errores gramaticales y ortográficos. diferencias y semejanzas

62 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. el_caballero_tooxico ,

hace poco estaba haciendo un comentario en fb, y noté que al escribir la palabra remplaza, el lector me dijo que era un error gramatical. al oír esto, cambié la palabra, y escribí remplasa y claro, ahora me dijo error de ortografía.
esto me trajo mucha curiosidad, ya que para ser sincero ignoro el tema pero me gusta aprender, y mejorar mi ortografía es algo que estoy haciendo desde hace unos meses con libros y así, entonces nada, quisiera saber cual es la diferencia entre estos dos tipos de errores, su importancia a la hora de escribir y por supuesto, semejanzas si existe. gracias chicos

Score: +0

2. Rayo.bgtr ,

La gramática, según sé es escribir adecuadamente, no tanto en la ortografía, sinó en usar las cosas donde corresponden.
las comas donde van, los puntos, y no hacer cosas del tipo:
Chocolates y dulces y manzanas y peras y instrumentos.
Esto es un ejemplo, pero igual. Hablo desde lo que creo que es, quizá estoy equibocado.

Score: +0

3. chochon ,

no será reemplazar? con doble e.

Score: +0

4. el_caballero_tooxico ,

para corregir mi ortografía estoy escribiendo sombra. y dinoraso ahora que recuerdo si creo tiene algo que ver, eso según lo que ví en la secundária

Score: +0

5. el-dragon ,

reemplazar y remplazar son válidas, tanto en verbo conmo en sustantivo

Score: +0

6. TemasVarios,

hola!
ojalá que den buenos tips de ortografía, tambien quiero mejorarla.
poner bien las v y b donde van, las s y z, las c y s también jajajaj, los puntos, las comas, punto y coma y así :)
y creo que reemplazar si va con doble, e. puse la coma ahí para que el lector separe la e de la palabra y la que puse yo xd

Score: +0

7. Harry_Potter,

La ortografía hace referencia a escribir correctamente una palabra, mientras que la gramática alude a utilizar adecuadamente las mismas.

Score: +0

Last edited by Harry_Potter, Jul 29 2020 19:36:56

8. el_caballero_tooxico ,

una de las cosas que a mi me a ayudado con las s, c, y z michael, son los libros que e leído, además el lector las pronunsia diferente. es cierto que todavía tengo fallas en estas letras pero antes era un desastre xd, ahí poco a poco con ciertas correciones que me han realizado, vamos mejorando. saludos

Score: +0

9. DianaCician,

posteo para que se me quede xd yo a veces no pongo bien los acentos, porque no uso lector en español pero bueno, tendré que hacerlo :D

Score: +0

10. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

exacto, la ortografía y gramática son cosas distintas. si bien nosotros por lo general solemos tener problemas en la bocalización y o pronunciación de estas, el problema está en el seseo sobre todo en latinoamérica. pero vamos, la idea es no irme por las ramas. la ortografía tiene que ver directamente con escribir correctamente la palabra en cuestión, mientras que la gramática tiene que ver con el orden en el que expresas las ideas. tal y como lo dijeron más arriba, el asunto no tiene sentido si pones. tengo que tener 2 kilos de mansanas y un kilo de peras, y un litro de jugo y un litro de agua. o cosas donde no van. es natural que suelan ocurrir errores como esos. la solución más práctica, es leer mucho e ir viendo como es que se ensamblan las frases en el cuerpo de un texto. donde va cada punto, y donde va cada signo. en fin, el castellano es maravilloso. todabía recuerdo que en el cole odiaba a muerte la asignatura de lenguaje y comunicación, y ahora estoy deschavetado por los libros.

Score: +0

11. manolillo ,

muy interesante este hilo, me encanta la lengua castellana. Yo veo feo cuando a veces escucho decirvoir a ir, ostá siendo identificado o cosas así

Score: +0

12. Yeri_mua ,

yo también quiero mejorar mi ortografía, y sí como que está feo cuando se oye agente decir por ejemplo vo a ir y eso jaja. la cuestión es que lo que son las palabras con la b y la v no se me quedan, por ejemplo en el caso de observar, y otras más con las cuales podría ejemplificar pero no recuerdo ahora.y pues yo de lo de las s, c y z también tengo problemas por que a mí me gusta más usar el español latinoamérica que el de eshpaña xd OK no. el de españa pues. y pues así que nada, pero entonces es bastante curioso, tanto reemplazar y remplazar son válidas? no lo sabía! buen dato.

Score: +0

13. Rayo.bgtr ,

Pequeño tip que amí me a funcionado, en el caso de la v y b.
Si la letra está después de una m, es b, pero si va después de una n, será v.

Ambiguo,, ambos, ambiente, imbécil, también...
Novia, nueva, conservar, conversar, malversar, reservar, observar...

Score: +0

14. Elier25 ,

Interesante hilo. A mi me ayudó mucho lo de tener la voz del eloquence en español de españa, para los que quieran mejorar un poco con el tema de las"c y z". Otra cosa, si tienen problemas con los puntos, comas, guiones etc. Pueden activar el Nivel de puntuación toda en su lector de pantalla; tal vez al principio es algo molesto, pero uno se va acostumbrando y luego de forma natural podrá ir notando en que parte corresponde cada uno de ellos. Y final mente, cada duda que tengan, investíguenla, tenemos mucha información en un par de enters como para hoy tener mala ortografía, saludos chicos.

Score: +0

15. mario.alberto.iglesias ,

Ambas formas son posibles, pero al ser más utilizada reemplazar con doble, e. Con respecto a la v y la b: no es nada más que sea un tip, sino que es una regla ortográfica, que después de la letra m, se pone una b labial, y después de n se pone una v labiodental e,

Score: +0

Last edited by mario.alberto.iglesias , Jul 30 2020 05:43:55

16. LaDiosaAurora ,

Buenas! Muy interesante el hilo, sí sí.
Me sumo a quien dijo que usar el sintetizador de español España es muy útil para la diferenciación entre s, c y z. También otro mini tip a tener en cuenta es, todo lo que sea con bl o br, siempre es con esta b. Hay palabras como por ejemplo taza, y su...em, no recuerdo como se dice jajjaaj bueno, pero su equivalente para escribir el objeto más pequeño es con c, o sea tacita. y así con la mayoría de las cosas y sus diminutivos...no sé, café, cafecito, sol, solcito, pozo, pocito...y así. solo las palabras que de por sí son con s por ejemplo casa, sería casita o si termina alguna palabra por ejemplo con s, o un nombre como no sé, andrés, por ejemplo, sería andresito. y así. En redes sociales mismas como facebook o twitter hay varios perfiles donde se ponen tips muy buenos de ortografía, esos también los pueden seguir ya que siempre las redes sociales es lo que más miramos, y mientras nos distraemos con lo demás, también podemos ir aprendiendo a medida que vemos las publicaciones.
Un saludo, iré siguiendo este hilo para también ir aprendiendo más cositas! :)

Score: +0

17. Caracolito,

Hola chicos!
A ver, algunas reglitas más: casi todo lo que termina en ción, se escribe con c. Hay algunas excepciones como televisión y conexión, pero más de una vez nos puede sacar de apuros. La z nunca va delante de "e" o "i", salvo en nombres propios. Y totalmente de acuerdo con lo que dijo Auxicita sobre los... diminutivos! Así se llaman jejeje.
Y lo de la voz del sintetizador en español de castilla, no me convence del todo. Yo he visto que muchos ponen "c" o "z" donde debería haber s aunque usen el sintetizador así. Incluso confunden "voz" con "vos", o "vez" con "ves".
Un truco que suelo usar para saber si escribo bien una palabra es buscarla en google o dictarla al celular, así se escribe bien y la puedo memorizar. Y me acordé de otra reglita: todo lo que termina en izar, va con "z": electrizar, finalizar, inmunizar... Y lo que termina en ivo o iva, con v. Positivo, radiactivo, diminutivo, creativo...

Score: +0

18. elgato,

Saludos chicos. Aquí dejo un pequeñito tip.

Uso de la "V" y "B"

REGLAS
Se escribe con B las palabras terminadas en: -Bundo. Ejemplos: Errabundo, meditabundo.
Se escribe con B las palabras que comienzan por: -al y –ar. Ejemplos: Alberto, Arbusto. Excepciones: Álvaro, Altivez, Altavoz.
Se escriben con B las palabras terminadas en: -Bir. Ejemplos: Concebir, Percibir, Prohibir. Se exceptúan los verbos: Vivir, Hervir y Servir.
Se escribe con B antes de L: Bla, Ble, Bli, Blo, Blu. Ejemplos: Niebla, Cable, Blindado, Bloque, Bluyín.
Se escribe con B antes de R: Bra, Bre, Bri, Bro, Bru. Ejemplos: Cabra, Abreviar, Brillante, Broma, Brutal, Hombre.
Se escribe V todos los nombres o sustantivos (Detective) y adjetivos (Leve, Suave) terminados en: Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo, Iva, Ive, Ivo. Ejemplos: Octava, Nave, Nueve, Nuevo, Colectivo.
Se escribe con B los verbos terminados en: Aba, Abe, Ibo, Ebo. Ejemplos: Madrugaba, Cabe, Concibo, Bebo.
Se escribe con V las palabras que antes llevan N: Ejemplos: Anverso, Conversión. No confundir con M antes de B: Combatir, Bomba.
Se escribe con B las palabras que comienzan por: Bu, Bur, Bus. Ejemplos: Buque, Bursátil, Búsqueda.

Score: +0

19. slann-tonic,

la ortografía es saber escribir correctamente una palabra.
la gramática es saber usar correctamente las formas y tiempos de una palabra a la hora de armar una oración. ejemplo: tomemos la oración "ayer fui al cine. si analizamos esta oración, tenemos el adverbio de tiempo ayer, y el verbo ir en su forma pasada.
si lo que queremos decir es que ayer fuimos al sine, debemos usar el tiempo pasado. si usamos otro tiempo, como el presente simple, y decimos por ejemplo. ayer voy al cine, estaríamos cometiendo un error de gramática.

Score: +0

Last edited by slann-tonic, Jul 30 2020 07:55:10

20. Caracolito,

Eeeh buenísimas esas reglas!
Algo muy útil por supuesto es leer mucho, con el tiempo vas adquiriendo más bocabulario y aprendiendo reglas intuitivamente al observar cómo escriben otros.

Score: +0

21. tyrion-lannister,

hola, buenas. yo no se mucho al respecto pero se 2 o 3 cositas que les comparto a continuación.
como decía el comentario anterior, me parese que escrito por brugito, casi todas las palabras que terminan en zar se escriben con z. hay algunas ecepciones como casar de matrimonio, (tengo entendido que es con s puesto que con z es de cacería) o pasar. de igual forma, las palabras que tienen la sílaba zar entre las sílabas internas de la palabra, (es decir que no sea ni la primera ni la última) suelen llevarlo escrito con z de igual forma. ahora mismo no recuerdo ningún ejemplo, pero si luego me acuerdo de alguno se los comparto. las palabras que suenan como inventario, imponer, ETC. aquellas palabras que lleven p después de n o m, si llevaran p, entonces estarían precedidas por m. si en lugar de p fuera f, la letra precedente sería la n. de igual forma, si posterior a una de estas letras estubiera un tipo de b, (b o v) sería b en caso de llevar m antes de la letra. de ser v, la letra precedente sería la n. pensamos que la r fuerte se escribe con doble r, pero lo cierto es que no ciempre es así. como decimos sonreir?. y solo lleva una r. esto es porque las palabras que lleven r entre una consonante y otra bocal, sonará como con doble r aun que solo lleve una. sonreir, enrique, enriqueta, enriquecerse, ETC ETC ETC.

Score: +0

22. el_caballero_tooxico ,

hola! me alegra mucho que el hilo haya tenido algo de aceptación por acá, muy bueno el mensaje de la señorita auxi, de seguro lo tendremos en cuenta.
e seguido revisando, y el lector asume que también es un error gramatical (aunque el nvda no lo lee como error ortográfico) las palabras que van acentuada, esto más que todo cuando interrogamos a alguien, aohra paso a explicar.
¿te acuerdas tú? le pregunté a alguien en fb, el lector me dijo que sobre la palabra tu había un error gramatical. solo le coloqué el acento a la u y ya está, problema arreglado. esto es algo por lógica, ya que al ver que le ccoloqué un signo de interrogación al inicio de la pregunta y otro al final, la palabra debería ir acentuada.
son cositas que por más raro que parezca el lector no las ve como errores pero si, si son. saludos, y a seguir aprendiendo

Score: +0

23. Caracolito,

Sobre la acentuación de los monosílabos:
No es lo mismo "si", sin acentuar, que "sí" acentuado. No es lo mismo "que" sin acentuar que "qué" acentuado. No es lo mismo "mi" sin acentuar que "mí" acentuado.
Cuando quieran escribir una de estas palabras de una sola sílaba, fíjense si al pronunciarlas deberían sonar fuerte o casi pasándolas de largo. O sea, está mal escribir: "¡que calor hace!". Se debe escribir "¡qué calor hace!" porque el que sin acento es átono, y en cambio en esta frase debe sonar acentuado.

Score: +0

24. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

este tipo de hilos si que valen la pena señores. excelentes aportes, sin dudas. esto les va a servir muchísimo a los muchachos que tienen problemas con la escritura. aunque también no devemos olvidar que, por desgracia la mala costumbre obviamente me refiero al mal hábito, será algo complicado que adopten nuevas reglas ortográficas.

Score: +0

25. Caracolito,

Hay otros que tienen la manía de poner acentos donde no van, y son personas ciegas que usan sintetizador de voz y pueden escuchar cómo suena lo que escriben. Por ejemplo ponen cosas como: en está casa hace mucho frío. Es "esta casa" caramba!

Score: +0

26. manolillo ,

también hay gente que a veces quisiera hablar y acortar las cosas lo máximo posible. Cuando de cimos: ¿te acuerdas tú? no es incorrecto, pero sí repetitivo. El te del principio quiere decir a ti; o sea que si escribimos te, ya afirmas que hablas con tú. jaja el del cine de antes lo has escrito una con c y otra con s... También es más vonito que decir voy a jugar en la sala, jugaré en la sala.

Score: +0

27. Braille_and_Speak2000,

Para no tornarme repetitivo, el Eloquence tiene laa particularidad de entonar los monosílabos según han sido escritos. Por eso, no solo los monosílabos sino también el uso de punto y coma; s, c y z y hasta las palabras que podrían llevar h, si se lo escucha con atención y entonces no se lo utiliza a toda velocidad, podrían notar lo que les digo. Al menos, el Eloquence en español España parece ayudar más en esto, ya no por la s, z y c, sino por las entonaciones que produce. de hecho hablando de acentuar las palabras porque escuchamos la pronunciación del sintetizador, ahí está el caso con "sino / sinó". Porque nosotros al hablar pronunciamos, "sinó". Pero resulta que en dicho sentido, si no me equivoco se escribe "sino", por ejemplo si yo pongo: "No comemos peras, sino manzanas".
No confundir con "si no", donde las palabras "si" y "no", se separan.
Si el dato existe será creado. SI no, aparecerá un error.
Y bueno chicos, es eso. Para lo que es la pronunciación y la entonación que genera el Eloquence, es totalmente entendible que pueda enseñarnos ortografía tal vez queriendo o tal vez sin querer. Digo, porque tal vez quienes lo desarrollaron se empeñaron a propósito en esa sensibilidad con la entonación y la pronunciación de ciertas letras si estuviesen mal escritas. Bueno, parece que faltó algo en el español latinoamericano, ya que de todas formas la entoación así una frase esté mal escrita parece no variar mucho, y así es entendible que uno use el latin american spanish y se termine malacostumbrando.
Y por supuesto ,como ya se dijo, leer ayuda uchísimo. Cuanto más leés, mejor escribís.

Score: +0

28. TemasVarios,

los orrores de ortografía que no puedo soportar son los siguientes.

  • grasias.
  • companiera/o.
  • ciento (del vervo sentir)
  • ciempre

Score: +0

29. david_blanco ,

Posteo para que se me quede el hilo, está muy interesante aprender nuevas cosistas con respecto a esto.

Como extra; no sé si soy solo yo que tengo esta costumbre, pero yo ubico los signos de puntuación de acuerdo a como el sintetizador me lee el texto. Es decir, me imagino antes de escribir como el lector lo leería y lo escribo, y si queda como quería así lo dejo xd.
Siempre guiándome (obviamente) de algún tipo de guía de lectura humana o texto bien escrito.

Score: +0

30. Caracolito,

Sí, creo que yo también me imagino cosas que escribiría representándomelas con la voz del eloquence, jaja. Increíble!
Y sí, hay una sutil diferencia de la entonación si escribimos han sido o an sido, por ejemplo. Y la voz de español latinoamericano también las hace, yo estoy acostumbrado a usar cualquiera de las dos y no por eso tengo errores ortográficos. Creo que eso depende de muchos otros factores, no solamente de la voz que usemos.

Score: +0

62 messages, 3 pages:  1 2 3 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account