Respondiendo a uno de los mensajes de arriba, ehm... ¡gracias! Aunque en realidad aquello lo he hecho más por comodidad que por otra cosa dado que uso las voces compactas incluso para actividades fuera de la lectura. Eso sí, al iniciar la lectura tal y como lo he comentado, disminuyo la velocidad para digerir la historia de mejor manera.
Ahora, algo que olvidé mencionar en mi mensaje anterior es la forma en la que se leen los libros. Tal vez ya hablé de esto hace muchos, muchos mensajes atrás, pero en mi caso prefiero ir leyendo poco a poco y de forma manual (digamos que no me llevo del todo bien con la opción "verbalizar todo" disponible en algunos lectores de pantalla, por lo que lo que hago y a mí me funciona es ir leyendo poco a poco, ya sea línea a línea o, si la cosa no es del todo complicada, párrafo a párrafo. Esto me ayuda sobre todo para no confunddir los diálogos con las acotaciones del narrador o viceversa, por poner un ejemplo, y así me mantengo activo en la lectura evitando que me suceda lo que en el celular (es decir, que me quede dormido); y si llegara a tener algún momento de cansancio, simplemente puedo dejar la lectura y retomarla después en el momento más exacto donde me he quedado.
Incluso algo bien loco que termino haciendo cuando prefiero centrarme en una lectura desde un celular es convertirla en pdf porque, al reducir el número de páginas, puedo entre comillas imitar ambas experiencias de lectura; por un lado que los archivos estén divididos en páginas haciendo que el teléfono deje de leer en esos momentos de aturdimiento, y por el otro ir ganando más información que simplemente ir leyendo línea por línea y párrafo por párrafo. En fin, creo que por mi parte ya no tengo nada más que decir al respecto; creo que también podemos hablar de los formatos de lectura, aplicaciones para leer, etc., aunque por ahora eso es todo lo que tengo hasta el momento.
Volviendo un poco más en sintonía con los chicos de arriba, yo ahora no me encuentro leyendo demasiado. Sigo con 2666 de Roberto Bolaño y es un libro algo extenso, pero que en mi opinión es bastante bueno. Creo que no he conseguido terminarlo más porque no soy un muy buen lector, pero no es una obra insoportable o poco recomendable... aunque sobre este libro hay opiniones divididas.
Hace poco también terminé de leer un libro llamado La gemela de Natasha Preston. Si bien el libro me mantuvo enganchado (incluso vi cómo se me pasaban las horas con su lectura) el final me hizo enojar muchísimo (¿a alguien más le ha pasado?). Así que en general la recomiendo, pero quien quiera iniciarla que se atenga a las consecuencias de llegar al final.
Lamento haber escrito un mensaje tan largo, pero quería hablar un poco sobre estos temas.
¡Un saludo!