hola, @kevin. te equibocas, no es necesario hacer fuerza en el dedo índice para que se escuche bien. eso proboca dolor y hace que se tensa la mano. recomiendo que al hacer la sejilla, como ya dije, se ponga el dedo un poco de costado, obviamente del lado del dedo pulgár. esa parte del dedo es más dura, y con el tiempo las llemas de los dedos y el costado del índice, se endurecerán lo suficiente para que no agamos fuerza en el brazo. hay maneras de hacer la sejilla. y hay. maneras. una de las maneras, es la que todos conocemos, que se le dice la pinsa. por la forma de hacer la sejilla. está la otra forma, que no requiere de tanta fuerza. que es dejar que el brazo caiga sobre las cuerdas, o más bien sobre la mano, para que se escuche bien y la sejilla salga. está la manera que para mi es la mala, y le llamo la sejilla bruta. que es la de hacer fuerza en el dedo índice para que salga la sejilla. tengan cuidado al hacer la sejilla mal, por que tenzan el músculo y los tendones. lo digo por que les traerá problemas como la tendonitis. y eso puede dejarlos con la guitarra colgada por un buen tiempo. lo digo por experiencia. claro, no tengo tendonitis. o no que yo sepa. cuiden las formas de tomar la guitarra con las manos. recomiendo otras cositas por si no saben y que yo aprendí este año.
la manera de tomar la guitarra es. colocando el dedo pulgar de la mano izquierda, digamos a la altura del segundo traste, justo en el centro de lo ancho del mástil. con el codo más asiadelante, al igual que la muñeca para que los dedos alcansen y se estiren lo suficiente para por ejemplo un punteo.
ahora, la mano derecha, se colocará con el codo, sobre la caja de la guitarra, dejando caer la mano sobre las cuerdas. (recuerden y corrijo) el brazo se apolla por sobre el codo. de esta manera, los dedos pueden moverce mejor en las cuerdas.
la forma de sentarce. em. no es con la espalda apollada en el respaldar de la silla. si no, a la mitad del asiento. en la pierna izquierda, irá apollada la guitarra más omenos en la cintura de la guitarra. con la pierna derecha ebitaremos que se nos corra la guitarra asia abajo. esto si la pierna izquierda está por ejemplo, arriba de un banquito lo suficientemente alto para nuestra comodidad a la hora de tocar. bueno, y esta a sido la clase de hoy mis niños! jajaja. si, soy guitarrista xd.
a! otra cosa, las uñas largas. si chicas o chicos, si, ustedes, a los que les gusta tener las uñas largas, se las deven de cortar, al menos la de la mano izquierda o rrallarán el llapasón de su guitarra! xdxd. saludos y a cuidarce las manitas!