Buenas.
En efecto, en los grandes desarrollos de software, seas multinacional o no, hay muchos aspectos que cuidar —al menos cuando pretendes ofrecer un producto de calidad—. ¿Están fijándose en un segmento como el de personas con discapacidad? Parece que la respuesta todavía no es obvia y cosas como ir optimizando Narrator, UEFI, la opción de disponer del sistema de forma gratuita si se es usuario de productos de asistencia, o una versión con soporte de voz desde el arranque, oh, sí, esa que vienen recomendando muchos desde que comenzó el hilo, no son demostraciones de que el segmento comienza a tener relevancia. Ahora, el problema de la accesibilidad quizá sea, justo ese: que se le entienda como algo de menor relevancia porque claro, eso solo sirve a quienes tienen discapacidad. Es posible que cuando se le dé un enfoque distinto, se entienda que la accesibilidad es un aspecto de la calidad del software igual de importante que la usabilidad, el rendimiento y la seguridad, por ejemplo. Por cierto, aclarar que no es necesario ser una multinacional para perder la motivación de desarrollar para un segmento reducido que, aparte de quejarse con malos modos, tampoco considera que el trabajo merece remuneración, ¿eh?
Por otra parte, hablando de seguridad —que escapa a la temática del hilo—, No hay sistema, ni aplicación, ni siquiera siendo a muy bajo nivel como drivers y controladores de hardware, que sea absolutamente seguro. Desde aplicativos de CISCO, hasta drivers de UEFI, incluso archivos en el kernel de Linux en 3.19 e inferiores (reportada la semana pasada), la cual permite que un usuario local gane privilegios mediante una aplicación preparada de tal manera que permita explotar las funciones perf_pmu_register and perf_event_open ubicadas en core.c.
Entonces, como dije antes: que va muy bien que cada quien use lo que le apetezca, pero porque le gusta más, porque le brinda mejores prestaciones, porque hay un motivo más allá que es en realidad demostrable y, por supuestísimo, respetable. Estos argumentos como el de la seguridad, hay que saberlos sustentar muy bien; es decir, saber de lo que se habla. Quienes pertenecen al área de seguridad TIC, suelen fijarse mucho más en si las vulnerabilidades se corrigen a tiempo y no en el número de vulnerabilidades que reporta una u otra aplicación; uno u otro sistema operativo. Vamos, que tener menos vulnerabilidades no resueltas, no reportadas o no descubiertas, no hace que el sistema sea más seguro, no sé si me hago entender.
Los verdaderos hackers, suelen notificar de sus hallazgos en forma privada y, solo cuando persiste la vulnerabilidad, la hacen pública.
Programadores excepcionales que generen código seguro hay muy pocos en el mundo, entiéndase esto, por favor. Eso no hace falta explicarlo, ¿verdad?
No tengo yo muy claro este argumento de las características físicas del ordenador para recomendar no aprender a interactuar con las nuevas interfaces de Windows. Porque, recomendar que se modifique la interfaz, es, de forma implícita, recomendar que no se aprenda a usar la nueva. Me parece recordar que Microsoft ha expuesto con bastante claridad cuáles son los requerimientos mínimos para correr Windows 10. Y cuando se habla de correr, en general se hace pensando en las opciones que trae el sistema por defecto, entre ellas, las animaciones y las ribbon (cintas). Haciendo una búsqueda sobre recomendaciones para optimizar Windows 10 se consiguen cosas muy razonables y otras muy mitológicas. No obstante, ninguna habla de deshabilitar las ribbon… Y por favor, no confundir las ribbon con efectos visuales. Estos últimos solo se refieren a las animaciones; que por demás está decir, viene muy bien desactivarlas para ahorrar energía.
Saludos.