no se que es lo que pasa con el tema de: libertad de expresión... por qué atacan sin haber justificación? si yo hiciera una pregunta; aunque parezca estúpida, no por eso, boy a dejar de ahcerla, si con ello, logro satisfacer mis dudas. nadie es idiota o un tonto por cuestionar y o publicar algo, que: para mí (o el resto) sea importante. si para ustedes el hilo es innecesario, para mí si me resulta algo ilustrativo. porque, boy a explicar la razón de la incompatibilidad, en la lectura de los emoticones del watsapp. lector de google los lee. perfecto. pero, su lectura es orrible, ya por no decir, que es lentísimo, aunque le subas la velocidad, leerá más rápido, pero no así, su capacidad de respuesta. tienes que esperar como medio segundo o hasta un par de estos, para que lea un solo ítem. yo he pasado por todos los sistemas operativos de android. hoy, tengo un 6.1, y la lectura de los emogis sigue siendo problema. no es por la actualización de la máquina, si no que, recuerden que, no es por sistema operativo, si si no por las aplicaciones en sí. bien, eloquence tampoco las lee, (la versión pirata). más la de pago si puede hacerlo. ahora, la que lejos está genial pero no la uso porque honestamente estoy encantado con eloquence, es el motor tts de samsung. tiene una voz bastante bonita, y también lee emogis. pero, en el tema de la accesibilidad, es problema de tener versiones piratas que no compatibilizan. (pero tranquilo que tengo la solución). cuando estás en el cuadro de texto del watsapp, al lado derecho inferior, está la tabla de emogis. bien, esas si tienes versión no original del lector (ya para no decir pirateado porque también tengo de esa), no las va a leer. ahora, un truquillo que descubrí hace un tiempecito. cuando abres el teclado de google, abajo al lado izquierdo donde está la barra espaciadora, sale el botón del micrófono. y mas al lado (siempre a la izquierda) sale un botón que dice: símbolos. bueno, y aveces hasta te sale un botón adicional con los íconos entre esos dos botones. bien, presionas en "símbolos" "símbolos", y luego abajo dice: íconos (emogis). presionas ahí, y verás que por solución o como de forma mágica, te leerá los emoticones. (100% comprovado). y ahí ya no tendrás problemas. tu pregunta no me parece innecesaria, ni fuera de lugar, para eso estamos, para solventar dudas, y quienes no tienen pasiencia en contestar, o que simplemente no lo quieren hacer, es por tres razónes... 1. es porque no saben, y para no reflejar su ignorancia respecto al tema. 2. porque simplemente son malas personas, y que no les gusta compartir sus conocimientos. 3. porque simplemente, les gusta andar de camorreros (inescrupulosos que les gusta hacer broncas por todo). pero, el que te hayan contestado en la opción de soporte, ya es un logro. pero no te desanimes! todo tiene solución, amigo/a. pd, si quieren organizar sus íconos en la pantalla de sus terminales (en la pantalla de inicio). pueden crear carpetas, como por ejemplo: una con el nombre "redes sociales", y ahí meter facebook, mesenger, watsapp, twiter, instagram etc. es mejor así, ya que no llenan su pantalla con íconos innecesarios. ¿cómo se hace? fácil. solo abren la pantalla de las aplicaciones (abajo a la derecha donde salen los íconos de llamar, contactos, mensaje y aplicaciones (a algunos les aparece como aps). presionan en esa, y luego se abrirá el cajón con las aplicaciones que trae el sistema y las que ustedes tienen instaladas. luego, arriba a la derecha, hay un botón que dice: "editar". sale en la mayoría de los terminales, sin importar la versión. por ejemplo yo lo hice con un samsung j5. bien, una vez presionado ese botón, posteriormente, pinchas el ícono o programa que quieres meter en una carpeta. (la pones sobre otra para que se cree la carpeta). por ejemplo: si quieres crear una carpeta en tu inicio con las redes sociales, solo agarras el facebook, y lo pegas encima de mesenger, por ejemplo. automáticamente se crea una carpeta, a la cual tu le pones nombre y color. bien, se creó la carpeta. fácil no?. luego ya la carpeta queda abierta, y sale un botón que dice: "añadir aplicación botón". bueno, pinchan ahí, y ya meten lo que les falta. cuando terminen, solo ban al cajón de las aplicaciones, y arrastran esa carpeta a la pantalla de inicio. o, pueden borrar luego, la que se creó en el cajón de aplicaciones. ojo, tiene que decir eliminar carpeta. si presionan en desinstalar, borrarán las aplicaciones que hayan metido en esa carpeta, (se desinstalan del sistema). solo quitar la carpeta. bueno, espero les sirva la info! a, si se preguntan: ¿si borro la carpeta, donde quedan las aplicaciones que metí dentro? sencillo, simplemente, regresan a su origen. es decir, tal y como estaban antes de que las metieras en la carpeta. (se quedan donde estaban es decir denntro del cajón aplicaciones).