Se acabó la penosa búsqueda de efectos de sonido. Entrá a este post, que lo que contiene te puede venir genial

31 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. Nicky_Jam ,

¡Buenas!
Sí, tal cuál. Si no sos friqui del sonido retro como yo, si en su lugar te gusta esto de la radio virtualina, por ejemplo, y ya te estás destrozando la cabeza con la búsqueda de efectos, "¿dónde joraca hay buenos y convincentes efectos, por Dios? ¡que me estoy volviendo loca! pensás. O si simplemente sos un friqui de los loquendos, creepypastas, un youtuber que ya no sabe qué sonidos agregarle a sus videos... El tema es que esto, fuera como fuera, le va a gustar a más de uno.
Les voy a compartir algunos generadores de sonido, o sound generators, como decimos los respectivos friquis y como se los denomina en inglés.
"¿Qué joraca es eso?" preguntás.
Son programas tan pequeños que no te van a ocupar más de 2 MB como máximo, quienes te permiten, de forma a cuál más flexible y accesible (todo sea dicho) tus propios efectos de sonido.
-¿En serio me estás diciendo? -dijo uno de ustedes.
-Na, éste está verseando, haciendo publicidad -contestó otro.
-Déjenlo, por ahí es más útil de lo que pensamos y nos viene de maravilla -replicó un tercero.
-Silencio, chicos, -intervino un helper.
-Claro, pueden hacer sus propios efectos de sonido de prácticamente lo que les venga en inspiración e imaginación, gracias a formas de honda, samples en algún caso, y parámetros para ajustar a nuestro gusto. De modo que no estamos utilizando samples grabados... ¡se acabó ocupar 800 GB en disco para ocupar!
Pruébenlos, juzguen y yo adivino que les va quedar la carita con las cejas levantadas de la sorpresa y la satisfacción.
Claro, (todo sea dicho de paso) que estamos hablando de sonidos en 8 y 16 bits, pero quienes no entiendan de estas cosas no se preocupen, qué más les da. Acá hay tanta gente que hace y quiere hacer radio, o tiene proyectos en que los efectos de sonido son esenciales, y yo creo que les va a venir muy bien.
El primero que les voy a poner acá, se llama Retroar FX Generator.
Ah, una cosa. Ambos programas están en inglés, pero ni siquiera necesitan saber inglés para manejarlos. Claro, que ambos son gratuitos, dos de ellos open source y el otro lo dudo porque nunca se distribuyó su código fuente.
Descarguen el Retroar FX Generator:
http://grossgang.com/utilities/retro%20fx%20synth%20toy.7z
Excelente. Es portable, claro, como los demás.
Genial para que creen de la manera más accesible y tranqui sonidos en 8 bits, bien a lo retro. Todo lo que deben hacer es pulsar espacio en los botones, buscando cada uno con el tabulador, y en los deslizadores o barras deslizantes, mover con las flechas. Todo suena. Todo suena así que ahí tienen para crear y modificar en tiempo real.
Vamos con otro, el Bfxr.
http://ded.increpare.com/~locus/bfxr_update/Bfxr_WIN.zip
Similar al anterior, quizá con aún más parámetros e interfaz ligeramente diferente, pero lo controlan del mesmo modo.
Por último acá vamos con un editor de Sonidos FM, 16 bits, que tengo gracias a un gran amigo aquí no presente pero con su permiso... Los que no entienden de esto, tranquis. Los que sí, sepan que es específicamente el YM2608 Tone Editor, que es un chip de llamaha.
Para descargar van a este enlace de GitHub. Al entrar en la página, buscan el botón que dice Assets y descargan el primer archivo.
Ojo, éste a diferencia de los anteriores sus botones (al menos la última vez que lo probé) no estaban etiquetados para NVDA, no sé ahora. Pero lo mismo, se mueven con tab, generan el sonido con enter/espacio, ajustan parámetros y demás. A diferencia de los anteriores, éste tiene una suerte de teclado roll para que vayan probando.
Descarguen: https://github.com/rerrahkr/YM2608-Tone-Editor/releases
Uno más de momento, éste aún no lo probé. Se llama LabChirp: https://mega.nz/#!31MwXJRZ!uTEqdFtwL2ipqUy7tYtBj4UEcrzDSbdMfmErGz3X4Bo
Sepan que una utilidad que por supuesto tienen estos programas, es que pueden exportar el sonido generado a un archivo wav, de esta manera hacer lo que tengan que hacer con editores de audio y qué se yo.
Estos son los sound generators que tengo a la mano, de momento. Pero tienen de sobra, incluso al menos con los 2 primeros se pueden generar sonidos de forma aleatoria. Menuda diversión, ¿eh?
OK, un saludo y disfruten, ¡que se diviertan y que les sea útil!

Score: +0

Last edited by Nicky_Jam , Oct 25 2018 02:02:36

2. HarryPotter ,

Sos un crack, ya los bajo.

Score: +0

3. dj-dalsim ,

acabas de revelar uno de los secretos mejor guardados de los editores... ¡guááááááááá yó te mato! ok no. chicos, con esos programas, tendrán un mundo de posivilidades imfinitas.

Score: +0

4. tu-principito-lindo ,

yo justamente estube en busca de efectos de halloween, pero en esas páginas hay de todo? o sea de todos los efectos, cortinas, golpes, gritos, llantos, risas, puertas, fxs, efectos halloween, efectos de terror, sonidos de terror, locuciones de radio?. ya voy a verlos a ver si tiene los que yo quiero

Score: +0

5. el-principe-de-tus-ojos-josue ,

hola, me bajé el primer programa. como es que se usa? ya descrubrí los efectos xd. gracias un saludo.

Score: +0

6. Nicky_Jam ,

Bien, como habrás visto los que descubriste son los denominados presets: Lacer, coin, explosion, ETC. Tenés además botones play, mutate y Random. Los deslizadores que tenés ahí son un montón de parámetros para modificar el sonido. Ataque, desbanecimiento, sostenimiento... hay un montón. Simplemente movete con las flechas y al mismo tiempo suena cada cosa que modifiques. Cuando quieras podés importar desde otro SFX (en la carpeta del programa hay una subcarpeta que contiene un montón como ejemplos) o exportarlo a wav. También podés copiar el código de un sonido al portapapeles, compuesto de letras y números, o generar un sonido a partir de un código en el portapapeles.

Score: +0

7. dj-dalsim ,

@rodolfo_alcardi: dudo que puedas generar ese tipo de sonidos... esto se usa mas para generar sonidos del tipo laser, explociones, guns, jumps, coins, etc etc etc. pero nada como como locuciones risas y eso.

Score: +0

8. Mistli_Music ,

Excelente aportazo! Te lo agradecemos, ahora a testear!

Score: +0

9. dj-dalsim ,

por cierto, con el LabChirp, puedes crear cosas geniales, tipo rujidos pokemon :D

Score: +0

10. elangeldelaguarda,

Muy interesante.
Acabas de poner en nuestras manos, de forma sencilla y accesible, varios sintetizadores de ruido.
Eso puede darnos todo un mundo de experimentación.
La gran mayoría de sonidos de Ciencia ficción, me refiero a sonidos electrónicos, se hacen así.
Ya estoy viendo una historia de Ciencia Ficción con esto y los sintetizadores de voz.
Ya habrá quien lo haga, ya lo veréis.
Además, esos programas hacen que no haya que utilizar complejos editores de audio con sintetizadores igualmente complejos.
Probad, que os vais a sorprender.
Y digo lo de que os vais a sorprender, porque yo lo he tenido que hacer siempre desde un programa editor en el que tenía que insertar el módulo, asignar parámetros, y todo eso.
Con estos programas, se trata de entrar, tocar parámetros, y listo.
Si, además, conocemos qué hace cada parámetro, podemos sacarle todavía más provecho, porque vamos a tiro fijo a lo que queremos representar.
Voy a mirarlos, a ver qué tienen, a ver qué parámetros se pueden utilizar.
De momento, voy a poneros ejemplos de sonidos creados así:
El tono puro que se oye cuando, en un avión, nos van a dar un anuncio, está hecho así.
Cuando vamos en un ascensor, elevador, o como cada uno le llame, y llega a la planta antes de abrir las puertas, el tono, si es electrónico, está creado así.
Y podría seguir y no parar, con la cantidad de sonidos que nos encontramos incluso en electrodomésticos, creados así.

Score: +0

11. Kitoshi_Yoshimatsu ,

hola, el bfxr no funciona. Alguien podría por favor subirlo a alguna otra nuve? me pide crear cuenta en gitlab para descargarlo. Gracias!

Score: +0

12. Nicky_Jam ,

A mí en su momento no me la pidió, justamente usé su link directo para pasarla por acá y nunca me registré en gitlab. Ahora mismo fui a ver y directamente me pone que no se puede cargar, pero en todo caso acá la web oficial:
https://www.bfxr.net/

Score: +0

13. Kitoshi_Yoshimatsu ,

no, el link que te dice de descargarlo también te manda a gitlab

Score: +0

14. el-principe-de-tus-ojos-josue ,

hola gente,, bueno, e visto 3 de los 4 o 5 programas que colocó el creador. pero son todos los mismos sonidos en diferentes programas. osea... no se por que, pero no le veo la utilidad o el contról y el uso de por ejemplo el primer programa. quiciera saver, si se puedde grabar voz en alguno de los rogramas, o los mismos sonidos. por que la verdad, no lo entiendo y se me hace algo complejo. un saludo y gracias de ante mano a quien me pueda responder a eso.

Score: +0

15. Nicky_Jam ,

Ah, no, vos miralo como alternativas. Usá el que mejor se te acomode, hay los cuáles soportan más o menos parámetros para los sonidos... Pero sí, 3 de ellos generan sonidos 8 bits, el otro genera sonidos 16 bits y es otra cosa.
Son generadores de sonido (no editores de audio) así que no graban la voz.

Score: +0

Last edited by Nicky_Jam , Oct 25 2018 16:55:06

16. leocapo,

siento que me violaron los oídos al probar estas cosas... menos mal que usé altavoces. xd.

Score: +0

17. Kitoshi_Yoshimatsu ,

jajajajajajaj. Quieres algo que te viole los oídos? Súbele la frecuencia a 26000 hz, el volumen a 100 y muere

Score: +0

18. leocapo,

hazlo tú, yo no aría semejantes pendejadas xd.

Score: +0

Last edited by leocapo, Oct 25 2018 20:23:31

19. Nicky_Jam ,

Un consejo, yo justamente no uso auriculares porque no puedo... si se van a poner con sonidos de frecuencias así de jodidas mejor no lo hagn con auricuclares, tengo miedo de que leshaga mal.

Score: +0

20. dj-dalsim ,

hola, e de decir que el último generador no me gustó. sincera mente, esperava algo a la par de los otros generadores conpartidos en este ilo, ya que el último fue el único que no havía testeado.
y para quien nó le funcione el link para el BFXR, acá está.
https://www.dropbox.com/s/5wscx0s42mi7rhg/Bfxr.rar?dl=1

Score: +0

21. osito-kiss,

muy buen aporte cheee. estoi qe salto de una patita xd. porfiiiin tendree con qe amanecerme xd. graciaaaaas

Score: +0

22. el-principe-de-tus-ojos-josue ,

yo no entiendo que se puede hacer con los programas. xd. los sonidos como los coloques. se pueden guardar? o no?

Score: +0

23. Nicky_Jam ,

Explico de nuevo:
Son generadores de sonido. Es decir, que el usuario puede crear sus propios efectos de sonido, tantos como y del estilo que se quieran (claro que depende de las limitaciones que pueda tener o no un sound generator) y acá hago énfasis en una cosa. Los sonidos están generados a través de formas de honda y ruido en la mayoría de los generadores que puse, es decir: Honda cuadrada, ruido blanco, honda triangular... de forma que no se usan samples grabados. Con esto me refiero a que no hay voz humana, por tanto no se pueden hacer sonidos de risas, gritos y efectos para los que sí o sí intervengan samples digitales grabados. Tampoco graban la voz, no son editores de audio como lo fueran GoldWave, Audacity y demás.
Los sonidos como dijje en el primer mensaje, se pueden exportar a wav. Muy útil si generamos un sonido que nos pareció demasiado bueno y queremos exportarlo a wav para luego importarlo en un editor o programa que justamente necesite sonidos Wav, o en todo caso exportar a wav para convertir a MP3... eso ya depende de cada uno y lo que quisieran hacer. Por ejemplo (yo soy anti radio virtualina así que voy con cualquier otra cosa) Supongamos que a mí se me dio por hacer una Soundfont que contiene puros sonidos al estilo Nes. Lo que tendría que hacer es generar los sonidos que quiera mediante cualquiera de todos estos programas salvo el YM2608 tone editor que maneja sonidos FM y por tanto lo usaría para otra cosa. ¡Sí?
Entonces logré un sonido que quedó excelente, lo voy a guardar en archivo wav. Obtenido el Wav, ya tengo un sample, que voy a necesitar para la soundfont. Y si no, un sonido exportado a Wav para poner al DSpeech o al Balabolka y hacer Loquendos con efectcos (samples desde este punto) propio. Sí, samples porque ahora estaría usando archivos wav.
Bueno, lo mismo ya sabrán lo que hacer en este punto los que usaran los efectos para otras cosas.

Score: +0

24. blue-cat,

banda locos, no soy helper, pero revivo el hilo, a petición de su autor en otro...

Score: +0

Last edited by blue-cat, Dec 12 2018 17:42:13

25. Nicky_Jam ,

Lo revivió el ameo! Bueno, espero que les sirva!
No sé quién pidió efectos de sonido, pero espero que le sirvan estas herramientas.

Score: +0

26. El_Observador ,

Ea, ¡ya voy a bajar alguno de estos generadores para probar!

Score: +0

27. tu-principito-lindo ,

yo no, por que son de chiptune y na... efectos chiptune no me gusta mucho, los orijinales sí.

Score: +0

28. Nicky_Jam ,

Rajá de acá entonce! anti chip! xd
Que son más originales de lo que pensás xd

Score: +0

29. tu-principito-lindo ,

ha no, entonces si son más que orijinales, voy a ver los 5 programs, a ver si es cierto

Score: +0

Last edited by tu-principito-lindo , Dec 13 2018 01:38:35

30. Nicky_Jam ,

No seas gil! Jajajajaa, te van a gustar en serio, ya vas a ver

Score: +0

31 messages, 2 pages: 1  2 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post