Carreras universitarias vs. Formación profesional

26 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. Sergielin,

Abro este hilo para debatir sobre estas opciones. Va principalmente para aquellos que viven en Europa ya que no sé si en latinoamérica existe los grados medios y superiores de Formación Profesional. Ya que vamos, voy a dar mi opinión sobre esto. Creo que la Formación Profesional es mejor que la universidad debido a que te da experiencia laboral, lo cual no te lo da una carrera universitaria. Al final lo que valoran es la experiencia laboral. Además, creo que hay que sacar (en la medida de lo posible) a los más mayores de sus empleos y que en general, los jóvenes entre 20 y 25 años estén trabajando. Otra ventaja de la Formación Profesional es que se hace en 2 años mientras que una carrera universitaria suele durar 4 años.

Score: +0

2. chochon ,

el problema, estimado amigo, es que el título es muy importante a la hora de conseguir un empleo.

Score: +0

3. el_caballero_tooxico ,

sacar a los mayores y colocar los jóvenes a trabajar? no me parece. que cada qien se gane su puesto. saludos

Score: +0

4. Sergielin,

Hay muchos universitarios desempleados por no tener experiencia laboral.

Score: +0

5. NilMoliner ,

precisamente por eso están las pasantías, el pasem y el pasec dentro y fuera de las empresas, además de trabajos a medio tiempo etc. Yo mismo estoy en uno de esos trabajos a medio tiempo y aun ni termino el segundo año de carrera. El joven que estudia debe hacer lo posible por ejercer, así sea en los puestos más bajos de su especialización, como lo estoy haciendo yo. Así se adquiere experiencia.

Score: +0

6. Dherhion,

Sergiaux, Qué tienes tú? Porque me da que estás pelín alejado de la realidad. Heme aquí, con 2 ciclos superiores de desarrollo y sin curro de lo mío. La experiencia laboral de las prácticas de los ciclos no vale para nada en absoluto.

Score: +0

7. mario.alberto.iglesias ,

No sé en otros lados, pero aquí en México existen las pasantías, los servicios sociales y las prácticas profesionales, con lo cual dependiendo del desempeño y las cualidades para ejercer en ese lugar, uno se queda, o simplemente se le dice adiós. Existen jóvenes desempleados por falta de experiencia laboral, sí, pero también existen jóvenes desempleados porque salen de la universidad con un complejo medio extraño, y quieren que se les otorgue una jefatura, estar sentados detrás de un escritorio, o que por arte de magia los acepten sólo por creer que tienen linda cara. Respecto al tema de sacar en la medida de lo posible a los mayores con experiencia y meter a un joven sin la misma, la diferencia es que el mayor se encuentra en ese puesto por su sacrificio, y no lo van a quitar por alguien que sólo llegaría para renovar la imagen, y que aparte no cumplió los requisitos. A menos que se cuente con contactos, con influencias para entrar de una manera no muy adecuada

Score: +0

Last edited by mario.alberto.iglesias , Aug 10 2020 19:23:42

8. NilMoliner ,

si, aquí también, de hecho el pasem nos ofrece la posibilidad de que se nos dé una plaza en la empresa en que apliquemos nuestros conocimientos dependiendo de cuán bien lo hagamos. Yo mismo estoy aplicando para eso, aunque ya he cometido dos meteduras de pata xd. Ojalá no pase nada. Pero de todos modos puedes plasmar eso en tu cv, sobre todo los trabajos remunerados a medio tiempo o trabajos para la universidad o demás.

Score: +0

9. el_pichon,

Grados y ciclos de distintos tipos: menos prestigio, más empleo, menos salario, más explotación, más precariedad, se obtienen en menos tiempo. Contenidos muy específicos en materias muy concretas, pocas competencias transversales.
Carreras universitarias: menos empleo, aspiración a puestos de mayor responsabilidad, salarios mucho más elevados, se tarda más tiempo. Contenidos más genéricos y muchas competencias transversales.
Ambos caminos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que cada uno valore lo que le viene mejor. Y ante todo, jamás valoremos a una persona por sus títulos, rompamos ese estereotipo social ya.

Score: +0

10. NilMoliner ,

concuerdo pero solo con la última parte. Lo de los tecnológicos... No sé, creo que de verdad tienes que estudiar todo ello para ser diestro en ese campo y no solo dos años.

Score: +0

11. chochon ,

esque, amigo, por un lado los títulos se pueden comprar, pero creo que una persona con experiencia lavoral y un título, queda contratada con más facilidad. por eso son importantes los títulos, sin despreciar a la experiencia laboral.

Score: +0

12. Jarro_Mocho ,

Igual en Venezuela existen los servicios comunitarios que no sé si sean lo mismo que los sociales, Y acá que yo sepa solo existe grado profesional en música en los conservatorios. Desconozco si en otras carreras lo haya, lo que sí es que hay un técnico medio que dura 1 año una vez cursado el quinto año de bachillerato. De hecho, quieren quitarle prestigio a la UNI que es donde estoy sacando licenciatura o grado superior para convertir el conservatorio en dicho grado o nivel

Score: +0

13. mario.alberto.iglesias ,

No sé qué sea el servicio comunitario en venezuela: el nombre me suena como a realizar servicios, valga la expresión: servicios comunitarios. También desconozco si allá sea obligatorio, pero acá en México sí lo es, porque si no, no puedes tramitar el título universitario.

Score: +0

14. Jarro_Mocho ,

Acá también lo es

Score: +0

15. ElPana,

vamos por parte, rey lo que acá en españa son grados, en venezuela son licenciaturas o carrera es lo mismo. creo que Sergiaws no sabe bien de lo que habla y lo que dice el pichón es verdad. En venezuela existe el técnico medio y el técnico superior, pero allá el primero lo sacas con un año más de bachillerato, con el último 3 años y con 2 años más sacas la carrera / licenciatura o grado.

Score: +0

16. Jarro_Mocho ,

Si, eso entendí yo desde un principio, pero gracias por terminarlo de aclarar

Score: +0

17. una_esmeralda,

hola chicos. no me parece eso de menospreciar a los jóvenes por la falta de experiencia ni desplazar a los mayores por ser mayores porque mas bien creo que ambas partes deberían tener cabida en una empresa, institución o sitio cualquiera de trabajo. es cierto que los jóvenes dan un toque de frescura pero los mayores son los que tienen la experiencia sobre todo para desempeñar ciertas responsabilidades y son los que pueden ayudar al joven a integrarse y conocer el manejo de cada área. lastimosamente muchos jóvenes al salir de la universidad piensan que por ponerse un poco mas de maquillaje o usar el mejor perfume posible van a impresionar y conseguir un puesto de gerente, director, supervisor... así por arte de magia y resulta ser que eso es falso. para entrar al campo laboral es muy importante tener un buen currículum ya que eso siempre es tomado en cuenta y para poder llegar a los cargos mas altos y que traen grandes responsabilidades, necesariamente deben iniciar desde lo mas bajo y de ahí escalar posiciones con trabajo duro si es necesario hasta ganarse el puesto que se quiera lograr. todo en la vida requiere de esfuerzo y lastimosamente eso es algo que hay que asumir si se quiere tener una vida cómoda a futuro.

Score: +0

18. chochon ,

complétamente de acuerdo con luna_sol.

Score: +0

19. Sergielin,

Yo nunca he escuchado en España lo del pasem, pero si no existe a ver si lo ponen. En general creo que hay que actualizar al menos en España el sistema educativo.

Score: +0

20. NilMoliner ,

en españa no hay pasem?
No sé, no lo tengo claro puesto que no es allí a donde quiero ir sino a berklee, pero lo que sé es que en españa si presentas la documentación y todo lo demás que certifique que eres una persona con discapacidad, la universidad es gratis o algo así. Qué hay de cierto en eso? Con respecto al pasem, no sé, yo lo amo con la vida. Ojalá me asegure permanencia en donde estoy ahora, porque de lo contrario habrá que mandar carpetas como si fueran spam.

Score: +0

21. Sergielin,

Lo que sí es verdad es que hay becas.

Score: +0

22. NilMoliner ,

ah vale, no lo tenía claro. Entonces como aquí. Cabe recalcar que no todas las universidades de mi país tienen pasem, de hecho diría que solo dos lo tienen y son privadas. En la que yo estoy, y otra.

Score: +0

23. EFRAIN ,

Buenos días. Completamente de acuerdo con lunasol. Acotando a su comentario, y eso que todabía me faltan 2 años para entrar a la universidad. Un camino(las formaciones universitarias) te leva al otro(las formaciones profesionales) y yo creo que para poder conseguirte el empleo necesitas, 1 valores, 2 conocimiento y el título, aunque como se dijo en un comentario más arriba, hay un estereotipo y no sé si se dijo, pero una persona sin título no es nada a futuro. Siempre la vida nos ofrece contradicciones, pero ahí ya bendrían los analistas o inclusive podemos analizarlas nosotros mismos, pero yo más que todo voy por las soluciones y yo opino que, 50%50%

Score: +0

Last edited by EFRAIN , Aug 12 2020 14:28:32

24. cheb-bilal ,

así es,en españa por tener discapacidad puedes optar a beca uni

Score: +0

25. pianino.64,

creo que me voi a ir un poco del tema.
pero me gustaria preguntar.
alguien de aqi ha seguido marcketing y administracion de empresas?.
si lo han seguido, existe algun metodo accesible para estudio de marcketing?

Score: +0

26. cheb-bilal ,

soy auxi de administración,y marketin esta jodío un poco

Score: +0

26 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account