una transferencia de calor repentina como entrar en contacto con una bola de magma haría explotar la roca, por supuesto que si, no tengas la menor duda. esta se dilata, fractura y explota, además muy espectacularmente, pregunta a los de la palma a ver si se acuerdan de este singular efecto.
si tu mundo es full magic, para que quieres estar en una época donde cualquier mendigo o granjero puede matar a un mago con un disparo de arcabuz y a tomar por culo el mago? personalmente ya he dado mi opinón reiteradamente sobre los mundos totalmente mágicos, no funcionan, a no ser que estes en una época donde el pueblo no tenga un remedio para poner fin a los problemas. pongo un ejemplo de mi propio mundo de campaña. en el 1582DR, una facción de magos desertó de la alianza, debido a que se les estab apartando deciertos puestos de poder. formaron un ejército y avanzaron sobre la ciudad de neverwinter, que estaba un poco en la mierda tras que explotara el volcán que andaba cerca. y que hcieieron los nevverenianos? pues poner a sus mosqueteros tras los muros, y cuando los magos decían: haí alguien prepara conjuros! los arcabuceros barrían esa zona con disparos, y el mago acababa palmando por sobredosis de plomo. posteriormente se dieron cuenta que tener estas armas como apoyo a los magos era chachi piruleta juan pelotilla! solución, vamos a hablar con los sacerdotes de gonk, que nos hagan más de estos! y así nació el primer ejército con mangas de arcabuceros. los tercios de nuncainvierno. esto se puede igualmente trasladar a la realidad, ignorando la magia. valerosos caballeros cristianos ungidos con los snatos óleos caían fulminados cuando un buen arcabucero conseguía colocar un disparo correctamente contra su gruesa armadura, y adiós caballero, adiós entrenamiento, adiós años de preparación... con un solo chicpum! consejo? quita pues las armas de pólvora, porque son un elemento desestabilizador de la realidad que intentas construir. si todo se ahce con magia, como en eberron, introducir un elemento de tanta destrucción como la pólvora que es fácilmente eclipsado por la magia, no tiene ningún sentido. permanece pues en la era medieval, que se hará más fácil.
mi consejo personal, primero que el libro se publique, se venda y puedas permitirte sacar el segundo, donde puedes explicar tanto como quieras como funciona la magia. lo principal es que el libro sea bueno. en whf nadie explicó la magia de los skabbens, y sedme sincero. quien no se ríe con los hombres rata? pero al principio no sabíamos nada de ellos! hacían lo que hacían, lelgaban con sus ametralladoras, sus rifles largos jetzzail, sus campanas de muerte y sus lanzadores de guadañas mortales. y nos importaba una mierda si lo movía un elemental, un genio, un esclavo dando pedales o la gran rata cornuda bailando heavy metal. eeen fin. y bueno, para no ser snaderssoniano, pareces clancy. solo que clancy te explicaba como iba un radar y un sonar, y tu quieres establecer reglas mágicas. bueno, a mi me parece mucho más interesante la historia del pavo que tiene que ir por la ciudad petrificada (gracias por la idea para el mundo de cmapña) y como sobrevivir haí, que si la magia va con termoplasma regurjitado del sol, si los deflectores pueden absorber calor, o la modificación del campo subespacial puede salvarte de una bola de fuego. mira star trek, no hubo base científica hasta que triunfó. y aún así tardó años en solidificar esa base. peeero quienes somos los simples mortales para eso? tu escribre lo que veas. pero recuerda! el escritor que gana pasta no es el que más innova, es el que mejor historia cuenta