Orientación y movilidad en la ciudad. Tips y trucos

284 messages, 10 pages:  1 23 4 5; 10 ↖ Go back to topic list

Score: +8

61. una_esmeralda,

y en las ciudades donde hay alguna tapa de alcantarilla ausente y donde cualquiera y más todavía un ciego puede caerse y desaparecer de la vía como si nada o por lo mínimo lastimarse un pie o una pierna

Score: +0

62. PrincipeGuerrero,

Mangos amarillosos!Yo pensaba que eso solo se veía aquí en mi hermoso país jajaja. Alcantarillas sin tapas, postes de luz en el mismo medio de las aceras o banquetas o como se llamen jaja, Y mucho más! Joooer!

63. una_esmeralda,

bueno amigo azul, por lo visto ese es el mal de muchos por aquí. besar a los postes o saludar el alambre ese que llevan sujetos al suelo de aquella forma tan particular que todos hemos odiado, meter el bastón o un pie en una alcantarilla para probar su profundidad... normal... xd

64. PrincipeGuerrero,

Jajajajajajajjaj. Y lo peor es que no parecemos importarle a nadie. Creo que tenemos la mala suerte de no tener políticos con familiares como nosotros a ver si las cosas cambian.

65. Arya_Stark,

Qué onda. Revivo este hilo después de tanto tiempo porque... Eso, busco tips. La verdad hace un tiempo que vengo sola digamos por ejemplo desde mi escuela a mi casa y viceversa, aunque nos movimos y la verdad estoy empezando de 0. Pos nada, mis viejos vienen queriendo aplicar la de hacemos reconocimiento. Digamos bajás de x colectivo en tal lugar, te espero y te enseño el camino primero. Pero yo digo... ¿cómo hago para cuando viva sola? Siento que esta estrategia no me está llevando a nada. Sí, es más fácil en el momento, porque al fin y al cabo, aprendo cómo ir de x lugar a otro lugar x. Pero ¿Cómo voy a hacer cuando viva sola o lo que sea, y tenga que ir a otro lugar que no conozco? Digo... Hay miles de lugares y no creo que la forma sea te doy el reconocimiento de caaada uno de ellos, especialmente porque tengo conocidos ciegos que se mueven sin necesidad de eso, mi hermano sin ir más lejos, pero tampoco sabe explicarme cómo lo hace, así que nada. Si alguien puede ayudar comentando su experiencia, cómo empezaron... Cómo se lograron mover bien, lo agradecería. Gracias, en serio.

66. AlitasDePinghuino,

¿Hola, cómo están?
Antes de escribir cualquier cosa, me gustaría aclarar que soy nuevo en esto de andar solo por las calles y por la vida, así que me disculpo por los herrores o cosas que talvez no estén expresadas de la mejor manera; esto es lo que aprendí o voy aprendiendo hasta el momento en 1 año y medio. Por su puesto, si en algo les puedo ayudar, pueden escribirme sin ningún problema en el privado.

Voy a contar mi experiencia, aunque talvez suene algo dependiente de la tecnología, no se si es su caso, pero que a mi me a funcionado mucho y me salvó hace pocos días, cuando me tocó acompañar a mi amigo que vivía en otra provincia, pero yo era el que sabía masomenos andar solo por la calle y él no.
Tengo que aclarar también, que nunca fui solo a esa provincia, ni mucho menos conocía las calles de ahí más que la que está en la terminal de buses, el barrio de mi amigo y poquito más.
No sé como habrá sido su enseñanza, la mía se basó en el uso del bastón, (por su puesto) uso de protecciones altas y bajas, aunque yo no las uso porque tengo un complejo mental con esto, pero es muy personal. En Pocas palabras, se ve raro y en las calles no lo considero necesario si se usa el bastón correctamente.
Luego, uso mucho el ohído para ubicarme, ecolocación o ecolocalización, no sé cual es el término correcto, ustedes me disculparán :D
También es muy útil, al menos para mi usar: como método primario getere en los buses más que nada para aprenderse las calles o hasta cuando vamos en el taxi o beículo de algún familiar. Lazarillo no la recomiendo mucho, menos si vamos a un lugar donde no sabremos donde bajarnos, porque la forma de indicar calles y cruces de getere son más específicas y quizá cómodas, (al menos para mi) al modo de pronunciarlas.
Después y esto más para encontrar lugares, direcciones, ubicaciones, uso maps y recientemente estoy probando moovit, es muy útil para saber qué líneas de buses existen en la ciudad en donde estamos, aunque se dificulta la accesibilidad en mi caso para ver las paradas, digamos que le falta un poquito para ser completamente accesible para guiarnos como personas ciegas.
Ahora la historia:
Después de llegar a las 12 pm a la ciudad de Tucumán, (san miguel de Tucumán) procedí a tomar un uber moto hasta la casa de mi amigo porque el viaje se me hizo muy pesado ya que el bus tubo muchos contratiempos para arrancar.
La idea era ir a entrenar futbol y no sabía exactamente la indicación de las paradas de los buses porque teníamos que volver a la terminal para tomar el que nos llevara hasta el complejo de entrenamiento.
Entonces, colocamos la dirección del complejo en el Google maps, y seleccionamos la ruta via transporte público. Esto no siempre es lo más seguro porque aveces nos aparece no disponible y la segunda opción es la ruta a pie, sigue siendo complicado porque allí tendríamos que conocer por las calles que vamos circulando, o donde ya hay una parada y la sabemos.
Esto si tengo que resaltarlo aunque ya se ha dicho antes, En todo momento habrá una persona que nos pueda dar una mano, ya sea de buena manera o de mala manera. Quizá hasta nos subestime o directamente pasen de lado y no les parezca buena idea ayudarnos, esto es muy depende de la hora, el día o la persona, por decirlo de alguna forma.
Cuestión, tomamos el primer bus (7) hasta la avenida que nos dejó para luego tomar otro que nos llebara directo a la terminal de autobuses.
En este punto, si no usamos getere, ese muy importante hablar fuerte porque aveces los choferes tienen música, o son señores grandes, o directamente lo que me pasó a mi, no te prestan atención o no saben explicarte nada. Aveces ni te escuchan.
La charla con las personas que estén en el transporte también es importante, para saber en que calles están o cuanto falta para tal lugar calle o avenida.
No siempre funciona, ni tampoco pueden darnos talvez la mejor respuesta para nosotros, pero si no conocemos a donde vamos ni mucho menos la ciudad, es crucial ser claros y concisos para hacer una pregunta que nos puedan responder de buena forma.
Un ejemplo: cuánto falta para la calle/avenida, en qué barrio estamos? (si usamos getere es bastante útil)
Luego existen algunas personas ciegas que saben percibir y tener claras las curbas, las pueden contar o memorizarse si después de cuanto tiempo jira a la izquierda, o hace 2 curbas a la derecha y así. Como soy muy distraído y mi mente vuela en cualquier cosa menos el camino, me sirve mucho estar atento con getere y el maps si lo estoy utilizando.
En fin, llegamos, entrenamos y tocaba volver a casa.
Fuera del complejo esperamos el bus hacia la terminal de autobuses, otra vez; y nos teníamos que volver yo y mi amigo por nuestra cuenta.
Si no conocemos nada de nada, es importante interactuar también con las personas que caminen a nuestro alrededor. Esto, y como método de seguridad particular mío, (recomendable por su puesto) preguntarle a personas mayores o mujeres, existe menos posibilidad de que nos engañen o ocurra algo que no lo deseamos para nada. Al menos en argentina hay que tener cuidado, :D
Una persona nos acompañó hasta el lugar fuera de la terminal de autobuses donde esperamos en la parada que nos llevaría hasta otro, (nuevamente el siete) para volver a nuestro barrio.
Ya al ir rumbo a nuestra zona, me percaté de que no conocía donde paraba el bus que nos llevaba, así que empecé a preguntarle a las personas a mi alrededor si conocían el barrio, y masomenos cuanto tardaba en llegar. Lamentablemente, tuvimos que esperar que haga todo el recorrido completo hasta el punto de referencia, muy importante a la hora de irnos hacia algún lugar. Ya sea un correo, una farmacia, supermercado, banco. Algo que guiara a la persona que nos pudiera colaborar en ese momento.
El nuestro era una oficina de correo.
Ocurrió en este caso, que nosotros no podíamos contar con la ayuda o colaboración del chofer, porque el motor de ese bus sonaba muy fuerte, yo no tenía voz para hablar o gritarle y lógicamente, él no me escuchaba así que recurrí a los pasajeros que nos acompañaban.
Dicho esto, al tardar mucho por cierto, y dar toda la vuelta en el recorrido, nos bbajó antes, aproximadamente 6 cuadras del destino nuestro, y ahí si nos metimos en un problema muy grande, o al menos yo lo veía así en ese momento.
Se me olvidó mencionar que, como no me escuchaba el conductor, una señora nos ayudó a interactuar con él pero... no fue para nada una buena idea porque bajamos mal. :D
Bajamos, y por suerte teníamos personas cerca y preguntando como ya les sugerí arriba, logramos quedar en que era un varrio anterior y nos ofrecieron a acompaañaros hasta la plaza cercana a nuestra casa.
Ya sabíamos la calle, el número de casa y lo que restaba para llegar, así que digamos que fue un momento tenso que se terminó.
Tengo que comfesar que no tenía batería en ese momento, así que no pude usar el maps o getere, únicamente podía llamar por alguna emergencia, pero por suerte no fue necesario.
Entonces, para resaltar cosas claves a la hora de salir sin conocer.
1: si no son tan locos y locas llenos de coraje sin miedo al éxito como yo, mejor no salgan sin conocer hacia donde van :D
2: mantener la calma, esto es muy pero muy importante. Nos ayudará a pensar el modo de resolver en el momento correctamente. Respiren, tómense un segundo para relajarse y continuar.
3: siempre pero siempre sean claros a la hora de preguntar.
Bueno, talvez se me olvida algo, o me equivoqué en algunas cosas que alguno me podrá corregir, lo acepto. :)

Score: +2

67. Chopin,

arya, lo que tenés que hacer vos es aprender a hablar con la gente y preguntar. las aplicaciones suelen ser muy imprecisas. Yo lo hago así muchas veces y bueno, la gente no es tan mala.

68. WingetUpdate,

Me muero de sueño, así que voy a ser escueta. Arlla, has tenido orientación y movilidad alguna vez? Porque si tu respuesta es no, es un buen punto por el que empezar. En cuanto a eso de cómo ir a lugares que uno no conoce y aprenderse recorridos, podés usar las aplicaciones y preguntar, una cosa no excluye a la otra. Y no tenés que preguntar siempre a desconocidos, por ejemplo si vas a casa de un amigo, no tiene nada de malo pedirle que te ayude a planificar el recorrido antes de ir. A medida que te vayas soltando y adquiriendo experiencia, vas a aprender a crear tus propias referencias para que, luego de algunas veces haciendo el mismo recorrido, se te haga más fácil llegar.

69. Arya_Stark,

Sí he ido a clases de Orientación y movilidad, y lamentablemente que he ido. Eso sí que no lo recomiendo para nada. Son los más partidarios de "siempre colgate de alguien más para todo", y la verdad no me han enseñado absolutamente nada. Todo lo que me han dicho son cosas que por lógica se deducen. En cuanto a lo de preguntar... Sí, preguntar no es malo. El tema es cuando buscás ir a un lugar específico y por ahí no conocen tanto. Bueno no sé cómo es allá, pero acá (Y esto lo he visto en general en toda la ciudad al menos) hay muchos que no se ubican por calles y eso me dificulta mucho, justamente porque muchas ubicaciones de lugares como para dar de referencia por ejemplo no tengo porque... Eso, no conozco lo suficiente. No sé jajajaj estoy perdida.

70. el_brillante,

getere y maps son la gran ayuda, y un detalle saber. qué es un tiflólogo?

71. FranPrats,

yo creo que depende. en mi caso todo lo que utilizo en la actualidad para guiarme en mi ciudad lo aprendí en clases de orientación y movilidad.
yo vivo en una ciudad chica, pero básicamente te vas ayudando de todo. aprenderte el nombre de las calles es clave, saber para donde van, con cuales corta, etc. al igual que tener idea de lugares cercanos a la zona, porque si es común que la gente no se ubique bien. también darle mucha bola a los diferentes suelos, subidas, bajadas y así, por lo menos a mi me ayuda para encontrar un lugar en una altura x de la manzana.
y de ahí es salir y caminar, todo lo vas a aprender con el tiempo entre que salís por responsabilidades, amigos, familiares, compras y eso

72. Kazhak,

En mi caso particular los obstáculos bajos (escalones, agujeros, ETC) no me resultan tan molestos, porque con el bastón, teniendo un poco de cuidado, más o menos puedes librarte de ellos. El problema es con los obstáculos altos. Ser ciego y medir 1,97 no es una buena combinación. ¿Soluciones a esto que no sea salir con el casco de la moto puesto?

73. ElProfePablo,

usar técnica de protección alta, mi estimado. Recomendación de un eucalipto con piernas a otro jajaja

Score: +1

74. alguna-persona,

andar en la calle aquí es algo complejo, pero si se puede, aunque ay que cuidarse de los autos estacionados en las banquetas, puestos de jente loca vendiendo ropa, personas usando la calle para platicar como si no uviera parques, botes de basura puestos en banquetas, perros que derepente pegan un ladrido justo cuando estás a 3 pasos de ellos, motos que por llegar mas rápido usan la banqueta de carretera, y en el transporte ay que cuidarse de otras cosas, lo mas grabe, los conductores que parece que siempre tienen ganas de ir al baño y van a una velosidad exagerada.

75. AlitasDePinghuino,

ojalá acá fueran a eessas velocidades, acá frenan cada 4 segundos para pensar sin seguir trabajando o no.
NO los culpo, el sueldo no sirve.
Pero algo que es muy bueno y que lo dijeron ya antes y creo que vale la pena resaltarlo, uno mismo va creando sus propios puntos de referencia a medida que va explorando. Lo mejor es que tomen más en cuenta algo que no va a moverse nunca o nó tan fácilmente de allí, como lo sería un árbol.

76. Kazhak,

¿La técnica de protección alta es poner el brazo a la altura de la cara?

77. AlitasDePinghuino,

editado:
Claro, solo que el brazo va orizontalmente respecto a tu cuerpo recto con la palma hacia fuera

Last edited by AlitasDePinghuino, Aug 2 2024 08:55:08

78. Kazhak,

Sí, así es como yo lo aprendí. En ocasiones se me haría más fácil salir con el casco integral, sobre todo ahora que todos los comercios tienen los toldos desplegados debido al sol.

79. AlitasDePinghuino,

pese a todo, quiero tener esa altura!
jajaja

80. kirito,

Arya. Google maps y preguntar son tus mejores amigos.
Al menos donde vivo es razonablemente preciso, líneas de colectivo incluídas.
No sé hace cuanto empezaste a moverte sola, pero lo de que te enseñen las rutas es una buena forma de comenzar.
Si sos nueva en esto de andar sola, con el tiempo vas a acostumbrarte y desarrollar tu forma de armar la ruta hacia lugares que no conoces.
Es muy importante la técnica correcta con el bastón, sobre todo para ir recto.

81. flofi,

recuerden usar gafas, jente, no las olviden, la vida de sus ojos inservibles de pende de ello aa, i tu cara te lo va a gradecer; experiencia de persona alta vs arvolitos

82. Rayo,

subscribo a lo de las gafas. no las uso, pero subscribo. ayudan a proteger los ojos de espinas o algo por el estilo, hablo desde la experiencia.
alguien sabe si getere aún es usable en Android 14?
alguien más pagó la subscri de moovit?

83. james_holden,

Hola.
Yo estoy comenzando a moverme solo, al menos en lugares algo grandes, como mi escuela, que es bastante grande y tiene muchas áreas abiertas. Nunca tuve orientación y movilidad, o bueno, lo que tuve fueron solo clases para aprender a usar el bastón correctamente.
Lo que me sucede a mí es que suelo ponerme bastante ansioso cuando estoy en zonas abiertas o lugares en los que no recuerdo bien el camino. También me pone muy nervioso el hecho de tener que pedir ayuda. Soy alguien a quien le da mucha vergüenza hablar con personas con las que nunca he hablado, y para colmo, si hay mucha gente, me aumenta más la ansiedad.
¿Alguien más ha pasado por algo similar? ¿Cómo han manejado la ansiedad en estas situaciones? Agradecería cualquier consejo o estrategia que hayan encontrado útil para moverse con más confianza y pedir ayuda sin sentirse tan incómodo. ¡Gracias de antemano!
si, el final es GPT porque nó se me ocurría nada xd.

84. Def-Leppard,

si tío los putos toldos son la muerte pelona. les pegaba fuego a ellos y a los dueños bien atados a ellos. que asco. en principio uri me escquiva la mayoría pero algunos golpes en la chota me llevo con la altura, cosas que pasan

85. Jaguar,

moovit, yo lo pago al menos para evitar la puta publicidad invasiva.
Get there va en Android 14, si.

86. Coralito,

hola, a mí también me suele dar bastante anciedad el echo de pedír una mano, o en echo de caminar en un lugar muy grande, pero algo que me a funcionado mucho, es el guiarme con las formas del piso, o los olores del lugar, un ejemplo, en mi escuela, la dirección, siempre wele a café, también, suele haver una manguera en el pasillo que lleva a mi salón, cuenta las escaleras, explora el lugar, si te da pena, puedes hacerlo en lugares que estén solos, o si hay un par de chicas, o chicos, puedes pedir ayuda, algo como, disculpen, podrían mostrarme el lugar, así, si las personas son amables lo harán, y si no, al menos ya conseguiste estar solo, y puedes explorar, sobre lo de como controlar la anciedad, o la vergüenza al pedír ayuda, no puedo ayudarte mucho, si alguien nos puede apoyar con eso, les agradezco

87. Arya_Stark,

Sisi, solo me queda preguntar en donde vivo porque la verdad esas cosas gps no funcionan muy bien va. Getthere encima no me anda, un desastre. Pero nada me pasa al menos acá que muchos ponele por calles no se guían y me complican más jajaja. O por ahí no tienen ni idea a dónde voy pero aunque les digas te ubican para cualquier lado solo con tal de sacarte de una acequia y es como... pf. ahora me desubicaste más.

88. Def-Leppard,

yo sinceramente no entiendo esos problemas de ansiedad. ósea, si, se llama ansiedad social, y me da a mí que suele ser por socializar poco. una pena porque socializando se echan ratos muy buenos, además de coger habilidades sociales que van muy bien. y aquí llegará el que me tache de freak y extremista, pero cuando yo empecé este largo camino perdí muchas habilidades sociales que he hido recuperando gracias a salir con amigos, con amigas, por ir a baretos, al cine, y si, aquí viene lo freak. por muchas sesiones de rol. no digo que vayáis a jugar dnd porque eso aquí no sirve pero os contaré una dura realidad. un ciego sin habilidades sociales puede llegar lejos, por supuesto. pero un ciego con habilidades sociales puede llegar aún más lejos, y llegar mucho más rápido. en resumen: jugad rol xddd. venga noooo, pero buscaros esas habilidades sociales. si no sois capaces de tener interés por algunas cosas de la peña, finjidlo

89. Rayo,

pf, acá es cuando siento que ser autista y ciego en conjunto son una putísima mierda, pero se tiene que ahcer, ni modo. jaguar, como funciona moovit en eluso real? yo la tengo, y recién estoy planeando mis viajes en bus, nunca los he hecho. va guiando y dicindote las paradas, como lazarillo?

90. CREADOR ,

Me da risa cuando la gente piensa que soy bastante arrogante cuando les pido que no me toquen para guiarme, sobre todo cuando tengo una sobrecarga sensorial muy grande, y me siento bastante hipersensible... que no tolero que nadie siquiera me rose. Supongo que me miran como más raro de lo normal.

284 messages, 10 pages:  1 23 4 5; 10 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account