sobre la independencia de los ciegos. Es factible vivir solos?

427 messages, 15 pages: 1  2 3 …  15 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. r-althor,

buenas. Vi que el otro hilo de twitter se estaba comenzando a desvirtuar, por lo que decidí crear este.
Hay diferentes posturas en cuanto a la consigna del título del hilo, y si bien soy férreo defensor de que si se puede, entiendo los argumentos en contra, y voy a tratar de revatirlos lo mejor que pueda.
En primer lugar está la autonomía. Aunque joda y duela, si todo el día dependemos de papá y mamá para que nos planchen, nos hagan la comida, laben nuestra ropa, cambien las sábanas de la cama y hagan por nosotros las tareas cotidianas de la casa, está claro que no podremos salir de esa burbuja llamada sobreproteccionismo. Después podemos discutir si es bueno, si es malo, en que casos se aplica, como hay que llevarlo día a día, pero eso es arena de otro costal, y no me apetece ahora mismo meterlo en el debate, prefiero que nos centremos en lo anterior.
El segundo aspecto que considero importante es la mentalidad nuestra y la estima que nos tengamos, y también está relacionado con el primer item. Si nuestra familia nos dice que no podemos hacer nada por nosotros mismos, que siempre necesitaremos a un videne a nuestro lado, pues la verdad es que si te pintan ese escenario durante 20 o 25 años, llegarás ya con la idea fija de que nunca podrás independizarte, tener una pareja, formar familia y hacer vida normal.
Otra cuestión a tener en cuenta es la movilidad. Si por comodidad estamos acostumbrados a que nos lleven a todos lados en coche, y no hablo de cuando tenemos 11 o 12 años, que esto lo he visto yo en gente que por poco le hacía honor a la famosa canción de Arjona, la verdad es que estamos jodidos. No podremos irnos a vivir solos a una nueva ciudad o barrio, si ni siquiera somos capaces de salir a comprar pan a la esquina de nuestra casa.
También me gustaría aclarar que hay herramientas que a día de hoy facilitan muchísimo el realizar acciones que hasta hace 15 o 20 años eran impensadas. A ver, no me dejarán mentir si digo que en ciertas ocasiones la ayuda visual es un requisito importante, pero también es verdad que hay muchas más alternativas para ver la fecha de vencimiento de un alimento, el medicamento que hay que tomar, que ropa combina con cual otra, que hace 10 años atrás.
Como un ejercicio de introspección, si quieren hacerlo, estaría bueno pensar:
¿En verdad no podría intentar ir a vivir solo?
¿OLa supuesta independencia que tengo es por culpa mía solamente? o es que también el entorno influye y mucho.
No pretendendo que cambien el pensamiento, en lo absoluto, pero son cuestiones que yo de estar en ese lugar me plantearía. Finalmente, quiero agregar que hay que dejar de buscar el por que a las cosas. Alguien planteaba ayer un escenario en el cual el ciego no tenga un bastón para moverse. La solución está en comprarse uno, o en caso de nececidades extremas, improvisar con algo a la mano, pero no quedarnos estancados por un problema que ni siquiera tenemos, y lo único que hacemos es imaginarlo que ocurre en un hipotético e improvable caso.
Un saludo.

Score: +0

2. Dadi,

hola, yo pienso que si es completamente factible ya que en mi experiencia personal, sufría mucho con la sobre proteccionismos de mi madre pero desde que vivo con mi prima, aprendi a valerme por mi cuenta; aprendi a cocinar, lavar, relacionarme con otros y cuidar tanto de mi misma como de alguien mas. se que no vivo sola pero almenos es un paso muy grande salir de las alas de mama; tu sabes, el dia de mañana cuando ella no este, mi vida no se va a detener y podre enfrentarla por mi cuenta.

Score: +0

3. el-piojo-resucitao ,

vamos de nuevo, estaba listo para publicar y se cortó el wifi (tengo un vecino irresponsable)
@BOFH supo solucionar el drama de la ropa con la app que publicó hace un tiempo. No recuerdo el nombre, pero funcionaba con las etiquetas NFC.
Otra cosa en lo que suelen ser algo pesadas las familias es en el cuidado personal. Afeitado en caso de los muchachos, por ejemplo.
Podríamos ir dejando consejos que nos faciliten la vida, por si a alguien le pueden llegar a servir.

Score: +0

4. potions-and-snitches,

A grandes rasgos, estoy de acuerdo con la postura de Rand.

Comprendo, al mismo tiempo, que todos tenemos oportunidades distintas, y que las situaciones particulares, por este mismo motivo, también lo son. Por mi parte, creo que la cosa va en buscar más allá.

A mí personalmente jamás me dijeron que no podía ser independiente. Es más, desde pequeña el concepto de la independencia se me ha dado como un hecho y como una realidad. Lo único para lo que se me ocurre puedo necesitar ayuda visual va mucho por el lado de lo que mencionó Rand, respecto a fechas de vencimiento, medicamentos y similares, pero para eso ya están Be My Eyes, Bespecular, etc. Hoy en día, contamos con soluciones. La cosa es buscarlas. El problema es que si crees que no puedes ser independiente, y das por hecho que el resto tampoco lo es, es muy difícil salir de estas limitaciones que al final se las ponen ustedes mismos. Y con ustedes me refiero expresamente a aquellos que no creen que la independencia sea posible.

Respecto a la movilidad, siempre se encuentra la vuelta. Yo personalmente no soy la mejor con la orientación, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Siempre tengo apps a la mano para ir a los sitios a los que tengo que llegar, generalmente una convinación entre Lazarillo y Google Maps. Uber, con algunos de sus descuentos y en los sitios en los que está disponible, también resulta ser una buena opción, y como Uber también hay muchas. Sin contar el transporte público, que bueno, en mi ciudad precisamente no funciona muy bien, pero no deja de ser una opción.

Ahora me gustaría escuchar, también, los argumentos de quienes dicen que las personas ciegas no podemos vivir solas, o ser independientes. Por cierto, yo creo en el concepto de...no sé, en cierto punto nunca seremos independientes del todo, pero lo mismo aplica para cualquier persona del planeta, por el simple hecho de ser humanos. Entonces a veces hablar de independencia me hace dar 1000 vueltas.

Score: +0

5. juan_batero,

si que es totalmente factible, de echo el sueño que tengo es tener un depa e irme luego, solo estoy topando en que no se cocinar pero fue por sobreprotección de mi madre, me decía esto no lo puedes hacer por tal y tal motivo, cuento corto que ahora no se nada de cocina, pero se puede aprender y si tienes ganas de hacerlo saldrás triumfante, sería feliz haciendo mi propia vida, viendo los programas de tv que a mi me gustan, escuchar la musica a mi antojo, jugar online sin que nadie te esté molestando y lo mejor de todo, estar con la pareja que a ti te gusta y que nadie te la esté criticando, total la elejiste tu y vive contigo, un abrazo!

Score: +0

6. potions-and-snitches,

¡Juan! ¡Que la cocina no te desanime! Yo no soy de las mejores con eso...tampoco se me da mal, es un intermedio. Empieza con cosas fáciles. Tienes microondas? Hay un montón de recetas para microondas, desde fideos hasta...no sé, arroz. También hay muchas tortas y postres en taza que quedan deliciosos. Tengo recetarios a mano, por si te interesa. La cosa es arrancar. Luego puedes continuar con cosas más...más bueno, que incluyan fuego, jaja, que el fuego siempre fue como un miedo importante para mí. También puedes hacer ensaladas, refuerzos(bueno, bueno, sánguches...), etc.

Score: +0

7. juan_batero,

si que me interesa, quiero dejar el miedo al fuego de lado, haciendo eso, seria feliz!

Score: +0

8. potions-and-snitches,

A las órdenes, cuando quieras me escribes y te ayudo desde aquí como se pueda. Jaja

Score: +0

9. el-gesus-123 ,

muy factible. en pocas plabras haces lo que quieres y no dependes de nadie. yo soy otro que lo primero que quiere es terminar secundario, acavar la uni recivirse y tener un trabajo estable, y mientras eso, aprender cosas cotidianas de la vida y demás

Score: +0

10. Rayo.bgtr ,

En lo personál, creo que las personas en jenerál, sea ciega, o no nesesitaremos del apoyo de álguien, quizá no depender como tal. Sinó una ayuda, o una clase de relación con otra persona, o personas.
Para ejemplificar esto. Pongamos a un que se prepara para ser docente. El chabal va a hacer sus prácticas profecionales a una escuela, y es asignado a un salón.
Cuyo salón tiene un profesór titular, que deverá asesorar y ovservar la clase de dicho practicante.
En esta relación, no hay dependencia. Si nó un apoyo o beneficio mutuo.
Ahora, por ejemplo.
2 personas planean abrir un negosio en conjunto, donde uno pondrá el dinero, y el otro... Todo lo demás. Administtrarlo entre otras cosas.
Aquí de igual forma, no abría dependencia, sinó una coexistencia de ambas para buscar un bien común.
Pero bueno, que desvirtúo el hilo.
Solo dava mi opinión ejemplificada, ahora si. a lo del tema inicial.

Creo que un ciego si puede vivir por su cuenta, que claro. En algún momento de su vida ocupará ayuda visual, porque como mencioné arriba, todos nesecitamos ayuda de alguien en un punto, o quizá en barios.
Pero como igual ya mencionaron, si la persona está aferrada, y cresió con la idiolojía de que nunca podrá hacer algo por si sola, o aún peor. cresió crellendo que la gente que tiene siempre estará haí para ayudarla, o hacerle todo... Pues estamos realmente mal.

Score: +0

11. Harry_Potter,

Me gustaría decir que si bien la independencia que se quiera conseguir depende del ciego, también hay otros factores más... Normales, tanto entre la gente que ve como la que no. Problemas de familia, de salud o en la economía, por ejemplo.

Score: +0

12. el-piojo-resucitao ,

claro, ¿PORQUÉ NO se podría hacer?
Además del tema vencimientos y medicamentos, lo que veo complicado hacer solo son las compras en un supermercado. ¿alguien tiene consejos?

Score: +0

13. potions-and-snitches,

Yo voy al súper, y pido ayuda en la caja, méramente porque siempre cambian las cosas de lugar. Pero llevo lista, y sé bien lo que voy a comprar, de qué marca son los productos, etc.

Score: +0

14. juan_batero,

sin afán de desvirtual el hilo, mucha gente no se puede ir a vivir solo por el tema de lucas como se dice en chile, el dinero mueve todo, lamentablemente aun que tengas toodas las ganas, sin platita no se puede lograr mucho, pero repito, si tubiera el poder adquicitivo para irme, ya estaría fuera!

Score: +0

15. r-althor,

buenas. Me parecen bastante buenas sus experiencias.
El tema del dinero no lo puse por que claro, es algo que nos toca a todos, y no creo equivocarme si digo que muchos de los que estamos aquí, no vivimos solo por ese motivo. Después como consejos, aprender a cocinar, poco a poco como dijeron arriba, iniciar con cosas fáciles e ir aumentando la complejidad a medida que nos sintamos seguros, como en cualquier cosa.
Volviendo a lo que planteaban del cuidado personal, eso se supone que uno ya lo tiene desde la casa, y lo vas aprendiendo con el paso de los años.

Score: +0

16. el_caballero_tooxico ,

hola! gran tema este, además de ser de los que te enseñan. ahora mismo me hacen falta algunas cosas para vivir solo del todo claro está, pero de que se puede, se puede. ya tengo un trabajo fijo aunque el sueldo no alcanse para casi nada xd, además tengo las ganas, solo que mi familia no me dejaría dar el paso. me hacen falta algunas cosas en la cocina para estar listo, pero si Dios lo permite me voy a mudar de casa en unos cuantos días por cuestiones personales que no van al caso. yo creo que una de las cossas es dar el salto. entender que es un reto y hay que asumirlo, que no es facil pero tampoco imposible. saludos chicos.

Score: +0

17. Dadi,

es verdad eso de ir poco a poco; lo mejor en la cocina es hacer todo primero en frio para luego ponerlo al fuego. por ejemplo, si vas a guisar una carne, entonces cortas los vegetales y los pones en la sartén junto a la carne y los condimentos; le pones sal y ahora si enciendes la estufa.
es cuestión de ingeniárselas.

Score: +0

18. Antonio-Mora ,

Muy buenas tardes o noches, todo dependiendo en qué hora lean mi aporte, a título personal considero los siguientes puntos a tener en cuenta en el momento que uno busca la independencia. 1. Contar con un empleo medianamente remunerado, si se cuenta con ingresos se puede pagar renta en una gran mayoría de lugares, tampoco queremos ser una carga económica para aquella persona donde vivamos, sea pareja o sea familiar. 2. Conocimientos elementales con la forma de vestir y claro combinar. Esto es sumamente importante, no todo el tiempo tendremos ayuda visual, que si la camisa, que si el pantalón, que si los zapatos combinan o están sucios más arrugados. En esto sugiero mucho pedir pero mucho apoyo en casa con familiares, paveses los desconocidos se guarda el comentario, que si estás arrugado o estás manchado por pena o por temor a tu reacción. A conocer cada prenda que tengamos y conocer siempre su color, con aplicaciones o con etiquetas inteligentes podemos ayudarnos. Claro comprar ropa de manera periódica para no vernos con desgaste. 3. Tener conocimientos básicos de cocina, habrá más de alguna ocasión que toque comer solo, desayunar solo o simplemente que aquella otra persona no esté de humor a cocinar. Jajá no podemos quedarnos sin comer. 4. Una mejor disposición a comentarios no tan agradables. Aquí en la sala he visto que no aguantan nada, se ponen muy sensibles si se hace un comentario sin afán de incomodar, hay que entender que vivir con otra persona no nos tratará como en casa, no será estar como con mamá y menos con hermanas o hermanos, tendremos que tener una mejor disponibilidad a la crítica y a las discusiones. 5. Tener muy claro que se busca al vivir con otra persona o totalmente solo.
Este punto es muy importante analizar porque nos queremos ir de casa, 1, problemas familiares, no es buena idea, 2, amor a la pareja, 3, hartazgo del lugar donde estamos viviendo o simplemente por cuestiones laborales. Hay que meditar realmente que nos hace salir de las alas de mamá como han dicho aquí. Considero que estos puntos bien puede dar una mejor idea antes de irnos de casa.

Score: +0

19. una_esmeralda,

hola chicos. bueno, yo pienso que si lo es aunque para eso obviamente hay que ser concientes de lo que eso implica. al vivir solo os en una casa, apartamento o residencia tienen que saber que ya no tendrán a la familia para ayudar llevándonos de un lugar a otro, ya no habrá quien cocine, lave, limpie el lugar... sino que tendremos que hacerlo nosotros mismos de la mejor forma posible, además del cumplimiento de las mínimas normas de seguridad de cualquier casa como por ejemplo asegurarse de que los grifos estén cerrados, el gas, las ornillas de la cocina... y sobre todo si tenemos a nuestro cargo a otra persona que normalmente sería un hijo y si tenemos mascotas ocuparnos de todo lo que implique tenerla y mantenerla...
yo por lo menos como fui vidente hasta el fin de la adolescencia aprendí a hacer las cosas del hogar aunque no me gusta para nada lavar a mano nisiquiera los zapatos deportivos y de echo para lavarlos en lavadora me las e ingeniado y salen muy limpios. otra cosa que no hago nunca es planchar y para que los pantalones de vestir y las camisas o blusas no se arruguen también tengo otra cosa que les hago y siempre salgo presentable. en fin que para cada cosa del hogar me las e ingeniado y lo que si realmente me preocupa es que nunca e podido superar el temor a dar el paso de prender una cocina a gas y siempre tengo que contar con alguien que lo haga por mí para poder cocinar algo. tengo previsto mudarme a una recidencia este mismo año cerca de mi trabajo y e estado gestionando pero el coronavirus está retrazando mis planes. mi familia está de acuerdo y como yo no gano lo suficiente como para semejante gasto están dispuestos a ayudarme. normalmente no ando sola porque tengo la comodidad de que siempre hay alguien disponible pero si realmente tuviera una emergencia o un compromiso ineludible y no hubiera alguien pues yo resolvería sin pensarlo mucho porque solo en las dificultades es que la gente se pone mas creativa.
solo es cosa de querer dar ese paso hacia la independencia y decidirse a darlo una vez preparados para eso y si es para vivir en pareja con otra persona ciega mucho más

Score: +0

20. luisitoelpapi24,

hola hola, por aquí luis steven suárez. yo, por ejemplo, yo no soy independiente, me pasa lo mismo, tampoco cocino, pero, cuando yo era niño; jugaba con la cocina y nunca me quemaba. cuao salía solo a la calle d la casa a donde mi abuela, las piernas se me tiemblan al caminar, pero yo no le paro ni medio y sigo adelante sin importar nada. yque t critiquen la pareja que tengás, es incómodo. yo le decía en la cara a mi mamá, madre, una cosa es protejer? y otra muy distinta sobreprotejer. usted o mi papá c me mueren y yo quedo fregado, y si pienza que me va cuidar chanila que es mi hermana; se equivoca xq no es igual que mamá y papá. 2, yo no tengo trabajo xq ustedes saben como son las cosas en mi país venezuela. pero si me da ravia que los demás ciegos puedan salir solo mientras yo como un perro encerrado en casa sin salir con nadie, pero de que se puede, se puede! si se puede! lo voy a lograr! los límites nos lo ponemos nosotros mismos, y si, hay que penzarlo muy bien antes d salir d mami y papi porque es doloroso. las separaciones; son las de sobrellevar. 1000 bendiciones; y con el favor de dios ojalá pueda independisarme!

Score: +0

21. Corona,

El poder o no, como han mencionado, depende mucho de ciertas situaciones y de uno mismo. En mi caso particular, yo nunca he vivido solo, aunque si he estado viviendo un tiempo sin mi familia, o fuera de mi casa, vaya. Hablando desde mi experiencia personal, puedo decir que por lo menos a mí la familia me coíve mucho al momento de hacer ciertas cosas, me siento; comojuzgado, no sé, es raro jaja.
Lo digo así tal cual, yo la mayor parte de mi vida fui de aquellos a los que lo llevan a todas partes en auto y que por comodidad se atubo a eso, y ahora que estoy queriendo de soltarme un poquito más por ahí me jode bastante, pero se puede. igual en el aspecto de la cocina, aunque en otro aspectos más, domésticos no tengo problemas; últimamente he estado poco a poco de empezar a cocinar cosas sencillas (aún no paso de hacer sopitas, cosas cocidas y las típicas ensaladas) y de moverme solo dentro de lo que cabe en uber cuando se puede y cosas por el estilo, aunque digamos que tube un pequeño, retroceso por ahí al volver a mi casa, pero esa, es otra historia.
En lo que plantea alguien más arriba (sinceramente no recuerdo el usuario y me da flojera escribir todo otra vez, je, je) de hacer mercado, si bien no siempre va a ser la situación, y por ahí tal vez no todos tienen acceso, ahora ya con aplicaciones como rappi que te permiten pedir mercado desde casa se facilitan bastante las cosas, tomando el punto que mencionaba rand de que ahora realmente hay muchísimas más facilidades que hace unos años, e incluso las mismas tiendas ya están sacando sus propias aplicaciones.
Me llamó la atención en relación a esto, por ejemplo, un post que se hizo en el foro de of topic de audiogames.net en el que una persona ciega alertaba específicamente a las personas ciegas que vivan solas a cerca de que provablemente con esto del coronavirus se interrumpan los servicios de este tipo de aplicaciones.

Score: +0

22. luisitoelpapi24,

si, y lo que mas da ravia, no se si les ha pasado; que todo el tiempo, pero todo el tiempo, cuando usted quiere ir con x persona a cualquier lado o parte, por ejemplo, le digo a mi hermana, vamos chanila yo t acompaño y ela, no pídale permiso a mi mamá; osea lo tratan a uno aí, desde mi umilde punto d vista, pareciera como si uno fuera un delincuente o tienen miedo a que uno se vaste por si mismo. y como saben que somos mas intelijentes que los que ven? talvéz por eso es que temen. también, cuando t dicen, luis, vájele bolúmen a eso ya es tarde ágame el favor! huy no eso da ravia!

Score: +0

23. arthas_menethil,

hola.
considero que la independencia depende principalmente de cada persona. conozco muchas personas que tienen 18 años, y siendo ciegos no se pueden largar solos a la calle, por dar un ejemplo. uno delos miedos que más se tiene al no ver y a la hora de salir al mundo es la calle y la cocina. en mi caso la calle no es un problema, pero el día que deba salir al mundo la cocina sí es algo a lo que temo xd.
será porque sí, es algo que creo que no se me va a dar bien. no soy creativo con recetas ni nada de eso. pero sí me gustaría aprender, en mi opinión es llamativo.

Score: +0

24. luisitoelpapi24,

yo tengo 27 años, y sigo dependiendo de mis papás cosa que rechaso profundamente

Score: +0

25. bon-kinus,

pues yo estoy independizado desde los 27. y para qué digo que no, si sí. tengo ya 12 años viviendo solo y no me puedo quejar. lo único que no sé es cocinar, pero tengo contratada una chef que me cocina. y asunto arreglado.

Score: +0

26. NilMoliner ,

Hola! Jajajajajajaj el pez muere por su propia boca.
Juré que no iba a postear más en ningún hilo pero este es interesantísimo así que... ñeh. Además me dio ganas de contar mi caso, no tengo sueño y aquí me tienes a las 3 de la mañana, comunicándome a través de una pantalla (8) El que entendió entendió xd.
Volviendo al tema. Yo muy probablemente termine viviendo solo, cuando todo esto de la pandemia pase. Mi mamá fue desempleada, mi padre recibe poquísimos ingresos, mi prima vive con nosotros y su mamá casi nunca colabora con alimentación, etc. Entonces irá a trabajar a galápagos, sitio del que salimos. Yo me quedaré con mi prima pero no me preocupa porque ya nos hemos quedado así.
En lo que seriamente he estado pensando es en conseguir un room mate (compañero de cuarto) Para la universidad. Mi universidad está en una punta de la ciudad y la casa esta en otra, así que no es plan. Pero con roomie por ejemplo, no podría invitar a nadie a beber como sí lo podría hacer aquí en casa.Con lo de la cocina no me preocupo mucho ya que no utilizaré fuego. Hay cocinas eléctricas que llamamos de inducción, pero que no calientan tooda la olla en sí, solo la base. Me comprarán una de esas y puedo quitarme una preocupaciónde encima.
La ropa tampoco es problema, hay un app llamada sulliban+ y es muy buena, amén de que ya me sé las combinaciones que usaba y decían que me quedaban bien xd.
El problema no es problema, es que no quiero solución. OK no. Ñeh, el problema es la movilidad de mi casa hasta la uni. Usualmente una nena o mi mamá me iban a ver en auto y me dejaban en el campus, pero se tarda una hora en ir desde mi casa hasta allí. Sin embargo, con roomie no tendría que preocuparme más por eso porque las casas están literalmente al frente de la u.Ustedes qué me recomiendan? De verdad quiero tener roommate, pero al mismo tiempo estoy consciente de que no me podré llevar mi piano ni mi ampli a su casa. Y si me quedo aquí tendré más libertad, hasta de traer mota, pero está el factor tiempo-distancia.
Muchas gracias por leerme y los seguiré leyendo!

Score: +0

27. ElPana,

Dadi al contrario, hay que comenzar en caliente, ya que si vas a sofreír tienes que tener lo que vas a usar previamente caliente para hacerlo rápido. Voy a contar mi experiencia: esto muy poco lo saben, pero migré para España por la situación de mi país, llevo más de 17 meses y es una experiencia distinta y bastante educativa, en mi país nunca llegué a cocinar, ya que no lo necesitaba, aunque en mis últimos meses si ayudé y aprendí hacer arepas, Ya dominaba el tema de lavar y de limpiar (aunque este último saben bien que nunca vamos a ser perfectos). he vivido en 3 sitios distintos, me ido adaptando, en los pocos momentos que necesitado cocinar he adaptado la cocina y me a ido muy bien en las pocas cosas que he podido hacer, aunque en esta última cocina me hecha la mano mi cacera, su hijo o alguna amiga, ya que no está adaptada y pienso mudarme pronto. En el tema lavar, no tengo ningún problema se adapta la lavadora en determinados programas y tiras de eso, sobre hacer las compras no tengo ningún problema por ahora y de limpieza voy poco a poco, tengo que seguir. Cuando me logre mudar si es que lo logro le seguiré contando mis aventuras.

Score: +0

28. Salva,

Es maravillosa vuestra capacidad de crear problemas. No, oiga. Es que no puedo vivir solo porque no tengo un bastón. Un bastón de ciego es relativamente fácil de conseguir. No sé la situación de Latinoamérica para hablar de ella con tanta ligereza, sé que en Europa es realmente fácil y posiblemente en Norteamérica también. Lo que no sirve como excusa, pues un bastón de ciego no es más que un palo de la medida correcta. ¿Digo yo que también nos lo podemos hacer, no?
Llevo viviendo solo 3 años. En estos tres años no he muerto, no me ha pasado nada, no me he quedado sin comer, sin ropa o sin ducharme. Ayuda visual es imprescindible en ocasiones. Ahí el quid de cuando la necesitamos y cuando somos vagos y la pedimos aunque no la necesitemos. Claro que es más cómodo que nos lleven en coche o que nos lleven, en general. Pero No vamos a tener siempre a alguien que nos lleve y, por tanto, no debería ser nuestra alternativa per se.
Habla #3 de afeitarse. También se puede. No es que sean pesados, hombre. Es que una buena imagen personal habla de ti tanto como los papeles que tengas o como escribas.
Al #5. Te entiendo, pero no es lo único. Id más allá y pensad que no es una alternativa sino una obligación que tarde o temprano tenemos o deberíamos. Dicho lo cual. Cocinar no es que te enseñen, muchas veces. Es atreverte a investigar por tu cuenta a ver qué sale. Date un paseo por trucocina.es Y también por aquí: https://www.salvadomenech.es/2019/12/03/vivir-a-ciegas-cocinar-a-ciegas/
A la de los recetarios. Pásatelos, porfa, que siempre son útiles.
Por supusto que la economía es problema. Pero es mirar el dedo y no la luna, ¿no crees? Estamos hablando de si se puede. obviamente si no puedes pagarlo no podrás hacerlo hasta que ppuedas.
Al del 16. "Mi familia no me dejaría dar el paso". ahí es trabajo tuyo el convencerles, y no tanto eso, sino mostrarles que puedes y que eres una persona normal. Muchas veces ese tipo de problemas los tenemos cuando no les mostramos lo que somos capaces de hacer. Ellos entienden que no somos capaces y se genera una bola muy fea.
Dadi. No siempre se puede. Eso podrás hacerlo en algunas recetas y en otras no. y no pasa nada. Y te quemarás. y dolerá de la hostia. Y no pasará nada. Porque te volverás a quemar. y te acordarás de la madre que parió a la sartén. Y te volverás a quemar, y pensarás que quién coño te mandó a freír patatas. Y no pasará nada, porque estarás aprendiendo y conforme aprendas se disminuirá.
dark_sidious. No es cosa de ser creativo. Es cosa de comer y no morirse de hambre. nadie te pide que hagas un bizcocho, hombre. El tema es tener claro que uno comerá. El ser creativo y aprender a hacer lo que nos gusta va con el tiempo.
Lo que necesitéis, ¡preguntáis! Por aquí o en @KibayASD en Telegram.

Score: +0

29. Loba_Espacial,

Os vais a mear de risa, o algo, pero miren, hace unos años me quedé sin bastón, y para comprar uno tenía que ir del pueblo a la capital. Bueno, podría haber pedido uno a la agencia más cercana, pero no me podía quedar esperando a que me lo trajeran.
¿Qué hice? pues...
Sencillamente, cogí el palo de una escoba, y... tan feliz, oiga.

Score: +0

30. claudiaalonso1,

Buenas a todos. El tema de la independencia no es sólo cosa de ciegos.
Hay gente que ve que tampoco sabe cocinar, simplememteporque nunca les ha dado la gana o porque desde que eran niños, se lo han hecho siempre y no han mostrado interés por ello.
Mucho va en el interés que tú le pungas a las cosas. Obbiamente nadie tiene interés en limpiar, por poner un ejemplo, pero se sabe que cuando se vive solo en una casa, es necesario para evitar ser demasiado antihigiénico.
YO no pienso que un ciego no pueda ser independiente, es más he estado independizada durante bastante tiempo y con un poco de voluntad, se puede hacer.
Lo que sí me cuesta ás ver, es cuando la gente dice que nunca tuvo por ejemplo la oportunidad de moverse solo por la calle y que se les hace un mundo.
Es lógico que cuando uno vive solo, lo primero que necesita antes de irse a una casa, es un mínimo de movilidad. Sería aconsejable antes de enfrentarte a algo tan complejo como la independencia, que se sepa al menos moverse con cierta soltura, y si no se tiene la oportunidad, con esfuerzo se consigue.
No conozco a nadie que queriendo hacer las cosas, no sea capaz de conseguirlas.
Y no os hablo desde España, que tenemos once y todo eso, hablo de cualquier país, que aunque no lo tienen, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
El tema de la cocina sí es algo más complicado, pues hay que tenerle respeto, que no miedo. Pero al final si se quiere comer, cuando se pide comida a cualquier restaurante, cuando hechas la cuenta no te renta, asíque poco a poco hay que aprender a ir haciendo algo a la plancha, sencillo para que no se haga complicado, y luego una vez que vamos teniendo soltura, intentar empezar a hacer cosas más complicadas, dependiendo cada uno de hasta dónde queramos llegar.
Soy de las que piensa que nada es imposible con un pcoo de fuerza de voluntad, un entorno favorable, y una mentalidad posotiva para conseguirlo.

Score: +0

427 messages, 15 pages: 1  2 3 …  15 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post