ablemos sobre el braille

337 messages, 12 pages: 1 2 34  5 6 …  12 ↖ Go back to topic list

Score: +0

91. FrancoBattiato,

Hola.
Ya que hablamos de Braile, ¿alguien conoce los siguientes métodos de enseñanza braille?
1.- Tomillo.
2.- Alborada.
3.- Punto a punto.
4.- Bliseo.
5.- Pérgamo
Saludos.

Score: +0

92. ClaraSchumann,

Revivo el hilo. Para mí el braille es muy útil y es irreemplazable para ciertas cosas como la música y la practicidad de no depender de baterías. NO sé si este sea el lugar adecuado, pero les comparto un podcast sobre una línea braille bastante buena y económica. EL botón de play está después del de mensajes y no está etiquetado.
https://anchor.fm/natalia-fernndez-juregui/episodes/Palabras-con-sentidos-Qu-es-un-braille-me-ep2m85

Score: +0

93. ultra,

yo puedo vivir sin el braille en la música sinceramente, pero para leer textos me gusta mucho más, en especial porque uno puede imaginarse las voces y así. Hay algunas cosas que nunca me gustaron de braille me, su calidad de construcción y de algunos botones realmente es muy mala, y hhubiera preferido que esos pitidos ensordecedores que tiene al ensendecer y así se puedieran controlar, o que le invirtieran un poco más de dinero a los botones y quitaran esa opción de audio que la verdad no es tan esencial, pero bueno, cada fabricante verá como hace sus cosas.

Score: +0

94. Jarro_Mocho ,

Yo puedo vivir sin el Braille en la música también si se trata de música popular. En la música académica no tengo problema en aprenderme las obras corales a oído, pero sí se me hace difícil (por no decir imposible) aprender obras pianísticas de una excesiva complejidad sin el Braille

Score: +0

95. ClaraSchumann,

EL braille me no tiene síntesis de voz, y los pitidos se pueden desactivar, por suerte xd.

Score: +0

96. Bebecita,

En lo personal creo que el braille desaparecerá si nosotros dejamos que eso suceda, aunque para las personas que adquirieron la ceguera ya grandes es medio complicado aprenderlo, si se lo proponen pueden lograrlo. Y por qué digo esto? Porque yo le enseñé a mis dos hermanos, ambos quedaron ciegos ya grandes y aunque al principio se les complicó, los dos aprendieron a dominarlo. Yo aprendí desde muy chica, con ayuda de mis padres y un centro de rehabilitación acá en honduras, primero me dieron la famosa plantilla con los palitos que había que insertar en agujeros para así formar las letras. Hoy en día aún con las nuevas tecnologías podemos practicarlo, y más para poder escribir con una mayor velocidad. En los teléfonos android y Apple se puede activar dicho teclado y si nos proponemos aprender a manejarlos, podemos lograrlo. Yo aprendí gracias a dos amigas, y aunque en iphone hay que activarlo con el rotor cada vez que se va a escribir, es genial. En cambio android lo puedes activar por defecto y se escribe genial ahí. He tenido la oportunidad de tener una línea braille en mis manos, sin embargo nunca me enseñaron a usarla y me dio miedo probar porque podía dañarla jeje. También tuve la oportunidad de utilizar una impresora braille, aprender a configurarla e imprimir con ella, aunque hacen demasiado ruido y cuando es mucho lo que hay que imprimir tiende a fastidiar un poco. Las regletas pizarra en lo personal no me gustan, no tienen los clavitos para orientarse y es muy fácil perderse. Amo leer en braille, me leí varios libros, especialmente estos de Martín pescador, entre nosotros, hacia la luz, y libros grandes: el retrato de dorian gray, angelina, entre otros.

Score: +0

97. bebecito,

¡Excelente aporte mi amor! Yo aprendí Braille cuando tuve 9 años, me gustaba más escribir que leer, pero ya como a los 3 meces nadie me sacaba de la biblioteca de la escuela.

Score: +0

98. ultra,

he tratado de hacer algún esfuerzo por mi parte para preservar o por lo menos adelantar un poco en cuanto a todo esto del braille, y he venido actualizando tablas de braille contraído tanto para liblouis como para biblos, el cual me parece un software excelente, y además Giusseppe, el autor de biblos es muy amable y responde con prontitud a fallos que se presentan. Es una buen alternativa para convertir todo tipo de textos para usar con líneas o imprimir. Creo que las tecnologías actuales han hecho un gran avance para preservarlo. Lamentablemente por la naturaleza del poryecto, liblouis no es tan rápido de actualizar y por eso es que NVDA aún tiene unos horrores de contracciones, pero tengan paciencia que eso se resolverá eventualmente. Siento que la música puede mejorar mucho (y además esto lo admiten en el manual de musicografía del 2015) pero bueno, tener más alternativas para cosas no está mal tampoco. Re: braille me, Menos mal se pueden desactivar ahora los pitidos, antes no, pero creo que la calidad de construcción sí puede mejorar, pero el prototipo que me dieron no me convenció mucho, tal vez igual eso haya cambiado. Por mi parte tengo una Orbit y soy muy feliz con ella.

Score: +0

Last edited by ultra, Jan 18 2021 03:14:50

99. Nizebert,

hola, yo cuando era pequeño, muy pequeño, aprendí el braille. pero este al pasar los años se me fue olvidando, porque en la escuela los compañeros y profesores me daban mucho drama con el sonido de la maquinilla. Ahí fue cuando empezé a utilizar la pc y así llevo hasta ahora. Como dijo alguien por ahí, no es lo mismo escuchar un audio libro a leer por tu propia cuenta, 1 porque leyendo tú sacas mucho nuevo bocavulario y 2 porque puedes fijarte en signos de puntuación, etc. Digamos que leer en la pc no es lo mismo que escuchar un audio libro, porque los signos de puntuación, paréntecis etc, ya vienen configurados en el sistema y es solo cosa de aprenderse el tono o sonido con el que este lee aquellos símbolos. Igual no descartemos la posivilidad que si lees en blog de notas, Microsoft Word, o algún otro editor de texto, siempre tienes la opción de leer carácter por carácter, en el caso de que quieras aprender una palabra y la forma correcta de escribirla, (por ejemplo)

Score: +0

100. la_reina_halcon,

¿creen que una persona ciega pueda enseñar a otra persona vidente o ciega el braille de forma virtual o a juro debe enseñarla de forma presencial?

Score: +0

101. La_fande_Morat ,

Em, a mi parecer es solo presencial. corrijan si estoy mal.

Score: +0

102. Jarro_Mocho ,

Si me compartes el Braille Music Code te lo agradeceré

Score: +0

103. ClaraSchumann,

YO creo que si hay un programa como el de la u e b, que está en inglés y sirve para aprender las contracciones en dicho idioma, que te corrige cuando pulsas un punto equibocado y utiliza solo seis teclas del teclado para escribir, sería posible. EL tema es que si el aprendizaje no es presencial es más complicado corregir errores e incluso explicar cuestiones como la posición de los puntos, que a veces tiene que ser muy visual y de variadas formas hasta que la persona logre entenderlo.

Score: +0

104. Nizebert,

una forma de explicar la posición de los puntos, sería en un exel o algo por el estilo, en una aplicación que permita hacer diseños gráficos. Lo de corregir errores, pues vaya que costaría. Tendrían que estar si o sí en llamada o hablando por mensaje y la persona que escriba sea buena explicando. La persona que aprende tendrá que tener pasiencia y no ser tan dura para aprender, o si nó ahí solo se complicarían las cosas

Score: +0

105. el_brillante ,

de echo, una persona con ausencia total de la vista puede enseñar a una persona que tiene visión. yo lo hago. solo es de escribir con un programa especializado y compartir pantalla, situar el puntero/indicador para aclarar previamente con una teoría iniciada y material adecuado. no es complicado. ahora para otra persona en igualdad de condiciones no se puede, por la sencilla razón de que el estudiante tiene que necesariamente palpar. saludos

Score: +0

106. una_esmeralda,

hola chicos. muy buen tema. bueno, yo aprendí el braille integral hace 15 años al terminar el bachillerato. desde ahí lo uso siempre porque por mucho que exista y se maneje tiflotecnología, el braille siempre hace falta en algún momento y por eso es importante aprenderlo y sobre todo para ciertas profesiones como la de educación en todos sus niveles y modalidades, ya que es un área donde se tiene que escribir y leer mucho cuando se hacen planificaciones, registros, revisar tareas, transcribir cuentos y cualquier cantidad de contenidos para que los alumnos ciegos trabajen... y no solo ellos sino los padres y representantes que desean o necesitan aprender el código para poder trabajar con los niños en la casa... actualmente estoy aprendiendo el braille estenográfico y ya sé la primera, segunda, tercera y cuarta serie aunque desde el inicio de la pandemia e abandonado un poco el manual de estenografía y no e seguido avanzando, pero lo aprendido no se me a olvidado y realmente es muy útil para el ahorro de papel y escribir más rápido... ignorante todo aquel que sea ciego o deficiente visual y se niegue a aprender el braille así no lo necesite. eso sería como que una persona que vea se niegue a aprender a leer y escribir porque crea que nunca lo va a necesitar o como si una persona sorda se negara a aprender lengua de señas por la misma razón

Score: +0

107. Emil-Solerian,

pues yo de forma virtual no e intentado enseñar braille, pero a mis primas que les interesó hace un par de años que les enseñé y no lo escriben nada mal

Score: +0

108. ultra,

normalmente asocio los puntos con números, y describo que son dos columnas y eso es suficiente, mucha gente lo entiende. Igual, hay apps en android que enseñan braille a personas que ven, y cantidad de imágenes en google con el alfabeto seguido de sus símbolos correspondientes.
Yo no me acordaba que el braille estenográfico se enseñaba por series, pero creo que sí están clasificadas dentro de biblos y liblouis de esa manera. Igual, tengo que actualizarlo a la versión 2018, por lo menos, el de liblouis.

Score: +0

109. Jarro_Mocho ,

Vale, ya tengo el Music Braille Code, me lo compartió un chileno. Lástima que esté en inglés.
Braille Teacher es una buena opción para aprenderlo desde Android

Score: +0

110. una_esmeralda,

el manual de estenografía que yo tengo si presenta el código por series (creo que hasta la sexta) y después es que viene lo de los principios, contracciones y todo aquello

Score: +0

111. el_brillante ,

como es ese manual que lo tienes? como se podrá adquirirlo? saludos

Score: +0

112. una_esmeralda,

ese me lo pasó una amiga por correo. dejame ver como lo puedo pasar porque aunque tengo cuenta en dropbox hace mucho que no lo uso

Score: +0

113. la_persona_que_faltaba_ha_sido_q ,

EL BRAILLE, EL MEJOR SISTEMA PARA LEER LIBROS MÁS SI SON DE MUCHA TEORÍA Y SOBRETODO EN CARRERAS DE humanidades como por ejemplo: PSICOLOGÍA. El problema, es que no se encuentran libros de las materias que se requieren estudiar.

Score: +0

114. navibocaj,

que opinan ustedes de las líneas braille , yo tengo la focus blue de freedom sientific y me va de maravilla hasta para leer partituras de la once y cosas así

Score: +0

115. Laurence.Mora ,

ea ese manual suena re bien, si lo pueden compartir con gusto me gustaría me tomen en cuenta.

Score: +0

116. rene31,

hola amigos yo sigo ocupando el braille y ami me gusta utilizarlo mucho yncluso yo les doy clase a mis acesores y lo bueno que si lo entienden saludos desde mméxico

Score: +0

117. una_esmeralda,

na, nunca e tocado una impresora ni línea braille y pues mientras la situación económica venezolana siga así pues no creo que lo haga nunca porque eso es carísimo al extremo y hasta donde tengo entendido esas cosas no las fabrican aquí

Score: +0

118. Green_fingers ,

¿Alguien mencionó el trasto? ¡Dios! ¡Qué recuerdos! Me pasaba horas leyéndolos. Lástima que no se pueda conseguir nada de eso en formato digital como para recordar esos tiempos y leer. También me gustaba leer el extra del prometeo, que venía con los trabajos ganadores del concurso con ese nombre. El pasatiempos también me gustaba pero los juegos me parecían muy complicados para la edad que tenía.

Score: +0

119. bebita.princesa ,

¿Que es eso de el trasto?
Nunca lo había escuchado.
En una de las escuelas de ciegos dónde estaba me acuerdo que había unos libritos de Martín pescador si no mal me acuerdo, nunca pude terminar de leer dichos libritos porque apenas empezaba con el braille.
Pero si recuerdo que ya después pude leer otros materiales cuando ya tenía más conocimiento del sistema.
También me acuerdo que en una de las escuelas de ciegos donde estuve había una impresora braille y al menos para mí si era un poco molesto escuchar el ruido que esta hacía.
Nunca la toqué, al igual que la línea braille.
En cuestión de la estenografía yo si la aprendí y es buena si se desean tomar apuntes en braille. uno ahorra mucho tiempo y papel.

Score: +0

120. bebecito,

Saludos estimados! @turmalina-rosa me gustaría tener el manual ojalá lo encuentres...

Score: +0

337 messages, 12 pages: 1 2 34  5 6 …  12 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post