¡Hola!
Si con este hilo se logra la participación esperada, sería buenísimo lo podamos transmitir a proyectos de accesibilidad web o lo que pueda servir para a partir de acá aplicar los cambios necesarios. Tengo un certificado en diseño web donde vi HTML hasta cierto punto, algo de PHP y JavaScript; pero fue como un curso de intro y yo debería seguir por mi cuenta más allá. dicho esto voy a comentarles en los diferentes dispositivos, siempre hablando por mí y no por los demás usuarios ya que creo que es lo que corresponde y estaría bueno escuchar.
comenzaremos por la navegación desde Windows. Hoy día, ya sea con JAWS (si lo usara) o NVDA, me acostumbré a los atajos de navegación. es costumbre para mí entrar a una web de tal, y pulsar h, escuchando los encabezados. muchas veces escucho: "principal punto de referencia" y lo que puede llegar a venir en cuestión que me ayuda muchísimo. Solo usdo el tabulador en casos muy específicos donde estamos por acceder a un diálogo oserie de botones que de otra forma NVDA no detecta, que puede llegar a pasar.
Ahora bien, yo encuentro las barreras en webs gubernamentales, como ser de la municipalidad, del banco y tal. Siempre me la trato de buscar con las teclas de navegación y una lectura con calma de la misma, pero puedo estar mucho tiempo cuando navego por toda una web que no conozco, que puede tener tantas cosas encima, es decir, tantas cosas que solo considero que pueden marear o agotar a un usuario... ni siquiera promedio, sino cuando le es agotador o directamente no tiene experiencia manejando este tipo de webs o resolviendo este tipo de menesteres que a menudo, uno cuando se hace adulto, tiene que aprender a manejar por su propia autonomía.
Ahora, vamos a Android, porque hasta la fecha no he tenido IPhone. La navegación web en Android es algo que en casos muy puntuales, cuado lo tengo que hacer lo intento. Lo que ocurre conmigo, es que ya en sí los celulares, lo táctil, no son dispoitivos con los que me sienta bien. debería decir que con los móviles no me siento bien en general, ya que cuando tuve mi Nokia E5 allá por 2013, que fue mi primer teléfono para usar de forma autónoma, sufrí mucho. no me siento cómodo al naegar por la web. Para ello, voy recorriendo los elementos deslizando hacia la derecha, o hacia la izquierda para volver a lo anterior. Hay vecesque encuentro lo que necesito rápidamente, pero he aquí que al dar el doble toque (aunque yo cambié esta configuración de TalkBack a un solo toque que no es exactamente un solo toque pero sí más rápido) igual tengo que insistir muchas veces hasta lograr darle a dicho control web. Sé también que existen los gestos de TalkBack para alternar en la navegación por qué tipo de elementos exacto, al deslizar como dije antes para los costados. el detalle, chicos, es que (a saber si por un problema de motricidad o qué( nunca me llevé bien con las pantallas táctiles. Mientras hoy día para mucha gente es así, y es ucho más cómodo y accesible, o así se dice, para mí es todo lo contrario. No es tan sencillo como hacer un gesto hacia arrina y hacia abajo rápidamente o hacer un gesto en diagonal para tal cosa, por ponerles ejemplos. Los intentos y esfuerzos por mi parte están ahí, pero no me siento bien a la larga, y esto me hace preferir resolver estas cosas siempre en la computadora, ya que no dispongo de teclado externo para mis celulares.
Ahora bien, lo que me hace preferir apps de escritorio, dije esto pensando en interfaces web como serían discord, slack, y alguna más que ahora no recuerdo y tiene un manejo que va por ahí. Son webs muy completas, son impresionantes estas plataformas y me encantan los algoritmos de IA, automatismos y otras cosas muy interesantes que hay, pero yo personalmente puedo ser muy lento en aprender a manejarlas y aunque por suerte logro retener de memoria atajos (cuando los encuentro) como alt+1 para ir a tal sección, alt+2 para ir a esta otra, y así, y más con la inestabilidad o latencia que pueden tener los lectores de pantalla al cambiar a cada rato entre modos de navegación o tratar de acceder a muchos controles JavaScript que hacen mucho adorno, mucho atractivo, todo buenísimo, pero no es para todos ciertamente. Igual, solo hablo de mí experiencia y habemos usuarios y usuarios. accesibles y usables son estas webs, no lo voy a negar.
Vamos a poner de ejemplo algunos juegos accesibles hechos en JavaScript, que los hay cada vez más. por ejemplo, a mí me gustan mucho los juegos de le nid de corax, el desarrollador de Port Mondes. En su momento probé un juego cuyo no mbre no recuerdo, que también lo tiene en su itch.io; la temática estaba buenísima para mi gusto. Pero claro: Acá puedo reconocer que uno busca la comodidad al jugar, y pienso que no está nada mal. Bien, a cada opción que elegía tenía que ir y venir para leer todo el texto, traducido con translate, claro. Lo hubiera disfrutado mucho más si ya tenía una lectura automática si solo pulsaba enter y el cursor quedaba enfocado en las opciones.
sabido es que ya una grandísima cantidad usa electro para su software, sean juegos o aplicaciones de otras cosas. He usado Spotify, Skype alguna vez, diría que el mismo discord en lo poco que lo usé, battle.net, Beatstar, algún otro audiojuego también desarrollado en Electron. Bueno, tuve todo tipo de experiencias entre usar el software en cuestión en cuanto a comodidad, accesibilidad y demás.
Esto es todo lo que tego para aportar, de momento.