clave de sol! ¿cómo nos iniciamos en la música?

23 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Score: +0

1. chochon ,

buenos días, tardes o noches según sea leído este post. este hilo, lo creo con las siguientes finalidades.

  1. podemos exponer cómo empezamos a ser músicos (los que sí lo somos). si emos estudiado, si tenemos algún título, etc. y lo más importante: ¿qué instrumentos tocamos? ¿porqué lo hacemos?
  2. en el caso de no ser músico, y de ser un amante de la música... ¿cómo nos iniciamos en la música, qué fue lo primero que escuchamos en el ámbito de música moderna y clásica? ¿que bandas musicales nos gustan?
  3. aviso importante. según cómo vaya evolucionando este hilo, podemos cambiar la temática de charla, siempre referida a la música.

Score: +0

2. Jarro_Mocho ,

Bueno, veamos:
Yo empecé con la música de manera... quizá natural a los 4 años con el piano, a los 6 con el cuatro y a los 8 con la guitarra.
Cuando estaba estudiando órgano con un profesor particular en ese último año, tuve la oportunidad de tener en las manos un audiolibro (también usado por personas que ven) de juguete, que tienen dos cuadernos, de los cuales uno de ellos tiene una actividad llamada "el piano de papel", en la que aparece en la parte superior de la página el teclado de un piano, debajo de este tres instrumentos (marimba, clarinete y piano) y en la parte inferior la partitura de "Feliz cumpleaños".
A partir de ahí fue que descubrí mi gusto por la música, cosa que jamás había admitido hasta el 2014 que ingresé a la licenciatura o grado superior en España. Desde esa base fue que aprendí las nociones de las figuras, con pocos conocimientos del valor de las notas.
A los 9 entré al programa de educación especial del conservatorio en lugar de hacerlo en el programa regular, para poder ver clases de musicografía, técnica vocal y percusión. Claro, en esta última yo fui pianista del ensamble hasta que me gradué de bachiller en el cole.
A los 12 años empecé a estudiar el piano de forma seria, aunque debo decir que tenía un buen nivel gracias a una profesora que dirigió el ensamble de percusión hasta 2009.
A los dos años por haber estudiado piano en el programa especial, decidí estudiarlo de manera profesional, habiendo hecho el examen de ingreso por ubicación y quedé en segundo año de ciclo básico o grado elemental en España.
En septiembre de 2014 presenté el examen de ingreso a la licenciatura en música con especialidad en piano, continuando así con el estudio del grado medio en el conservatorio, ya que para ese entonces se había aprobado la ley de que no se puede dejar a mitad ninguna asignatura en el conservatorio, cosa que sí se podía si entrabas a la universidad.
Aún así terminé en ambas instituciones, obteniendo el título de técnico en ejecución de piano en el conservatorio. Aún no he efectuado el examen de titulación de la licenciatura por cosas que escapan de mis manos como las de los docentes, pero aquí estamos.
Actualmente me dedico de manera autodidacta a la producción musical, transcribir partituras y dar clases de piano presencial gracias a la pandemia que difícilmente puedo trabajar a distancia por problemas que tengo con mi cuenta bancaria.
Bueno, creo que me he extendido demasiado, así que ahí nos seguimos viendo por acá

Score: +0

3. Braille_and_Speak2000,

Muy interesante!
bueno, dicen por ahí que nací con un oído natural, o l que denominan oído absoluto... Que yo no sé si es relativo.
Gracias a un piano de cola de mi difunta abuela, a mis 2 o 3 años, juguetes musicales y de sonido, bandas sonoras de videojuegos y música popular que iba descubriendo, así fue que iba aprendiendo, primero a tocar el piano y luego a cantar. Mi profesión no tiene nada que ver con la música, pero igual la sigo ejerciendo por gusto.
Casi todo lo que sea música me gusta. Hay géneros que no llgean a disgustarme, pero tampoco son algo que escuche habitualmente.
Géneros que sí me gustan y disfruto cuando los escucho son la cumbia villera y cumbia base de antes, reggaetón clásico, pop latino y en inglés, R&B, rock nacional (argentino) de los 70, 80 y 90, y cómo no, música chiptune.

Score: +0

4. Portia-Manyike ,

Buenas! Yo empecé con la música a los 6 años, con la percusión. Luego a los 7 empecé a cantar por mi cuenta, y a los 8 aprendí a tocar el piano, aunque no lo toco tan bien pero bueno, ahora actualmente estoy tomando clases de canto y algunas veces practico percusión, y soy pianista en la banda de la escuela

Score: +0

5. el_dengue,

muy buenas, yo aprendí música de oído: pero esto es porque casi en toda la familia tengo músicos, y de tanto escucharlos me dio curiosidad a los 4 o 5 años, a los 6 aprendía tocar la guitarrra y el teclado, y bueno, mas adelante aprendí a tocar el bajo, la batería y el violín: entonces, en resumen toco 5 instrumentos: lo que se me da muy fácil es sacar canciones, es decír las saco de oído, porque cuando era mas chico me memorizaba las notas: entonces, ahora me ponen un pedazito cortito de la canción y ya se en que tono está: aunque si, quiero estudiar música, mas sobre teoría o perfeccionarme mas en piano, me gustaría salír con el títuloo profecional de músico y podér tocar en muchos lugares: también soy productor musical pero bueno, eso ya es otro tema: saluditos!

Score: +0

6. Jarro_Mocho ,

Bueno, para que el hilo no muera. En 2015 participé como becario en una audición para estudiar jazz dentro y fuera del país, con conocimientos autónomos de jazz que aprendí en videos de Youtube. Por desgracia quedé fuera del concurso más que nada por minoría de edad aunque ya había cumplido los 18.
Al año me enteré que iban a dar talleres de nivelación para aprender jazz, hice tres niveles, todo bien, pero jamás tuve certificado que de hecho estaba incluido en la matrícula

Score: +0

7. con_ganas_de_fastidiar,

Hola chicos, paso por aquí para comentarles mis experiencias en cuanto a la música, y algo más.
Yo inicié por incentivos, y por oído.
Sí, como lo escuchan: A los 3 años sentía las ganas infinitas de golpear y golpear todo lo que encontraba a mí alrededor. Mis padres, consiente de aquello, se preguntaban ¡porqué lo hacía constante!
Primero, me dieron una bolsa con arroz y par de limones porque pensaban que mi pasión era el canto. Pero yo, mostraba mi descontento y les puse a meditar xD porque decía, ¿cómo le digo que me gusta golpear la mesa? ¡Eso me llena! Pensaba así obviamente ignorando cómo se llaman los instrumentos de percusión y, por consiguiente, la batería.
Explico: El posible interés por el canto (según ellos) lo asemejaban porque escuchaba canciones para adultos, y me ponía a cantar esos temas, y claro, no era desafinado.
Llegué a la escuela, y ahí, descubrí mis habilidades para la batería /percusión: en segundo de básica la profesora tenía fe en mí en la materia, tanto así, que me puso a tocar los timbales, pero yo como siempre hecho el temeroso: bueno, talvez las cosas pasaron por algo, y fue un abre puertas para los proyectos a futuro: Sí participé, pero tocaba más despacio que un carro en descomposición jajaj.
Luego en el 2006, ¡la escuela de ciegos forma una banda! Aquí comenzó todo para mí, porque me integraron para instrumentos de percusión, y el maestro que tuve, me sacó las fuerzas para desarrollar mi talento oculto.
Llegué hasta el final del proyecto (duró más de un año) en el 2008, ingresé al coro por una audición que pasé. Al principio, confieso que no me gustaba estar allí, porque recibía año tras año las fiestas de navidad, paseos que aportaban mis conocimientos, y justo esos días teníamos presentación.
En medio de la rebeldía, me di cuenta que estar en el coro es una bendición, gracias a los casi 13 años que tenemos, el municipio se preocupó por construir un nuevo centro de apoyo para las personas con discapacidad, donde apoyan al arte y otros temas cotidianos, y como coro, somos beneficiados de aquello.
Tengo 11 años de experiencia en la batería, gracias al primer maestro que tuve por impulsarme las ganas y quitar el temor que me cegaba en ese tiempo. Sé piano básico, soy percusionista, y desde mis 13 años, tuve un interés fuerte por la producción musical.
Amo el mundo del audio, editar, musicalizar narraciones con mi propia voz, producir pistas.
En mi infancia, también nació aquel interés por el mundo de la locución comercial: yo no quería control remoto, ni juguetes flamantes, con una radio era feliz. Menciono esto, porque creo que la comunicación y la música son inherentes.
Esta fue mi historia, como notarán, no soy profesional en las ramas que me destaco (voy por el título de comunicación) pero eso no significa que no lo pueda hacer, los trabajos y admiración aparecen por tus capacidades. ¡Un saludo!

Score: +0

Last edited by con_ganas_de_fastidiar, Jan 28 2021 07:40:40

8. bebita.princesa ,

Hola.
Por fin encuentro un hilo interesante.
Al contrario de muchos de ustedes yo no tuve mucho contacto con la música cuando era muy chiquita, se podría decir que antes de los 14 años escuchaba la música sin cuestionar en que tono estaba la canción, o que notas tenía.
Cuando tuve mi primer contacto con la música fue en la escuela de ciegos, que a la edad de 14 años yo entraba gracias a que terminaba de perder mi vista totalmente.
No lo he de negar, para mí los primeros años era para mí algo desconocido y confuso, yo sentía que no pertenecía en ese mundillo al escuchar a los compañeros decir suba más la nota, o la canción estaría mejor en un sol sostenido.
Aquí yo entraba a mucha confusión y terminaba por alejarme, y más si había unos compañeros que no me hacían caso. por otro lado la sinestesia hacía de las suyas ya que siempre había visto el color de las canciones pero jamás había trabajado yo con la música.
Por lo tanto no sabía manejar lo que me pasaba y jamás había dicho nada a nadie porque pensaba que todo lo que me sucedía era de lo más normal.
Años después me cambié de escuela de ciegos, en la escuela me dieron clases de vocalización, batería y un poco de teclado y piano, allí si entendía con más claridad las cosas y fue que empecé a tomarle más gusto a la música.
aprendí cosas si, pero por cosas del destino empecé dedicarme al deporte, cosa que si me robaba tiempo ya que luego entrenaba hasta dos veces al día, pero pues yo en mí si extrañaba la música,
en que ya no practico el deporte ahora estudio, pero sí, me gustaría volver a las clases de música, y ahora que sé de que tengo sinestesia pues aprovecharla también para aprender.
Espero no haberme alargado tanto :D

Score: +0

9. galletitas,

buenas gente. paso por haquí para comentar mi experiencia y blablablá , el mismo cuento pero con diferente narrador :v. bueno. mi padre es de monterrei , méxico. es pianista y guitarrista , y nada. la música me a rodeado desde siempre. fui al conservatorio rodeando mis 6 años de edad a aprender piano , y eso lo complementaba con algunas lecciones que me daba mi padre. fueron 10 años en el conservatorio estudiándole duro al piano mientras que por otro lado le aprendía de forma casi empírica a la guitarra. luego me interesó la producción musical , en especial la electrónica , ya que son sonidos que se salen de lo combencional y usualmente crean otras admósferas. me embarqué en estudiar un poco de producción musical , fueron unos 4 años o así. y nada , ahora me defiendo bastante bien en la música , aunque a diferencia de muchos músicos , no me gusta mucho destacar por ella. esto se deve principalmente a que a cada fiesta que voy , a cada ebento , cada boda... es el mismo cuento. eu , tócanos algo en el piano , dale , anda. y ya me arta un poco.

Score: +0

10. Jarro_Mocho ,

A mí siempre me llamó la atención la batería también, pero la toqué solo unas tres veces. Nada más en la iglesia, en el conservatorio la tocaba cuando iba a clases de percusión a dirigir el ensamble

Score: +0

11. chochon ,

bueno... cuento mi experiencia en cuanto a música. yo desde muy pequeño, crecí rodeado por una familia que aunque no tocaba música, si la disfrutaba. por ende, desde pequeño tocaba pianitos de juguete. empecé sacando melodías de sw, y luego otras cosas. a mis 7 años, entré al conservatorio, a piano clásico. antes de la pandemia lo dejé un poco avandonado, pero mi intención es retomar este año. la cosa es que toqué en varios consiertos del mismo conservatorio, y disfruté viendo tocar a otras personas. fue de las experiencias musicales más enrriquecedoras.

Score: +0

12. Jarro_Mocho ,

La primera y única que vez que participé en un master class fue en 2018, con un pianista japoalemán que vino a mi ciudad a dictarla. Esimpresionante como toca y como te enseñaba a interpretar

Score: +0

13. FrancoBattiato,

Hola. En mi caso, desde muy niño me gustaba tocar pianos de juguete como dijo el compañero más arriba. Pero era muy travieso en escuela y en la casa, así que los maestros le sugirieron a mis padres que me metieran a alguna disciplina que permita que la energía que tenía la pueda aprovechar allí. Entonces, fue que decidieron meterme a clases de piano. Comencé a tocarlo desde los seis años y lo dejé cuando entré a la secundaria. Al igual que el compañero @ElLoquito, saco canciones de manera auditiva, pero me gustaría aprender más sobre la música y el piano. Me pasa lo mismo que al compañero, me harté un poquito de que siempre me digan: toca algo en el piano.
También, he tratado de aprender algunas cosas en YouTube, pero veo que todo es de manera visual así que…. Si alguien tendría algunos Videos o tips que me puedan ayudar, se lo agradecería mucho.

Score: +0

14. el_dengue,

amí me pasa siempre, en cualquiér fiesta o evento: dale, tocá un poquito el violín que te queremos escuchar, y yo no quiero!

Score: +0

15. Braille_and_Speak2000,

a mí me dice: Dale, cantá, tocá (el piano) y yo me quedo omo wtf... Y no me puedo arrancar. Pero sí experimnté en estos últimos años que a la segunda o a la tercera que me insisten, ya me arranco de golpe o a veces empiezo a cantar sin prebio aviso.
Otro detalle: Para escuchar casi cualquier instrumento, pero para tocar me terminé de dar cuenta en estos años que son los instrumentos electrónicos los que realmente toco con placer, y debo incluír a los teclados. Y claro, ahí entendí por qué me daban tamborcitos, instrumentos de viento y cosas así pero nada tocaba con la constancia o las ganas que a los instrumentos electrónicos. Porque sí, incluso una caja de ritmos o una batería electrónica me puede encantar a su manera.

Score: +0

16. chochon ,

además, no olvidemos el increíble potencial que tienen los instrumentos electrónicos. la gama que se puede alcanzar con la electricidad como instrumento y sus múltiples efectos... es increíble.

Score: +0

17. bebita.princesa ,

Hola
Sí sería bueno de que si alguien conoce canales de youtube para aprender a tocar el piano o teclado los comparta por favor, ya que si hay muchos, pero pues se necesita de vista para poder entenderlos.

Score: +0

18. chochon ,

te puedo aconsejar algo? hay piezas que efectivamente, requieren de digitación. el pulgar es el dedo uno, el índice el dedo dos, y así susesivamente. hay canales de youtube que van con esa digitación incluída en la explicación.

Score: +0

19. bebita.princesa ,

gracias, ya lo veo

Score: +0

20. Game_El_Pensador,

Yo he escuchado música desde muy pequeño, a los dos años ya agarrava botellas vacías y me ponía a tocar el ritmo, a cantar y eso xD. Luego me compraron una batería de juguete, pero realmente mi potencial fue cuando me regaló una tía un pianito de juguete, y de ahí epmpezó la historia, estudiando ya desde los 5.
Tengo ohído absoluto, así que la música popular la escucho y ya la saco. Y bueno, en contexto a eso, lo que me solía pasar era que: Oye, tócate algo. Hmm, ¿como qué? No sé, cualquier cosa, para escuchar. Y yo: Pensando qué, xD. Porque como toco de todo un poco y termino sacando hasta los géneros que no me gustan si mi oído la escucha en algún lugar... xDD.
Actualmente sigo estudiando música clásica, al ser participante en dos ediciones (2014 y 2016) de un concurso de obras de Chopin he aprendido más obras de él, y bueno, ahora voy a reforzar más barroco, por ejemplo.

Score: +0

Last edited by Game_El_Pensador, Feb 3 2021 22:59:36

21. Harry_Dresden,

conocí la música, no recuerdo cuando, pero desde ese día canto. mis papás me dijeron que antes de caminar aprendía cantar. y bueno, no lo ago nada mál. por lo cual, cataba desde que era un pitufo. en el ámbito instrumental todo comenzó de la siguiente manera.
comenzó todo con un pianito de juguete que tube a los 3, y luego con una vatería improbizada con latas y esas cosas. aí me tenían, tocando mi vatería y cantando a todo pulmón. a los 7 años decidieron meterme al concervatorio, y yo uviera ido a audiciones o concursos, pero no lo ice por timidez. y bueno, e tenido varios conciertos y así. gracias pianito, pod haver sacado mi potenciál al máximo. varias vecess me dicen. oye tocá algo, sacá esta canción, porque para mi eso no es problema. bueno, técnicamente igual que el de arriba. a! y desde el día que conocí el piano real, y lueg ouna guitarra y un biolín, me di cuenta de que puedo tocar casi cualquier cosa si me dan unos minutos para analizarla zi.
si, muchos comenzó, pero bueno. aí ta mi experiencia

Score: +0

22. sandrius,

yo empecé con clases particulares de piano a los cuatro años, empecé a los nueve en el conservatorio y a los 18 acabé y estuve con clases particulares. Ahora cuando acabe la pandemia me meteré a hacer el grado superior. Con respecto a lo del canal de youtube que dijo la compañera, para aprender piano es bueno el canal Aprender Música Online y te suben clases de piano y tutoriales sobre algunas piezas

Score: +0

23. Jarro_Mocho ,

Por lo visto, las obras de grado superior en España son de más nivel que aquí. Cuando entré estaba por estudiar primero de profesional, por el hecho de que era una universidad y hacía convenio con el conservatorio en gestión de aulas y docentes

Score: +0

23 messages, 1 pages:  1 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post

Lost password ? Create account