Orientación y movilidad en la ciudad. Tips y trucos

284 messages, 10 pages:  1; 5 67 8 9 10 ↖ Go back to topic list

Score: +8

181. Maeve,

Hablando de ecolocalización, ¿ustedes cuánta tienen?
Digo porque en lo personal a mí me parece tener bastante buena ecolocalización, cosa que me ayudaba a lanzarle cosas a los que me decían: «aque no me das a que no me daaas», pero he escuchado que otros ciegos no la tienen tan desarrollada (y ciegos de nacimiento) cosa que me parece sumamente... ¿extraña?
O sea, si perdiste la vista algo más grande pues ajá, no la desarrollaste o lo que sea. ¿Pero de nacimiento?

Score: +0

182. Kazhak,

Algo importante. Si consideras que hay una persona cerca solo porque escuches una bolsa y creas que la persona viene de la compra, no te encabrones y comiences a discutir si le preguntas algo y no te responde. Puede ser una bolsa enganchada a unos arbustos... A mí me lo han contado...

183. Maeve,

y si chocas con algo, asegúrate que sea persona primero, si no le terminarás pidiendo perdón a un árbol...

184. mi-papi-chulo,

gracias por el consejo y ahora como al autobús lo paran con el ¿bastón? y yo tengo una buena ecolocalización, yo me guío bien y como dijeron en unos mensajes más arriba si puedo percivír todo jejeje

Last edited by mi-papi-chulo, Sep 29 2024 19:25:31

185. Patricio-Estrella,

Holas, como están. Tengo ya 7 años saliendo solo. No soy la gran cosa, pero tambien quiero dejar mis aportes, si es que ayuda en algo.

En primer lugar, lo que dicen es muy muy cierto. Pierde la vergüenza amigo, y no pasa nada si algún día te toca hablarle a un poste.
Saluda una, dos veces, y si no te contesta, hay 3 opciones.

1. Es un poste, árbol, o cualquier cosa que no sea persona.
  2. Es una persona, pero trae audífonos puestos
  3. Te está ignorando y no importa cuanto le hables, no te va a ayudar

186. mi-papi-chulo,

Muchas gracias a todos!

187. nicolae-guta,

ues... si te ven el bastón paran ellos, aunque si no lo hacen pues... no se como funciona el tema ahí. mejor levanta la mano con la palma hacia delante, creo que era el señal de stop

188. el_brillante,

que onda a todos los plebes? con respecto a lo que dices, lo primero es perder la vergüenza y empezar a hablar, saludas y preguntas la línea/letra del vus, o vas a sus paradas. cuando empezaba siempre iba a sus paradas y era más fácil abordar un transporte. en mi país el indryve es el más usual, en ciudades como la paz y santa cruz (que están más desarrolladas) tienen el servicio yango que es muy accesible y se maneja bien, y pedidos ya para todo el país con deliberi

189. flofi,

es lo que e dicho mas arriba ai que perder el miedo de hablar, por mas independiente que seas siempre necesitas ayuda; si los que ven la necesitan porqué no sotros nó?

190. Maeve,

Lo de la señal de stop por lo que entendí es como si saludaras pero con el brazo extendido más adelante, no tan cerca de ti. O me corrigen si estoy mal.
Yo cuento esto porque recuerdo un día cuando yo tenía como siete años, que estaba super inquieta, y me puse a saludar así a lo loco en la calle, y mi mamá me regañó, diciendo que dejara de hacer eso que los taxistas pensarían que los queríamos parar.

191. nicolae-guta,

si, es extender el brazo con la palma recta, o también extender el brazo con el pulgar levantado si no estoy mal

192. Nizebert,

Yo lo hago con el brazo en diagonal hacia adelante y arriba y con el dedo índice levantado. Una vez paré a un camión de carga porque su motor diesel sonaba igual que el de una micro, pero cosas así nos pasan todo el tiempo a los ciegos. He ido aprendiendo a acomplejarme menos por esas confusiones innatas de los ciegos y a reírme de ellas.

193. milii,

bueno, con respecto a la ecolocalización. creo que no estoy tan mal, la he aplicado desde chica por mi ceguera de nacimiento y porque no me gustaba usar el bastón.
de echo, si tengo la oportunidad, me gusta aprenderme los lugares y a manejarme sin bastón.
y, bueno, otra cosa: a ustedes no les pasa que tienen la capasidad de sentir objetos, paredes, personas, etc?
amí me pasa, sin siquiera escucharlos. no sé, se siente en el rostro.
cuando me jugaban bromas de pasarnos la casa donde vivo, yo era como de: te pasaste la puerta, cómo sabes? lo sentí

Score: +1

194. Maeve,

Eso es parte de la ecolocalización.
Yo pasaba al lado de un cuarto y sabía que la puerta estaba abierta porque la sentía abierta, entonces...

195. milii,

a, ok. lo desconocía. gracias!

196. Ren_Yamamoto,

Maeve: y si chocas con algo, asegúrate que sea persona primero, si no le terminarás pidiendo perdón a un árbol...: ayer 19:02. Hay, como olvidar a mi preciosa poste de luz, siempre andaba queriendo besarme, lo malo era que a veces era muy brusca y me terminaba dejando dolor en el osico xd

197. Maeve,

Suena a que fue una relación complicada.

198. elmascanijo14,

¡Hola chicos! Oigan, quisiera preguntarles algo. Hace unos meses mi hermano y yo comenzamos a tomar clases de movilidad en nuestra ciudad, pero tenemos un poco de problema con las esquinas. Sabemos que cuando dejas de pasar al lado de un edificio no se siente la sombra, pero por lo demás eso nos falla un poco. ¿Cómo le hacen ustedes para saber si hay una esquina?

199. oscar93,

siempre se siente más abierto cuando hay una esquina

200. zancudo,

A mí el GPS jetere no me gusta, porque no te dice los nombres de los locales que están a su alrededor. Y Lazarillo. , sí las dice, pero la ventaja es que lo puedes utilizar sin conexión a internet a jetere.

201. nicolae-guta,

uf, es que es complicado. yo al tener ecolocación es tan fácil como que la dejo de sentir, dejo de percivir la pared. en vuestro caso... mi recomendación es que vallas con el bastón pegado al muro, o si no pegado, que efectúes una comprobación cada 4, 5 pasos. si notas que no hay pared, verifica si es portal, entrada o el jiro de la esquina por el tacto de las valdosas o por que si metes tu bastón para allá se topará con puerta

202. caballero_indomable,

hola chicos! que gran tema. el caso de la ecolocalización es maravilloso, saber que delante de ti tienes un objeto o persona, realmente ayuda mucho.
no quiero hacer este mensaje largo, pero solo quería hacer mención de un tema que al menos a mi, me genera mucha risa cuando me sucede y es el relacionado a la concentración.
al ser ciego de nacimiento, me hice amigo, esposo y todo de la ecolocalización;pero cuando voy pensando enpajaritos o en mi novia de verdad,suelo tropezar con cosas que en el nivel de concentración de siempre no hubiera tropezado.
voy caminando, pensando en el beso que le voy a dar cuando la vea y zas,choco con el carro que está delante de mi.
sobre todo,me ha pasado al estar pendiente del celular, sumerjido en un video o mensaje.
esto le sucede a alguien más? tienen que estar concentrados para hevitar chocar? o la ecolocalización de ustedes funciona igual de bien o mal siempre xd.

203. Maeve,

Pues a mí no me ha pasado. Lo que sí me sucede es que siento que no puedo escuchar bien por mi cabello, entonces lo tengo que tener recogido.

204. triverga,

eeu, ahora que hablan de la ecolocalisazión quería compartir halgo bastante curioso con ustedes. resulta que el tiempo de pandemia para mi fue bastante terrible, y nó por las medidas de seguridad o bueno sí... pero nó como se imaginan. resulta que cuando tenía que salir y tenía que traer puesto el cubrebocas (no se si a algunos les pase) pero mi ecolocalisazión era totalmente afectada por el mismo

205. Maeve,

¡Sí, eso me pasaba!
Era horrible.
Y mi mamá me creía loca, y me decía que nada que ver, pero sí, a mí sí me afectó.

Last edited by Maeve, Oct 1 2024 16:58:00

206. flofi,

tengo que concentrarme a tope para poder usarla

207. Rayo,

cuidado con la señal de alto que yo sin saber hago la nazi.

208. quintinillo,

claro, pero eso, yo creo que les pasa a lo mismo a los videntes cuando no van concentrados en la calle, que pueden no llegar a ver algo que tienen delante, despistarse y tal. Obiamente creo que no es el mejor ejemplo, porque ellos lo tienen mas fácil aunque vayan con el móvil.

209. elmascanijo14,

Sí, eso de la ecolocalización es un rollo. Yo soy ciego de nacimiento y no la tengo tan desarrollada. A veces si me acerco a una pared la percibo, pero solo si voy bastante concentrado. Y lo curioso es que solo siento las cosas que se aproximan a mi cara y no al resto del cuerpo. O sea, si voy a chocar con un auto solo con las piernas no lo siento, no sé si eso solo me pase a mí o también a ustedes jajaja

210. Sefi_La_Silenciosa,

hola! me encanta éste tema de la ecolocalización, es muy interesante. yo pasé, de hecho, muchos años sin saber qué era eso; ciega de nacimiento, por ahí de mis 2 o 3 años de edad, comencé a percibir cosas. cuando algo estaba cerca, o algo se movía, mi familia primero pensaba que eran sombras o algo así; y claro, yo con pocos años no tenía la capacidad de explicarles que no era con los ojos sino con los oídos que yo percibía, ya hasta que como a mis 17 años escuché algo de ecolocación en murciélagos y me dio a investigar xd.
Actualmente la uso, mi rango no es muy grande (de 2 a 2 metros y medio alrededor de mi cuerpo) pero bueno, supongo que si practico o algo así, podría ampliarlo; me gustaría saber si hay alguna forma de digamos entrenar la capacidad, aunque no he podido encontrar nada sobre el tema por ahora .a. LO que comentan de cosas que les obstruyen sí, cosas como audífonos, cubrebocas, incluso amí me pasa con sombreros de cualquier tipo, en especial los de ala ancha porque me distorcionan la percepción jajajaja.
Y para el usuario que comentó antes de mí, eso de sólo percibirlo en la cara es común, puesto que los oídos están en el rango que conforma tu cabeza, por eso es más probable que lo percibas ahí. ENtre más lejos esté de tus oídos, (no importa en qué dirección) más tardas en percibirlo. MI rango en ese caso es como desde el pecho hacia arriba, a las piernas me cuesta más y tengo que concentrarme, pero del pecho para arriba (incluso bastante distancia por encima de mi cabeza) ahí no tengo que esforzarme apenas para detectar. muchas veces cuando voy en la calle, consigo esquivar obstáculos incluso antes de tocarlos siquiera con el bastón, siempre y cuando tengan cierto volumen, porque por ejemplo si es un poste muy delgado es poco probable que lo perciva

284 messages, 10 pages:  1; 5 67 8 9 10 ↖ Go back to topic list

Answer to topic

You must be connected in order to be allowed to post.

Lost password ? Create account