la ley 19684 que es la ley para personas con discapacidad. Y si por alguna casualidad hay un llamado para personas discapacitadas, te piden títulos que por razones de estudio todavía no he podido conseguir, por lo que los conocimientos que tengo a ellos no les sirve. ¿se dan cuenta? además súmenle que mis papás son personas mayores, mamá 65 y papá 59, y no están dispuestos a irse de Uruguay, me dicen. ¿Miguel que vamos a hacer nosotros en otro país que no conocemos absolutamente nada? no sabemos otro idioma, no conocemos nada de nada, no te vamos a poder orientar ni ayudar. Y tampoco tengo familiares en el extranjero, así que esto es cuestión de suerte y de que estos políticos idiotas hagan bien las cosas

Score: +0

10. el_caballero_peligroso,

saludos! interesante hilo, vamos a ver:
antes de decidir si me voy o no del país, creo que existe la pregunta del millón, esa que por nada del mundo puede evadirse y es: por qué y para qué me voy?
parece algo sencillo, porque entonces uno puede decir: me voy para progresar, para mejorar, para prosperar, eso suena lindo, pero ahora voy a plantear dos tipos de escenarios de personas que se fueron del país, partiendo de la base de que tanto los primeros como los segundos, se fueron a eso, a hbuscar una mejor vida:
en primer lugar, personas cercanas a mi, están fuera de Venezuela, pero gracias al cielo y con las cosas que saben hacer, han comprado carro, moto, casa acá e incluso, hay quienes vienen y montan un negocio aquí, eso es maravilloso, no obstante, en la otra esquina, tenemos a aquellos que también están fuera y no tienen nada, así como se van vienen, entonces surge la siguiente interrogante: ¿por qué estos si tienen y estos no?
para responder esta compleja inquietud, tengo varias hipótesis, mismas que trataré de desglosar sin que se me haga enorme el texto, vamos a ver:
para empezar, es menester aclarar que todo el que se va, no lo hace teniendo un norte claro, esa es una gran verdad. estas personas, se marchan pensando que afuera todo es lindo y hermoso, allá no hay problema y sobretodo, la economía está 10000 veces mejor que en Venezuela y entonces, con ese paraíso que otro le pintó, emprenden un vuelo que no deja nada bueno, porque lo que no nace, no crece:
en otro orden de idea, tenemos aquellos que lo tenían todo claro, hasta que aterrizaron en su nuevo lugar, es decir, cuando llegaron al país que les abre las puertas todo cambia y aquellas promesas que le hizo a otros y así mismo quedan en el olvido, les gana la indisciplina y hasta otra pareja buscan, todo un desastre.
deribado de lo anteriormente expuesto, es donde yo digo... para qué me voy del país si no voy a tener algo estable a futuro? para qué dejo mi nido si lo único bueno que hay afuera es que podré comprar comida y ropa?
sé que parece estoy loco luego de realizar semejantes afirmaciones, sin embargo, esto está fuertemente sustentado en las experiencias de otros paisanos, mismos que se van y luego se arrepienten, otros venden todo lo que acá tenían que no era poco y luego sufren para recuperarlo, razón por la cual, pienso que el comer y el vestir bien no puede ser la única razón a tomar en cuenta para emigrar a otra nación, hay muchísimos elementos a tomar en cuenta y acá vuelve la pregunta del principio, ¿por qué y para qué me voy? si acá tengo un trabajo, una casa, un montón de amigos, una familia que me adora, para qué me voy a ir?
no seas tonto caballero, hay que aspirar a más! sí, si, siempre, siempre hay que aspirar a más, ahora bien, ¿será que ese más está fuera de mi país? otra pregunta que parece sencilla de responder verdad? si Venezuela es el país mas pobre de todo el continente como no va a estar afuera la mejoría para ti?
bueno, les cuento: no solo es tener trabajo, casa y familia lo que me apega a Venezuela, es también, el hecho de que sé que no es tan fácil hayar un buen trabajo afuera incluso teniendo un título cuando acá ya tengo la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, en pocas palabras, tengo una estabilidad, misma que gracias primeramente a Dios y al esfuerzo de muchos años hoy está más sólida que nunca entonces claro, mientras más tienes para perder, menos deseas arriesgar, al menos a mi eso me pasa y es lo que decía ran, ahcen algunos años quería irse, pero hoy, teniendo una establidad económica y un proyecto firme, esa idea no está en su cabeza, así que genial, genial por los que se fueron y los que desean irse, yo les admiro por la valentía, solo me queda agregar, que no es bueno ir pensando solo en el presente, sino en el futuro también y claro, pensando en lo que van a dejar al partir de su nación.

Score: +0

11. dhegwork-adakly,

Yo de momento no, porque ya lo hice.

Score: +0

12. emilia ,

Buenas, la verdad es que la situación en mi país es realmente frustrante, cada día nos hundimos más en la pobreza, la delincuencia y la corrupción, pero aún así no sé si migrar sea lo más razonable, he escuchado muchas historias de gente que se va a otro país para progresar, pero tienen tres trabajos, casi no duermen, o simplemente se fueron de manera ilegal y ahora están en migración y cosas así. Aún así, hace más o -1 año estaba considerando la posibilidad de irme a estudiar Argentina, ya que tuve un compañero en el colegio que lo hizo y ahora está estudiando medicina, algo que aquí al menos en las universidades públicas es realmente un reto, o lo era,ya que había un examen de admisión un tanto bueno, difícil, o bueno al menos la mayoría de personas no obteníamos un buen puntaje y no podíamos obtener un cupo en la universidad, ya que aparte tenemos una oferta académica muy limitada, carecemos de presupuesto, O más bien al estado le valemos gorro. bueno el caso es que en el curso en donde yo estaba recibiendo las clases para poder tener una idea de cómo realizar el examen de admisión por segunda vez para poder obtener un cupo, nos dijeron que podíamos solicitar información para ver si considerábamos la posibilidad de estudiar en Argentina, entonces yo estaba pensando si hacerlo o no, ya que aparte nos decían que era muy fácil, que las universidades son gratuitas, que nada más te matrículas y ya, que no tienes que hacer exámenes de admisión ni nada por el estilo. Pero luego decidí que no lo haría, ya que no cuento con la economía suficiente como para subsistir allá, aparte hubiera tenido que irme con algún familiar para poder movilizarme allá y toda la cosa. Al final que solamente llegué a la conclusión de qué no lo haría, y ahora pienso lo mismo, esas son las razones por las que no voy a migrar. Aunque de tener la posibilidad de tener un trabajo estable en otro país, definitivamente dejaría Ecuador

Score: +0

13. Blas,

bueno, soy de ecuador y lo que dice aquí mi amiga y compañera de grupiyo. la cuestión inseguridad cada vez se está yendo más y más al carajo, en educación no cubre lo que deberían cubrir para toda la demanda de estudiantes, en salud en muchos hospitales ni si quiera hay quis de primeros auxilios. vivo en una ciudad de unos 350000 habitantes, cuentan con 2 hospitales públicos, uno del IESS, y uno de Solca. en cuestión universidad hay 2. la pública que es la que estudio y una privada que el semestre cuesta los 1600$ aprox. en cuestión infraestructuras estamos no tan bien, puesto que aún no está regenerada la ciudad luego del terremoto del 16 A. pero en lo que más terror da es en cuestión inseguridad, ahora es normal escuchar que coches bombas, que granadazos por aquí, que balaceras hasta en funerales, y un sinfín de cosas más, tenemos economía regular, estamos dolarizados pero los de arriba no han sabido liderar el país. Me gustaría salir una ves me titule a hacer la maestría a algún país bueno en educación como chile, argentina o Uruguay, o directamente irme a Europa o USA. Pero mientras no complete mis estudios de 3ro nivel no salgo, amo a mi país pero ahora no estamos bien.

Score: +0

14. Markk,

Che, caballero, la verdad es que tu post me parece bastante acertado y coincido en varias de las cosas que planteás, pero reducir la emigración a "me voy afuera para poder comprarme ropa y comida" me parece un poco simplista, teniendo en cuenta que hay otros factores a tener en cuenta, como la inseguridad. Incluso tomando lo que decís, creo que la ropa y la comida son de las necesidades más básicas que puede haber, junto con no sé, una vivienda digna. Entonces, cuando hablamos de progreso, sí, la verdad es que pienso que la ropa y la comida es un factor importante a considerar a la hora de decidir si migrar o no, y no un lujo de otros países capitalistas (?) como parecés plantear.

Sí coincido en lo que decís en que es importante tener una visión a futuro, un objetivo y un proyecto de vida lo más claro y planificado posible, porque eso te va a dar más herramientas a la hora de desenvolverte en otro país.
También coincido en que mientras más tenés para perder menos querés arriesgar, entonces claro, si vos estás en una situación de estabilidad es natural que te resulte difícil o innecesario salir de tu zona de confort. Pero desde ese lugar tampoco se puede juzgar a quien emigra, porque la situación de cada persona es diferente.
En Argentina, conozco a gente que ha emigrado y también conozco a gente que dice cosas como... Bah, se va del país para estar lavando platos todo el día y vivir en un monoambiente, no sé de qué progreso me hablás. Y no sé, me parecen bastante mala leche esos comentarios, porque en definitiva cada uno sabrá qué pesa más en la balanza.
Además si alguien lavando platos puede bancarse un alquiler, comida y encima poder ahorrar para comprarse un buen teléfono, sin miedo a salir de noche y que te lo manotee un motochorro, por ahí el problema lo tenemos nosotros, que pagamos una mierda a los trabajos poco cualificados.
Por ahí no sé que flashea la gente, que uno va a emigrar y va a ser todo color de rosas fácil y de un día para el otro te vas a volver millonario...
Para mi, si emigrás te tenés que romper el orto tanto o más que si te quedaras en tu país. La diferencia es que en países europeos, la plata te rinde más o menos lo mismo de un año al otro. Qué digo, de un mes al otro. La diferencia es que la tasa de delincuencia y criminalidad es estadísticamente más baja. Y yo que sé. Se me hizo larguísimo esto y me puse a divagar una banda y no sé como cerrar asi que acá me despido bue

Score: +0

Last edited by Markk, May 26 2023 01:49:10

15. gianella.delgado,

más que conocida es mi postura sobre este tema. debo decir que hasta hace no mucho mi proyecto no iva por esos lares. sinceramente me había conformado a todo lo que ahora ya no me parece suficiente, el transporte, los servicios, la educación, el entorno, la cultura, la accesibilidad y todo lo que tenía de malo el país, pero después de poner sobre la mesa junto con mi novio lo que nos esperaba en este país, me di cuenta que daba igual si migrábamos. probablemente nos pueda ir mal, probablemente nos pueda ir bien, no lo sé a ciencia sierta, pero aquí va a ser más de lo mismo, porque somos ciegos y por desgracia conocemos cual es la situación de nosotros en perú en la mayor parte de los casos. todo empezó porque un día dijimos hay que ponernos serios y hay que hacer los cálculos para cuando nos casemos. hicimos nuestras proyecciones en base a cosas positivas por increíble que paresca. La primera premisa fue que tuviéramos trabajo ambos, es lo que pasa ahora mismo, pero ustedes saben que eso se podría considerar más que una suerte, un privilegio que no a todos le toca. En esa línea, calculamos lo siguiente. Si yo ganaba el resto de mi vida 1200 soles, que en bruto es 1050, más los 1025 soles de él, que en bruto son 900 soles, la suma da un total de 1950. Ahora veamos para que alcanza . No contamos con una casa donde vivir, no solamente porque el casado casa quiere, si no porque además, las casas con las que contamos que a pesar de que son propias de nuestras familias y no alquiladas, están muy lejos del centro de la ciudad y aveces quedan apartadas de los lugares donde se concentran los trabajos. Entonces nos tocaría alquilar un piso, que así sea pequeñisimo, no baja de los 800 soles en una zona no tan alejada.
a eso hay que sumar el transporte. tomando en cuenta que es difícil conseguir trabajo, consigamos donde consigamos no podemos ponernos tan esquicitos y tenemos que aceptar lo que nos toque, entonces que sucede si el consigue un trabajo en los olivos que es un distrito del norte y yo uno en san juan de lurigancho que queda para el este. No solamente el transporte sale ccarisisisimo, si no que como hay demasiada aglomeración en las calles y no contamos con metro más que solo en unos cuantos puntos, estaríamos jodidos. En el mejor de los casos gastaríamos en pasaje cada uno 10 soles, es decir 20 por día, lo que estrapolandolo al mes sería 480 soles. si sumamos ambos aspectos tendríamos 1280 soles
A ello hay que sumarle los almuerzos, únicamente en esto se gastaría de lunes a viernes 10 soles por persona, lo que al mes entre los dos da un total de 400. Aumentándole el desayuno y la cena así como fines de semana, podemos aumentar unos 400 soles más. de modo que en comida sale un total de 800 para dos personas.
agregando la cifra anterior sería 2080. sin haber tomado en cuenta ni los productos de aseo personal, ni los servicios móbiles, ni la salud, ni los gustitos como chocolates, ni diversión, ni ropa, ya el dinero se esfumó y hasta faltó. pero pongámonos en la situación de que hayamos hecho milagros como no cenar, no desayunar y otras cosas raras con tal de no gastar tanto y conseguimos estirar el dinero lo suficiente para sobrevivir apenas.
que hacemos si uno de los dos pierde el trabajo. ya sé, buscar otro, sierto pero mientras tanto que comemos? ahí es donde imagino que te vez obligado a salir a la calle a vender caramelos o a cantar, porque yo casada no tendría cara para ir a pedirle un plato de frejoles a mi madre.
en mi caso por ejemplo hay una de mis casas que está bacía. digamos que como uno de los dos perdimos el trabajo no nos va a quedar de otra que ir a esa casa que está bacía, pero yo les pregunto, ustedes saben lo que supone estarse mudando a cada rato y más cuando se es ciego. Se los digo porque yo en lo que va de este año me he mudado tres veces. una para venirme a mi otra casa, otra para irme al cuarto que tuve que alquilar tras conseguir empleo y otra vez regresarme a mi casa después de que me pusiera mal y me dieran trabajo remoto. Es una de las peores cosas, no solamente porque se te pierde todo, si no porque aquí en el perú te roban tus cosas hasta en tu cara. si a mi mamá que es vidente se la hizieron, como no nos la harían a nosotros también. A parte que no podríamos tener armarios ni cosas difíciles de mober, porque eso genera líos, por ejemplo mi armario tuvo que quedarse en mi otra casa, porque no había manera de bajarlo por las escaleras. todo esto no sería necesario, si por ejemplo hubiese un mejor transporte aquí en lima y no hubiesen tantas líneas para un mismo punto y ninguna para otras rutas.
llendo por un tema más emosional, si me apena mucho dejar a mi madre sobre todo, pero es probable que si todo salga bien algún día ella también pueda irse conmigo. De ahí otras personas como que no creo que estrañe. no tengo muchos amigos, no tengo mucha cercanía con mis familiares extensos, así que la verdad no hay nada que me ate al perú. Talvez lo que si extrañaría es el clima, la comida y la música, pero por fortuna todo es solucionable.

Score: +0

16. adolfo2802,

esto es una situación particular de cada quien, y lo que la persona quiera para su vida, para cualquier país de jodido aquí en Venezuela comprar una casa es difícil. pero es mas económico que en otros lados si te vas a un país de latino américa es imposible prácticamente comprarte una casa en argentina conocí gente mayor y trabajó todo los años de su vida y no pudieron hacer eso, europa también es jodido tienes que empeñar hasta la ropa para poder hacerlo

Score: +0

17. gianella.delgado,

aquí en perú también la oferta inmobiliaria es muy mala, sobre todo en lima, resulta demasiado caro. es como casi todo, se cobra en dólares.

Score: +0

18. el_caballero_peligroso,

Markk: Che, caballero, la verdad es que tu post me parece bastante acertado y coincido en varias de las cosas...: hace aproximadamente 1 hora.
espera, markk. no puedo prejuzgar a quien se va, les admiro como dije antes, pero hay un detalle a tomar en cuenta. si una persona vende todo lo que tiene en Venezuela para irse a la aventura (cuando te digo a la aventura es literal porque hay gente que se va sin saber a donde va a llegar) por ahí como que no es, la verdad, además, no hablo de cosas simplistas, hablo de lo que me cuentan esos paisanos que están por allá y los que se han venido, ellos mismos, luego de salir,manifiestan que no es fácil, que hay que trabajar más, que el pagar el alquiler es un estrés terrible, que no pueden levantarse a la hora que deseen como ocurre acá, ETC.
en tal sentido, es que te digo que es una decisión que hay que pensarla bien, pues si alguien se va para toda la vida está bien, no importa que lo haya vendido todo, pero si se va para volver, creo debería ser más precavido, pues no es por ser pesimista, pero el que las cosas no salgan como se esperan, siempre es una opción.
además de todo lo antes manifestado, es menester acotar que el trabajo no importa como lo dije en otro hilo, si alguien trabaja cantando en la calle y eso le da para comer fenomenal, hágalo, todo bien. de que me vale ser ingeniero si en mi país eso no me da para comer?
ahora bien, entrando en la alimentación como necesidad básica, ya lo explicaba el genio maslow en su pirámide, el ser humano debe satisfacer esas necesidades para estar bien, yo estoy totalmente de acuerdo, no obstante, a lo que voy, es que no puedes irte a un país a comer y beber como si no hubiera mañana, pues eso no te alcanzará para toda la vida, algún día volverás a tu país y ahí, es que se verá como es la cosa.
¿cuánta gente luego de irse dos o tres años vuelve a trabajar en el mismo lugar en el que estaba antes de marcharse?
muchos, creeme que muchos. no digo que esté mal. la gente se fue, conoció, disfrutó y todo fino, pero cuando les preguntas, solo dicen que en Venezuela la cosa es mejor en el sentido de que hay más paz mental porque estás en tu territorio y con los tuyos, dicen que jamás se volverían a ir, que solo están enriqueciendo a otros, no sé si me explico, es necesario evaluar todas las posibilidades antes de salir, no es jugar canicas, es dejarlo todo, todo tal vez por nada. saludos.

Score: +0

19. r-althor,

buenas. Es que iba a eso, cuáles serían las ventajas? a mi ropa y comida no me parecen motivos muy determinantes pero está bien, obvio que se respetan los puntos de vista.
Yo para emigrar tomaría cosas como mi situación actual, posibilidad de éxito, ya se que no es algo seguro pero bueno, ser lo más objetivo posible, qué tengo al llegar al otro lado, qué me faltaría, qué pierdo acá, entre otras cosas. De la gente que se va a la aventura está bien, yo tengo conocidos que han ido uno 2 años a trabajar afuera y cuando llegaron acá siguieron con su vida. Y si, lo más provable es que si hacés eso al volver no tengas tu trabajo anterior, pero bueno, creo que la experiencia que viviste por ahí te da más herramientas para intentar buscar una solución. No, no hablo de fabricarte tu trabajo, pero decir bueno, tengo esto, de lo que hice antes, qué puedo sacar en claro?
es una experiencia que no la considero mala del todo, por que no estarías emigrando completamente, pero generás cierta desconexión, aunque creamos ilusamente que cada vez es más estrecha gracias a la tecnología, pero al final del camino sabés que tu objetivo es volver a donde estabas, a tu punto de partida o tu zona de confort.
En cuanto a la gente que prejuzga, yo ahí no me quiero meter, siempre fui de la opinión que cada uno tiene que hacer lo que quiera. Lo que sí no puedo entender, es esa gente que emigra y a los 2 o 3 días ya está hablando mal de su país. Y si, obvio que si emigrás lo más provable es que no la estuvieras pasando muy bien, pero voy al hecho de que es el país donde creciste, ahí están tus recuerdos, tu familia, lazos emocionales, etc.

Score: +0

20. Markk,

Sí, obvio, yo también soy de jugar sobre seguro, a veces demasiado. Entonces entiendo el punto, está también en la cabeza de cada uno y sus objetivos, quiero decir, si migrás y te vas de joda y se te acaba el sustento, bueno, se te va a complicar. Y claro que te puede salir mal, nadie está a salvo de eso, el tema es que si no lo intentás no lo vas a saber. Y ahí está justamente lo que cada uno pone en la balanza. Hay gente que vende todo y se tira a la pileta, por ahí otros tienen familia o amigos o algún backup por las dudas, no sé. Hay muchas formas de hacerlo y muchas posibilidades de que salga bien como de que salga mal, por eso decía que es una decisión muy personal, a veces incluso difícil de entender para el mismo entorno de la persona.
Hay algo muy fuerte a tener en cuenta también, que es el desarraigo. Cuando justamente te alejás de tus lazos emocionales, te sentís sapo de otro pozo en otra cultura y arrancás a idealizar lo que tenías antes, que es re natural en el ser humano eso, con el tiempo y la distancia olvidarse de lo malo, recordar lo bueno... no sé. Igual en definitiva, porque no estoy diciendo nada como opinión (?) para mi la calidad de vida sí vale la pena. Después una vez que tengas calidad de vida podés ver como hacer con tu familia, con tus amigos, lo que sea

Score: +0

21. el_caballero_peligroso,

pero que es para ti calidad de vida? comer bien pero extrañar a los tuyos al punto de querer devolverte y areptentirte por haberlos dejado?
como vengo diciendo, admiro a todo aquel que a dejado todo y se ha lanzado a la pileta como ya dijeron, pues es algo que yo no haría, pero como estamos opinando, pienso igual que ran, comida y vestimenta no dejan de ser importantes, pero hay cosas más... esenciales, por llamarlo de alguna manera

Score: +0

22. Markk,

Es que va más allá de comer bien o vestir bien, dejando de lado que para mi eso es re importante. Pasa también por la seguridad, seguridad personal, de poder salir a la calle y saber que no te van a matar por un celular choto o por 2 mangos. Y no pasa solo por uno mismo, pasa también por tu familia, por tus amigos. Igual no solo eso, también es la seguridad económica, saber que lo que vos hoy compras con una cantidad x de plata al mes que viene va a seguir saliendo lo mismo, pasa por no hacer 400 cálculos para ver de qué manera perdés menos contra la inflación, pasa por no vivir en un país con 20 tipos de cambio distintos para el dólar, por levantarse un día sin tener un impuesto nuevo o una restricción nueva para disponer de tu dinero como mejor te parezca, que para algo es tu dinero. Pasa por querer tener productos o insumos sin tener que pagarlos un 50% o incluso un 100% más caros, aunque los necesites para trabajar.Pasa por no tener una villa en el medio de la terminal de colectivos más grande y más importante del país.
Sabés cuánto salía esto hace un año?
https://www.cordobanotebooks.com.ar/producto/notebook-lenovo-3-15alc6-gb/

Y eso que no es gamer, ni tope de gama.
Qué se yo, como dije antes, entiendo que si se tiene cierta estabilidad tenga menos sentido salir de la zona de confort, pero tampoco te podés abstraer tanto

Score: +0

23. gianella.delgado,

estoy completamente de acuerdo con la postura de mmark y de quirito.

Score: +0

24. el_caballero_peligroso,

Markk: Es que va más allá de comer bien o vestir bien, dejando de lado que para mi eso es re importante. Pasa...: hoy 05:20.
ahí markk, ahí. ves? eso es otra cosa, esas si son razones de peso para irse de un país sea cual sea, ahora bien, insisto con que no es solo irse, es saber también a donde, con que condisiones llegar, que dejas y que obtendrás en el nuevo lugar, (entiendo que esto es impredecible pero planificando puedes tener una idea más o menos de lo que te espera allá) porque hay una realidad que ustedes han comentado y es muy cierta, cada vida es diferente, tal vez para mi, que no tengo pareja ni hijo es fácil decir que aquí me quedo, por todo lo que tengo, no obstante, para alguien que tiene que hacerse cargo de esas responsabilidades, el mundo es otro y está bien decir: me voy, pues acá no le voy a dar la estabilidad que los míos necesitan y repito, para mi es algo más que admirable, no a de ser fácil dejar los tuyos por tiempo indefinido, pero entonces volvemos al punto de inicio, la planificación.
si alguien desea salir para darle a los suyos una mejor vida, creo debe ser más organizado que una persona como yo, por ejemplo, ya que si yo salgo y me va mal, solo soy yo el perjudicado, pues nadie depende de mi, sin embargo, si una persona que tenga hijos piensa aventurarse a ver que consigue y no le va bien, son sus hijos los afectados y es aquí, donde tus razones @markk, cobran mucho, mucho peso. si yo soy una persona sola en el sentido de pareja y todo eso y pienso que para irse hay que tener en cuenta todos los elementos que expliqué más arriba y los que tu explicaste también, entonces alguien con más responsabilidades, considero, sin el ánimo de prejuzgar pues cualquiera puede hacer lo que crea conveniente de acuerdo a sus intenciones, posibilidades y filosofía de vida, también debe analizar todo esto, ya que otro elemento que no hemos tocado, es que mucha gente que se va, lo hace para llevarse a su familia en un futuro y creo que ahí, la desorganización no puede privar. saludos.

Score: +0

25. UnChango,

mmmm, veamos:
Quiero inmigrar. ¿A dónde me voy?
¿tengo estudios? ¿De qué voy a vivir? ¿tengo un techo garantizado allá?
¿Qué tal es mi autonomía como ciego? ¿tengo algo de dinero como para no llegar en pelotas allá?
¿Qué pasa si me enfermo? ¿tengo conocidos allá? ¿el transporte, cómo funciona? ¿el idioma?
Son las preguntas o los ítems que intentaría tener cubiertos para viajar a otro país. Yo, por el momento, creo que no me conviene emigrar. No tengo estudios superiores, estoy acostumbrado a una vida medianamente confortable, mi autonomía es de 7 o 8 puntos. solo manejo el español y no tengo parientes que vivan en un país ispano.
Tal vez más adelante, cuando tenga mi vida un toque más preparada

Score: +0

26. gianella.delgado,

hola a todos. nosé si alguien pueda ayudarme con esta petición. quisiera saber si alguien de ustedes es del país vasco? es que necesito conocer información sobre como es vivir en vilvao o en general en dicha comunidad autónoma. gracias de ante mano

Score: +0

27. Chopin,

arrancamos otra vez...

Score: +0

28. Jaguar,

Huy, para empezar, que sabes de euskera, porque ahí pasa lo que en Cataluña y Galicia, para muchas cosas te van a pedir la lengua.
Ya que este hilo saltó arriba dejo por acá mi comentario.
Cada quien tiene unas sircunstancias y unas condiciones que afrontar al migrar, y eso va a pesar más o menos en una balanza, pero tampoco es menos sierto lo que dice Markk principalmente.
La lista de chequeo del otro chico también es válida, una planifiación es escencial, pero ante todo el saber lidiar con sucesos aleatorios, cuando yo migré, lo que menos me imaginaba era al mes quedar enceerrado con la pandemia, al menos era consciente que la salud estaba cubierta y otras cosas.
A veces se mira mucho Europa por decir algo y no siempre esa es la solución, si, acabo de llegar de España, extraño muchas cosas, pero también disfruto muchas cosas de donde estoy ahora, y como siempre he estado fuera, poca cosa es la que extraño de Colombia para ser sincero.

Score: +0

29. Zory21,

Todos los que hemos emigrado tenemos una experiencia diferente, eso es claro. Yo por ejemplo no podría decir que extraño Venezuela porque la que dejé no era la misma en la que nací. Cuando hablamos de mejor calidad de vida al menos para mí no es solo comer y vestir bien, si no saber por ejemplo que el trabajo que consiga no me servirá solo para pagar el alquiler del sitio donde viva si no para ahorrar y quizá darme un que otro lujo, cosa que allá no se podía hacer. Ahí se vivía prácticamente para el día, sin contar el hecho de la inseguridad que a pesar de estar en cualquier parte del mundo donde uno vaya, hay lugares y países más peligrosos que otros. También es cierto que influye mucho el lugar donde te estés quedando; por ejemplo aquí en la comunidad autónoma donde estoy es más peque y turística, lo que reduce mucho las posibilidades a diferencia de una ciudad más grande.

Score: +0

30. gianella.delgado,

lo pregunto por tema de una beca. así que me gustaría saber si alguien conoce a alguna persona de esa comunidad o pertenece a esa comunidad. gracias.

Score: +0

31 messages, 2 pages:  1 2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account