semana santa

29 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. surama,

¡Hola!. Bueno, como ya se acercan estas festividades y ya mismo dan vacaciones, pues quería saber como se celebran en cada sitio la semana santa.
Aquí en mi provincia (y creo que en casi toda españa) lo que se hace es que se sacan procesioes de domingo de ramos a domingo de resurreción... salen cuatro o cinco cada día si el tiempo lo permite, mi favorita es "la borriquilla" y las del jueves santo junto a la del viernes del señor de los favores porque es del barrio de mi padre y nos reunimos toda la famillia para verla y tal y después comer albóndigas de bacalao y demás cosas de pescado, ya que no se puede comer carne

2. killer-instinct ,

En México, se realiza un biacrucis,
y la parte más importante de este, es desde el jueves, hasta el domingo.
Como por todos es bien sabido, el jueves se representan la última sena, labatorio de pies y el arresto de Cristo.
El viernes el juicio y crucifixión, el sábado de gloria,
y el domingo como sabemos bien, resurrexión.

3. MatCauthon,

Creo que lo que cambia de país a país es la comida, en muchos países he probado dulces de cuaresma o cosas así. A mí lo que me gusta mucho de la Semana Santa andaluza, a parte del sentimiento (suelo ver la madrugá de Sevilla todos los años a pesar que soy ateo) es la música procesional, ya sea por agrupaciones musicales o por bandas de cornetas y tambores. A los fanáticos del viento metal les invito a que la escuchen, sobre todo en agrupaciones musicales hay algunas muy buenas, como es el caso de Nuestra Señora de los Reyes.

4. killer-instinct ,

esa es buena forma de representar.
ahora, complementando mi comentario anterior,
en caso que exista confusión, la pasión se representa de forma actuada.
Tal vez estuvo demás decirlo, pero prefiero evitar confusiones y nutrir un poco el hilo.

5. una_esmeralda,

acá también se hace eso del viacrucis aunque hace años que no voy a verlo. en cuanto a comidas se hace la torta de pescado que es una especie de pastel que lleva huevos, pescado salado, plátanos fritos, aliños, papas en rodajas y otras cosas que se ponen por capas y se hornea. también se hace el cuajao de morrocoy (tortuga morrocoy) (pobres morrocoyes lo que les viene jejeje) que ya luego les diré como lo hacen

6. venustiano-carranza ,

el viacrusis en M^xico s e hace hacia el sur nada mas, en el norte y el noreste no se hace, las comidas papara semana santa se come mucho la capirotada, se usa que mucha gente se va toda la semana a pasar la semana a las playas, lleva comida para toda la semana y sus casitas de acampar y acampan con sus familias, otros van y vienen a la playa si les queda serca, ootros van a los lugares turisticos como a Mazatlán, Cancum, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Ballarta entre otros puertos y se quedan en hoteles a la horilla d e la playa toda la semana o esos días de Jueves a Domingo

7. mari_loca ,

Yo tanpoco soy creyente, y estoy con lo que a expuesto mat, las marchas de semana santa son muy bonitas. Yo tambien escucho la madrugá sevillana, por la música.

8. SM-Casio-Chiptune ,

Yo no voy a contar exactamente cómo se celebra acá en ARgentina, sinó cómo la celebro o me la tomo yo.
De jueves a domingo nadie trabaja. Un punto más! Por supuesto, tampoco se estudia, wiiii!
Se come mucho huevito de pascua (de chocolate) aunque claro, ahora lo come quien lo puede comprar, ya que un huevito chiquitito está bastante caro, y ni hablar de un huevo grande, que normalmente el domingo de Pascua es cuando se rompe y se reparte. La mayoría de huevos de Pascua traen cosas dentro. Pueden ser confites, puede ser más chocolate, copos de azúcar... También se comen conejo de chocolate, y rosca de Pascua.
Bueno. No se trabaja ni estudia, y yo disfruto en mi casa, o en casa de mi abuela, como probablemente sea este año. Hay países o gente donde hasta ni música se puede poner. Bien, yo pongo música, incluso la música menos cristiana, me pongo a tocar si tengo ganas. Hasta poner y bailar reggaetón, si tengo ganas.
Bue, en semana santa comen pescado, porque no se puede comer carne... bien, yo como carne pecadoramente de todas maneras... no se puede comer carne pero yo pido, y con esto de la comida hay que tenerme bien complacido...
En resumen, tal vez con esto doy la impresión de ser un pecador de primera y tomarme la semana santa como la semana de huevo, y no precisamente huevo de pascua :D

9. una_esmeralda,

acá igual todo el que puede se va a las playas, al río, a visitar a la familia, a los diferentes eventos religiosos que se van desarrollando y de resto se quedan en casita haciendo nada

10. El_Observador ,

Aquí en Ecuador, semana santa es feriado. No se trabaja, descansamos en la casa, y una comida típica de acá en semana santa, (normalmente es en la región interandina o sierra) se come una sopa llamada Fanesca

11. una_esmeralda,

aquí hay quienes tienen libre toda la semana y otros solo desde el jueves

12. venustiano-carranza ,

aca igual algunos se les da toda la semana y a otros de Miercolés en la tarde hasta el Lunes regresan a trabajar, solo a los que trabajan en gobierno y a las escuelas se les da 2 semanas por la de semana santa y la semana de pascua

13. Yelsa,

Esta semana santa será la primera que pase en Madrid prácticamente completa.
Aquí hay procesiones como en todos lados, pero no son tan multitudinarias.
Recuerdo, con cariño, una anécdota de un año en el que pasé parte de estas vacaciones en Madrid. un señor me regaló un ramo de romero por el domingo de ramos, así, por la cara... Y además me invitó al desayuno!
Yo suelo hacer pequeñas escapadas, mini escapadas a cualquier sitio. Suelo ir con amigos, pero la mayoría de los que conozco este año, por desgracia, tienen que trabajar, así que la cosa está complicada... Igual me voy yo sola por ahí, a la aventura.

14. una_esmeralda,

dos semanas libres?? na eso sería solo un sueño por aquí xd

15. Lynne_1630 ,

Aquí, en el norte de España, en la probincia de Álava, se juntan dos festividades:
Semana Santa, lo típico que ya otros usuarios han comentado.
Luego está San Prudencio, el patrón de aquí, uya hermita está como a unos 10 minutos andando desde mi casa. El día 28 de abril va toda la ciudad allí y hay puestos con comida, ropa, juguetes etc. Tenemos la típica misa en una iglesia del estilo románico, y luego también salen los niños tocando tambores y vestidos de cocineros. Por eso tenemos tres semanas libres, ya que ambas festividades se juntan.
Como curiosidad, a San Prudencio se le llama el santo meón por la simple razón de que siempre llueve, yo al menos no recuerdo un 28 de abril soleado.

16. la_brillante_presente ,

bueno, lo que yo puedo decir es que la semana santa es una festividad para compartir en familia y recordar lo que Jesús pasó antes de resucitar. Yo sí, de jueves a domingo voy a la iglesia, siempre ha sido así, y lo disfruto mucho... Luego en los momentos que se puede, escucho tele, ya que el viernes aquí en Perú, los canales nacionales de señal abierta proyectan películas o programas alusivas a la semana santa.... y lo mejor de todo es la comida... por lo mismo que a mí me gusta el pescado frito, jueves y viernes son los días que más disfruto porque hay pescadito yeeeeee xd. en fin. lo importante es pasarlo como a uno le guste... :)

17. surama,

qué es la capirotada?
pues vente akíi yelsa :)
tres semanas! jooooderr yo quieero también
akí en granada suelen salir como cinco por día o así y como curiosidad por la mañana nada más que salen el domingo de resurrección que no hay en la tarde
alguno canta saetas?
síii aquí no hay semana santa que no llueva y alguna no pueda salir.

18. venustiano-carranza ,

capitorada es un postre mexicano, se hace en una oya o en un reflactario en el horno de la estufa, se pone abajo tortillas para que no se pegue nada, arriba se pone pan de ortalisa, luego dese le hecha la miel que se hace con clabo y pilonsillo pero pilonsillo de el negro, porque el de azucar no sirve para esto, ya que esta lista la miel se le hecha, luego arriba se le pone queso, pero queso seco, arriba le ponen siruela pasa, pasas, cacahuates, y algunas personas le ponen platano macho y diferentes frutas secas y otras no es riquisima

19. tu_principe ,

jajaj, plátano macho, jajaj, xd

20. venustiano-carranza ,

jajjja asi se le llama jaja

21. una_esmeralda,

el plátano macho es simplemente plátano acá en venezuela. el que se sancocha, fríe, tuesta y todo eso ñam

22. Yelsa,

El Santo meón... qué gracioso el nombre, pero como todo en esta vida, tiene su lógica.
Surama, te tomo la palabra!!!

23. surama,

¡Por mí encantada de recibirte!.
¿Qué es piloncillo?

24. MatCauthon,

Piloncillo es lo que en otros países se llama panela, es un sólido que puede ser bastante duro y que no es más que imaginarse el azúcar moreno, en general bastante puro y sin refinar, pero secado hasta formar una especie de pasta o bloque dulce que luego se utiliza como si fuera miel, para endulzar todo tipo de alimentos, aunque algunos ponemos a prueba nuestros dientes y nos lo comemos arrancándole trocitos.

25. jesus_monroy,

pues aquí en México como han dicho algunos, se hace el viacrusis. cuando es viernes santo mi familia se acostumbra a reunir, y comemos seviche, camarones entre otras cosas. luego el sábado de gloria después de la misa que es como en la noche nos volvemos a reunir hasta la madrugada y empezamos a hechar relajo jajaja. incluso sacan el tequila xd

26. venustiano-carranza ,

cierto el viacrusis se hace hacia el sur de aca de México y aclaro que es solo hacia el sur

27. tu_principe ,

a sí? y entonces por qué acá hacen un tipo de viacruzis acá en mi ciudad? buen dato dj! tienes un 10 de calificación carnalito!

28. venustiano-carranza ,

entonces porque aca en mi estado y en Zonora y en las bajas California sur y norte no se hace? ni en Chighuaghua y en otros eestados? es mucho mas hacia el sur

29. tu_principe ,

en chihuahua no se hace? qué rarísimo... investigaré ese dato, por que asta donde yo sé, es en todo méxico

29 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account