aprendiendo ajedréz teóricamente

54 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. tyrion-lannister,

Hola gente, buenas a todos. el día de hoy creo este hilo ya que me gustaría aprender mas del ajedrez. me enseñaron a jugarlo, muy vásicamente, y fui aprendiendo otras cosas por mi propia cuenta, pero hoy en día quiero aprenderlo leyendo a personas que fueron buenos en el ajedrez. sin envargo, no se leerlos ya que las movidas no son como las aprendí, por ejemplo, peón de c4 a c5 si no puras convinaciones de letras y números como cr4dh o cosas así. como no logro entenderlas, me gustaría que alguien me ayudara a entender esto y de paso que formulen sus dudas todos aquellos que deseen aprender sobre el tema. muchas gracias

Score: +0

2. BOFH ,

torre = r
caballo = n
alfil = b
dama = q
rey = k
Los peones no tienen inicial.
ejemplo:
f3 e5
g4 qh4

Score: +0

3. orion6 ,

depende del idioma de la notación algebráica. en ingles, es como lo dice el compañero, Caballo N, porque en ingles la pieza se nombra Knight comienza con K, pero como el rey es king se usa esta letra para el rey y la N para el caballo. la Q es la reina por queen en inglés, la torre es R por Roock y el alfil es B por bichop.

si está esto en un texto: NF3 quiere decir que el caballo está en la casilla F3. si se encuentra Bc4 quiere decir que el alfil está en la casilla c4: el alfil siempre irá en mayúsculas para evitar confución con la columna B. ejemplo Bb4, significa que el alfil está en la casilla b4.
kg1: rey casilla g1; qd1: reina casilla d1 ETC.

Score: +0

4. tyrion-lannister,

no entendí muy bien. estube leyendo notación algebraica en wikipedia y maneja, por supuesto las siglas en español. pero siguiendo el idioma inglés, como es alfil en inglés?. osea que si pongo con notación algebraica en español, a3r, quiere decir que mi alfil de c 1 está en e 3 protegiendo al rey?. o como, es que no entiendo

Score: +0

5. aeroplanista,

Hola, Pablo. Te lo ejemplifico de la siguiente manera:

Si la notación está en inglés, el comienzo de una partida será de la siguiente manera: Se anota primero número de jugada, luego jugada del blanco, luego jugada de negro. Ejemplo:

1. e4 Nf6.
Significa que la jugada uno, el blanco movió peón a e4, y el negro respondió con caballo f6. Se anota solo la casilla de destino, pues ya se sabe desde dónde parte la pieza única que puede llegar hasta allí. Por ejemplo, en la jugada 1 e4, ningún otro peón que no sea el de e2 puede llegar a e4. Lo mismo sucede con Nf6, pues el otro caballo está lejos y no puede llegar en el primer movimiento a f6.

Para las jugadas ambiguas, se anota sí la columna o fila de origen.
Por ejemplo, supongamos que tienes un caballo en d7, y el otro en g8. Ambos pueden llegar hasta f6. Por lo tanto, según qué caballo muevas, será la notación. Si mueves el caballo de g8, la notación será Ngf6. Si mueves el de d7, la notación será Ndf6. Cualquier cosa, podríamos contactarnos por skype.

Score: +0

6. bartolomeo ,

A ver, yo hace mucho rato no jugaba ajedréz, sin embargo lo que me acuerdo es que la apertura es la más importante, tenés que sacar todas tus piezas a jugar, es decir como que sacar tus dos caballos, tus alfiles, enrocar el rey. hay distintas aperturas, y debes elegir en la que vos te sentás mejor. yo siempre elegía la italiana.

Score: +0

7. aeroplanista,

Jaja, sí, la Italiana es con la que empezamos todos. YO ahora mismo tengo mal juego de peones, entonces, me desempeño mejor en aperturas más riesgosas, como el gambito dde rey, o de dama.

Score: +0

8. tyrion-lannister,

yo no se de aperturas ni nada de eso porque voy creando mis propias estrategias, pero no estaría mal aprender alguna apertura. como es la italiana?

Score: +0

9. el_caballero_tooxico ,

1: tenemos que tomar encuenta el tablero. supongamos que están jugando una partida juan y miguel, donde juán está con las blancas. entonses hay que tomar encuenta lo ciguiente: 1.1 la fila por donde va la torre isquierda de juan toda esa fila será llamada fila a. es ta fila va de torre a torre, es decir, que tendrá este nombre para ambos jugadores, con la diferencia que uno la tendrá a su derecha y el otro a su isquierda. 1.2: ya le colocamos nombre a nuestra primera fila ahora vamos a colocarle apellido a cada cuadro y esto lo hasemos de la ciguiente manera: nos paramos donde va nuestra torre de la fila a, y a ese cuadro le llamaremos a1 luego donde va el peón correspondiente a dicha torre, le llamaremos a 2. hací nos hiremos hasta la otra torre que será a8 . nota esto lo estamos biendo como si nosotros somos los jugadores de las piesas blancas, pues si somos negros entonses el cuadro donde va nuestra torre será a 8, el cuadro donde va el peón es a7, y ací llegaremos hasta la cacilla a1 que es la ccacilla correspondiente a la torre enemiga. 2: bien ahora solo queda decir que si la torre es la fila a entonses la fila del caballo es b, alfíl c, dama d, y ací. porfa nunca olvidar que si estamos de blanco nuestra fila a se encuentra a nuestra mano isquierda. pero si somos negros entonses a nuestra derecha tendremos nuestra primera fila. por pultimo recordar cuando somos blancos hasemos el conteo de de las cacillas de forma asendente, pero si somos negros lo haremos desendente. ejemplo: piesas blancas a1, a2, a3, a4, a5,a6, a7, a8. si somos negros es todo lo contrário. 3. no quiero explicar la nomenclatura de las piesas sin antes saber si se a quedado claro. porfa dime si me expliqué bien si no, solo pregunta que aquí estamos. luego que esta parte esté clara iremos con las piesas que eso es más facil.

Score: +0

10. elcaballerolibra,

tengo un ajedréz portable, se llama xadrex este ya te nombra los cuadros o mejor dicho el tablero como te lo acaba de explicar el músico, pero todas las casillas hablan... todas con vóz de loquendo, y trai un narrador de partida... por ejemplo dice: usted tonó... peón blanco de d2 ha... d 4 sigustas te lo puedo compartir por medio de skype nomás dime tu nombre de usuario, y te lo embío.

Score: +0

11. tyrion-lannister,

muy claro, muchas gracias. al xadrex lo llegué a ver creo que en tiflojuegos. te daba mi sk pero olvidé la clave. igual lo busco y lo descargo. yo jugué un tiempo al win board pero ese juego es muy decesperante ya que no te deja pensar porque te está leyendo cada segundo el tiempo que llevas en total. además cuando la máquina detecta que el mate es inevitable, no responde más y la partida se queda detenida hasta el fin de los tiempos

Score: +0

12. r-althor,

xadrex... ese fue el que se compartió hace ya sus buenos años en tifloinforma, no?

Score: +0

13. aeroplanista,

Sí, ese mismo. Que estaba en portugués con voz humana. Creo que lo armaron los de audiojuegos.br.

Score: +0

14. elcaballerolibra,

de hecho, tengo las dós verciones la traducida, y la portuguesa

Score: +0

15. oscar93,

ea, yo quiero la traducida para hacer algunas aperturas.

Score: +0

16. lelouch-vi-britannia,

yo también porfa xddd

Score: +0

17. nahuel-rodrigo ,

ea yo tambien me uno a la petición

Score: +0

18. James_Potter,

lo mismo.

Score: +0

19. r-althor,

si no estoy mal, es algo que se puede compartir libremente. Yo no recuerdo que fuera de pago, ni mucho menos.

Score: +0

20. aeroplanista,

Era gratuito, como dice rand.

Score: +0

21. elcaballerolibra,

okéy, siéndo así, pásenme sus correspondientes corréos electrónicos, y se los mando en un enlace del cendspace

Score: +0

22. r-althor,

a lo que me refiero, es que si es gratuito, puedes postear el enlace aquí, como si fuera un post normal.
Un saludo.

Score: +0

23. tyrion-lannister,

preferentemente si lo pones por acá, aun que si igual quieres enviarmelo al correo, puesto que no se si esté en español en el tfj, mi correo es: pablo9506@hotmail.com

Score: +0

24. oscar93,

daale man, pasa el link por acá xd

Score: +0

25. elcaballerolibra,

bién... ya que llegue del trabajo se los pégo por aquí. nos vimos más tarde...

Score: +0

26. oscar93,

y el enlace? xd jajajaj

Score: +0

27. el-principe-de-tus-ojos-josue ,

hola. bueno. uno de mis jaque mate preferidos es por ejemplo, este que hice hace un rato. la cosa es encerrar el rey. ej:
dama negra e1. caballo negro c1. rey blanco b1. alfín negro a1. torre negra a2. torre negra b5. este fue mi jaque mate. mi ribal no recuerdo el nik. sacrificó sus alfiles, caballos y torres. sin nombras la reina. xd. hice enrroque largo. osea torre negra d8 rey negro c8. y nada, abandoné este apasionante juego hace casi un año y bueno. nada mal como para retomarlo. nunca salí del casillero novato. xd. pero nada. me gustó este hilo y quice compartír esto con ustedes. ah. también digo que empesé sacando el peón de d7. y mi rival de b2. ahora si. xd. gracias y pos pos pos. hasta luego! xd.

Score: +0

28. elcaballerolibra,

el enlace, no lo hé podido hacer, pues por más que lo intento, no aparese el xadréz.rar en el censpace tengo ya dos días, y nada... posiblemente pueda mandársel respectibamente el se los mande ha ustedes por otro medio aquí. que dicen?o ha alguno de ustedes por el email , y

Score: +0

29. teresita,

y porque mejorno lo mandas por aqui caballero libra que no seria mas facilsaludos

Score: +0

30. elcaballerolibra,

|le mandé ha pablo pena el ajed´rez, el se encargará de compartírlo por aquí .

Score: +0

54 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post