saludos! interesante hilo, vamos a ver:
antes de decidir si me voy o no del país, creo que existe la pregunta del millón, esa que por nada del mundo puede evadirse y es: por qué y para qué me voy?
parece algo sencillo, porque entonces uno puede decir: me voy para progresar, para mejorar, para prosperar, eso suena lindo, pero ahora voy a plantear dos tipos de escenarios de personas que se fueron del país, partiendo de la base de que tanto los primeros como los segundos, se fueron a eso, a hbuscar una mejor vida:
en primer lugar, personas cercanas a mi, están fuera de Venezuela, pero gracias al cielo y con las cosas que saben hacer, han comprado carro, moto, casa acá e incluso, hay quienes vienen y montan un negocio aquí, eso es maravilloso, no obstante, en la otra esquina, tenemos a aquellos que también están fuera y no tienen nada, así como se van vienen, entonces surge la siguiente interrogante: ¿por qué estos si tienen y estos no?
para responder esta compleja inquietud, tengo varias hipótesis, mismas que trataré de desglosar sin que se me haga enorme el texto, vamos a ver:
para empezar, es menester aclarar que todo el que se va, no lo hace teniendo un norte claro, esa es una gran verdad. estas personas, se marchan pensando que afuera todo es lindo y hermoso, allá no hay problema y sobretodo, la economía está 10000 veces mejor que en Venezuela y entonces, con ese paraíso que otro le pintó, emprenden un vuelo que no deja nada bueno, porque lo que no nace, no crece:
en otro orden de idea, tenemos aquellos que lo tenían todo claro, hasta que aterrizaron en su nuevo lugar, es decir, cuando llegaron al país que les abre las puertas todo cambia y aquellas promesas que le hizo a otros y así mismo quedan en el olvido, les gana la indisciplina y hasta otra pareja buscan, todo un desastre.
deribado de lo anteriormente expuesto, es donde yo digo... para qué me voy del país si no voy a tener algo estable a futuro? para qué dejo mi nido si lo único bueno que hay afuera es que podré comprar comida y ropa?
sé que parece estoy loco luego de realizar semejantes afirmaciones, sin embargo, esto está fuertemente sustentado en las experiencias de otros paisanos, mismos que se van y luego se arrepienten, otros venden todo lo que acá tenían que no era poco y luego sufren para recuperarlo, razón por la cual, pienso que el comer y el vestir bien no puede ser la única razón a tomar en cuenta para emigrar a otra nación, hay muchísimos elementos a tomar en cuenta y acá vuelve la pregunta del principio, ¿por qué y para qué me voy? si acá tengo un trabajo, una casa, un montón de amigos, una familia que me adora, para qué me voy a ir?
no seas tonto caballero, hay que aspirar a más! sí, si, siempre, siempre hay que aspirar a más, ahora bien, ¿será que ese más está fuera de mi país? otra pregunta que parece sencilla de responder verdad? si Venezuela es el país mas pobre de todo el continente como no va a estar afuera la mejoría para ti?
bueno, les cuento: no solo es tener trabajo, casa y familia lo que me apega a Venezuela, es también, el hecho de que sé que no es tan fácil hayar un buen trabajo afuera incluso teniendo un título cuando acá ya tengo la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, en pocas palabras, tengo una estabilidad, misma que gracias primeramente a Dios y al esfuerzo de muchos años hoy está más sólida que nunca entonces claro, mientras más tienes para perder, menos deseas arriesgar, al menos a mi eso me pasa y es lo que decía ran, ahcen algunos años quería irse, pero hoy, teniendo una establidad económica y un proyecto firme, esa idea no está en su cabeza, así que genial, genial por los que se fueron y los que desean irse, yo les admiro por la valentía, solo me queda agregar, que no es bueno ir pensando solo en el presente, sino en el futuro también y claro, pensando en lo que van a dejar al partir de su nación.