yo con una clase de discapacidad tengo sentimientos encontrados, aunque mi pensamiento va no en si por la discapacidad, si no por el hecho de querer unificar criterios en una disciplina en concreto, donde en algunos casos puede ser genial, y en otros un tiro al aire.
Me explico, entiendo el punto y me parece bueno, después tendríamos que ver qué tanto interés genera en los alumnos pero bueno, eso es tema que acá no se debate por ahora. A lo que voy es que si, todos nosotros somos ciegos y si, hay cosas que solemos hacerlas igual o con leves variaciones por que así nos enseñaron, por que encontramos que era el mejor método, entre otros aspectos, el tema es que lógicamente al ser personas, vuelvo a recalcar esto, tenemos nuestras propias maneras de realizar otras acciones. Paso a ejemplificar:
Cierta gente suele preguntarme que si para cruzar una calle prefiere que la tome del hombro ya que vieron que es la técnica correcta y está bien, y mi respuesta suele ser que es lo mismo, que mientras crucemos del otro lado ya estamos. Voy con esto a que si, que quizá existen ciertos criterios para decir cómo y de qué manera hacer las cosas, pero al final no todo el mundo se amolda a ellos, sea por el concepto que sea, entonces ahí viene el tema, que en ese tipo de charlas estaríamos inconscientemente forjando un criterio o un modo de hacer las cosas que es el correcto, en el cual hay poca maniobrabilidad para salirse de la matríz, y se empezaría a generalizar sobre qué es mejor para una persona ciega, sorda o paralítica, por que se sobreentiende que lo escrito es lo correcto, cuando por ahí la propia persona tiene un modo personal de hacer las cosas.
Ojo, con esto no digo que se tenga que preguntarle a cada persona por sus métodos, simplemente quería recalcar que si, que la iniciativa está bien, pero al final hay que considerar que si no es un arma de doble filo y si por el propio pensamiento que tiene el humano de generalizar no estaríamos cometiendo algún error. Y esto en general, yo por ahí ayudo a cruzar la calle a alguien y hablando veo que es un ciego que toca el piano, estudia y está aprendiendo 3 idiomas, entonces ahí arranco a crearme todo un panorama sobre los ciegos, olvidando la condición que las habilidades de alguien van ligadas a la persona, no a la discapacidad en si, pero bueno, soy consciente que igual esto último no está tan ligado a lo que quería apuntar el mensaje, pero me sirvió para ejemplificar un extremo.
Un saludo.