es posible reinstalar Big Sur sin comerse lo demás?

24 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. NilMoliner ,

Hola. Pues recientemente he empezado a experimentar errores desagradables con macOS Big Sur, especialmente en lo que concierne a mi conexión midi. En catalina lo detectaba todo bien, pero no puedo arriesgarme a perder información porque no tengo nada para hacer copia de seguridad aquí ni mucho menos. Hay como reinstalar BigSur únicamente formateando el volumen de arranque?
Muchas gracias.

Score: +0

2. tonny,

Por lo que entiendo, quieres reinstalar el sistema porque no te va bien.
Una vez lo hice con un ordenador que no arrancaba a través de la función de recuperación, se activa pulsando comando+r al encender el mac.
Los archivos y demás se conservan tal cual.

Score: +0

3. NilMoliner ,

cómo va lo de la recuperación y el VoiceOver? Quiero decir, a ver. Apago el ordenador, lo enciendo, presiono command r, espero unos minutos y le doy command Touch ID 3 veces, no?

Score: +0

4. tonny,

Exactamente.
Yo lo probé con un ordenador sin touchvar y va perfecto con cmd+f5, así que imagino que sí.
El tiempo que hay que esperar pues no sabría decirte, calcúlale un minuto o algo así.

Score: +0

5. el_pichon,

Antes de eso, piensa si realmente necesitas reinstalar el sistema. Big Sur está blindado, muy pocas aplicaciones pueden modificar el volumen principal. ¿Alguna de las que has instalado te ha pedido permiso para tocar por ahí dentro?

Score: +0

6. NilMoliner ,

no, nada de eso, el problema es el propio sistema operativo en sí. No me está reconociendo casi nada de lo que conecto por vía USB, mientras en windows sí. Pero no puedo utilizar ese windows porque va patata y tiene muchos menos recursos que mi Mac, y mi Mac no me está reconociendo estos dispositivos mientras que en catalina sí que lo hacía. No tengo nada para hacer un USB booteable, de lo contrario ya lo habría hecho. Y por último, tengo que presentar un proyecto de producción y no puedo ni comenzarlo si no me reconoce nada de lo que conecto al Mac.

Score: +0

7. el_pichon,

Si pudieras salvar los datos en algún sitio, te podría pasar la imagen de Catalina lista para restaurar en un pen drive e instalar. Todos los años fabrico ese tipo de imágenes, conservo desde Mountain Lion en adelante.

Score: +0

8. NilMoliner ,

si, la cuestión es que no tengo pen drive, ya he hecho copia de seguridad de lo que necesito.

Score: +0

9. elangeldelaguarda,

Problemas con MIDI...:
Si utilizas productos de Native Instruments tendrás problemas de incompatibilidad.
De hecho, muchos productos de software musical, al menos, de momento, los tienen.
Si te dedicas a la producción, o sea, si te va la vida en ello, ten cuidado.
Tengo colegas que ya han vivido que, incluso Logic, ha retrocedido en accesibilidad en siguientes actualizaciones, y no han podido entregar los trabajos por esa razón.
Yo era de los que no entendía por qué, en los estudios de sonido, instalaban un sistema operativo y un DAW concretos y ya no lo actualizaban más.
Ahora sí lo entiendo: se curan en salud.
Algo así como que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
La pregunta es:
¿Qué es lo que no puedes conectar?
¿Sólo los dispositivos MIDI o también cualquier dispositivo USB?
Si el problema son los dispositivos MIDI e interfaces de audio, lo más seguro es que sean problemas de incompatibilidad, de esos en los que el fabricante se ha dormido en los laureles y no ha actualizado los drivers correspondientes.
Por ponerte un ejemplo, cuando vino Catalina, todo el mundo actualizó alegremente, y empezaron los problemas.
Al cabo de diez mil años, Native Instruments escribió un correo a todo el mundo, advirtiendo que nadie instalara Catalina, porque aún muchos de sus productos no eran compatibles con el nuevo sistema operativo.
El problema es que creo que no puedes volver atrás porque el sistema de archivos que utilizan estos nuevos sistemas operativos no tiene nada que ver con el antiguo.
Lo dicho: ¿Qué dispositivos son los que no se pueden conectar?

Score: +0

10. el_pichon,

Teóricamente sí podría volver de Big Sur a Catalina, Catalina fue quien estrenó el nuevo sistema APFS.

Score: +0

11. NilMoliner ,

vale, he conseguido lanzar el modo de recuperación integrado en el Mac, pero lo que me pide es conexión a internet para poder descargar la actualización, lo que no tengo es un cable de ethernet ni puertos a los que conectar porque esta cosa tiene 2 Thunderbolt 3 y un Jack de 3.5. Entonces nada, hay algún comando para conectar a wifi vía terminal que me den porfa?

Score: +0

12. el_pichon,

Si pulsas vo+m dos veces no está por allí la wifi en los menús extra?

Score: +0

13. NilMoliner ,

no, si pulso control option m m, no me sale nada. La primera vez sale el menú apple y todo eso, pero a la segunda como que se bloquea y no deja hacer absolutamente nada.

Score: +0

14. el_pichon,

Googleando un poco he encontrado esto para la terminal, aunque parece antiguo.
networksetup -setairportnetwork $INTERFACE $SSID $PASSWORD
SSID y Password son el nombre y la clave de tu red wi-fi, deberás ponerlos entre comillas si contienen espacios. Interface es el nombre de tu adaptador de red. Prueba con en0. Si no funciona, lee la ayuda de networksetup llamándolo con el argumento --help o algo parecido. Es probable que la propia herramienta haya evolucionado con el paso de los años.

Score: +0

15. NilMoliner ,

muchas gracias. Con respecto a la utilidad de discos hay otro problema, no me deja dar formato. Cuando abro utilidad de discos desde ese modo y le doy en continuar, me salta todo lo de la información del disco, se desactiva el VoiceOver, no hay ningún botón de OK según la chica que me ayudó en be my eyes, y lo único que queda es darle command q y reactivar VoiceOver, pero sigue sin dejarme formatear.

Score: +0

16. el_pichon,

Vale, ahí sí te puedo ayudar mejor. Desde la terminal puedes hacer algo como esto para saber qué discos tienes:
diskutil list
Ahora, imaginemos que tu disco del sistema es el disco 0. Puedes particionarlo en APFS con un comando similar a este:
diskutil partitionDisk /dev/disk0 1 GPT APFS Mac R
Cuidado, porque si no has arrancado desde un medio de instalación externo pueden suceder desgracias! Todo lo que haya en el disco duro interno se perderá, datos incluidos.
Después ya puedes abandonar la terminal y seguir adelante con la instalación.
Por cierto: Mac es la etiqueta del volumen, puedes cambiarla por la que quieras.

Score: +0

17. NilMoliner ,

que hay que poner en lo de Mac? Y no me funcionó muy bien al tratar de conectar a wifi via terminal, al parecer dice que el comando no tiene todos los argumentos que necesita o algo así. No pasa nada con perderlo todo, ya he respaldado en un disco que me corrió. Viejuno pero sirve.

Score: +0

18. el_pichon,

Puedes dejarlo así como te lo escribí yo, o poner cualquier otra cosa, como MiDiscoDuro. Es sólo una etiqueta. En la máquina virtual que tengo lo he llamado Mac, simplemente.

Score: +0

19. tonny,

Antes no necesitabas formatear para reinstalar, y así se conservaban los archivos.
Como dice Pichón, al pulsar vo m 2 veces salía el tema del Wifi para conectarte y que se bajara la imagen de Internet.

Score: +0

20. NilMoliner ,

vale, ya sé cuál es el problema. Según un informático del grupo cyber Mac, dice que algo rompieron en Big Sur, que por eso utilidad de discos calla VoiceOver y que se necesita ayuda visual para hacerlo. Pero lo haré por terminal, tal como me dijiste. Muchas gracias.

Score: +0

21. tonny,

Insisto, no sé si cambió mucho, pero antes para reinstalar sin formatear no necesitabas entrar a la utilidad de discos, solo con darle a instalar (creo que es la 3ª o 4ª opción) ya estaba.
En teoría se restablece todo lo del sistema con lo que te debería furrular mejor el tema de los drivers.

Score: +0

22. NilMoliner ,

se ha actualizado la cosa esta, ahora veré cómo va.

Score: +0

23. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

interesante, espero que te funcione muchísimo mejor. no uso este sistema, pero se ve que es algo cojonudo para repararlo. como dije, ojalá te sirva el arreglo, y que no sea una incompatibilidad brutal. te va a quedar volver a catalina, por si este sistema o actualización no te sirve.

Score: +0

24. NilMoliner ,

nada, no tengo ni idea de qué solucionó esa actualización ni de con qué huevos se atreven a llamarla actualización, porque a mi me va igual. Mismos errores, mismas opciones, mismos fallos y mismas incompatibilidades. Lanzaré el modo de recuperación de nuevo a ver si por lo menos eso han arreglado.

Score: +0

24 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account