Bien, por lo que he podido leer, casi todos los que han aportado al hilo, son ciegos de nacimiento, y por eso se les complica realizar bastantes cosas, ya que nunca tuvieron la referencia visual de como hacerlo.
En mi caso, no fue así, yo perdí la vista del ojo derecho a los 4 años, ningún problema, tenía el izquierdo, así que muchas cosas las aprendí como cualquier niño normovisual, y perdí la vista del ojo izquierdo a los 10 años, así que para ese momento, yo ya sabía muchas cosas básicas, aprendí a leer y a escribir normalmente, vi televisión, jugué y así, todo antes de quedar ciego.
Después, como todavía no terminaba mi educación primaria cuando quedé ciego, mi familia, en especial, mi hermano mayor y su esposa, se movieron para buscar una escuela especial donde pudiera continuar con mis estudios, y la encontraron, pero solo estube unos 2 meses, porque la directora de ese lugar,ar, les dijo a mis papás que yo no era apto para estar en ese lugar, ya que yo iba demasiado abansado para los estandarés del sitio, así que me mandó a una escuela regular, donde terminé de estudiar, y pz hasta la fecha, lo sigo haciendo.
Bien, pasemos a las cosas del hogar, desde que quedé ciego, mi mamá quería sobreprotegerme y hacer todo por mí, pero en eso, mis hermanos mayores intervinieron, en especial mi hermano mayor, él le dijo a mi mamá que me dejara, que yo podía hacer las cosas, que si me equivocaba, sería algo bueno, porque así sabría como hacer las cosas, y a mi me dijo una frace que hasta hoy no se me olvida, o más bien, una anecdota.
Me dijo que Alva Eddison, el inventor del foco, antes de crear el foco o bombilla que todos tenemos en casa, había hecho pruebas con muchos tipos de filamentos, al rededor de unos mil materiales uso para este fin, y entonces el mil uno, fue el correcto, y que entonces en una entrevista que le hicieron, le preguntaron que que sentía al haberse equivocado tantas veces, y que él con una sonrisa les contestó a los periodistas que el no se había equivocado 1000 veces, que él había encontrado mil formas de como no hacer un foco o bombilla.
Y con eso en la cabeza, mi propio hermano empezó a enseñarme a hacer muchas cosa de la vida diaria, aparte de las que ya sabía por haber tenido vista hasta los 10 años, él me enseñó a tender la ropa después de lavarla, y a estás fechas, yo soy quien tiende y quita la ropa cuando ya está seca, me enseñó a barrer, y a dejar toda la basura en un solo punto, claro, no barro de las mil maravillas, pero el intento se hace, trapear también me enseñó él, y gracias a ese ejemplo, mis hermanas también empezaron a enseñarme más cosas.
Claro, al igual que muchos aqí, varias cosas las aprendí yo solo, siempre he sido curiosos, y a pesar de mi ceguera, eso no se me quitó, por ejemplo, una de las cosas que yo aprendí a hacer solo en bace de prueba y error, fue a manipular los cables eléctricos, se poner y quitar un apagador o como o interruptor, como les llamen en sus países, un enchufe, se como hacer una extención eléctrica y más cosas referentes a la luz, cabe señalar, que también, aprendí más cosas sobre este tema, ya que en la escuela donde fui, una de las materias impartidas era eléctricidad.
Cocinar, ahí sí, mi mamá después de mucho insistir, me enseñó algunas cosas, otras me las enseñaron mis hermanas o mi hermano, así que para estos momentos, sé preparar bastantes platillos, se utilizar el horno de micro ondas, ya que lo adaptamos con los números en braille, la lavadora, la se usar, pero definitivamente no la agarro para nada, jajajaja, yo fui quien le enseñó a mi mamá a utilizarla, tender mi cama, eso por descontado, desde pequeño, planchar, fue otra cosa que aprendí solo, y no lo hago mal.
Sé hacer bastantes cosas que los que me conocen dicen que no cualquier ciego lo hace, pero lo dejaré hasta aquí, porque creo que ya me extendí demasiado, y estoy seguro de que no muchos llegarán hasta el final de este post, así que saludos, y buentema de conversación.
lo último, yo no agarré una computadora hasta hace no más de 5 o 6 años.