Plagio

27 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. nils-kant,

Este es un tema que me ronda la cabeza desde mucho tiempo atrás. La facilidad (Y descaro) con que muchos ciegos roban post, música, y se pasan por donde quieren los derechos de autor. hoy mismo una amiga muy querida me ha contado que a ella le robaron un poema que estuvo circulando por la red un buen rato sin autor, ni comillas siquiera. Incluso que alguien descaradamente lo hizo pasar por suyo. ¿Cómo podemos, ante una actitud así, hacernos luego las víctimas? Los incomprendidos por la sociedad, los discriminados, los rechazados. Es tan difícil colocar comillas cuando algo no es nuestro? Es tan difícil citar una fuente? A mí mismo me han robado publicaciones enteras, y eso que escribo de la fregada, jajaja. Entonces yo me pregunto. ¿Qué se gana con eso? ¿Cómo vamos a ser mejores personas? No digo que todos los ciegos lo hagamos, ni que esto sea una característica exclusiva de nuestro gremio, no. Pero que es frecuente y cada vez más recurrente entre muchos, tampoco se puede negar. Y esto, querido amigo/a, es un delito. Un robo descarado, y debería ser castigado.

2. katrine-bratt,

Lo más decepcionante del caso es que incluso los usan para dedicárselos a sus parejas sin citar autor o por lo menos, sin poner algo tan fácil como autor desconocido. Pero como si no bastara con esto, se apropian de ellos y los defienden como suyos cual padre cuida de sus hijos.

3. nils-kant,

sí, la verdad es muy triste. Ni siquiera se molestan en corregirle la ortografía, o roban reflexiones baratas de esas que se encuentran en mil sitios de la red. Alguna vez me tomé el atrevimiento de googlear una reflexión que alguien había hecho pasar por suya. No imaginas la cantidad de resultados que me salieron, y en ninguno citaban como autor al susodicho

4. venjen-stark,

concuerdo con tu punto de vista compañero. si, a mi ya me tienen aburrido con eso también, sobre todo, que tengo a muchos ciegos en mi facebook. pero carajos, no son originales, a todos les veo las mismas publicaciones! sobre todo cuando comienzan a poner esas dichosas cadenitas que, te dicen que si no las compartes, te atacará la mala suerte o yo que se. va, yo es raro que escriba publicaciones, así que igual no importa si me roban algo bueno, y al fin y al cabo que ni interesantes son mis publicaciones xd. pero bueno, yo he visto muchísimo eso de que la mayoría de los chicos a quienes tengo en mi fb, siempre se la pasan copiándose los post, y es verdad lo que cindicas. jamás citan la fuente ni de donde sacaron x cosa. en fin, la gente es así les falla la creatividad joder, les falla!

5. nils-kant,

lo normal es compartir cadenas que tienen por protagonista a una persona ciega, como esa ridícula del muchacho de 24 años que creía que las nubes y los árboles iban tras él en el tren a toda velocidad. Según esto porque recién acababa de ver... O sea que si yo tengo 40 años puedo seguir pensando que la luna es de queso, solo por ser ciego.

6. Yelsa,

Totalmente de acuerdo.
Eso no debería de pasar, pero pasa. En un mundo en el que se comparte tanta información, existe el riesgo de que esa información se mezcle, se desmonte y, si la gente tiene mala fe, que la tiene en muchos casos, te roben tus cosas.
Lo curioso es que uno se siente guay de que a una persona le inspire aquel texto que escribes... Pero una cosa es esa, y otra muy distinta es que se lo apropien.
Yo, cada vez que comparto un blog y alguien en un comentario me dice que qué bien escribo, me apresuro a decir que no soy yo la autora, que lo compartí porque el artículo me parece interesante. A no ser que sea mío, claro está.
Pero bueno, hoy en día ya digo que lo positivo de tener mucha información y poder publicarla en diversos sitios donde la ve más gente es aquello que todos imaginamos: tenemos más visibilidad, nos lee más gente, recibimos alagos, críticas... pero también nos arriesgamos a que nos copien.
Y esto lo hacen todos. NO solo los ciegos.

7. nils-kant,

sí, yo igual suelo citar fuentes, entrecomillar y poner al autor si lo conozco. De igual modo si alguien me felicita por un texto que no es mío también lo aclaro. Es más, si publico una cita en facebook, y alguien la copia y pega, me trae sin cuidado, siempre y cuándo ese alguien al igual que yo, ponga los créditos correspondientes. Desde luego no es un tema propio de los ciegos, eso ya lo aclaré en mi primer mensaje. Mas te digo que tengo un facebook con un número similar de ciegos y de personas que ven, y es a los primeros a quienes más recurrentemente les veo hacer esto. Por fortuna, no son todos los que tengo en dicha red.

8. Deny-riff,

mmmmm yo igual en mi fb publico cosas que encuentro interesantes o bonitas, y también publico escritos creados por mi... y cuando por ejemplo escribo la letra de una canción al final les escribo puras notitas musicales para que sepan que es una canción... ahora bien, cuando escribo algo creado por mi, siempre al final lo firmo con mi ceudónimo, para que la gente sepa que ese escrito es de mi autoría... y cuando copio algún texto es porque lo encuentro bonito, pero siempre aclaro que yo no lo escribí, que solo lo copié porque me pareció interesante...

9. katrine-bratt,

EL problema es que no vale poner el ceudónimo en el final de la publicación, porque se las llevan con él; yo tengo la experiencia de que algo que escribí yo a lo cual le tengo fecha y firma se lo han dedicado a varias personas y todo, y mi nombre no sale ni de chiste.

10. SM-Casio-Chiptune ,

Yo me pudrí pero no solo de que me hayan querido afanar ciertos escritos y otros trabajos haciéndolos pasar por suyos, sinó que hay cierta gente que hasta viene a copiarse de mí y piensa que yo voy a ser la influencia de toda la norregueada... Jumm! Y después estamos como estamos

11. ElPana,

Puede ser castigado, pero la obra o la creación debe de ser registrada en el organismo que protege al derecho de la propiedad intelectual del país.

12. una_esmeralda,

ahí está el detalle. si no registran como suyas esas creaciones como pueden demostrar que son ustedes los autores?? como pueden ebitar que en las redes sociales cualquiera vidente o no vidente les robe lo que hacen cuando se puede hacer algo tan simple como cortar o borrar?? mmm eso no está nada fácil

13. nils-kant,

la cosa, cielo imperial, es que no somos nosotros quienes deberíamos probarle nada a nadie. tú sabes qué haces y qué no haces. estoy de acuerdo en que es un tema difícil, y que lo del registro es desconocido por muchos. Pero tan fácil como no robar, y nos quitamos de cosas. aplica por igual a videntes y no videntes, por supuesto.

14. kazenji ,

Por esa simple razón de que la gente le gusta plagiar se creó el registro de los derechos de autor. Nadie puede evitarlo y si es molesto para muchos de nosotros es mejor tener todo en orden para proceder legalmente. Repito, aunque no nos guste no podemos evitar que la gente nos robe nuestras ideas plasmadas así que lo que publiquemos si es de nuestra autoría debemos registrarlo. También sé que de antemano es incorrecto no citar las fuentes de donde se ha tomado la letra de una canción, poema u obra literaria etc. pero sino tenemos nada registrado ante la ley no podemos hacer nada solo enojarnos y lo digo por experiencia.

15. nils-kant,

infelizmente así es. Lo que sí de plano me parece aún más triste, es que muchos de esos que roban se dicen letrados, con doctorados, maestrías, licencias...

16. ElPana,

Eso es inevitable, hay que registrar más y así nos evitamos los problemas ya que quien nos robe la propiedad intelectual de nuestra obra, puede ser denunciado vía facebook, pero sin registro no hacemos nada.

17. OtraVez,

no estoy de acuerdo con el abogado virtual. hacer el registro de algo... no evita el plajio. solo hace que tengamos una garantía sobre el. sería ilógico pues, publicar cualquier cosa en face he ir a registrarlo. además, las personas que hurtan la información no se van a mirar si eso está registrado o no... solo usan el cóntrol c y el cóndrol v. la solución está en ser más originales o informar a las personas de la importancia de unas comillas. algunnos entienden perfectamente lo que están haciendo, pero otros no. hasta parafrasear un autor de mala manera puede ser considerado como plagio en algunas ocasiones, así que el tema es extenso y complejo. lo peor de un trabajo escolar o universitario para mí es citar. por que da miedo hacerlo de mala manera u olvidarlo. por otra parte, eso de las cadenas. yo he compartido alguna, no puedo negarlo, pero sí existen algunas personas que comparten apsolutamente todo y esa es una de las cosas que odio de faceboock. en fin. un saludo.

18. kazenji ,

UNa cosa es estar de acuerdo y otra cosa es la realidad.... registrar una obra no evita el plagio sin embargo te da un respaldo para poder defender algo que tú haz creado. Una cosa es la escuela en donde te encargan trabajos y buscas en la red y copias y pegas pero si hablamos de plagio debemos entender algo importante: Si yo tomo algo que el Abogado virtual hizo pero yo no le doy crédito unicamente estoy difundiendo su obra pero si yo comienzo a lucrar con ello puedo verme envuelto en problemas legales... Apoco ustedes creen que si alguien graba una canción y la publica en youtube los van a demandar? obvio que no porque no van a tener ningúna gratificasión monetaria en primer lugar porque youtube no te pagaría por una canción que no es tuya y en segundo lugar lo único que puedes ganar son seguidores pero eso no lo ha establecido la ley así que si hablamos de que es un tema extenso entonces todos podemos ser plagiadore y la razón es muy sencilla, simplemente tocar en una reunión, cantar en la calle, (pongo el ejemplo de la música pero va con todas las ramas) entonces estoy plagiando porquen me estoy beneficiando de algo que no es mío.

19. ElPana,

Cuando esté acorde a mis palabras tiene que caer vinagre del cielo, cuando yo dije que evita, lo digo en el sentido que en la primera vez puede ser que no lo sepa la persona, pero cuando le llegue un reporte con la denuncia, ya esa persona comprenderá que no puede hacer eso más y así los problemas disminuyen.
Sobre lo que dijo el oso es exactamente así, aunque en ocasiones distintos artistas ni piden permiso para explotar la obra. Y sobre las obras universitarias, no lo veo tan difícil hacerlo.

20. OtraVez,

un robo no se previene luego de haber asaltado a una tienda. que atrapen a los ladrones supone que paguen una pena, sí. pero nada evita que hallan hurtado esa vez. y haber pagado una pena no indica que la infracción no sea cometida de nuevo. es una pequeña opinión. no lluvia de binagre. saludos.

21. nils-kant,

en fin. tomar conciencia sobre qué hacemos y qué no hacemos es suficiente. cierto, se incurre directa e indirectamente en plagio de muchas formas y por motivos variadísimos, pero también conviene saber en qué casos es plagio y por qué, y en cuáles no

22. ElPana,

No e dicho que no recaiga, lo que si dije que los problemas son menos, aunque en grandes empresas es difícil recaer. Y sino preguntale a Samsung y a Apple.

23. katrine-bratt,

Yo sinceramente pienso que resulta en cierto modo inútil el hecho de registrar todo cuanto escrito saquemos, porque aún así, con el registro existe el plagio, recuerdo un caso aquí en la sala con un ciego poeta que se puso de gracioso a decir que había inventado algo para cierta persona y como me mostraron eso y me sonó, decidí googlear y ¡O sorpresa! Que hacía parte de una canción.

24. musicologo_2008,

de acuerdo con la opinión anterior, además, es tedioso uno ir registrando todo lo que dice o piensa solo porque puede ser robado, simplemente es cosa de la honestidad propinada por los dem+as,
así de simple.

25. kazenji ,

Pues entonces no podemos evitar que nos roben cualquier ocurrencia que tengamos por la flojera de registrarlo asi que mientras la onestidad no sea utilizada en todos los entornos sociales seguirán habiendo plagios y eso no podemos evitarlo aunque quizá muchos dirán que sí pero los hechos muestran lo contrario

26. elangeldelaguarda,

Pensadlo bien: Quizá la raíz del problema esté en el tipo de sociedad que hemos creado. Uno debe ser, ante todo, un triunfador. Da igual en qué, pero un triunfador, en lo que sea. No se nos mide por cómo somos, sino por lo que sepamos, el dinero o propiedades que tengamos, el éxito que tengamos en lo que sea. Pero es algo que conviene, porque el que tengamos que estar así nos obliga a tirar más del carro, que es lo que conviene. Aparentar lo que uno no es, obliga a esclavizarnos al máximo para obtener las cuatro migajas que necesitamos para demostrar a los demás que hemos triunfado. Aunque para eso nos tengamos que entrampar con el peor de los bancos, lo haremos, porque debemos ser alguien, debemos tener mejor coche/teléfono/casa/loquesea que el vecino. Pues nada, con los escritos pasa lo mismo. Si uno no da para más, roba el trabajo de otro y sigue adelante, favoreciendo a esta sociedad demostrativa en la que hay que demostrar continuamente que uno es un máquina en algo: escribiendo, creando música, haciendo lo que sea. Uno no puede ser un tío normal, si quiere formar parte debe demostrar algo. Estamos apañaos, como decimos en Andalucía. Quien roba el trabajo de otro, en todo caso, es un pobre infeliz que necesita de la aprobación de los demás para ser admitido, y el que tenga un mínimo de vergüenza vivirá con el sinvivir de verse desenmascarado en cualquier momento, a poco que uno pase su "creación" por Google. El que no tenga vergüenza o la haya perdido por ahí, seguirá adelante sin importarle, incluso, que lo descubran. En fin, ¿qué le vamos a hacer? Es la vida.

27. ElPana,

Es cierto oso, pero hay muchas de las obras que la gente piensan que no a sido creada, pero es al contrario ya fue hecha hace tiempo. el registro de la propiedad intelectual y el de la propiedad industrial es principalmente para garantizar la autoría que eso se llama derecho de moral y el derecho de explotación este último lo tenemos para un determinado tiempo. Sobre el tema de la sociedad es algo normal que suceda, ya que somos personas imperfectas y se crearon esas normas para regular nuestras conductas, aunque hay vivos que siempre buscan darle la vuelta.

27 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account