bueno. como ya hay un hilo sobre nvda, no hay necesidad de abrir otro. sigo aquí, pero con diferente petición. a, pero antes, responderé a la razón del por qué tiende a colgarse y ponerse lento el sistema al inicio. eso es solamente, porque al arrancar tu ordenador o portátil, es porque se están ejecutando una serie de programas que hacen que windows se inicie de forma completa. y no son aplicaciones en sí, si no que, son procesos que windows que son parte del sistema. y más aún, si tienes antivirus y otros programas externos que estén con inicio automático, checa eso en las configuraciones del sistema, y cuéntanos que pasa. y ahora lo mío. recién hoy, me he desidido a tomar el nvda mas enserio, y me descargué la última versión instalabe desde su página oficial. bueno, me anda de marabillas, se ejecuta bien rápido. hasta le instalé el complemento ese, que hace que suenen las teclas al presionarlsas y abrir menús. bueno el tema es este. biene con la voz por defecto, la robótica. como puede hacer para instalarle el eloquence? y, algún maestro así que me de una pincelada así bien a lo rápido con los comandos y usas más sencillos? el resto corre por mi cuenta. entré a la página de los complementos pero coo mo nunca he usado nvda instalable, nos e como funciona. solo lo he usado portable para el paladín del cielo. pero, sobre el particular, lo ignoro totalmente. veamos que tal funciona. amo el tiburón. pero, si me sirve el nvda y funciona mejor, pues el cambio será sin chistar. pero, como obtengo el eloquence? a, soy bueno buscando cosas en la internet pero honestamente, no ando de humor como para realizar una investigación exaustiva por google. desde ya, gracias amigos míos.